miércoles

Buenos Aires tendrá una Noche en Vela


Buenos Aires tendrá una Noche en Vela


Un clásico de la agenda cultural de París se traslada a nuestra ciudad para que porteños y turistas disfruten de una noche inolvidable


El sábado 26 de marzo desde las 19 y hasta el amanecer se desarrollará Noche en Vela, una amplia y diversa propuesta cultural que ofrecerá una oportunidad única para caminar, mirar, escuchar, participar, disfrutar y redescubrir la ciudad en una sola noche a través del arte y la cultura.
La Noche en Vela, inspirada en la Nuit Blanche de París, invita a disfrutar y revalorizar el concepto de la noche de Buenos Aires. En esta ocasión concentrará en tres circuitos (Centro, Sur y Norte) más de 100 propuestas artístico-culturales gratuitas en 50 puntos de encuentro de Buenos Aires. Música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales serán los atractivos principales. Además, bares, restaurantes y pizzerías de la ciudad se sumarán a la propuesta extendiendo sus horarios y ofreciendo un menú especial para esa noche.
La celebración contará con la presencia de Elena Roger y de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Obelisco. El folklore del Dúo Coplanacu y un show de tango en un escenario vertical. Instalaciones lumínicas espectaculares en el Obelisco, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad. Un video juego gigante y un Zoológico Digital en avenida de Mayo. En Villa Lugano, el grupo Les Studios de Marseille presentará el espectáculo Plaza de Ángeles que fusiona acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante y un despliegue de luces, sonido y plumas.
La Noche en Vela también tendrá teatro en el Palacio Barolo y en el Jardín botánico. Un Mapping 3D sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y murga uruguaya en avenida de Mayo. Arte callejero en Barracas y músicas del mundo en los bares notables de la ciudad. Danza contemporánea y música experimental. Charlas de madrugada en librerías y una Jam de Escritura en la calle Borges al 1900. Para los jóvenes habrá siete DJ´s y VJ´s en Plaza Armenia. Videoproyecciones sobre edificios y fuegos artificiales. Bibliotecas abiertas con espacios de lectura, narraciones y juegos para todas las edades.
Tal como ocurre anualmente en la capital francesa y también en Madrid, Berlín, San Petersburgo y Toronto la Noche en Vela será una jornada inolvidable para la cultura porteña.


Eventos destacados


Elena Roger y La Hora del Planeta
En el marco de Noche en Vela, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a la propuesta de La Hora del Planeta, que invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces de edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Ese día, millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, la mayor acción global de lucha contra el cambio climático.
En Buenos Aires, en una producción conjunta de los Ministerios de Cultura y de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, el sábado 26 a las 20, la extraordinaria artista argentina Elena Roger prologará con su voz a La hora del planeta. A las 20:25, comenzará el conteo acompañado por la percusión de los tradicionales tambores japoneses de Taiko. A continuación, la compañía Babel realizará fragmentos de la obra Light Trip, una performance con láser, leds, electroluminiscencia, bailarinas y actores, dentro de un juego de percepciones que interactuará con el público. A las 21:30, un show de fuegos artificiales marcará el encendido del obelisco.


Plaza de Ángeles
La compañía francesa Les Studios de Cirque de Marseille desplegará una espectacular performance de acrobacia aérea enmarcada por los edificios del Barrio General Savio en el barrio de Villa Lugano, específicamente en el espacio comprendido entre los edificios 109 y 110.
El desarrollo de Plaza de Ángeles muestra como, poco a poco, blancos ángeles acróbatas van invadiendo el cielo sobre hilos invisibles y comienzan a lanzar miles de plumas hasta llenarlo de nubes blancas.
La majestuosa puesta de Les Studios de Cirque de Marseille, dirigida por Ana Rache y Stephane Girard, incluye 30 acróbatas aéreos, un ángel gigante, 9 turbinas y una tonelada de plumas, grúas móviles y un sistema de audio e iluminación adaptado al espacio y al volumen del espacio elegido.
Plaza de Ángeles tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en Soldado de la Frontera y Uriburu, Barrio General Savio, Villa Lugano.


