domingo

La primera terraza verde está lista en una escuela

La primera terraza verde está lista en una escuela.

Es una cubierta que permite plantar vegetación sin afectar al edificio. Cumple funciones ecológicas.

Clarin 27/03/11

¿Una placita en el techo de la escuela? No es tan así pero es parecido. Es que la Ciudad ya tiene su primera Terraza Verde en una escuela pública. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que forma parte del proyecto “Agenda Verde” y que se construyó en la escuela 6 distrito escolar 1 “French y Beruti”, ubicada en Juncal y Basabilbaso, en el barrio de Retiro.


Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas) manteniendo protegida su estructura y el techo. Se usan en muchas ciudades del mundo –Tokio, Chicago, Berlín, Londres– porque son una solución de la arquitectura contra el cambio climático y según el lugar, hay beneficios impositivos para los dueños de los edificios que las implementen. Tienen quizá, un antecedente en los jardines colgantes de Babilonia, que el rey Nabucodonosor ordenó construir unos 600 años antes de Cristo como un gesto de amor para su esposa Amytis.


“Es un paso hacia una Ciudad más sustentable y amigable con el ambiente, diseñadas adecuadamente representan un componente muy importante que permite la conexión entre los diferentes parches verdes de la Ciudad, brindando un hábitat para las especies y es una manera de compensar los impactos causados por la urbanización”, señaló Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio público.


Para realizar la primera terraza verde, primero se instaló una membrana especial resistente al contacto continuo con el agua y los rayos ultravioletas, y se realizó una prueba hidráulica durante 72 horas para verificar que no hubiera filtraciones. Luego se dispusieron unos 4.000 plantines en 200 metros cuadrados en el techo de la escuela y se instaló un sistema de riego por goteo que no produce filtraciones. Entre las especies utilizadas se privilegiaron las nativas y aquellas que se puedan adaptar y funcionar en el emplazamiento sin requerir cuidado intensivo.


La instalación de la cubierta comenzó en enero y finalizó un mes más tarde: la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio se encargó de la financiación y ejecución del proyecto. A la hora de señalar las ventajas, Santilli explicó que “reducen las temperaturas de los edificios, ahorrando energía y emisiones de CO2, mejoran notablemente la calidad del aire, y retrasan el escurrimiento del agua de lluvia en un 90%”.


La construcción de la terraza verde cumplirá asimismo una función educativa para los alumnos de la escuela, ya que podrán ser instruidos de manera práctica sobre flora y fauna. “No es casual que arranquemos por hacerlo en una escuela. Todas nuestras iniciativas verdes tiene como fondo la educación ambientalista, que es lo que hará perdurar estas acciones en el tiempo y terminará por darnos un planeta mejor para nuestros hijos” dijo Santilli.


El año pasado se inauguró en el Centro de Gestión y Participación 2 (Uriburu al 1000) una especie de terraza verde, que no lo es precisamente eso, aclararon en el Ministerio. Se trata de una cubierta de planchas de plantines que no tiene contacto con la superficie.
Durante los próximos meses, se realizará un trabajo de monitoreo para poder medir el impacto de la terreza verde en cuanto a su capacidad de enfriamiento del aire y retardo del tiempo de escurrimiento del agua.

Noche en vela

Primera “noche en vela” para el arte y la cultura en la Ciudad


Son 100 actividades desde las 19 y hasta la madrugada, como en la Nuit Blanche, de París.


Clarin 26/03/11

Esta noche, desde las 19 y hasta que salga el sol, la Ciudad experimentará una nueva aventura cultural. Como ocurre en París, con la Nuit Blanche, o en otras ciudades como Madrid o Berlín, “La noche en vela” presenta arte y cultura.



Habrá tres circuitos en este nuevo evento del calendario cultural porteño: Centro, Sur y Norte, lo que significa ir de Barracas a Palermo pasando por el Centro o Villa Lugano. Son unas 100 propuestas artístico-culturales gratuitas en 50 puntos que incluyen música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia (ver los principales en “ Agenda ”).

