miércoles

servicios turísticos

Informe privado de 2010

Hubo una queja por hora por malos servicios turísticos

Crecieron un tercio los reclamos por problemas en los inmuebles alquilados en las vacaciones

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
José María Costa
LA NACION
En 2010 se recibió un reclamo por hora sobre el servicio turístico, según detalla la sexta edición anual del estudio de quejas que realiza la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).
El año pasado fueron 8758 los planteos que llegaron hasta esa institución de turistas argentinos y extranjeros, donde el mayor crecimiento se dio en el rubro estafas en inmuebles. Además, según se desprende del estudio, sólo el 19 por ciento de los planteos fue resuelto.
Como suele suceder año tras año, el ranking de quejas vuelve a ser encabezado por los problemas con el transporte aéreo, con el 42 por ciento de los reclamos.
Segundo, se ubican las quejas por el alojamiento, con el 14 por ciento; tercero, y un punto por debajo, están los problemas con las agencias de viajes, en cuarto lugar quedaron los vinculados con los inmuebles en alquiler y, en quinto, el transporte automotor con el 7% de las protestas.
"Las quejas fueron más o menos equivalentes a las recibidas en 2009", dijo a La Nacion el presidente de Aadetur, Diego Benítez, y agregó: "Lo llamativo es que cada vez se reciben más quejas por otras cuestiones diferentes a las del transporte aéreo".
La asociación tomó, al igual que los años anteriores, 5500 reclamos en su consultorio jurídico y por correo electrónico para arribar a estos resultados.
Del total de quejas recibidas, 658 fueron realizadas por turistas extranjeros, el mayor número fue de brasileños.
En el caso puntual de los turistas procedentes de otros países, las mayores protestas fueron por el transporte aerocomercial, 26%; alojamiento deficiente, 16%; incumplimiento de paquetes turísticos, 14%; precios ocultos, excesivos o diferenciados, 13%; taxis en los aeropuertos, 8%; limpieza e higiene, 7%, y por otros servicios, el 2 por ciento.
"La basura en la ciudad de Buenos Aires y la seguridad en sus calles fueron foco de reclamos entre los 623 correos llegados sobre servicios en la capital argentina", asegura un párrafo del informe.
Una estafa en crecimiento
Las quejas por problemas en los alquileres turísticos fue uno de los rubros que más creció en un año. Mientras que en el 2009 representaba el 9% de las denuncias, en 2010 llegó al 12 por ciento.
De ese total, casi la mitad (el 48%), se debió a estafas por los inmuebles alquilados siendo las localidades de la costa atlántica bonaerense el destino con mayor cantidad de casos: el 72 por ciento del total.
En segundo lugar respecto de las quejas con inmuebles en alquiler quedaron los robos en propiedades playeras, con el 32 por ciento de los reclamos, siendo Brasil el destino más afectado, con el 53 por ciento de los planteos.
Cierran la lista en ese rubro las diferencias en ubicación y confort, con el 16 por ciento y, otros servicios, con 4 por ciento.
En el Ministerio de Turismo de la Nación, que conduce Enrique Meyer, dijeron a La Nacion que toman con cierta distancia las estadísticas difundidas por esta asociación.
Sin embargo, reconocieron que ciertas variables de las dadas a conocer por la Aadetur coinciden con las que recolecta a través de su propia base de datos esa cartera.
"Hace 5 años, el 94 por ciento de los reclamos que los turistas argentinos realizaban no encontraba solución alguna, mientras que en 2010, esa cifra cayó al 81%", dice el informe que la Aadetur viene desarrollando desde 2005 como parte de su trabajo de investigación junto al Observatorio del Derecho del Turismo y los Transportes de la Universidad de Sassari, Italia.
El cierre del aeroparque metropolitano Jorge Newbery "fue el momento más conflictivo del sector en noviembre de 2010, mientras que los conflictos gremiales lo fueron en el segundo semestre de ese año. Desde que Aerolíneas Argentinas normalizó sus vuelos, el sector naturalmente redujo los conflictos. Más puntualidad y menos cancelaciones significan menos extravíos de equipajes, menos pérdidas de conexiones y, sobre todo, menos problemas con los servicios turísticos, como excursiones no realizadas, traslados no efectuados y llegadas tardías a hoteles", se enumera en el informe.
RANKING DE RECLAMOS42 por ciento
Transporte aéreo
Volvió a encabezar las mediciones, aunque muestra un paulatino descenso interanual. En 2007, fue el 62%; en 2008, 53%; en 2009, 44% y el año pasado bajó al 42%. El principal motivo de reclamo fue por retrasos.
14 por ciento
Alojamiento
Se situó en el segundo lugar de los motivos de quejas al igual que los últimos cuatro años. El pico máximo de reclamos ocurrió en 2008 cuando significo el 17% del total de los reclamos.
13 por ciento
Agencias de viajes
Al igual que en 2009, ocupó el tercer lugar de quejas y el porcentaje fue también el mismo. El 38% de los reclamos en ese rubro fue por mala información sobre los servicios y los montos.
12 por ciento
Inmuebles para turistas
Creció un tercio entre 2009 y 2010, según el informe de Aadetur. En 2009, las quejas habían representado el 9% del total mientras que en 2008 y 2007, tan sólo representaban el 2 por ciento.
7 por ciento
Transporte automotor
Continúa con un lento descenso de quejas, que alcanzó el 9 por ciento en 2008. En 2009, ese número bajó un punto y el año pasado otro, aunque aún no se llegó al 5,5% de 2007.
4 por ciento
Taxis en los aeropuertos
Crecieron las quejas con respecto a los años anteriores. Los principales damnificados son los turistas extranjeros y aquellos que no conocían previamente la ciudad.

