jueves

a Sábato

EN EL MARCO DE BUENOS AIRES CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011 
Un homenaje a Sábato a cien años de su nacimiento

El Ministerio de Cultura porteño organizó una serie de actividades en homenaje a Ernesto Sábato, con motivo de cumplirse mañana los cien años de su nacimiento.

El primero se realizó en el edificio El Plata (Cerrito 211), donde se desplegó una gigantografía del escritor del fotógrafo Daniel Mordzinski. Además, mañana se repartirán ejemplares de su obra en el subte, de 8 a 11.

Ensanchan avenida Santa Fe

LAS OBRAS DEMANDARAN SIETE MESES 
Ensanchan avenida Santa Fe a la altura de puente Pacífico
Pasará a tener cinco carriles por lado, en su intersección con Bullrich, por terrenos que se le ganarán al tren. También se construirá una dársena para las 23 líneas de colectivos. Buscan descomprimir el tránsito.  
EN HORAS PICO, LA ZONA DEL PUENTE SE CONVIERTE EN UN CAOS. EL ENSANCHAMIENTO DE SANTA FE SERVIRA ENTONCES PARA ALIVIANAR EL TRAFICO. 

Dentro de poco, la avenida Santa Fe, a la altura del puente Pacífico, dejará de ser ese camino que cualquier conductor pref iere esquivar por el conocido congestionamiento de autos. El Gobierno porteño ya comenzó con las obras para ensanchar Santa Fe, en su intersección con Bullrich: habrá más carriles, ampliación de veredas y revalorización general de este espacio público histórico de Palermo.

Si bien ya se iniciaron los trabajos -el fin de semana último se realizó un operativo para ensanchar el puente ferroviario-, las obras completas demandarán siete meses; tendrán un costo total de 24 millones de pesos y la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) será la encargada de llevar a cabo las ejecuciones.

Cambios que serán, en definitiva, muy grandes. El más importante será ensanchar la avenida Santa Fe unos 17 metros -porque le ganó terreno al Ferrocarril San Martín-, hacia el lado del río, a la altura de Bullrich. Esta modificación permitirá agregar a esa vía cuatro carriles -en la actualidad son seis-, por lo que la avenida quedará con cinco carriles por lado.

Resulta importante el reordenamiento debido a que esa zona del puente Pacífico presenta una gran congestión vehicular, más que nada en horario pico. "Se apunta a un mejoramiento integral del tránsito para impulsar cambios en el transporte público y en los accesos a las estaciones del entorno, dado que en este centro de trasbordo intermodal convergen la estación Pacífico del Ferrocarril San Martín, la estación Palermo de la línea D de subte y 22 líneas de colectivo", informaron desde AUSA.

El Gobierno, además, diagramó otros cambios. Se agrandarán las veredas este y oeste bajo el puente para que cada una de estas tenga seis metros de ancho.

Según se adelantó, a la par de estos trabajos se comenzará con la revalorización del espacio público. En ese aspecto, habrá nuevas luminarias y construcción de desagües, por ejemplo.

Las obras forman parte del reordenamiento del tránsito en la Ciudad que está llevando a cabo el Gobierno porteño. Para ello, por citar un caso, la avenida Santa Fe volvió a ser doble mano luego de 43 años, aunque con resultados discutidos. En este contexto de la "Movilidad Sustentable", también se enmarca el nuevo sistema de transporte público, el Metrobús, inaugurado recientemente, que recorre Juan B. Justo por carriles exclusivos y en un tiempo menor al que lo hace el resto de los colectivos.


24 Millones de pesos son los que se invertirán para todas las obras. Los trabajos ya comenzaron y demorarán siete meses.

LaRazon 23-06-11


Eudeba lanza el e-book

Eudeba lanza el e-book y los libros serán hasta un 70% más baratos


 Digitalizarán los nuevos lanzamientos y, en dos meses, el 15% del catálogo.

Por Pablo Sigal
Clarin. 23/06/11



A fines de los años ‘50 nació una editorial argentina que en la década siguiente se ubicaría a la vanguardia en el mercado de los libros, con políticas tales como abrir nuevos canales de comercialización en los quioscos de diarios, producir formatos más económicos y accesibles, traducir al castellano buena parte de la literatura que circulaba por el mundo y utilizar obras de arte de prestigiosos artistas para ilustrar las tapas. Con “La noche de los bastones largos”, la editorial ingresó en 1966 en una etapa oscura de intervenciones, y a partir de 1976, con la dictadura de Videla, se sumó la quema de buena parte del catálogo y la desaparición de algunos de sus trabajadores. Ya en 1983 resurgió de las cenizas, y desde entonces busca recuperar el tiempo perdido.


Aquel espíritu innovador de los ‘60 parece resignificarse hoy, de la mano de la tecnología. Y así, aquella idea de la democratización de la cultura, surgida antaño, se traducirá ahora en libros mucho más baratos, tanto que incluso podrán competir en costo con el valor de las viejas fotocopias.

Esa es una de las aspiraciones de la principal editorial universitaria del país, que hoy presentará en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires “Eudeba digital”. La iniciativa tiene varias aristas, pero se destaca la salida al mercado con una agresiva política de precios. Mientras que la diferencia entre un libro en papel y en formato digital suele ser en general de entre el 20 y el 30% promedio, Eudeba promete rebajarlos hasta un 70%.


“Un descuento del 30% no significa un verdadero incentivo para que la gente decida cambiar el libro de papel por el e-book. La clave para nosotros está ahí”, dijo ayer a Clarín Gonzalo Alvarez, presidente de la editorial, mientras ultimaba los detalles del nuevo sitio web de la empresa.


“En este sentido nos ubicamos más cerca de las políticas que hay en Estados Unidos y más lejos de países como España, donde las diferencias de precios son del orden del 30%”, agregó Alvarez.


Se trata de una buena noticia no sólo para los universitarios, sino para el público en general, ya que gran parte del catálogo de Eudeba excede lo académico. Hay ensayo pero también novela, poesía y divulgación científica, con autores que van desde Platón y Aristóteles hasta Sarmiento, Esteban Echeverría, Ezequiel Martínez Estrada y otros clásicos más actuales de la literatura como Juan José Saer o César Aira, que a su vez conviven con pensadores contemporáneos como David Viñas y Nicolás Casullo. Los contenidos de la editorial tienen también un fuerte pulso en la temática de los derechos humanos, cuyo emblema es el “Nunca más”.