“Después del éxito increíble de Plácido Domingo, ahora la Ciudad vivirá esta experiencia diferente, una fiesta nueva que será al otoño porteño, lo que es la Noche de los Museos a la primavera”, explicó ayer el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi. También, por primera vez, se suma otra programación, la de Tandem 2011, un intercambio cultural entre Buenos Aires y París, que permitirá llevar nuestro arte a París durante el otoño en esa ciudad y disfrutar de lo mejor de la capital francesa aquí a partir de hoy y hasta el 26 de junio.

A la movida de “La Noche...” se suman hoteles y hasta pizzerías que estarán abiertas hasta las 3 de la mañana.

Prometen agentes y más cámaras de seguridad

Prometen agentes y más cámaras de seguridad


Clarin 26/03/11


El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que encabeza Guillermo Montenegro y que tiene sus oficinas sobre Patricios al 1100, prometió que en mayo próximo reforzarán la custodia de los locales de la avenida con más cámaras de seguridad. Hasta ahora funcionan sólo seis cámaras con sistema 360° que son monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Monitoreo que funciona dentro de la dependencia porteña.


Según confirmaron desde la Policía Metropolitana, la colocación de nuevas cámaras de seguridad se hará en el marco de un plan más integral, que empezará en abril y que contemplará 300 nuevos aparatos que se sumarán a los 700 que ya están en funcionamiento en toda la Ciudad. El sistema de cámaras empezó a implementarse a fines de 2009 y la intención oficial es llegar a 2.000 antes de fin de año. En 2010, este sistema de vigilancia permitió detectar 1.632 delitos o contravenciones.


El anuncio de más cámaras de seguridad para la avenida Patricios también viene con la promesa de la llegada de los agentes de la Metropolitana a la Comuna 4, que, además de Barracas, también integran La Boca, Pompeya y Parque Patricios. El anuncio oficial ya se hizo y por ahora la fecha prevista es a mediados de año. Los vecinos y comerciantes de la avenida Patricios están al tanto y sólo esperan que el Gobierno porteño cumpla con los plazos anunciados.

Mejora la avenida Patricios

Con nuevos edificios y locales, mejora la avenida Patricios


Crece el valor del m 2 , tras las obras de recuperación En 2010 nivelaron la calle y las viejas veredas. Ahora está en plena transformación con nuevas marcas, ocho edificios en obra y 20 proyectados. Y subieron los precios de terrenos y casas para demoler.

Por Romina Smith
Clarin 26/03/11

Supo ser una postal de viejos caserones, de primeros inmigrantes, y de industrias pujantes. Pero la bonanza no le fue fiel y en las últimas décadas fue golpeada por cada crisis. Y así quedó postergada , encajonada entre veredas elevadas, esas que se hacían en el Sur de la Ciudad para esquivar las inundaciones. Pero ahora algo cambió: el olor a pintura, los toldos nuevos, los carteles de venta y las mesitas a la calle delatan que la Avenida Patricios está en plena transformación . Hay más comercios, de a poco se suman las cadenas de primeras marcas, y los terrenos y casas para demoler ya cuestan el doble. Los comerciantes viven el movimiento con muchas expectativas y ya apuestan a la llegada de marcas nuevas que ayuden a mantener el perfil textil de la avenida.

El cambio es una consecuencia de la obra que llevó a cabo el Gobierno porteño durante el año pasado y que abarcó desde la renovación del asfalto hasta el arreglo y la nivelación de todas las veredas, que se hicieron famosas por sus incómodos desniveles y escaleritas desgastadas. El arreglo abarcó las 20 cuadras que separan la avenida Martín García del Riachuelo y fue una obra mayúscula que los vecinos venían reclamando desde principios de este siglo. Es que había mucho por hacer: por un lado, el sistema de desniveles había quedado totalmente obsoleto, aún en los días de diluvio, la mayoría de las veredas estaban rotas, había pozos en casi todas las cuadras, y transitar cuadra por cuadra era como afrontar una carrera de obstáculos. Por otro lado, la falta de luces convertía a Patricios en una avenida peligrosa para visitarla por las noches. El abandono era tal que su cercanía con San Telmo, Puerto Madero y Vuelta de Rocha pasaba desapercibida para los turistas.