Instalaciones lumínicas
La Noche en Vela de Buenos Aires ofrece una diversidad de propuestas que van desde la monumentalidad desplegada sobre grandes iconos urbanos como la Facultad de Derecho a exquisitas intervenciones distribuidas a lo largo de los circuitos como un Mapping 3D sobre el Cementerio Recoleta, luces alrededor del Planetario y una alfombra marina viviente en el Zoo de Buenos Aires, entre otros.
Instalación lumínica sobre el Obelisco. Intervención con proyecciones sobre dos caras del Obelisco a cargo de Luca Ruzza, arquitecto y escenógrafo italiano residente en Roma. Artista de alto nivel internacional, el dibujo, la arquitectura y la alta tecnología en sistemas son los principales focos de interés de sus propuestas.  
Acción lumínica sobre la Torre del Parque e la Ciudad.  La acción, a cargo del artista Christian Wloch, consiste en una modulación de haces de luz con dispositivos robóticos y lumínicos de última generación que se proyectarán sobre la torre y hacia múltiples direcciones de la ciudad. Los haces lumínicos tendrán movimiento en relación al edificio y se irán modificando a lo largo de toda la noche y podrán ser vistos a gran distancia y desde diversos puntos de la ciudad.
Acción lumínica y sonora sobre la fachada de la Facultad de Derecho. Christian Wloch modulará, sobre la fachada del edificio y parte de la calle, volúmenes lumínicos tridimensionales realizados con dispositivos robóticos, lumínicos y sonoros de última generación. Estas esculturas lumínicas urbanas tendrán movimiento en relación al edificio y se irán modificando a lo largo del tiempo y podrán ser vistas a gran distancia y desde diferentes puntos de la ciudad.

La Noche en Vela en números
  • 12 horas de programación.
  • 60 puntos de encuentro en la ciudad.
  • Más de 100 propuestas artístico culturales.
  • 80 bares, librerías, pizzerías, restoranes y locales gastronómicos acompañando las actividades.
  • 65 m2 mide la estructura que soporta las 108 luminarias tubulares de Luces Danzantes, la instalación que se montará en las cercanías del Planetario.
  • 1.000 kilos de plumas de entre 3 y 7 cm. Impulsadas por 9 turbinas se pondrán a volar en Plaza de Angeles en Villa Lugano.
  • 10 personas durante 10 noches realizaron la intervención pictórica urbana de Sabina Lang y Daniel Baumann “Beautiful Bridge #1”, en el Puente Peatonal de las Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
  • 21 esculturas de acero, hierro y aluminio integran la visita guiada a cargo del artista Raúl Farco en la Plaza Rubén Darío.
+ info blog del evento...
-
http://www.nocheenvela.com.ar/

Proyecto nacional | Arena San Isidro

Wow!!
Nave metálica para el entretenimiento
PorGraciela Baduel | ARQ clarín 23-03-11