Eudeba tiene previsto lanzar este año 100 títulos nuevos y cada uno tendrá su edición en e-book. A esto se sumará la digitalización de aproximadamente el 15% de los 700 títulos que hoy pueden encontrarse en las librerías, en un plazo de dos meses. “El objetivo es, con el tiempo, poder digitalizar la mayor cantidad de libros posible”, aseguró Alvarez, que confirmó que “en todos los casos los descuentos serán de entre el 50 y el 70%”.


Otra característica de esta iniciativa es que los libros digitales no sólo estarán disponibles para ser leídos en formato e-book, sino que también podrán descargarse en cualquier PC en versión PDF, lo que no obligará al usuario a comprarse el aparato diseñado especialmente para ese fin. De todos modos, lanzarán una promoción (en este caso sí únicamente para estudiantes y profesores de la UBA) para poder comprar el hardware a un precio promocional (ver Lectura para...).

Otra novedad es la apertura al mundo de la editorial. En una semana, desde cualquier lugar del planeta se podrán comprar on line los libros de papel, distribución que hasta ahora sólo alcanzaba al interior de la Argentina.

La Luna

La Luna, en el mapa más completo


Lo construyó la NASA en base a millones de imágenes. Para hacerlo, la sonda LRO captó 192 terabytes de datos, imágenes y mapas digitales. Eso equivale a casi 42.600 DVD.



PorMarcelo Bellucci | Clarin 23-06-11

+info http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/titulo_0_504549645.html
http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/Hitos-exploracion_0_504549646.html

Mobiliario Urbano

POR FIN!!!!!!!!!!

Vía libre para empezar a instalar los nuevos refugios de colectivos


 Clarin 23-06-2011

La Justicia penal sobreseyó al jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros funcionarios en una causa en la que se los investigaba por una presunta manipulación en la licitación del mobiliario urbano para favorecer a una empresa. Con esta medida, quedó el camino libre para que la Ciudad pueda empezar a instalar 800 refugios de colectivos y 4.000 carteles de calles.

En marzo de 2009, el Gobierno porteño adjudicó a tres empresas la colocación y mantenimiento del mobiliario urbano, y a cambio les permitiría poner publicidad. Se trata de un negocio de más de $ 100 millones anuales . El contrato estaba vencido hacía diez años.


Los ganadores fueron Grupo Al Sur (vinculada a José Albistur, ex secretario de Medios de la Nación), PC Publicidad (de los mismos dueños de la empresa de recolección de residuos Níttida) y Publicidad Sarmiento (de Orlando y Eduardo Terranova, padre y tío del corredor de rally Orly Terranova).
Pero una de las empresas que se quedó afuera, Spinazzola, cuestionó en la Justicia que la presentación de compañía de los Terranova no estaba apta para participar en la licitación, y que aún así los funcionarios macristas la habían beneficiado. Tras una larga disputa judicial, ayer la Justicia liberó de culpa a Macri y a otros funcionarios.

Por eso, el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le dijo a Clarín: “Ahora podemos retomar el proceso. En 60 días empezaremos a colocar los primeros refugios”. La licitación también incluye la colocación de 1.460 paradas de colectivos, 1.200 pantallas publicitarias y 100 soportes para bicicletas.

Plaza Flores

Por la inseguridad, podrían ponerle rejas a Plaza Flores
Dicen que hay indigentes que duermen en los bancos y las veredas se llenan de cartoneros. Y que crecen los robos y arrebatos. A la opción de cercar la plaza, en estudio, también sumarían cuidadores. Los vecinos reclaman más vigilancia.
Por Pablo Novillo Clarin 23/06/11

La Plaza de Flores es uno de los emblemas del barrio y de la Ciudad. Centro neurálgico del oeste porteño, cada día la recorren miles de personas, que van y vienen de los colectivos y el tren. Sin embargo, los vecinos le escapan . Los arrebatos y robos, la ocupación del espacio público por gente en situación de calle que pasa la noche en los bancos y las veredas, y la falta de vigilancia permanente convirtieron a la plaza en un lugar inseguro. Mientras los vecinos reclaman más presencia policial, el Gobierno porteño afirma que estudia enrejarla.

La plaza, junto a la Iglesia, son el corazón del barrio ya desde su nacimiento oficial, hace nada menos que 205 años (ver La historia...). Además de ser un símbolo, es lugar de paso para miles de personas: sólo en la vereda de Rivadavia hay siete paradas para 13 líneas de colectivos . A esto se le suma la gente que recorre los comercios y los que circulan por la plaza para ir a la estación del ferrocarril Sarmiento, que queda a una cuadra. El movimiento será mucho mayor a fin de año, cuando llegue el subte (ver Para la llegada...).

Pero semejante cantidad de personas también es caldo de cultivo para la inseguridad. “Desde hace años no se puede caminar tranquilo. Está lleno de arrebatadores , que roban y salen corriendo para el lado de la estación o hacia los pasajes peatonales que están a los costados de la Iglesia. También entran y asaltan en los comercios de la zona. Están hace tanto que a algunos ya los conocemos. En lo que va del año ya se robaron dos veces los cables de teléfono , y estuvimos como dos meses sin servicio”, se quejó Horacio Briozzo, quien hace 28 años trabaja en una tintorería frente a la plaza.

A la inseguridad se le agrega la degradación del espacio público . “Hay indigentes que duermen en los bancos, y los cartoneros acumulan la basura en las veredas, para llevársela en los camiones a la tarde. Y a las futuras bocas del subte A, que ya están construidas, las usan como baño ”, relató Roberto D’Anna, editor del periódico barrial “Flores de papel”.

Los vecinos directamente hablan de abandono . “Vivo en la calle Fray Cayetano Rodríguez, frente a la plaza, donde hace meses se han instalado muchas personas sobre la vereda. El poco lugar que queda para pasar está totalmente destruido. Por lo tanto, todos, sean ancianos, chicos o mamás con cochecitos, debemos bajar a la calle para pasar . Es el paso obligado de niños, ya que en la misma cuadra hay un colegio primario, más un supermercado. Están en una salida del antiguo cine Pueyrredón. El problema se agrava aún más dado que han tomado el gabinete del medidor de gas, que les hace de placard para colchones y mantas ”, contó Alfredo Mariño, en una carta de lectores publicada por este diario el 9 de junio.