Pero algo pasó: los vecinos no se rindieron, insistieron en su plan de salvataje y, después de ver pasar los años y las gestiones, la obra llegó. Y aunque demoró más su arranque que su ejecución (tardó poco más de un año), ya está dando resultados: de a poco va llegando una población más joven y hoy hay ocho edificios en construcción y unos 20 proyectados para este año. “La reestructuración que puso a Patricios a nivel le dio un auge muy grande a toda esa zona, que estaba muy caída. Ahora se están haciendo edificios, tanto en la avenida como en las transversales. Antes era casi invendible, pero ahora resolvimos tres locales en los últimos dos meses. Y va a seguir creciendo, hoy el desarrollo de Patricios llega hasta el 800, pero va a extenderse hasta el Riachuelo”, dijeron desde una conocida inmobiliaria de la zona. El cambio más radical se da en el aumento de la demanda, pero de a poco también se está notando en los precios. El alquiler de un local de 90 m 2 , por ejemplo, pasó de $ 3.500 a $ 4.000. Y para este año se espera otro aumento del 20%. La demanda de viviendas y terrenos también subió, pero el m 2 se mantiene accesible : US$ 1.300.

Entre los que ya notaron el potencial están el supermercado Chango Más (de Walmart) que abrió en Patricios al 100, Café Martínez (Patricios 178), Pinturerías Miguel (Patricios 701) y Muaa y 47street (al 700). Todos estos nuevos comercios se suman a los que ya funcionaban bien. Y pronto habrá otros 14 locales más.

Uno de los vecinos de Barracas que más pelearon por estos cambios es Jorge Do Rosario, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida Patricios. Dueño de varios locales, Do Rosario obviamente es un militante de la avenida: dice que sus puntos fuertes son el mercado textil (con impronta de judíos y armenios), que su ubicación es inmejorable, que ofrece estacionamiento de sobra, que es turístico y barato, y que en dos años va a estar dos veces más caro pero que se va a vender dos veces más. Do Rosario se adjudica la idea de la nivelación de la calle y dice que en 2003 fue el impulsor de los murales que le cambiaron la cara a toda la avenida. “Pintamos 60 cuadros famosos en las persianas los locales. De noche la calle fue una galería a cielo abierto”, detalla. Y cuenta que ahora esperan la construcción del puente que unirá a Patricios con la avenida Roca, en Avellaneda, para darle aún más empuje. Pero por ahora, el plan que más desvela a Do Rosario es darle un color a cada cuadra. “Entonces yo puedo decir que estoy en Patricios al bordó”, se entusiasma. “Muchos dicen que Patricios separa a Barracas de La Boca, pero para nosotros esta avenida no es eso sino todo lo contrario, es la unión de los dos barrios”. Concluye. Toda una declaración de principios.

La Justicia ordena urbanizar la única villa de Costanera Sur

La Justicia ordena urbanizar la única villa de Costanera Sur
Lo dispuso la jueza Elena Liberatori. Y le da a la Ciudad 120 días para presentar un plan.

Por Daniel Gutman
Clarin 24/03/11


La Villa de la Costanera Sur –conocida como Rodrigo Bueno– que el Gobierno porteño intentó erradicar durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, deberá ser ahora urbanizada, según una sentencia de la jueza Elena Liberatori.


Junto a la 31, de Retiro, la Rodrigo Bueno es una de las dos únicas villas porteñas que no está en los barrios del Sur de la Ciudad. Habitada por unas 300 familias, se ubica dentro de la Reserva Ecológica.


Justamente en relación a este punto, la jueza porteña le ordenó al Gobierno de Mauricio Macri que envíe a la Legislatura un proyecto para sacar los terrenos de la villa de los límites de la Reserva. El fundamento es que la Reserva Ecológica fue declarada tal en 1986 y –según la sentencia– los primeros pobladores de la Rodrigo Bueno llegaron al lugar en 1980.