Carlos Ott vuela alto. Tiene una exitosa carrera internacional, oficinas en Montevideo, Shangai y Dubai, y obras en varios continentes . En la Argentina, puso su firma en el edificio Plaza Libertad, un condominio en Nordelta, aeropuertos en Ushuaia y Lago Argentino y trabaja en la extensión del Malba y el Hotel Boca Juniors. Ahora acaba de proyectar un estadio multiuso en la zona norte del Gran Buenos Aires, con capacidad para 15 mil espectadores y 50 mil metros cuadrados de superficie construida.
Ubicado en los jardines del Jockey Club, el complejo, un suerte de nave metálica con el diseño aerodinámico que caracteriza la obra del uruguayo, contará con la arena (el estadio propiamente dicho), un ballroom (salón de baile y banquetes) para dos mil personas, locales comerciales, estacionamientos, áreas públicas y un puente peatonal. Vuela alto. “Tal como el Colón representó, en su momento, a la arquitectura del Primer Centenario, mi objetivo es que el Arena San Isidro se convierta en uno de los edificios ícono del Bicentenario ”, dice Ott en la entrevista con ARQ .
El futuro megaestadio, que sus comitentes conciben como una meca del entretenimiento y la cultura, se apoya sobre tres premisas. La primera, obviamente, tiene que ver con las necesidades de mercado : según un estudio realizado por los inversores, no hay en el área de Buenos Aires un espacio de alta tecnología donde ofrecer espectáculos artísticos o deportivos, que muchas veces no llegan al país por esta carencia. De modo que el complejo también fue pensado con visión regional , con el objetivo de convocar gente del sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es también por eso que se optó por una configuración flexible , con una arena que puede adaptarse a distintos tipos de competencias y shows (box, básquet, desfiles, hípica, teatro, comedia musical, recitales) y capacidad variable en las tribunas (de la máxima de 15 mil espectadores, hasta la “media arena” de 7.700).
La segunda premisa es el estudio de impacto ambiental, imprescindible para que la presencia de este gigante metálico sea lo más amigable posible para el entorno urbano. En cuanto al ruido, Ott es categórico: “Es una arena cerrada , donde el sonido exterior no debe escucharse en el interior ni viceversa, de modo que los residentes de la zona no van a ser afectados por los espectáculos”. Para eso, se recurrirá a doble y triple vidriado hermético donde sea necesario.
Mario Kessler, de la empresa TecnoMak, explica que además del impacto ambiental se estudiaron exhaustivamente el tránsito y los suelos . “Hay un relevamiento certificado de las especies arbóreas; y el proyecto no toca ninguna. Por otra parte, el complejo se implantará en un bajo de dos metros, que contiene agua estancada, por lo que viene a sanear esta situación, que al momento es un problema para la zona”, asegura Kessler. Su equipo realizó un relevamiento del impacto vehicular, con el número de automóviles que circularán en las horas pico y su relación con la circulación lindante. Se usaron modelos simulación microscópica de tránsito aplicada también a los peatones y a la evacuación en caso de accidentes. El atractivo del lugar, que invita a permanecer a tomar algo o a cenar, también hace que la desconcentración no sea tan intensa. De todas maneras, el complejo está preparado para un rápido desagote.
En cuanto al sistema de accesos, está previsto que el público que venga en auto desde el oeste, por caso, obtenga su ubicación en el estacionamiento correspondiente en el momento de comprar sus tickets. Y todas los entradas vehiculares están alejadas de la zona donde se concentra la circulación peatonal, en Centenario y Márquez. “Otro punto importante, –agrega Ott– es que vamos a construir y diseñar un puente sobre la avenida Santa Fe , para dar acceso peatonal directo desde las paradas de tren a la arena y a la sala de banquetes, sin que el público tenga que cruzar al mismo nivel de la entrada de autos”.
Como en todo proyecto de vanguardia que se precie, Arena San Isidro también aspirará a la certificación LEED, asesoría que actualmente ejerce Bovis Lend Lease, empresa que además será la gerenciadora de la obra.
La última cuestión, no por eso menos importante ( last but not least , como dirían los británicos) pasa por el diseño arquitectónico. “Pretendemos que sea no una estructura sino una escultura ”, define Ott y explica que fue concebido “no como cuatro paredes y un techo, sino con formas complejas, de dobles curvaturas , con vocación de ícono”.