Para la gente, una solución sería más vigilancia policial . “De día pasa el patrullero y hay algunos efectivos de la Policía Metropolitana, pero durante la noche no. Hasta el año pasado había policía adicional, pero la sacaron, y tampoco tenemos guardianes de plaza , como hay en otros barrios. Debería haber una vigilancia permanente”, pidió Laura Paganini, presidenta de la Asociación de Amigos de la Plaza Pueyrredón (ese es su nombre oficial).

La última reforma grande que se hizo en la plaza fue en 2003, cuando de hecho hasta se modificó parcialmente el diseño original. ¿Qué dice hoy el Gobierno? En el Ministerio de Espacio Público explicaron que “a raíz de los reclamos de vecinos se está estudiando la colocación de rejas perimetrales, lo que permitiría tener un guardián de plaza”. Además, recordaron que en marzo mejoraron el patio de juegos, los bebederos, los bancos y los cestos de basura, y que plantaron nuevos arbustos.

Los vecinos no están de acuerdo sobre si convendría enrejar la plaza o no. Para algunos sería una solución, pero otros señalan que el cerco debería tener varias puertas, y que no está claro si de noche las cerrarían.

La historia del barrio

En 1806, Ramón Francisco Flores, dueño de los terrenos donde hoy existe el barrio, donó una parcela para que se levantara allí la Iglesia San José de Flores. La construcción del actual edificio comenzó en 1879. Pero la plaza siempre mantuvo su ubicación actual.
En 1808 comenzó la venta de los lotes para la construcción de viviendas.
En 1871 se inauguró el actual Cementerio del barrio.
En 1887, Flores y su partido fueron anexados a la Ciudad de Buenos Aires.

Para la llegada del subte habrá que esperar hasta fin de año


Una de las grandes novedades que le esperan a Flores es la inauguración de las estaciones Plaza Flores y Nazca de la línea A de subtes. Según informaron en el Gobierno porteño, las obras estarán terminadas en octubre, aunque el servicio comenzaría a operar para fin de año.

De acuerdo a Subterráneos de Buenos Aires, la empresa de la Ciudad encargada de la ampliación de la red, la diferencia en el plazo tiene que ver con que el Gobierno nacional se demoró en la compra de nuevas formaciones , y entonces tuvieron que llevar adelante un plan B con Metrovías y recuperar otros vagones que estaban en desuso.

Cuando el subte comience a correr, el impacto en la zona será fuerte. Se estima que la estación Plaza Flores aportará a la red unos 35.000 pasajeros, y otros 15.000 se subirán en Nazca.
El subte ya había llegado a Flores en diciembre de 2008, cuando la Ciudad inauguró la estación Carabobo, junto con la de Puán, en Caballito.

La ampliación de la línea A fue anunciada en 2001 , pero la crisis económica obligó a postergar las obras hasta 2004. En su momento se había prometido que Plaza Flores y Nazca iban a estar listas para 2008, y luego se dijo que iban a operar desde el año pasado.

También hacia fin de año llegaría el subte B a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (en Triunvirato y Monroe). En tanto, la estación Parque Patricios, de la línea H, comenzará a operar en setiembre.

cripta del Santísimo Sacramento


Celebran hoy los 100 años de la cripta del Santísimo Sacramento
Se inauguró en 1911, cuatro años antes de que se terminara el templo ubicado arriba.
Clarin 23/06/11

No será una misa más la que se celebrará esta tarde en la Basílica del Santísimo Sacramento . La histórica iglesia de San Martín 1039, en Retiro, festejará los cien años de su cripta, una joya arquitectónica inaugurada en 1911 , cuatro años antes que la también imponente basílica del nivel superior.

El vicario general del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, celebrará a las 19 la misa, a la que asistirán, además de fieles y miembros de la Congregación del Santísimo Sacramento, los descendientes de Mercedes Castellanos de Anchorena, que donó el lugar y los materiales para construir la iglesia . La construcción fue diseñada en París por los arquitectos franceses Chauvet y Coulomb y ejecutada, luego de algunas modificaciones, bajo la dirección técnica del italiano Ernesto Vespignani.

La primera piedra fue colocada el 25 de marzo de 1908. Y la cripta fue bendecida el 24 de mayo de 1911. “Elegimos celebrar los 100 años el 23 de junio porque corresponde con la fiesta del Corpus Christi ”, dijo a Clarín el padre Leopoldo Jiménez Montenegro, párroco de la basílica. Además, agregó, este año se celebran los dos siglos del nacimiento de San Pedro Julián Eymard , fundador, en 1956, de la Congregación del Santísimo Sacramento. “Por eso la cripta ahora va a llevar su nombre ”, explicó el religioso.

La planta de la cripta es exactamente igual a la del templo de arriba, con capacidad para unas 800 personas. “Las columnas nacen abajo y continúan arriba.

La única diferencia es el altar mayor , que tiene una serie de columnas que sostienen la mole del altar de arriba. El de abajo más reducido”, describe el padre Leopoldo. La Iglesia superior fue inaugurada y bendecida el 3 de julio de 1915.

La cripta fue construida en estilo romántico con los mejores materiales de la época , todos europeos: el piso granítico llegó desde Alemania; los mármoles, desde de Italia; y los bancos de madera, desde Bélgica. Para el padre Leopoldo “lo más llamativo son las columnas, de una sola pieza, traídas desde Italia” .

La cripta está abierta al público : se celebran misas los viernes y los sábados, y ocasionalmente se organizan algunas visitas guiadas. Además del indudable valor arquitectónico , allí además descansan los restos de Mercedes Castellanos de Anchorena.

La venganza arquitectónica de los Kavanagh
23/06/11

Kavanagh Dos familias enfrentadas: de un lado los Anchorena, que vivían en el actual Palacio San Martín (hoy sede de la Cancillería) con 150 sirvientes; del otro los Kavanagh, de origen irlandés, muy adinerados aunque no patricios.

A principios del siglo pasado Mercedes Castellanos de Anchorena mandó construir la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Plaza San Martín mediante el templo, ubicado en la calle San Martín 1039, podía verse desde la mansión de los Anchorena, en Arenales al 700.

