viernes

edificios públicos

El patrimonio de la Ciudad / La Dirección General de Bienes administra 1402 propiedades
El 26% de los edificios públicos, usurpado
Son propiedades del gobierno porteño ocupadas irregularmente por particulares; funcionan en ellas desde parrillas hasta lavaderos

Viernes 03 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Angeles Castro
LA NACION


Uno de cada cuatro inmuebles administrados por la Dirección General de Bienes de la Capital, a cargo de 1402 departamentos, edificios y terrenos pertenecientes al Estado porteño, está ocupado irregularmente mediante tenencias precarias, vencidas o al margen de la normativa vigente.

Esta situación impide que las propiedades puedan ser destinadas a dependencias públicas. Por ejemplo, una comisaría de la Policía Metropolitana, una casa de medio camino para pacientes psiquiátricos y un centro de alojamiento de víctimas de trata de personas permanecen frenados porque los predios que tienen asignados fueron tomados mediante confusas figuras burocráticas o, directamente, usurpados.

Paralelamente, las arcas porteñas abonan anualmente 85 millones de pesos en alquileres de inmuebles para distintas actividades oficiales, según confirmaron fuentes del gobierno porteño, monto que podría rebajarse si se dispusiera de los espacios propios.

El gobierno porteño posee en total 6482 propiedades, según el Registro Unico de Bienes Inmuebles (RUBI), creado y actualizado por la gestión de Mauricio Macri, que al asumir encontró que no existía ninguna base de datos que contuviera esta información.

"Los datos son necesarios precisamente para optimizar el uso de los recursos físicos. A veces, los bienes se pueden reutilizar para la actividad de gobierno; otras, cuando no resultan de utilidad por sus características, se pueden vender y destinar los fondos a políticas públicas, como sucedió con la subasta de los predios de Catalinas: el dinero se invirtió en obras de educación", explicó el director general de Bienes, Juan Martín Barrailh Ortiz.

La mayoría (5080) de esos 6482 inmuebles son administrados por los ministerios de Educación, Salud y Espacio Público, ya que se trata de escuelas, hospitales y plazas.

Los otros 1402 son departamentos, casas, locales, terrenos, bajo autopistas y otros espacios dentro de la órbita de la Dirección General de Bienes, 369 de los cuales (el 26%) están ocupados irregularmente, según informó a La Nacion Barrailh Ortiz.

A las 369 propiedades tomadas, los ocupantes les han dado diferentes usos, según la información oficial. Por ejemplo, 268 de ellas tienen fines habitacionales, pero fueron relevadas 46, que son usufructuadas comercialmente, pese a anomalías dominiales. Funcionan, entre otros, un lavadero, una fábrica de cañerías, un par de metalúrgicas, una empresa de fletes, comercios de ropa y de golosinas, y un bar.

Juicios por desalojos
Si bien desde 2008 hasta la actualidad se logró recuperar 93 inmuebles, el trámite no resulta sencillo para el gobierno porteño. De los 369 que todavía permanecen usurpados, 208 tienen pedidos de desocupación administrativa y a otros 32 ya se les inició juicio de desalojo. Algunos procesos, incluso, vienen de la gestión de Aníbal Ibarra, como explicaron a La Nacion los habitantes de los inmuebles.

En algunos casos, explicó Barrailh Ortiz, los ocupantes presentan amparos a la Justicia para evitar ser desalojados.

Algunas de las irregularidades más notorias registradas en predios a los que el gobierno porteño quiere dar otro destino, según recordó el funcionario, ocurren en Ramón Falcón 2710/14, donde, entre otras actividades, funciona una parrilla al paso. A esa propiedad las autoridades planean afectarla a una comisaría de la Policía Metropolitana. Aunque se dictó el desalojo administrativo del inmueble el año pasado, según fuentes oficiales, la Policía Federal no prestó apoyo.

Tampoco pudo la administración porteña avanzar en la apertura de una casa de medio camino para pacientes psiquiátricos en Pedro Goyena 886. La vivienda, de 202 m2 totales, es habitada -según la Dirección General de Bienes- desde hace más de 20 años por una sola persona, que cobra una jubilación de $ 2500. Cuando se intentó recuperar la propiedad, la mujer interpuso un recurso de amparo.

Si bien algunas ONG lograron la cesión de espacios mediante una ley o resolución, según la Dirección General de Bienes el centro de jubilados que ocupa el petit hotel de Yerbal 1751 no cuenta con ningún respaldo legal que lo autorice a hacer uso del inmueble. Una ley de la Legislatura que regularizaba la situación fue vetada por Macri, ya que se pretende instalar allí un hogar para víctimas de trata de personas. El gobierno porteño había desalojado la propiedad, pero debió restituirla por un amparo.

En tanto, gracias a la recuperación durante este año de una decena de inmuebles tomados, avanzan obras para un jardín de infantes (en la ex escuela shopping), viviendas sociales y el ensanche de la avenida Paseo Colón, mientras que otros ya cobijan actividades oficiales.

Plantas que contaminan.