“A su vez, creemos que así se minimiza el impacto visual del edificio, que con sus formas orgánicas va a parecer mas integrado al paisaje”, asegura el arquitecto. Y sonríe cuando se le menciona que muchos ven reminiscencias de la Opera de Sidney en las cubiertas metálicas del Arena. “Bueno, sería un elogio. El edificio de Utzon, que fue muy controvertido en su momento, pasó a ser un emblema de esa ciudad, y es además un edificio magnífico. También es cierto que las formas agudas están presentes en mi obra... Tengo clientes que me han regalado una regla T y una escuadra, y me han dicho ¡usalas, si podés! Yo creo que el hombre ama las formas ‘gaúsicas’, por eso meterlo en una caja de zapatos es imposible”. Puesto a teorizar, apunta que “en sus primeros hábitats el hombre vivía en unas chozas que no eran cuadradas, porque es muy difícil hacer un techo plano; es mas simple hacer una bóveda. Los Romanos lo probaron, es cierto que en el siglo XX se hicieron muchas obras con forma de paralelepípedo, con grandes problemas, se llovían, se ensuciaban... Me gustan las formas curvas, no solo en los edificios, en los automóviles, las motos, los aviones; sería muy difícil hacer un auto cuadrado. Yo diseñé uno cuando era chico, pero porque tenía una máquina de hacer heladeras. Hice una cosa cuadrada de la que no me siento muy orgulloso”, recuerda.
El diseño del Arena exigía no sólo un edificio interesante, emblemático, sino que, por tratarse de una sala de espectáculos, la cercanía con los espectadores es clave, por razones visuales y acústicas. Hubo que considerar diferentes geometrías de show, donde la escena podía estar en el fondo, en el centro, ubicada transversalmente o longitudinalmente, con diferentes tipos de distribución de espectadores. “Así llegamos a una forma cuasi rectangular, que no lo es, porque tiene las esquinas curvas y se pensó en la optimización de las vistas del escenario hacia el fondo de este rectángulo con una calle escenográfica, una caja arriba del escenario con espacios escenográficos laterales. Por supuesto, analizamos distintas salas del mundo” apunta el arquitecto uruguayo que en los 80 ganó por concurso el proyecto de la Opera de la Bastilla de París.
–¿Hubo alguna sala que lo haya inspirado? –No, porque la verdad que cada sala es diferente.
Pasa lo mismo que con los violines, cada Stradivarius, aunque haya sido hecho por el mismo fabricante, tiene su personalidad. Cada uno suena diferente. Lo lindo es que cada sala tenga su propia acústica, su propia percepción de la imagen. No es lo mismo ver El oro del Rhin en el Metropolitan de Nueva York, que en la Deutsche Opera de Berlín, y es el mismo espectáculo. En este caso hay que aclarar que se va a usar electroacústica, no se trata de una sala de ópera. Vamos a hacer una caja absorbente. Pero tenemos que diseñar una línea muy polivalente , porque cada grupo va a tener su propio equipo, sus propias maquinarias y tenemos que concebir la infraestructura para acoger todo esto.
Como las grandes salas del mundo, Arena San Isidro tendrá boxes privados para los inversores y espónsores, y áreas de apoyo para una logística muy aceitada. “La idea es que el espectáculo llega a la mañana, ocurre a la noche y en seguida se desarma porque tiene que venir otro. Hay un montaje y desmontaje permanente , no sólo en la arena, sino también en la sala de banquetes, divisible, apta para cenas, casamientos, conferencias... que además tiene la complejidad de la cocina. Todo tiene que ser simultáneo y sin interrupciones”, imagina Ott.
Para evitar el efecto “ black hole ” (agujero negro), el arquitecto incluyó locales comerciales en dentro y fuera de la arena. Se trata de instar a la gente a que llegue antes del show, pueda comprar un cd o un libro relacionado con el espectáculo que va a ver, se quede a almorzar o a tomar algo, o cenar después.
“Es algo que hemos aprendido –confiesa Ott– porque se hacían edificios de ópera a los que nadie se acercaba durante el día. Arena San Isidro tiene que ser como la Fontana de Trevi, que no para nunca . Si logramos que la gente se apropie de ella y que el edificio se integre a la ciudad, haremos una gran contribución a la vida urbana de Buenos Aires”.

