jueves

No sms en hs d trabajo.

Orden de la ministra Garré
Prohibieron a los policías enviar SMS en horas de trabajo
Se busca evitar distracciones mientras patrullan
Jueves 09 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Gabriel Di Nicola | LA NACION

El personal de la Policía Federal que trabaja en las calles de la ciudad de Buenos Aires tiene prohibido usar sus teléfonos celulares para enviar mensajes de texto mientras esté prestando servicio.
La resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré , fue publicada anteayer en la "orden del día" de la Policía Federal.

Según supo LA NACION, la medida se tomó después de analizar una serie de denuncias hechas por vecinos y por los resultados de recorridas de control hechas por la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, a cargo de Ileana Arduino. Al parecer, las autoridades ministeriales se encontraron con una imagen que no es nueva para cualquier vecino que recorra las calles porteñas: la asiduidad con la que se ve a uniformados concentrados en la pantalla de su teléfono celular más que en lo que está ocurriendo a su alrededor.

En Seguridad dicen que esa distracción no debe repetirse. Los funcionarios consultados afirmaron que los uniformados sí podrán usar su teléfono celular para comunicarse de urgencia con sus superiores o con las comisarías respectivas.

"La presente medida contribuirá a la concentración de los efectivos policiales que prestan funciones en las calles, duplicando su cantidad por decisión de este Ministerio de Seguridad", afirmó Garré en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION
Además, la ministra ordenó a las máximas autoridades de la fuerza federal que en las 53 comisarías porteñas se exhiba en las oficinas de guardia la resolución de Garré y que se ponga a disposición de los ciudadanos el libro de quejas y sugerencias.

Los ciudadanos también podrán denunciar si los policías envían mensajes de texto por la línea gratuita 0-800-555-5065.

Los policías que sean sorprendidos cuando envíen desde su teléfono celular un SMS serán sancionados, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Hace varios años que tenemos este problema. No es una cosa que nosotros perdonábamos. Hicimos numerosas recomendaciones e indicaciones internas para evitar este tipo de situaciones. Pero ahora fue prohibido por una decisión política", afirmó a LA NACION un alto jefe de la Policía Federal.

En la "orden del día" de la Policía Federal, Garré sostuvo que "el Ministerio de Seguridad tiene entre sus competencias, entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, así como entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales".

Relevamiento exhaustivo
En el párrafo siguiente Garré recordó que la cartera a su cargo hizo un relevamiento exhaustivo de las 53 comisarías porteñas que dio como resultado la necesidad de incorporar mayor cantidad de efectivos a las calles.

Después de explicar los argumentos, Garré resolvió en el primer artículo: "Instrúyase al jefe de la Policía Federal [por Enrique Capdevila] a los fines de disponer la prohibición del envío de mensajes de texto a través de los diferentes aparatos de telefonía celular, a los efectivos de la citada institución, cuando éstos se encuentren realizando sus diversas funciones en las calles de la ciudad de Buenos Aires".

En el artículo 2 Garré afirmó: "En cada comisaría de la ciudad de Buenos Aires deberá publicarse la presente prohibición, poniendo a disposición del requirente, ante el incumplimiento de lo normado en el artículo 1° de la presente el libro de quejas y sugerencias, así como la línea de denuncias de este Ministerio de Seguridad 0800-555-5065".

En una recorrida, LA NACION pudo constatar ayer que la mayoría de los agentes dispuestos en distintos barrios porteños cumplían con la nueva disposición, aunque varios de ellos comentaron que a veces su propio teléfono es el único medio que tienen para alertar sobre un delito.
"Sabemos lo de la disposición de no poder usar nuestro teléfono celular, nuestro superior siempre nos lo recuerda, pero hoy es lo que tenemos", aseguró un agente que estaba de servicio ayer a la tarde en la calle Fitz Roy, en Palermo.
"Si tengo que usar [el teléfono celular] lo uso, porque con mi celular puedo llamar al 911 o pedir refuerzos", afirmó otro policía ubicado en la avenida Scalabrini Ortiz, en el barrio de Villa Crespo.
Otro jefe policial explicó que muchas veces el mensaje de texto es el único medio que tienen los uniformados para comunicarse con su familia durante largas horas de trabajo.
Colaboró Mauricio Caminos

Barracas espera FOA

Diseño y paisajismo
Casa Foa regresará este año a Barracas
Será la 28a. edición de la clásica muestra
Jueves 09 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.

Por tercera vez en su historia, Barracas fue elegido para convertirse en el escenario de Casa Foa, la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.

Fue Barracas Central, en 2005, y Canale, en 2006. Ahora confían en el éxito que tendrá la tradicional exposición, que abrirá sus puertas el 2 de septiembre, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), levantado por el gobierno porteño, donde funcionó un mercado de pescados.

En su 28a. edición, Casa Foa buscará revalorizar y fomentar la industria creativa, y contará con 50 espacios que ambientarán los 7700 m2 de superficie en la planta baja del CMD, en Algarrobo 1041.
"Este año nos inspiramos en un gran Mercado del Diseño, por la variedad de propuestas. Un espacio en el que el color, la innovación, la vanguardia y la exploración serán los protagonistas", afirmaron Inés y Mercedes Campos, directoras de Casa FOA.

