miércoles

turnos telefónicos

Suman hospitales al sistema de consultas con turnos telefónicos
Son el Ramos Mejía, Alvarez y Fernández. Los horarios se piden gratis a través del 147.
PorPablo Novillo | clairn 18-05-11
La Ciudad amplió la oferta de turnos telefónicos en los hospitales porteños. Desde ahora, la gente podrá llamar para reservar un horario para cualquier especialidad en los hospitales Fernández, Alvarez y Ramos Mejía.
Ya en plena campaña electoral, el anuncio fue hecho por el propio Mauricio Macri, “Esto nos da una enorme alegría porque parece Argentina Año Verde”, aseguró el jefe de Gobierno. Mientras, en el hospital Gutiérrez un grupo de trabajadores estaba de paro y denunciaba el supuesto abandono del “Niños”.
Para conseguir el turno, la gente debe llamar al 147, en forma gratuita. En el conmutador le ofrecerán los horarios disponibles, con hasta 15 días de plazo.
El sistema de turnos telefónicos arrancó en diciembre de 2009, sólo para consultas de obstetricia y pediatría en los hospitales Elizalde, Gutiérrez, Sardá, Penna y Argerich; y sólo para la gente que por primera vez tenía que ver a un médico del sistema público de salud. Así, llegaron a dar 1.800 turnos por mes.
En julio se puso en marcha el plan Cobertura Porteña, por el cual la Ciudad le da atención gratuita a los vecinos sin obra social. El plan funciona con consultas de clínica y pediatría con médicos de cabecera, que llegado el caso derivan a los hospitales. Así, saltaron a 5.400 turnos telefónicos mensuales.
Según explicó Gabriel Novick, subsecretario porteño de Planificación Sanitaria, “ahora se podrá pedir un turno para cualquier especialidad en los hospitales Alvarez, Ramos Mejía y Fernández. Como unimos las bases de datos, el operador podrá informar cuál es el primer turno disponible en cualquiera de los tres hospitales. Habrá turnos de lunes a viernes de 8 a 19. Esperamos llegar a 28.980 turnos mensuales”.
La principal ventaja es que la gente no necesitará ir a hacer la cola a la puerta del hospital desde la madrugada. De cualquier forma, los hospitales continuarán reservando horarios para las personas que sigan yendo a pedirlos personalmente, y para aquellos que son derivados desde las guardias.
Si bien los turnos serán dados a cualquier persona que lo solicite, en la Ciudad explicaron que, por una cuestión técnica, el llamado al 147 debe hacerse con una línea telefónica de Capital , o vía celular pero dentro de la Ciudad.
En el caso de que el paciente tenga que cancelar el turno, podrá llamar al 147 en cualquier momento. En tanto, si el médico que debía atenderlo ese día no pudiera hacerlo, el hospital dispondrá de otro profesional.
En el Ministerio de Salud porteño agregaron que quieren sumar al sistema otros tres hospitales “en los próximos seis meses”. La demora en agregar más centros sería menor que hasta ahora, ya que los principales cambios (inversión en tecnología, contratación de operadores del call center, unificación de bases de datos) ya fueron realizados.

Belgrano Carga tramo C25, is back! (?)

Foto: belgrano Carga. RAMAL C25 - HICKMANN, por fveigas

“DEBEMOS CUIDAR LO QUE SE CONSTRUYE”, DIJO CRISTINA AL ABRIR EL PROCESO DE LICITACIÓN
El gobierno anunció la construcción de 230 kilómetros de vías del Belgrano
Tiempo Argentino. Publicado el 18 de Mayo de 2011

Ese tramo unirá Formosa con Embarcación, en Salta. La presidenta advirtió que al poner en marcha los ferrocarriles “se pone en marcha una parte importante del país”, y cuestionó a quienes incendiaron los vagones del Sarmiento.