Suspenden los paseos en gomón por las Cataratas

Turismo. Cataratas.

Tras el accidente con dos muertos

Suspenden los paseos en gomón por las Cataratas

Lo decidió la Prefectura para prevenir nuevos choques, mientras avanza la investigación

Miércoles 23 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
César Sánchez Bonifato
Para LA NACION
POSADAS.- La delegación Alto Paraná de la Prefectura Naval dispuso suspender los paseos náuticos para turistas que realizan embarcaciones argentinas por el cañón del río Iguazú hasta al pie de varios de los principales saltos.
La medida responde a que aún se desconocen los motivos del accidente protagonizado anteayer por un gomón de la empresa local Jungle Explorer, que naufragó frente al salto San Martín, con el saldo de dos ciudadanos norteamericanos fallecidos y el resto de los pasajeros, heridos.
La investigación del incidente quedó a cargo del juzgado federal de Eldorado, cuyo titular, José Luis Casals, delegó su intervención en el juez de instrucción de Iguazú, Ricardo Gerometa.
Tal como se informó, uno de los principales atractivos de las Cataratas es la excursión náutica, que comprende asimismo un recorrido previo por una picada abierta en pleno monte. Estas salidas se realizan desde hace 25 años en lanchas adaptadas a las condiciones hídricas de la zona, que parten desde ambas costas del Iguazú.
La compañía Jungle Explorer, propietaria del gomón accidentado, difundió un comunicado en el que expresó que en el momento del accidente la nave llevaba a bordo seis pasajeros extranjeros: Marco Gunter, alemán (44 años); Robert Eberts, estadounidense (27); Andrea Langer, alemana (35); Elinor Scwartz, estadounidense (63); Laura Eberts (28), también estadounidense y esposa de Robert, y Philips Musgruve, estadounidense, de 70 años.
Los dos últimos murieron tras el choque de la embarcación contra el muro de piedra; la mujer falleció por asfixia por inmersión y el hombre, debido a fractura de cráneo y otros golpes recibidos en diversas partes del cuerpo.
Además, viajaban en el gomón sus tres tripulantes: el piloto Jorge Aguirre, de 43 años; el guía Mario Areco, de 30, y el fotógrafo Leonardo Abbas, de 34.
Pese al hermetismo que rodea al peritaje de la Prefectura, pudo saberse que el naufragio se produjo cuando el gomón chocó violentamente contra un paredón de piedra al costado del salto San Martín, donde se despeña mucho caudal que levanta constantes brumas y genera fuertes correntadas, colindante con la isla San Martín.
Al producirse el impacto, la lancha volcó. Los turistas y los tripulantes cayeron al agua. Los sobrevivientes lograron salvarse al quedar prendidos a peñascos que sobresalen al pie del salto. Fueron rescatados por otras embarcaciones y por un helicóptero del Parque Nacional Iguazú. El patrón Aguirre recibió lesiones graves y quedó internado, primero en el hospital Samic de Iguazú, y luego fue trasladado ayer a un centro de salud de Foz de Iguazú, en Brasil.
Directivos de Jungle Explorer informaron que se harán cargo del envío de los cuerpos de las personas fallecidas a los Estados Unidos.
Tal como informó ayer La Nacion, el Iguazú cambió su régimen regular debido al emplazamiento de cinco represas en territorio brasileño, donde nace, cerca de la ciudad de Curitiba, y recorre unos 700 kilómetros.
Las centrales hidráulicas abastecen de energía a industrias de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Los fines de semana, cuando dejan de operar, las compuertas de los embalses se cierran para acumular reservas y vuelven a abrirse los lunes, lo que provoca variaciones artificiales en el nivel normal del curso fluvial compartido con la Argentina.

Plácido Domingo cantará en el Obelisco


Ópera al aire libre / La cita es hoy, a las 20
Plácido Domingo cantará en el Obelisco, pero no en el Colón
Los músicos del primer coliseo decidieron suspender parcialmente las medidas de fuerza
Miércoles 23 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa La Nacion.