Dice la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró de la joven y bella Corina Kavanagh (nacida en 1890), aunque el romance no fue aprobado por su familia. Entonces Corina tramó una venganza arquitectónica: ordenó la construcción de un edificio en Florida y San Martín cuyo único requisito era impedir la vista de la iglesia desde el palacio de los Anchorena, objetivo que aún cumple el imponente Kavanagh.

Algunos sostienen que la historia es falsa, ya que Mercedes murió en 1920 y el edificio se empezó a construir en 1934. Leyenda o no, la realidad es que hoy, para ver el frente de la iglesia, hay que pararse –paradojas de la historia– sobre el pasaje Corina Kavanagh.

netbooks en primarias

La Ciudad repartirá desde hoy 176 mil netbooks en primarias
Clarin 23/06/11

El puntapié inicial será en una escuela de San Cristóbal. Hubo capacitación docente.

ENSAYO. UNA ALUMNA DEL PESTALOZZI, DONDE SE HIZO UNA PRUEBA PILOTO.

Netbooks Los alumnos del nivel primario de la Capital Federal comenzarán hoy a recibir las netbooks del plan “S@rmiento BA”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad que prevé la entrega de 160 mil computadoras a alumnos y 16 mil más para los docentes de ese mismo nivel. Este programa servirá como complemento del plan “Conectar-Igualdad” del gobierno nacional, que entrega computadoras para los alumnos secundarios.

La primera entrega se hará hoy en la Escuela 10 Francisco de Gurruchaga, en Jujuy 1471, del barrio de San Cristóbal. Las computadoras se irán entregando primero en las escuelas del sur de la Ciudad y, según prometieron, se completará el cupo total antes del inicio del ciclo lectivo del año que viene. Será en escuelas públicas y privadas con muy alta subvención estatal.

Cada computadora portátil está preparada para navegar en Internet y desde septiembre los alumnos tendrán Wi-Fi gratuito en sus casas. “Una computadora sola, sin conexión, no sirve. Hoy es la herramienta mínima para garantizar igualdad de oportunidades para todos los alumnos”, señaló el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Las máquinas están equipadas con dos sistemas operativos (Windows y Linux) y además 80 aplicaciones para uso educativo, con código abierto, 610 enlaces organizadores por áreas de interés, 61 libros digitales, bancos de imágenes, videos y audios con más de 2.800 recursos.

Según anunciaron ayer en conferencia de prensa, la capacitación docente con asesores pedagógicos comenzó en 2010 para evitar la incomodidad del maestro ante las nuevas tecnologías. Este había sido uno de los puntos críticos de otros planes de alfabetización digital, como el Plan Ceibal, de Uruguay, y los que llevaron adelante los gobiernos de San Luis y La Rioja. “Empezamos a la inversa del resto de los planes, con talleres para los maestros para combatir los miedos, y con facilitadores pedagógicos que van a las escuelas para extraer dudas”, dijo Bullrich.

La experiencia piloto del plan se hizo en seis escuelas del Bajo Flores y Parque Patricios y fue calificada como “muy satisfactoria”. Se incrementó el entusiasmo de los alumnos, hubo un mejor clima de trabajo y mayor participación de los padres en la escuela.


El Wi-Fi, sólo accesible desde esas máquinas

Dentro de tres meses estarán listas las antenas que darán conexión gratuita a las netbooks del plan “S@rmiento BA”. El Wi-Fi servirá para que los alumnos puedan tener Internet gratis en sus casas –además de la conexión en las 592 escuelas públicas del plan–, algo que podrá ser aprovechado únicamente en las computadoras que recibirán, pero no funcionará con el resto de las máquinas que estén en una casa de familia.

Las computadoras del plan son de marca Exo Classmate de tercera generación. Tienen un procesador Intel Atom de 1,66 ghz, 160 gigabytes de disco rígido y 1 gigabyte de memoria RAM, con monitor de 10 pulgadas.
Para solucionar incovenientes técnicos, hacer pedidos de reparación o consultas por la conexión, el gobierno de la Ciudad habilitará una línea telefónica gratuita (0800-122-7722), que funcionará las 24 horas los siete días a la semana. También se podrán hacer reclamos por mail a sarmientoba@buenosaires.gob.ar.

telón del Teatro Colón.

Tras 80 años, cuelgan hoy el nuevo telón del Teatro Colón.


Fue diseñado por Guillermo Kuitca y la escenógrafa Julieta Ascar. Llevó 18 meses.
PorSilvia Gómez | Clarin 23/06/11
MUESTRA. CÓMO SE VERÁ EL NUEVO TELÓN DESDE MAÑANA EN LA SALA PRINCIPAL DEL COLÓN. REEMPLAZA AL ANTERIOR, DE 1920.


El Teatro Colón estrena hoy un nuevo telón , diseñado por el artista plástico Guillermo Kuitca y la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar. Es el tercero en la historia del Teatro: los anteriores habían sido estrenados en 1908, con la inauguración de la sala, y en 1931. Ambos forman parte del patrimonio de la centenaria sala lírica que fue reinaugurada en mayo de 2010, tras la restauración.



Con métodos artesanales y también con nuevas tecnologías, la confección del nuevo telón demandó 18 meses . Hoy por la tarde quedará inaugurado en un acto del que participarán Kuitca y Ascar –los ganadores del concurso público para el telón– y funcionarios de la Ciudad. El público tendrá su oportunidad de disfrutarlo en las próximas funciones de ópera, ballet y conciertos del Teatro.


Para diseñar la estética del friso inferior del manto, Kuitca tomó como referencia una lira , presente también en el manto anterior. Sobre la forma en herradura del instrumento reprodujo la planta de la sala, y así logró vincular ambos elementos. Pero la inspiración le llegó desde su propia experiencia en el Colón. Ayer le contó a Clarín que conoció la sala con 6 o 7 años, de la mano de sus padres, y durante su adolescencia, aprovechando los precios de Paraíso, volvió una y otra vez para disfrutar de los conciertos. Con los años sumó el gusto por la ópera: “Para elaborar el diseño me remití a ese sonido previo a una función, que son los instrumentos afinando . Si bien los escuchamos, no estamos alerta a ellos. Creo que el telón forma parte de la misma historia. Me interesaba darle cierta imagen de sonido fugaz y transitorio”, explicó.