La presidenta anunció ayer, el llamado a licitación para cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. Fue en un acto en la Casa Rosada, donde se comunicó mediante videoconferencia con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. “Da gusto formar parte de una gestión de gobierno a la que no le alcanzan los días del año para inaugurar todas las obras realizadas”, se jactó Cristina Fernández. También se refirió a los incidentes de hace diez días, en el Ferrocarril Sarmiento, en los que se destruyeron 14 vagones. “No eran pasajeros enojados. Debemos cuidar lo que se construye”, aseguró.

“Por eso, cuando vemos gente que incendia un tren, como el otro día el Sarmiento, no lo puedo entender. No fueron simples viajeros y trabajadores. Serían no sólo incendiarios sino tontos porque ellos son los perjudicados. Al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha una parte importante del país”, dijo la jefa de Estado, al abrir la licitación para la construcción de unos 230 kilómetros del trazado del Ferrocarril Belgrano Cargas, que une la ciudad de Formosa con Embarcación, Salta.

La presidenta consideró que las obras sirven para mejorar la competitividad de las provincias. En la Casa Rosada estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). “Esta es una infraestructura ferroviaria imprescindible para ofrecer competitividad. Lo mismo ocurre en otras provincias, como en Entre Ríos, Salta, La Rioja y Santiago del Estero”, señaló.

El Belgrano Cargas tiene una red de más de 7000 kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país. Tiene una potencialidad extraordinaria, pero hoy día apenas carga 1 millón de toneladas por año, cuando se calcula que podría llegar a transportar 4 millones de toneladas. El ferrocarril está en manos de un consorcio privado integrado en un 80% por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20% quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros (este último tiene el 7% del paquete accionario).

En el mismo acto, Cristina encabezó la apertura de sobres con las ofertas para construir dos plantas depuradoras en Lanús y Lomas de Zamora. Y la inauguración de un paso bajo nivel en Berazategui. Todos estuvieron conectados por videoconferencia.

En tanto que la Planta Depuradora Lanús, cuya capacidad de tratamiento será de 720 m3/h, será localizada en un predio situado en la intersección de las calles General Olazábal y Coronel Melinedo, de ese distrito. Ambos proyectos demandarán una inversión aproximada de $ 310 millones, financiado por el gobierno nacional a través de AySA. Además, la presidenta inauguró por video conferencia el primer Polo de Seguridad Vial de Lomas de Zamora, donde funcionarán las nuevas oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, el Tribunal de Faltas y la primera Escuela de Seguridad Vial, bautizada “Néstor Kirchner”.

Tuneles bajo nivel L.Mitre

Fotos: UN SOLO SENTIDO. TANTO EL DE GÜEMES, COMO EL DE MELO, TIENE DOS CARRILES QUE VAN PARA EL MISMO LADO.

Dos nuevos túneles ya agilizan el tránsito en la zona Norte
Clarin- 11/05/11
PorMariano Roa

Son los de Güemes y Melo, en Vicente López. Están bajo las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre y sirven para descongestionar el tránsito en varios partidos de la zona atravesados por Libertador, por donde circulan 28 mil vehículos por día.



Por lejos, los pasos a nivel que mayores problemas generan en el tránsito de todo el corredor norte bonaerense son los del Mitre. La vías de esta línea, que une las estaciones de Retiro y Tigre, representan un cerco metálico que encierra buena parte de los barrios costeros de la región. Por eso, y con la intención de brindar una solución para agilizar el tránsito de toda la zona, se inauguraron los túneles de las calles Melo y Güemes, que se suman a los de Acassuso y Paraná, y están proyectados otros dos en los pasos de Hipólito Yrigoyen y Corrientes.

Los pasos bajo nivel tienen como objetivo aliviar la circulación en Vicente López, e l municipio más perjudicado en el tramo de la Avenida Del Libertador que atraviesa el distrito. Por esa arteria circula la cantidad récord de 28.000 vehículos por día , que generan embotellamientos en las horas pico.