Ayer, y casi contra reloj, se levantaba el escenario donde esta noche miles de personas podrán ver y escuchar a Plácido Domingo   Foto: Rodrigo Néspolo


Alejandro Cruz
LA NACION
"Yo espero que todo esto sea una anécdota con final feliz y que se arreglen los problemas en el Teatro Colón." Eso dijo Plácido Domingo anoche, minutos después de las 21, cuando interrumpió el ensayo que estaba realizando con músicos de la Orquesta Estable, la Filarmónica, la Sinfónica Nacional y el Argentino de La Plata, en el Auditorio Belgrano.
Así se cerraba un día agitado que concentró sus miradas en el Teatro Colón, donde minutos después de las 14, comenzó la asamblea de sus trabajadores, en la que debían decidir si suspendían las medidas de fuerza para actuar con el cantante lírico español.
En esa reunión, por amplia mayoría, optaron por tocar hoy, a las 20, en el Obelisco, pero decidieron que no lo harían el concierto programado en el primer coliseo. José Piazza, delegado de los trabajadores e integrante de la Orquesta Estable, apuntó: "Decidimos tocar por una cuestión de respeto a la gente y por respeto a Plácido Domingo. Y lo que la Fundación Beethoven [organizadores del encuentro] tiene previsto pagarnos por nuestra actuación lo donaremos a una institución de bien público. Esta postura no implica que hayamos suspendido nuestra medida de fuerza tomada en diciembre. A pesar de los agravios, de las demandas, del juicio millonario y de los insultos por parte del gobierno porteño y de la dirección del Teatro Colón, nosotros vamos a tocar".
Durante la mañana y parte del mediodía hubo varias declaraciones que sirvieron para agravar la situación.
Pedro Pablo García Caffi, en dichos a la señal de noticias TN, criticó la actitud del cantante. "Nunca escuchó la versión del teatro. La misma gente que tomó de rehén al público tomó de rehén a Plácido", apuntó sobre el grupo de músicos.
"Un papelón"
En relación con ellos, tuvo duros términos y dudó sobre la legalidad de la asamblea que estaba por desarrollarse. En sintonía con esos dichos, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, durante la mañana también criticó el proceder gremial que puso en vilo el concierto del cual el gobierno porteño es principal auspiciante.
En declaraciones a la agencia DyN, reclamó a los trabajadores del Teatro Colón que recapacitaran y permitieran la presentación del cantante. "De de lo contrario -dijo- será un papelón internacional fenomenal".
Una vez conocido el resultado de la asamblea, las voces oficiales callaron esperando las declaraciones de Plácido Domingo. El único que rompió ese silencio fue Hernán Lombardi, ministro de Cultura, que había llegado de París ayer a la mañana. "No se resolvió el conflicto, pero se abre un paréntesis positivo. Yo les agradezco infinitamente el gesto que tuvieron", afirmó.
"Ser humano maravilloso"
"El maestro Plácido Domingo es un ser humano maravilloso que nos ha dado una gran lección", sostuvo anoche Pía Sebastiani, de la Fundación Beethoven.
"Los más importante para ustedes es que se arregle la situación del Colón. Lo de mi concierto se podía posponer; yo he hecho lo que he podido", dijo el cantante que, de buenas a primeras, se convirtió en un mediador de indudable peso en medio de este largo conflicto que pone en crisis la programación del primer coliseo.
Ver Corte en Avenida 9 de julio en un mapa ampliado (mapa por La Nación)
CLAVES
El recital de hoy: el escenario estará ubicado de espaldas al Obelisco y hacia el Norte. Comenzará a las 20.
Cortes: a partir de las 11 habrá un corte total de la avenida 9 de Julio, entre Sarmiento y Lavalle.
El repertorio: el tenor español interpretará arias de La Traviata, Rigoletto y Aida y una selección de zarzuelas populares. De todas maneras, el programa terminará de definirse en estas últimas horas, según lo informado anoche por el propio Plácido Domingo.
¿El regreso?: Plácido Domingo aseguró anoche que confiaba en que todo se resuelva pronto de la mejor manera posible. "El año que viene me encantaría poder cantar una ópera completa en el Teatro Colón, para festejar los 40 años desde la primera vez que canté allí", dijo el artista.