viernes

Licencia Unica Nacional de Conducir

Anuncio oficial junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito

Se presentó la Licencia Nacional de Conducir, única para todo el país

Publicado el 9 de Septiembre de 2010

Florencia Halfon-Laksman
La emitirá el Ministerio del Interior, con las mismas normas de seguridad e inviolabilidad que tiene el DNI. Las bases de datos de todos los distritos serán centralizadas y habrá un sistema nacional de antecedentes de los infractores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la Licencia Nacional de Conducir, que será única para todo el país y tiene por objetivo mejorar las bases de datos para ordenar el tránsito vehicular. El nuevo carnet contará con mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.
El propósito del lanzamiento de esta licencia es unificar las bases de información de las distintas jurisdicciones, los sistemas de emisión y del scoring. “Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte. Ello esconde un eufemismo, porque accidente es lo que no se puede evitar. Pero cuando se conduce a altísima velocidad, se habla por teléfono o se está alcoholizado, por ejemplo, se trata de una ausencia de responsabilidad social”, expresó la presidenta al fundamentar la decisión de emitir un documento único para toda la Argentina.
La nueva Licencia Nacional de Conducir será emitida por el Ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad que el Documento Nacional de Identidad y será regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que será el ente encargado de unificar las bases de datos y ordenar los sistemas de emisión y scoring.
Además, la medida oficial crea el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), un órgano que deberá recopilar, administrar y mantener la información relativa a los infractores e inhabilitados para manejar y detectarlos en cualquier distrito del país.
En principio, la nueva licencia se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, que agrupan a más del 70% de los inhabilitados, y luego se incorporarán los distritos restantes. Una vez completa la distribución, se otorgará un plazo máximo de cinco años para realizar el recambio. Quien obtenga el nuevo registro podrá conducir en todas las calles y rutas argentinas y en los países extranjeros que se incluyan en el convenio.
En la presentación se informó que las licencias ya emitidas no perderán vigencia y su renovación no será obligatoria hasta que se cumpla el vencimiento.
La presentación se concretó ayer en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno. Entre los invitados, asistieron representantes de ONG vinculadas al tránsito, como Madres del Dolor y la asociación Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito, quienes reclamaron justicia para las muertes ocurridas en hechos de tránsito.

TiempoArgentino.

NO manejen con ojotas o tacos

presentan proyecto en la legislatura

Buscan penalizar a quienes manejen con ojotas o tacos

Lo consideran falta grave por el peligro que genera

Los conductores de automóviles que se desplacen por rutas y caminos bonaerenses utilizando un calzado “que no se encuentre ajustado firmemente al pie” como “ojotas, chinelas y los zapatos o botas de taco alto” incurrirán en “faltas graves” y podrían ser multados en caso de prosperar un proyecto presentado en la Legislatura provincial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Aldo Mensi (UCR), en la cual busca establecer la prohibición “en todo el territorio” bonaerense de la conducción “de cualquier vehículo automotor con calzado que no se encuentre ajustado firmemente al pie o que pueda afectar u obstaculizar la utilización de los pedales”.

La normativa que evaluará Diputados determina que el calzado “especialmente comprendido en la prohibición” alcanzará a “ojotas, chinelas y los zapatos o botas de taco alto”.

Además, se consigna en la iniciativa que “la oportuna reglamentación precisará a partir de qué tamaño se considerará altura riesgosa” a los tacos altos.

En tanto, la normativa determina que la violación a la ley propuesta “implica falta grave conforme a la normativa de tránsito vigente” y que quedan “exceptuados” de los alcances las personas con capacidades físicas diferentes o que conduzcan vehículos “con adaptaciones particulares para tales eventos”.

“Es indudable que las ojotas, las chinelas, stilletos o chancletas o los calzados de tacos altos no son los artículos adecuados para la conducción de ningún vehículo automotor”, resaltó Mensi.
El diputado radical añadió que “cualquier calzado que no se encuentre debidamente sujeto al pie es proclive a ubicarse en una posición incorrecta y configurar la causa motora de accidente de transito”.

“No resulta extraño que este tipo de calzado o una parte de el se ubique tras un pedal o bajo la alfombra apoya pies dificultando en gran medida una rápida acción de frenado o aceleración conforme necesite el conductor”, advirtió.

la provincia. El gobierno bonaerense resolvió unificar los criterios que deben regir para la realización de los exámenes psicofísicos que permiten la obtención de la licencia para conducir en los 134 municipios. La disposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

La disposición precisa que es necesario contar con los exámenes de aptitud psico-física “para elaborar estadísticas con datos reales y confiables que permitan desarrollar una verdadera política de seguridad vial sobre bases sólidas”.

TiempoArgentino.