Para llevar a cabo el telón, trabajaron con artesanos y también con las últimas tecnologías textiles. “Pero una de las consignas fue hacerlo con industria y mano de obra nacional . En la pasamanería trabajamos con los artesanos del Teatro Colón”, contó Julieta Ascar, que estuvo a cargo de la realización del telón. Por ejemplo, solo durante dos meses enteros se dedicaron a realizar mezclas de tintas para llegar a los colores que querían usar en los hilados. Y para la confección del telón trabajaron con Adesal, una empresa que hace telas Jacquard – de tapicería – a nivel industrial. “La tarea más ardua fue llevarlos desde nuestra búsqueda de un trabajo muy específico, hacia caminos que nunca antes habían recorrido. Porque ¿cuántas veces tiene uno la posibilidad de hacer el telón del teatro Colón?”, se preguntaba ayer Ascar.

Pedro Pablo García Caffi, el director del Teatro, fue uno de los máximos impulsores de la renovación total del telón. Estaba en contra de que se haga una réplica –“por lo anacrónico”, explicó – y porque el de 1931 estaba muy deteriorado. Es que los telones son más que un manto: son ignífugos y poseen una estructura interna en forma de malla que actúa como sostén a su vez de un género muy grande. La boca del escenario del Colón es de 18 metros por 19.
Además tienen un sistema interno de sujeciones y ruedas que permiten izarlos, moverlos y desplazarlos.


Se calcula que los telones de este tipo de teatros pueden pesar entre media tonelada y una tonelada y media.

El Teatro había llamado a concurso de ideas en septiembre de 2009. El jurado –que evaluó 35 proyectos– estuvo integrado por el director del Colón, el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Alberto Bellucci; los ministros de Cultura y Desarrollo Urbano porteños, Hernán Lombardi y Daniel Chaín; Ruth Corcuera, Teresa De Anchorena, Julio Galván, Matteo Goretti, Roberto Oswald, Alejandro Puente, Sergio Renán e Inés Urdapilleta, entre otros.

LCD x todos

No entiendo lo de Polemico!? el resto me parecio bueno a tener en cuenta..



Las claves del "LCD para Todos"
El Gobierno presentó el polémico plan que prevé inundar el mercado de televisores antes del comienzo de la Copa América; ¿cuánto costará? ¿qué conviene?
Jueves 23 de junio de 2011 | La Nación.-   

Con la idea de mantener el fuerte consumo antes del proceso electoral de octubre y después de la sorpresiva confirmación de que Cristina Kirchner buscará la reelección, el Gobierno presentó anteayer el plan "LCD para todos", por el cual se prevé masificar este dispositivo tecnológico antes del inicio de la Copa América.

Aunque algunos cuestionan si conviene o no aprovechar el plan oficial en vez de comprar otro tipo de dispositivos, lanacion.com te cuenta qué se ofrecerá, a qué precio y con qué modalidades de financiación.


Foto: Archivo

El objetivo: llegar al 1° de julio con una oferta de 200.000 televisores a precio económico para que más argentinos puedan ver la Copa América. "Vamos a empezar por los jubilados; primero porque se supone que son los que más tiempo tienen para ver televisión y para que vean con sus nietos Paka-Paka", indicó anteayer la Presidenta.

Qué se ofrecerá: los primeros televisores que se ofrecerán dentro del plan "Televisores para Todos" serán HD Full (alta definición) y de 32 pulgadas. Costarán 2700 pesos.

Bonus extra: los equipos vendrán con el sintonizador de televisión digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador o pagar un servicio de cable. Se podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita (entre ellos Canal 7).

Qué marcas lo ofrecerán: los televisores con sintonizador digital incorporado son fabricados por TCL. BGH y NewSan están a punto de incorporar líneas similares. Igualmente, Moreno prevé abrir las importaciones para generar volumen. "Este plan va a empezar el primero de julio. Serán 200.000 televisores con el decodificador incorporado para TV digital y van a estar de aquí a agosto. La industria se ha comprometido a producir 150.000. Es un procedimiento que va a llevar su tiempo", aclaró Cristina Kirchner.

Dónde se venderán: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alcanzó acuerdos con los principales supermercados y cadenas de productos electrónicos para que promocionen el plan.

La financiación: el Banco Nación ofrecerá la posibilidad de pagar el LCD en 60 cuotas, con una tasa de interés del 15 por ciento anual. La cuota mensual rondaría los 60 pesos y el crédito estaría disponible para los beneficiarios del plan de asignación universal por hijo.

Nuevas señales de TN Digital.
La presidenta Cristina Kirchner realizó además anteayer anuncios sobre la licitación de nuevas señales de televisión en todo el país. "Hoy estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales, porque, entre la multiplicidad de medidas estamos agregando el eje central que es la pluralidad, que haya más voces", destacó. Recordó además: "Veinticinco años tardó la democracia en derogar esa ley de la dictadura, para finalmente en 2009 sancionar este instrumento que hoy nos permite dar un paso fundamental, como es el de llamar a concurso público para 220 señales de TV abierta en todo el territorio de la República Argentina". Detalló que el 50 por ciento de esas señales será destinada al sector privado y el 50% restante a sectores sin fines de lucro, donde estarán comprendidas "todas las provincias y universidades nacionales y públicas".

Eva Perón

En Milán / Un tesoro de 10 millones de euros
Recuperaron un botín millonario con joyas de Eva Perón
Se trata de una tiara, dos anillos de diamantes y dos pendientes; habían sido robados en España

Jueves 23 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


Foto EFE


ROMA.- Una tiara valuada en 4 millones de euros -que le habían regalado los reyes de Holanda y que fue uno de los símbolos de su look-; dos anillos y un par de pendientes, todos repletos de diamantes, por un valor total de 6 millones de euros, pertenecientes a Eva Perón, que habían sido robados hace dos años en España.

Ese fue el tesoro recuperado ayer por los Carabineros del Grupo Investigativo de Milán, que hallaron el preciado botín escondido en la habitación de un hotel de esa ciudad del norte de Italia.

En una noticia que tuvo gran repercusión en los medios italianos, que recordaron la "controvertida" vida de la primera dama argentina (1919-1952), "abanderada de los humildes", pero apasionada por la alta costura y las alhajas, el operativo con el que se recuperaron las joyas robadas también fue posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional Española.

Las alhajas de Evita habían sido robadas el 17 de diciembre de 2009 de la tienda Joyas Sofía, de la ciudad de Valencia, España -que las había adquirido legalmente-, en un "supergolpe" dado por un grupo de nómades de la etnia rom, que habían logrado llevarse objetos preciosos por un total de 10 millones de euros. Entre ellos, alhajas históricas, que habían pertenecido a Eva Perón.

