viernes

Sarmiento

Resultado de una investigación judicial
Garré confirmó sabotaje en el Sarmiento
Sostuvo que estuvo planificada la quema de 22 vagones realizada el 2 de mayo; hay dos sospechosos procesados

Viernes 08 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
La Nacion.


La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informaron ayer que una investigación judicial confirmó que los incendios de trenes de la línea Sarmiento, ocurridos el 2 de mayo pasado, fueron planificados y que hubo un sabotaje en las vías para provocar una demora en el servicio.

En un comunicado de prensa, difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se informó: "De esta forma, se confirma que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarril, con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos, fueron ocasionados deliberadamente por una banda organizada que actuaba en forma concertada para cometer distintos hechos ilícitos en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers".

En tanto, durante una conferencia de prensa, Schiavi afirmó: "Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado".

Los funcionarios nacionales detallaron que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj dictó el procesamiento con prisión preventiva de dos de los detenidos por el delito de asociación ilícita. Ambos ya habían sido procesados por los cargos de estrago doloso e interrupción de medios de transporte terrestre.

"La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos, que originaron la suspensión del servicio en hora pico", explicó Garré.

Los funcionarios revelaron también que en la zona en que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus, que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o, al menos, de la inteligencia requerida para realizarlo.

Además, el informe químico pericial descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o querosén) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos.

"Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad", señaló Garré durante la conferencia de prensa.

La agencia de noticias Télam dice: "El fallo judicial expresa que los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles".

De esta manera, sigue el fallo, "no puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados".

"Esperamos que este fallo del juez termine acusando y poniendo presos a quienes pensaron este tipo de hechos", dijo Garré.

El dictamen judicial fue emitido hace 48 horas y procesa a los hasta ahora dos únicos detenidos en la causa: Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki.

Además, los funcionarios informaron que, según la investigación judicial, los domicilios aportados por ambos detenidos y su lugar de trabajo "no permiten justificar su presencia en las inmediaciones de las vías, en Liniers y en Ciudadela", a esas horas de la mañana.

"El máximo daño"
La conferencia comenzó con un video de los hechos que culminaron con 22 vagones destruidos, total o parcialmente.

"El lugar fue elegido para causar el máximo daño y las mayores complicaciones a los usuarios del servicio", afirmó Schiavi.

El mismo día de los hechos, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, apuntó sus sospechas contra el diputado nacional por Proyecto Sur y candidato a jefe de gobierno, "Pino" Solanas, de estar detrás de los incendios y disturbios. Pero ayer, la ministra Garré afirmó: "No hay elementos que permitan saber quiénes son los autores intelectuales [del hecho]".

EN VOZ ALTA
"Esperemos que el juez termine acusando y poniendo presos a los que pensaron este tipo de hecho".
NILDA GARRÉ. Ministra de Seguridad