Para evitarlos se hizo de todo: desde carriles reversibles para los que van y vienen desde la Capital, hasta la construcción de un polémico Vial Costero, que según las autoridades comunales estará listo e inaugurado en unas semanas. Sin embargo, las distintas medidas tomadas no redundan, por ahora, en soluciones concretas. Según los especialistas, la solución más directa es construir túneles “para impedir que los autos queden presos de las barreras y profundicen los atascos”.

¿Cómo son los nuevos túneles? Cada uno tiene una altura aproximada de 2,40 metros y dos carriles (casi siete metros de ancho) con un único sentido de circulación . Por Güemes se puede cruzar, desde Libertador, en sentido a Maipú. Es decir, hacia el Oeste. En realidad, este túnel está terminado desde mediados de 2009, pero las autoridades decidieron no abrirlo hasta habilitar el paso bajo nivel de Melo, a una cuadra de distancia.

¿El motivo? “Como cada túnel tiene mano única, si se abrían por separado se hubiese generado un caos vehicular”, justificaron desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Los autos que crucen por Melo podrán llegar directamente desde Maipú a Libertador sin tener que detenerse en la barrera que allí funcionaba. Ahora, en toda la línea Mitre del ramal Tigre que surca el Partido –casi 40 cuadras, desde General Paz a Paraná–, hay nueve barreras . Por los dos túneles podrán pasar autos y camionetas. No colectivos ni camiones, como los de la empresa que recolecta la basura. “Las obras fueron diseñadas para que la altura permita el cruce de ambulancias. De esta manera se logra un corredor de salud ágil y eficiente para atender urgencias”, destacaron.

¿Qué opinan los vecinos? A favor suelen pronunciarse los conductores y comerciantes. Los primeros fundamentan su apoyo a los túneles por la mayor fluidez que tendrá el tránsito, y los dueños de los negocios por el incremento en el movimiento de gente. En cambio, para algunos frentistas, sobre todo de la calle Haedo, el paso de Güemes traerá varias complicaciones, según dicen, en esa calle y en Azcuénaga, ya que la Municipalidad decidió que el tránsito vaya por allí para no perjudicar a los vecinos que viven en Güemes.

Más allá de opiniones a favor y en contra, y con la misma premisa de mejorar la circulación vehicular en la zona Norte, el municipio busca fondos para hacer otros dos túneles debajo de las calles Hipólito Yrigoyen y Corrientes.

Torre de Babel Libros..

Foto: LA OBRA. ES DE MARTA MINUJIN: TIENE OCHO PISOS Y 28 METROS DE ALTO.

Abre la Torre de Babel hecha con 30 mil libros
Se la puede visitar gratis, de 10 a 22, hasta el viernes 27. Hay que sacar turno.

Clarin 12/05/11


La Torre de Babel, hecha con 30.000 libros de todas parte del mundo por la artista Marta Minujín, quedó ayer oficialmente inaugurada en la plaza San Martín. A partir de hoy y hasta el viernes 27, se podrá visitar como parte de las actividades por la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

“Es importante que todos vengan, ya que esta es una obra de participación masiva”, invitó Minujín tras el acto encabezado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Para visitar la torre, hay que pedir turno en www.capitaldellibro2011.gob.ar o en el puesto de informes ubicado junto a la obra. Entre las 10 y las 21 (hora máxima para sacar turnos) se organizarán grupos de 100 personas por hora. Cierra a las 22.

La torre es una obra de arte urbana y efímera de 28 metros de altura y unos ocho pisos . Está hecha con libros de 54 países como Arabia Saudita, Cuba, China, Finlandia, Japón o Siria. En la planta baja hay ejemplares de todo el mundo; en el primer y segundo piso de América; en el tercero y el cuarto europeos; en el quinto de África, y en el sexto, de Asia. Los 30.000 libros, que fueron donados por vecinos y embajadas, están colocados en paneles metálicos, formando una torre helicoidal iluminada y protegidos por bolsas plásticas.

El 27, último día, los visitantes podrán llevarse un libro. “Con los que sobren se armará una Biblioteca de Babel con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo”, anticipó Minujín, que con su obra intenta “unificar todas las razas a través del libro”.