Según fuentes de prensa italianas, semejante golpe había sido considerado uno de los mayores rip deals (que literalmente se traduce como "negocio engañoso") jamás cometidos en Europa. Un rip deal es un tipo de estafa que, por lo general, nace en la Web, en el contexto de una compraventa puesta a punto por hábiles hombres de negocios, que luego hacen repentinamente desaparecer los bienes en cuestión a través de engaños o de asaltos fulmíneos.

Las investigaciones de los carabineros lograron identificar a ocho miembros de una banda formada por unos diez delincuentes. Según la agencia ANSA, las autoridades españolas habían emitido ocho órdenes de arresto, de las cuales seis fueron ejecutadas en España y una, a cargo de un tal Nikolic Menad, milanés de origen serbio, de 40 años, en Italia.

Para encontrar las joyas en un lujoso hotel de la periferia del sudoeste de Milán, los carabineros debieron investigar durante más de un año. Para dar con la pista que, finalmente, les hizo hallar el botín perteneciente a la carismática esposa del general Juan Domingo Perón, utilizaron interceptaciones telefónicas, que comenzaron una semana después de la superestafa en Valencia.

De hecho, cuando los carabineros fueron avisados por Interpol de semejante "golpe", justo habían terminado una pesquisa muy similar sobre un robo parecido puesto a punto por otro grupo de estafadores nómades, en Alemania. Al parecer, tras el envío a Milán de las imágenes de circuito cerrado del hotel donde tuvo lugar el rip deal -gracias a un ingenioso escritorio con doble fondo que facilitaba el intercambio de valijas-, muchos de los bandidos fueron reconocidos por los investigadores. En el operativo de ayer, lo prioritario era recuperar lo robado. El hombre que había reservado la habitación del hotel, bajo falso nombre, había tomado posesión del cuarto poco antes y había salido, probablemente para una cita relacionada con la compraventa de las joyas. Pero los carabineros se anticiparon y, tras dar con el tesoro, pusieron bajo secuestro las impresionantes alhajas.

Se dice que Evita recibió de regalo su primera esmeralda cuando tenía 13 años y esa pequeña gema verde la fascinó de tal manera que fue el comienzo de una colección que mantuvo hasta su muerte.


Look Eva: brillos y alta costura, para un estilo estético definido
Supo lucir vestidos propios de la época y también adoptar el tailleur a la hora del trabajo político.

Por Pablo Vázquez, Académico del Instituto Nacional Eva Perón – Museo Evita
Mirada 23/06/11 Clarin


“A la única reina que vestí es a Eva Perón”

Christian Dior

Solidaridad, compromiso y lucha son conceptos que definieron el accionar político y social de Evita en el marco del primer peronismo, con sus políticas públicas de industrialización, pleno empleo, democratización del bienestar y ascenso social con integración de amplios sectores que antes estuvieron postergados por la comunidad política. Pero también la definió el saberse poseedora de un estilo definido y gusto personal en cuanto a lo estético, construido conforme fue su aprendizaje político, único en esos años.


Eva Perón supo lucir los vestidos propios de una joven actriz de los años ’40, a usanza de lo visto en las revistas de la época y en los films estadounidenses. Pero también, como un verdadero replanteo estético, adoptar el tailleur para su trabajo político.


Supo llevar los modelos diseñados por Paco Jamandreu, en su etapa de actriz y en sus primeros años de primera dama, pero también los diseños de las casas exclusivas locales: Henriette, Bernarda y Paula Naletoff. O los trajes sastre de su modisto personal Luis D’Agostino. De esa manera, Eva empezó a constituirse simbólicamente como un ícono de la moda en paralelo a la construcción del nuevo país.

A eso se le sumaron los vestidos de gala que Evita utilizó para los homenajes oficiales en el Teatro Colón, por el 25 de mayo y el 9 de julio, confeccionados por los diseñadores Marcel Rochas y, sobre todo, por Christian Dior.

Si su decisión de mostrarse con vestidos de diseñadores argentinos –las citadas casas Henriette, Bernarda y Paula Naletoff– en su gira por el viejo continente como embajadora de la paz fue provocadora, más lo fue el duro trato recibido por las clases pudientes y la oposición. Ellos la consideraban tal como su forma de vestir: elegante pero poco sutil, impactante y de un lujo excesivo que contrastaba con su prédica a favor del desposeído.

En las fotos sepia o coloreadas de los periódicos Democracia, el Laborista y El Líder; en las imágenes de los cinematógrafos de Sucesos Argentinos y Noticiero Panamericano; en las revistas como El Hogar y Mundo Argentino; en los retratos oficiales y en las estampas que tenían en las unidades básicas, la figura segura y provocativa de Evita decía presente en medio de un mundo moderno donde las mujeres no dejaban de ganar a ritmo sostenido cada vez más y más espacios.

Su imagen enfundada en su traje sastre con el rodete y los puños crispados, acompañando y construyendo el proyecto político peronista a favor del voto femenino, el trabajo social de su Fundación y creando un partido político de mujeres, es una imagen imborrable e indisociable en la memoria colectiva nacional.

Ese modelo sirvió para que miles de mujeres se animaran a cortar amarras con el patriarcado y con los mandatos culturales arcaicos, y se dispusiesen a construir su propio destino. Su cambio personal, que es también el cambio de esas mujeres, lo reafirmó desde su militancia política y también desde lo estético.

Una verdadera revolución de la vestimenta encarnada en la figura de una mujer que siempre tiene algo que aportar a pesar del paso del tiempo y del correr de la historia.

La mujer que no tiene descanso

Por Sergio Rubín*
Opinión 23/06/11 Clarin

Casi 60 años después de su muerte, Evita sigue intentando descansar en paz, pero no la dejan. Siempre aparecen quienes quieren alzarse con algo de ella. Ahora son sus joyas las que fueron halladas, luego de haber sido robadas. Mucho antes, el “brujo” López Rega había querido pasarle a Isabelita el alma de la “abanderada de los humildes”, cuando su cadáver estaba en la residencia de Puerta de Hierro, Madrid, poco después de ser devuelto a Perón, en 1971. Pero hace más de medio siglo había sido su propio cuerpo el que se ocultó, tras ser sustraído y vejado.