Como en sus ediciones anteriores Casa FOA invita a arquitectos e interioristas de todo el país a participar del concurso por la adjudicación de una beca con la temática de Tienda-Biblioteca, que quedará como huella de Casa FOA para el CMD. El proyecto tendrá como eje el recorrido de una calle central, donde se ubicarán los bancos y papeleros elegidos a través de un concurso de diseño. El trabajo en las calles transversales estará centrado en paisajes urbanos, inspirados en materiales como cartón, madera, piedra y vidrio.

Fiel a su misión, Casa FOA reafirma su compromiso con la comunidad con el programa de atención oftalmológica. Patrocinado por la empresa Essilor, al igual que el año pasado, la campaña se realizará en agosto en la región de El Impenetrable, en Chaco.

Parque Patricios

Se construyeron 1700 m2 de veredas y nuevos caminos internos.  / Ricardo Pristupluk

Obras en la ciudad / Mejoras en un espacio verde muy concurrido
Se reinaugura el parque Patricios
Pasado mañana se estrenará la primera etapa, que incluye 1700 m2 de veredas, juegos y nuevas luminarias

Pablo Tomino
Jueves 09 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
LA NACION

Se inaugurará pasado mañana la primera etapa de las obras de remodelación del parque Patricios, sobre Caseros y Almafuerte, que forman parte del plan de infraestructura que el gobierno porteño se propuso para revalorizar el Distrito Tecnológico.

Con una inversión total de 15 millones de pesos, en este espacio verde enclavado en el corazón del barrio homónimo, la ciudad estrenará juegos inclusivos para personas con capacidades diferentes; dos paradas aeróbicas y nuevos bicicleteros; más de 1700 m2 de veredas perimetrales; 600 m2 de caminos internos y 1700 metros lineales de cordones de hormigón. Además, se colocaron 16 nuevos bancos de plaza, tres bebederos y se instaló un nuevo sistema de riego. También se repararon 30 luminarias y se sumaron a las 16 nuevas columnas de alumbrado que hay en ese sector del parque.

Pese a que los vecinos se mostraron conformes con las obras en el parque Patricios, donde una parte ya luce remozada, aún reclaman mayor seguridad en la zona. Dicen que la plaza en estado de obra hoy es un refugio para la venta de drogas y, también, para el "libre" accionar de "punguistas". "Esperemos que cuando todo esté lindo y terminado haya más seguridad para cuidar a los vecinos, que hoy no podemos ni cruzar por la plaza debido al mal ambiente que hay", dijo Eliana Flores, que vive sobre la calle Brasil.

"Hemos trabajado en el desarrollo de un plan de infraestructura para el Distrito Tecnológico y estamos orgullosos de poder devolver a los vecinos este espacio tan emblemático. Estas obras que estamos inaugurando constituyen parte de la puesta en valor de los espacios públicos que contaban con años de desinversión del Estado", comentó a LA NACION Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad.

La obra del parque, donde en pocos meses también se estrenará la estación Parque Patricios de la línea H del subte, se irá inaugurando en tres etapas, la última en agosto próximo. En total se prevé la plantación de 8000 arbustos, se sembrarán 60.000 metros cuadrados de semillas y se colocarán 108 nuevas farolas a las 196 luminarias existentes.
"Si hay algo que falta en esta zona es mayor iluminación y presencia policial. La expectativa de que las empresas lleguen a Parque Patricios es, justamente, que nos presten mayor atención y nos cuiden más", dijo a LA NACION Jorge Guzmán, vecino del barrio.

Para la legisladora kirchnerista Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, las obras demoraron demasiado. "Tardaron seis meses en hacer un tramo de veredas, en colocar bancos, juegos para chicos y rejas y rejas. Definitivamente, es una inauguración de campaña, ya que aún no se solucionaron los problemas reales que tiene esa plaza. ¿Cuáles son? Hay conflicto con los puesteros artesanos y el lugar está ocupado por gente sin viviendas."

Para el ministro Cabrera, en cambio, las obras en el parque Patricios tienen un sentido integrador que va de la mano del crecimiento del Distrito Tecnológico. "Desde que presentamos el proyecto del Distrito Tecnológico nos sentimos cerca de los vecinos de Parque de los Patricios. Esta obra que inauguramos demuestra que supimos escuchar sus necesidades y que trabajamos para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el barrio. Frente a las mejoras del parque que estamos inaugurando se puede ver la obra de la nueva sede corporativa del Banco Ciudad. Un proyecto de más de 30.000 m2 y con una inversión de 180 millones de pesos. Sin duda, el éxito del Distrito Tecnológico debe estar acompañado de políticas públicas de intervención del espacio público que mejoren la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio", afirmó Cabrera.

Un distrito que crece
El Distrito Tecnológico, que abarca 200 hectáreas en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta, concentra a más de 70 empresas de tecnología ya radicadas allí, 34 de ellas en funciones.

El proyecto nació en 2009 en el marco del programa de revitalización de la zona sur de la ciudad, y es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), software y profesionales de alto valor agregado en el barrio de Parque de los Patricios.

Implica una nueva cultura en la que convergen la tradición del barrio y el posicionamiento de este sector de la ciudad como un centro de negocios moderno y con comunicación con el resto de Buenos Aires y el mundo.
La ciudad promociona la llegada de las empresas al barrio con incentivos fiscales y de infraestructura, exención del impuesto a ingresos brutos y ABL -por 15 años para empresas nacionales y 10 años para internacionales-, del impuesto de sellos y del pago del derecho de delineación y construcciones, entre otros beneficios, como líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.