La sentencia establece que en 120 días el Gobierno deberá presentar ante el juzgado su proyecto de urbanización y un cronograma de obras. Este diario consultó sobre los alcances del fallo a las áreas de Desarrollo Social y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, y aún no hubo comentarios.


La villa de Costanera Sur no fue incluida en los planes de urbanización que se pusieron en marcha en otras villas de la Ciudad, como por ejemplo la de Retiro. Es porque la Ciudad considera que se trata de un “asentamiento en zona inundable”.


En 2005, durante la gestión de Ibarra, y en 2006, con Telerman, el Gobierno porteño dio subsidios a los vecinos que aceptaban irse del lugar y así logró que abandonaran la villa unas 175 familias. Sin embargo, muchos terminaron volviendo meses después y se instalaron en casas de familiares o como inquilinos.


Según la jueza Liberatori, esa política de erradicación de la villa se intentó para favorecer “intereses inmobiliarios”. Cuando comenzó la villa Rodrigo Bueno, lo que hoy es la Reserva Ecológica era una zona degradada, que recién se estaba ganando al río con rellenos. Sin embargo, más adelante quedó a pocas cuadras de Puerto Madero.


Tras la compra de los terrenos cercanos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, la empres IRSA presentó un plan para construir un barrio de lujo, con el nombre de “Santa María del Buen Ayre”.


“Está claro –escribió la jueza–que el verdadero conflicto reside en la tensión existente entre los derechos fundamentales de los habitantes del predio y las actividades inmobiliarias proyectadas, y en el rol asumido por el Gobierno, inveteradamente en disfavor de los primeros”.
“Tanto los desalojos –agregó– como los subsidios sólo constituyeron políticas de corte expulsivo y que en ningún momento se intentaron políticas de inclusión y de reconocimiento y eficacia del derecho a la vivienda digna”.

un crédito hipotecario puede costar el triple que alquilar

La cuota de un crédito hipotecario puede costar el triple que alquilar


Se debe a la suba de los precios de venta y el encarecimiento de los préstamos.
Por Natalia Muscatelli
Clarin 24/03/11


El sueño de la casa propia –para un segmento importante de la población– se ha convertido en una aspiración cada vez más difícil de concretar. Sucede que la dificultad para pagar la cuota de un crédito hipotecario con el salario sumada a los elevados precios de las propiedades, entre otras causas, conminan a la gente a seguir alquilando. Básicamente porque hoy pagar la cuota de un préstamo cuesta el triple que alquilar.
Para ilustrar la situación, la consultora Abeceb tomó como ejemplo la cuota de un préstamo para la compra de un departamento nuevo de 60 m2 contra el alquiler de otro de similar tamaño.


En promedio, el valor de este inmueble de referencia (ubicado en una zona alejada de los puntos neurálgicos y más cotizados de la ciudad de Buenos Aires) ronda los 275.000 pesos o 69.000 dólares.


“Como este precio hace inaccesible la compra de la propiedad mediante un ahorro previo para la gran mayoría de las personas, la única posibilidad es financiar la compra con un préstamo hipotecario, que en la Argentina, llega hasta el 70% del valor de la vivienda ”, explicó un informe de la consultora.


“Así, para el caso analizado, con un crédito a 20 años a la tasa promedio de mercado que se consigue hoy –25,4%, considerando el costo financiero total–, la cuota inicial que se debe abonar por el crédito es de $ 3.606, mientras que por un departamento alquilado de las características mencionadas se paga, en promedio, entre 1.200 y 1.300 pesos”.


En consecuencia, se gasta hasta el triple en las cuotas mensuales de los préstamos de una casa propia, que en el alquiler de una vivienda.