Es que Evita fue -sigue siendo- uno de esos personajes de la historia que no se fueron con su muerte, sino que siguen siendo estando presentes, queriéndolo o no. ¿O acaso su pequeño cadáver, de apenas 30 kilos, consumido por un cáncer de cuello uterino, no era una fuente de temor del gobierno militar que derrocó a Perón? Más temido incluso que su propio esposo, activo en el exilio, al punto que la dictadura de Aramburu decidió esconderlo para que no se convirtiera en bandera de una contrarrevolución. Pero también de preservarlo de la Marina, que quería destruirlo.

Era los tiempos en que el entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el teniente coronel Moori Koenig, se pavoneaba mostrando el cadáver parado junto a su despacho, desde que lo sacó una noche de la CGT. Eso era lo de menos: siempre se lo acusó de manosearlo y de otras barbaridades. Además de pasearlo por Buenos Aires en medio de increíbles peripecias y de misteriosas velas que aparecían en su cercanía. Fue entonces que surgió un plan para enterrar el cuerpo bajo un nombre falso en un cementerio de Milán al cuidado de una orden religiosa. Plan que Aramburu aceptó al no vetarlo el Papa Pío XII. Vinieron 14 años de ocultamiento hasta su devolución a Perón. Hoy, bajo dos planchas de acero la Recoleta, sigue ayudando a ganar elecciones.

*Autor del libro “Secreto de Confesión”, sobre el ocultamiento del cadáver de Eva.

El misterio de las alhajas que nunca usó

Publicado el 23 de Junio de 2011
Tiempo Argentino.

“Desde un punto de vista histórico no hay documentación que avale que estas joyas fueron de Eva”, dice Gabriel Miremont , doctor en Historia y director del Museo Evita (Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón). Con respecto a estos objetos afirma: “No hay citas ni fuentes por las cuales se avale que se atribuyen esas joyas a Eva Perón, ni en las notas periodísticas de ahora ni en las del año 2009 cuando fueron robadas, simplemente que fueron exhibidas como que pertenecían a esta figura.” La única posibilidad de que fueran de ella sería que se tratara de un regalo que guardó y nunca usó, o una joya por encargo, para Eva, que nunca llegó.

Se dijo que se trató de un regalo de la Casa de Holanda. En este sentido Miremont explicó a Tiempo Argentino: “Eva tuvo trato con el príncipe Consorte de Holanda, marido de la reina Beatriz, que fue el padre del actual marido de Máxima Zorreguieta. Pero en el catálogo de sus joyas no hay nada en relación a esta tiara ni al resto de los objetos encontrados.”

Desde el 11 al 19 de diciembre de 1957 la Revolución Libertadora que había derrocado a Perón hizo un remate de las joyas de Eva, que fueron compradas para colecciones particulares. Según explicó el director del museo, “no existen fotos de Eva con esas joyas, como tampoco aparecen en un inventario de alhajas que realizó la Revolución Libertadora sobre los bienes que Perón poseía y había heredado de su esposa ya muerta. Se remató un lote de armas antiguas de Perón, un lote de platería de servicio de té y café y un lote de joyas. Se hizo en los salones del Automóvil Club Argentino. Muchas gente compró en ese remate y algunas de las personas desarmaron las piezas por miedo a que el peronismo las reclamara” Ya que esas joyas eran parte del legado de Evita para hacer un respaldo económico a la Fundación Eva Perón. Pero más allá de las especulaciones, por lo que puede verse en las fotos de Evita, hay un registro del gusto personal por las alhajas más cercano a joyas de vanguardia como las que hacía Van Cleef o como las de la casa Chiara de Rappalo, en Italia.

Bienes de Perón, en disputa


Publicado el 23 de Junio de 2011
Tiempo Argentino. 
Los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón son motivo de disputa entre los ex diputados Lorenzo Pepe y Mario Rotundo luego de que el primero de ellos cuestionara al segundo por organizar una subasta online para venderlos.

Rotundo querelló a Pepe por calumnias e injurias pero la Cámara Federal porteña lo sobreseyó. El litigio es por unos 14 mil objetos que habían pertenecido al General.


Hace unos días, el juez Julián Ercolini benefició a Rotundo al sobreseerlo de la causa en una decisión que el actual secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón apeló.


“Estamos dispuestos a dar batalla legal con el único ánimo de salvaguardar, para la memoria histórica de los argentinos, todo aquello que las leyes vigentes y el sentido común consideren patrimonio de la Nación con el fin de preservar para las actuales y nuevas generaciones todo lo que ligue la figura de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón con su pueblo”, argumentó Pepe, quien esgrime como fundamento la Ley 12.665 (y sus sucesivas reglamentaciones), la cual establece la obligación de los particulares de denunciar posesión o tenencia de bienes históricos en su poder y de darle derecho de preferencia a favor del Estado Nacional.
Pepe recordó, además, que el ex secretario privado de Zulema Yoma fue condenado en una causa iniciada por el cardiocirujano Domingo Liotta y sostuvo que, por tal motivo, “huyó del país y una vez que prescribió la causa, volvió a la República, pretendiendo colocar, entre otras cosas, una nueva biblioteca del General Perón”.

A principios de este mes, Ercolini dijo que Rotundo no cometía delito alguno aunque aclaró que “no le quita el carácter litigioso que pudieran tener los bienes en cuestión, ni supone, por esas razones, una autorización a la disposición de los mismos, cuestión ajena a la jurisdicción del suscripto”.

mando unificado

En la Ciudad / Tras la intervención a comisarias

Seguridad: crearán un mando unificado
Con la presencia de gendarmes y prefectos en el distrito, la Policía Federal compartirá el diseño de las acciones de seguridad callejera

Jueves 23 de junio de 2011
Publicado en edición impresa

El despliegue de gendarmes y prefectos en las calles porteñas, que ocuparán posiciones en ocho comisarías, al menos, desde el mes próximo, aparece como un paso clave para que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, imponga en la práctica la coordinación de las fuerzas federales. Compartir un territorio con tres uniformes distintos llevará a la creación de un mando conjunto de seguridad, uno de los proyectos centrales de ese ministerio.

Ese esquema determina que jefes tácticos -los que siguen el día a día de las calles- de la Policía Federal, de la Gendarmería y la Prefectura tengan de forma obligada reuniones periódicas para formar un puesto de comando y control de operaciones.