Denuncian a empresas linderas al Riachuelo
Publicado el 3 de Junio de 2011 | tiempo argentino

Una cooperativa de cartoneros y vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, ribereñas del Riachuelo, denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que empresas de la cuenca vuelcan ahora sobre los propios barrios los efluentes que antes vertían sobre el río Matanza.
La denuncia hecha por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y las fundaciones Alameda y Che Pibe, fue entregada en mano al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.
La denuncia es por violación al artículo 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos y apuntó a los directivos de las empresas Sadesa S.A., que industrializa cueros; la agroindustrial Camilo Ferrón y la empresa de tratamiento de residuos peligrosos Contentodo.
La presentación fue acompañada por fotos y videos de las plantas que contaminan.

cadena de frío

Fiscalizarán la cadena de frío
Controlan las heladeras de los súper chinos
Viernes 03 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

El gobierno porteño firmará mañana un convenio con la Cámara de Supermercados Chinos en la Argentina (Casrech) por el cual se colocarán chips en las heladeras para controlar el correcto mantenimiento de la cadena de frío en todos los supermercados de la ciudad.

De esta manera se buscará contrarrestar ese mito popular que reza que en algunos supermercados orientales suelen apagar las heladeras durante la noche. Según informaron desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo porteño a cargo de las inspecciones en la ciudad, la cámara china deberá asumir el gasto de la tecnología que se aplique para analizar la cadena de frío.

"Mediante la instalación de un chip de acero inoxidable se podrán monitorear en todo momento los niveles de temperatura de heladeras, freezers y cámaras de frío de los establecimientos comerciales. Cada dispositivo posee en su interior una memoria que almacena la información de fecha, hora y temperatura de los últimos 90 días", indicaron en la AGC.

Y se agrega: "Con este sistema, cada vez que los inspectores de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria visiten los supermercados podrán realizar el control de temperatura y extraer toda la traza térmica a la que se mantuvo la mercadería exhibida en las últimas 24 horas".

Vale apuntar que el mantenimiento de los niveles de temperatura adecuados es vital para conservación de los alimentos perecederos, como leche, yogures, quesos y carnes, entre otros.

Triángulo de las Bermudas

REMOLINOS DE MISTERIO. UNA IMAGEN SATELITAL DE LA ZONA REFLEJA UNA INESTABILIDAD CONSTANTE EN SUS AGUAS.



Triángulo de las Bermudas: ni monstruos ni ET, sólo tiene gases de volcanes marinos
Clarin - 03/06/11
Ese fenómeno sería el responsable de las desapariciones de barcos y aviones en esa zona del Caribe.

Científicos estadounidenses atribuyeron los hundimientos de barcos y aviones en el famoso Triángulo de las Bermudas a fuertes acumulaciones de gases en el fondo marino. El dato pone fin a uno de los mayores misterios en la zona del Caribe.
Monstruos marinos gigantescos, actividades paranormales, objetos voladores no identificados, puertas a otra dimensión del Universo, fueron algunas de las supuestas causas de las hasta ahora inexplicables desapariciones de buques en un área que tiene por vértices a las Islas Bermudas, Puerto Rico y Florida . Su fama de “lugar misterioso” creció en el siglo XX con la publicación de notas periodísticas y libros que trataron el tema.

Según los especialistas, no hay extraterrestres ni anomalías, sólo una gran cantidad de hidratos de metano que se eyectan a la superficie y provocan inestabilidad en los sistemas de funcionamiento de los equipos de transporte.

Según la cadena de noticias CNN, los bancos de gas se encuentran en sitios volcánicos, donde se generan enormes burbujas que crecen geométricamente a medida que van ganando altura.
Cualquier nave capturada en esta especie de globo gaseoso pierde inmediatamente todas las condiciones de flotabilidad y se hunde, indicaron los expertos.
El interés y las suposiciones sobre esta zona comenzaron luego de que un grupo de aviones militares con 14 hombres desapareciera inexplicablemente en diciembre de 1945. El caso se conoce como “Vuelo 19” y algunos memoriosos todavía lo recuerdan.

Antes de perder contacto por radio, uno de los pilotos del escuadrón de cinco aviones dijo: “Estamos entrando en aguas blancas, nada parece bien”. Horas después, otras 13 personas que realizaban la búsqueda aérea de sus compañeros perdidos también se desvanecieron sin explicación.
Fue entonces que empezó la leyenda.

Entre los casos de desapariciones misteriosas también se pueden mencionar otros dos vuelos comerciales británicos, el Star Tiger y el Star Ariel, que perdieron contacto en la década del 40.
Sin embargo, en los últimos años, los investigadores argumentan que el número de barcos y aviones perdidos en la zona es estadísticamente irrelevante, si se compara con cualquier otra parte del océano. De hecho, el área es hoy una de las vías marítimas más transitadas del mundo y, en la mayoría de los casos, los buques pasan sin mojar la popa en otra dimensión.

Varios películas alimentaron el mito, a tal punto que según los especialistas, el Triángulo de las Bermudas es además un boom comercial de ventas.