Si se compara la relación entre alquilar y comprar, en los años ‘90, ésta era sustancialmente menor . Siguiendo el mismo caso, el alquiler de ese departamento costaba unos 500 pesos y la cuota de un crédito era de 617 pesos. “Claro que, desde la devaluación del año 2002, los precios de las viviendas en Capital Federal crecieron un 460% . En cambio, los alquileres aumentaron un 130% . Esta dispar evolución generó un cambio en los precios relativos, encareciéndose las cuotas hipotecarias en relación con los salarios, pero con un abaratamiento relativo de los alquileres”, explicó uno de los economistas de Abeceb.


De acuerdo con el último informe de la consultora CDI, que lleva un índice de originación de créditos hipotecarios, el mercado alcanzó en enero, un volumen de originación de 341 millones de pesos . Esto es 8,5 millones de pesos menos respecto del promedio de originación mensual del periodo de la Convertibilidad. Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explica que “con este escenario de falta de acceso al crédito convivimos desde hace años. Con la diferencia de que antes, la persona que pedia un crédito terminaba pagando de cuota lo que pagaba de alquiler”. Por otra parte, el banco prestaba más que el 70 o 75% del valor del inmueble como ocurre ahora. Y, además, subieron mucho los valores de las propiedades y el precio de los alquileres no acompaño la inflación”.


En el último año, las mensualidades para los inquilinos subieron entre 15 y 20%. “Incluso por debajo de cualquier convenio colectivo salarial”, destacó el directivo. De todas maneras, la oferta de viviendas en alquiler se mantiene porque el mercado está incorporando unidades nuevas, especialmente en el segmento de propiedades más pequeñas, comentó.

Un segmento que no despega
En los últimos ocho años, hubo una fuerte retracción de los créditos hipotecarios. Mientras que en 2002 representaban más del 35% del total de préstamos al sector privado, en 2010 fueron sólo el 12%. Los intentos oficiales por recuperar el segmento resultaron insuficientes o fracasaron. La idea de dinamizar el segmento con el plan inquilinos, que ilusionó a muchos pensando que podrían llegar a propietarios pagando una cuota equivalente a un alquiler, se desvaneció. Había sido lanzado en agosto 2006 y contó con la adhesión 15 bancos. Las líneas de crédito debían cubrir el 100% de la compra de propiedades de hasta 200 mil pesos, y permitían comprobar ingresos presentando un contrato de alquiler y los recibos de pago de ocho meses.

Recipientes más grandes

Recipientes más grandes que no podrán moverse


Clarin 24/03/11

El Gobierno porteño confirmó ayer que el próximo martes se abrirán finalmente los sobres de la licitación del nuevo servicio de higiene urbano, un nuevo plan que implicará un ciento por ciento de contenerización para toda la Ciudad, entre otros cambios claves. El actual contrato de recolección de residuos está vencido desde febrero de 2010 y la adjudicación del nuevo servicio viene sufriendo reiteradas demoras.


Ayer, el ministro de Espacio Público Diego Santilli adelantó que, entre otros cambios, el nuevo sistema impondrá nuevos contenedores para toda la Ciudad, que serán más grandes y pesados –con capacidad para 3 mil litros– para evitar que se puedan mover de un lado a otro, tal cual sucede en la actualidad.


El funcionario enfatizó que uno de los objetivos del cambio de sistema es poder avanzar en la aplicación de la Ley de Basura Cero. “Queremos atacar este problema con hechos que nos den resultados perdurables. Por eso, en la nueva licitación hemos instalado el tema de la contenerización y la separación en origen , que marcará un antes y un después en materia de reciclado. El sistema de hoy es obsoleto y no queda otra que cambiarlo, por más que haya que enfrentar muchos intereses”, explicó. Y agregó que la meta es bajar las 1.400.000 toneladas de residuos que generó la Ciudad en 2010.


Además, con la nueva licitación se reducirá a sólo tres zonas (más la zona testigo a cargo del Estado), contra las seis que jay hoy. Según dijeron en Espacio Público, el nuevo esquema se hizo con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costos administrativos para la Ciudad y para respetar los límites de las Comunas que se votan este año.