De esa manera, Garré se apresta a trasladar a las fuerzas de seguridad el plan llevado adelante en las Fuerzas Armadas, en las cuales tomó protagonismo el Estado Mayor Conjunto, en especial su comando de operaciones, después de una reingeniería en la organización militar.

Más allá de eso, fuentes de las fuerzas de seguridad deslizaron ayer que los jefes principales comunicaron a los mandos medios que el proyecto del Ministerio de Seguridad implicará la presencia de al menos mil gendarmes y prefectos en las zonas hoy bajo jurisdicción de las comisarías 24a. (La Boca), 30a. (Barracas), 32a. (Parque Patricios), 34a. (Pompeya), 36a. (Floresta), 38a. (Flores), 22a. (Puerto Madero) y 46a. (Retiro).

Los cambios en las comisarías tendrán una profundidad mayor en los próximos meses. La intención es que esas dependencias queden identificadas con las comunas, para que los nuevos representantes políticos que serán elegidos por voto popular el 10 del mes próximo -los comuneros- tengan un vínculo formal con las comisarías. Eso implicará modificaciones de jurisdicciones y reubicación de las sedes policiales.

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Preparan un grupo de agentes "pacificadores" para las villas


Son unos 500 policías especialmente entrenados; el modelo brasileño

Jueves 23 de junio de 2011
Publicado en edición impresa
Daniel Gallo
LA NACION

Río de Janeiro recuperó el control estatal de las favelas con un grupo especial de policías. No fueron aquellos agentes que dieron el golpe final en los bastiones del narcotráfico, sino los que ingresaron años antes en esas zonas con métodos de trabajo diferenciados de los aplicados en los centros urbanos. Esa experiencia será aplicada aquí. El Ministerio de Seguridad ya prepara un cuerpo de "pacificadores" para intervenir en las villas.


Tras haber escuchado durante los últimos meses a funcionarios brasileños que diseñaron las políticas de seguridad en las favelas, la ministra Nilda Garré decidió avanzar en ese campo. A las autoridades locales les preocupa lo que sucede en los asentamientos. Sospechan que el narcotráfico empezó a tender líneas sociales, a reemplazar al Estado dentro de las villas. Y buscan alternativas para cortar esas redes.


Por lo pronto, serán capacitados en nuevas técnicas de seguridad policial unos 500 agentes y ayudantes que, en estos momentos, están en la escuela de la Policía Federal. Ese será el núcleo de los pacificadores argentinos.


"Tenemos que tener policías preparados para desactivar conflictos en lugares que tienen particulares reglas de convivencia. Hay que lograr que los policías sean aceptados allí para dar un marco de seguridad a las otras áreas del Estado que deben trabajar en esas zonas, como los trabajadores sociales, los maestros y los médicos", explicó la ministra Garré.


Estos agentes, aseguran en despachos oficiales, serán formados en la resolución de las diferentes clases de problemas que pueden encontrarse en una villa. Funcionarios del Ministerio de Seguridad explicaron que no pueden aplicarse los mismos conceptos de seguridad pública en, por ejemplo, una pelea en el centro porteño que en el corazón de un asentamiento. Se trabaja sobre una realidad: en las villas los policías no pueden hoy trabajar. Pero la intención es que lo hagan. Recuperar así la presencia del Estado.


En la capacitación habrá hasta un cambio en la técnica natural de patrullaje de la Policía Federal, que utiliza como sistema en los barrios la parada individual de agentes, para pasar a recorridas de al menos tres agentes. También se adiestrará a los nuevos policías en la formación de vínculos con los vecinos, como forma de dar a conocer que su presencia es necesaria para defender sus derechos.


Los funcionarios aclararon que el papel del policía en la villa será de seguridad, no se ocupará de otras asignaciones sociales reservadas para las áreas específicas del Estado.



Uniforme diferente

El uniforme de los pacificadores tendrá diferencias con relación al habitual color azul de la Federal, con la idea de lograr una penetración en las villas sin que influyan las actitudades reactivas del colectivo social frente al uniforme tradicional.

Este cambio forma parte del proceso de reorganización de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires (ver aparte).

Más allá de este primer grupo de trabajo, la intención es agregar esta capacitación adicional a todos los policías en sus planes de carrera, con el fin de no contar con cuerpos diferenciados.


También se buscará que los referentes de los barrios precarizados, las personas decisivas en esos asentamientos, adopten un papel importante en el acercamiento del policía con los vecinos.


Según pudo saber La Nacion, la ministra Garré pretende con este plan que los patrullajes en las villas no estén limitados a la periferia, a manera de cordón de seguridad que separa a unos habitantes de la ciudad de otros, sino que los policías puedan caminar cada calle del lugar. Y que su presencia sea visible y permanente.


En las conversaciones con dirigentes sociales de las villas, Garré escuchó el pedido de ayuda de éstos frente a los problemas de delito que sufren los habitantes de esos asentamientos. Uno de los objetivos primarios del plan de pacificadores es evitar que en las villas los menores, algunos apenas niños, se acostumbren a ver como un hecho natural la exhibición de armas.

Ese problema real que representan los menores armados, potenciales soldados del narcotráfico como ocurrió antes en las favelas de Río de Janeiro, es una de las situaciones más preocupantes por tratar en el plan que, según los tiempos de preparación dispuestos por el Ministerio de Seguridad, podría empezar a regir en los meses finales del año.


El foco del conflicto de la introducción social de narcotraficantes, en especial los vinculados con el paco, está en la villa 1-11-14, en el bajo Flores, aunque las experiencias iniciales del proyecto se realizarían en asentamientos de menor densidad de población.


A la espera

Más de 200 agentes egresados de la última promoción de la escuela de la Policía Federal esperan aún salir a las calles. Es que no fue firmado el decreto que debe ponerlos en funciones. El expediente circuló varias veces por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, pero fue objetado por cuestiones formales.


Allegados a la ministra Garré aseguraron que esa situación será solucionada en los próximos días, después de comunicaciones entre la funcionaria y esa repartición que certifica los nombramientos que deben ser rubricados por la Presidenta.

LA METROPOLITANA LLEGA AL SUR PORTEÑO

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer en la Legislatura que la Policía Metropolitana comenzará a actuar en el sur de la ciudad el 1° del mes próximo. Custodiará los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, los que integran la comuna 4.