El Doríforo

Foto. La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Archivo / Maxie Amena


Lo que te conte ayer.   =D

Es la primera vez que sale de Italia / En el Museo Nacional de Bellas Artes

El Doríforo, un visitante ilustre

Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat
LA NACION
Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo -"el portador de una lanza"-, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra de Policleto fue esculpida a fines del siglo I o principios del II antes del nacimiento de Cristo.
Una de las esculturas antiguas más replicadas en todo el mundo está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), avenida Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses.
Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia.
"No saber quién es no altera en nada su belleza y la emoción de tenerla en Buenos Aires", dijo Giuliana Dal Piaz, agregada cultural de la embajada de Italia y directora del Instituto Italiano de Cultura, luego de presentar la estatua a la prensa, ayer al mediodía.
El director del MNBA, Guillermo Alonso, dijo que la visita de Doríforo había sido planeada por él y por el embajador de Italia, Guido La Tella, para los festejos del Bicentenario, el año pasado. La falta de presupuesto pospuso la iniciativa para este año.
"La operación fue compleja y no hubiera sido posible sin empresas italianas que crearon las condiciones financieras", dijo por su parte el embajador La Tella, que mencionó a las compañías auspiciantes: Enel, Pirelli, Telecom y Generali Argentina.
El acto de inauguración oficial de la exposición del Doríforo, que se hará mañana, será también el puntapié inicial de la celebración en el país de los 150 años de la reunificación de Italia. Participarán en ese acto el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini -que visita el país después de una década de que ningún canciller italiano lo hiciera-, y su par argentino, Héctor Timerman.
"Es muy fuerte tener acá en el hall una pieza que hemos estudiado durante años", dijo a La Nacion Silvina Echave, jefa de montaje del MNBA. La obra de mármol no sólo impresiona por su tamaño sino también por el equilibrio de las proporciones del cuerpo humano, la fortaleza de sus músculos y la ternura de sus rasgos.
El público podrá visitarla desde el viernes hasta el 30 de junio de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.

Publicidad, acarreos y VTV

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Varios contratos importantes de la ciudad funcionan con la licitación vencida, incluso desde hace más de un gobierno. Muchos fueron prorrogados directamente, sin más trámite.
El caso tal vez más paradigmático lo constituye la concesión del mobiliario urbano (pantallas publicitarias, refugios de colectivos y postes indicadores de calles, entre otros elementos), vencido hace más de 12 años. En junio de 2008, durante un intento de licitación, la empresa Spinazzola -que peleaba por quedarse con el negocio de más de 20 millones de pesos anuales- impugnó la precalificación por irregularidades. El tema sigue hoy en manos de la Justicia. Terranova, una de las empresas adjudicatarias, está acusada de presentar documentación fraguada para poder calificar. Como la Justicia todavía no se expidió, el mobiliario urbano sigue sufriendo un gran deterioro.
En tanto, el sistema de acarreo mediante grúas de vehículos en infracción funciona desde hace diez años con prórrogas del contrato. En la actualidad, las dos empresas que manejan el servicio (Dakota y STO) pagan un canon de 20.000 pesos mensuales; hace dos años sólo desembolsaban 1000 pesos por mes.
Los parquímetros también están sin licitar desde 2001. El año pasado, el gobierno porteño había prometido poner en marcha el estacionamiento medido mediante mensaje de texto o compra virtual por Internet, que permite a los automovilistas contar con una herramienta útil a la hora de estacionar. Sin embargo, aún no se concretó.
Otra licitación pendiente es la de la verificación técnica vehicular (VTV). Semanas atrás el gobierno porteño envió a la Legislatura los pliegos para la licitación por diez años de las plantas verificadoras, que implicará el control de más de un millón de vehículos y de unas 100.000 motos radicadas en la Capital. Esta demora despertó quejas en la oposición, ya que la VTV fue aprobada por la Legislatura en diciembre de 2006 y aún no ha sido reglamentada.

Higiene urbana

Cuanto se demoro no??  saldrá para el 2012???
Higiene urbana / Avanza la licitación más cara de la ciudad
La basura, separada desde 2012
Será desde el segundo semestre, según se prevé en la concesión; habrá dos tipos distintos de contenedores
Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Angeles Castro
LA NACION
Si la licitación por la recolección de la basura que generan los porteños marcha según los tiempos previstos, a mediados de 2012 los vecinos deberán sacar los residuos reciclables (secos) y los orgánicos (húmedos) en bolsas separadas, que depositarán en contenedores específicos para cada tipo de desecho, que serán instalados en toda la ciudad.
Ayer, la demorada licitación (el contrato venció en agosto pasado y fue prorrogado) tuvo un punto de inflexión auspicioso con la apertura de los sobres de las ofertas técnicas, tanto para la recolección de residuos húmedos como secos, trámite que develó algunas incógnitas del proceso.
Finalmente la empresa Covelia -adjudicada al líder de la CGT, Hugo Moyano- no participó de la compulsa. En una solicitada por publicarse, esa firma dice que se vio obligada a no presentarse a raíz de los planteos de sus propios socios "ante la cantidad de mentiras y agravios" que dice haber recibido por parte de la prensa.
Los actores en esa licitación son los que ya prestan servicio en la Capital (Cliba, AESA, Nittida, Integra y Urbasur), aunque reagrupados.
El contrato hoy vigente mantiene dividida la ciudad en cinco zonas con recolección en manos privadas; las firmas mencionadas retienen una cada una y, además, hay una sexta que controla el Estado mediante el Ente de Higiene Urbana (EHU).
En cambio, los pliegos en trámite reducen la cantidad de zonas a tres para las empresas y una cuarta (la comuna 8), que manejará el EHU. El plazo de la adjudicación será por cuatro años, prorrogable por uno.
Ayer fueron tres las uniones transitorias de empresas (UTE) que presentaron ofertas para las futuras zonas. Una, conformada por Cliba SA y AESA, que hoy recolectan con la misma denominación comercial; otra, integrada por Emepa SA (hoy actúa como Nittida), por Impsa (del grupo Pescarmona, hoy forma parte de la prestataria Integra) y por Transportes Olivos (hoy participa en Urbasur), y la tercera, compuesta por Ashira SA (hoy miembro de Urbasur) y por Martin y Martin (hoy Integra).
Para las futuras zona 1 y zona 2, ofertaron la UTE de Cliba y AESA, y la UTE de Emepa, Impsa y Transportes Olivos. En la futura zona 3 mostraron interés los tres consorcios.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, recordó que las empresas que resulten ganadoras deberán realizar una fuerte inversión en equipamiento de última tecnología, que incluye contenedores de carga lateral metálicos a pedal -independientes para desechos húmedos y secos- y camiones adaptados para el vaciamiento de estos dispositivos.
Ayer, en forma simultánea, 13 cooperativas de cartoneros se presentaron para participar del concurso público por la recolección de la basura reciclable (papel y cartón), que deberán retirar de los contenedores para su posterior tratamiento. Aún no está claro cómo será la logística del recupero de estos residuos, en la que se trabajará en los próximos meses. Entre otros puntos, no existe definición sobre qué camiones se emplearán o dónde se procesarán los materiales.
Lo primordial, destacó Santilli, reside en que esta "institucionalización" de los cartoneros evitará que se sigan abriendo bolsas en la calle y ensucien la vía pública.
Ambas licitaciones constituyen el contrato más oneroso del gobierno porteño, estimado en 1500 millones de pesos. Según las previsiones oficiales, dentro de cuatro o cinco meses se abrirán los sobres con las ofertas económicas.
Según adelantó Santilli, la adjudicación de la licitación ocurrirá antes de que concluya 2011, siempre y cuando Pro logre ganar las elecciones porteñas convocadas ayer para julio. "Si no, corresponde dejar el trámite avanzado y que decida el próximo administrador de la ciudad", consideró.
Desde la adjudicación, se estima que las empresas necesitarán 6 meses para adquirir el equipamiento correspondiente antes de comenzar a prestar el servicio. En ese lapso, el gobierno porteño realizará campañas de difusión para que los vecinos aprendan a separar los residuos por categoría, lo que será obligatorio.
Durante el gobierno de Aníbal Ibarra hubo una experiencia piloto de separación en origen, pero voluntaria, mediante bolsas verdes provistas por los supermercados, que fracasó.