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Jue 16 Jun11

Pelea en las calles por la falta de espacio para estacionar

http://www.clarin.com/ciudades/playas-vecinales-paradas-Justicia_0_500350083.html

http://www.clarin.com/ciudades/control-sancion_0_500350084.html

http://tiempo.elargentino.com/notas/cientificos-anunciaron-una-pequena-edad-de-hielo

http://tiempo.elargentino.com/notas/desalojaron-50-familias-indigentes-que-ocupaban-edificio-avellaneda

http://tiempo.elargentino.com/notas/matricula-universitaria-record-buenos-aires

Vial Costero

Abren el polémico Vial Costero, un camino ribereño de Vicente López.

Será mañana, como paseo peatonal, pero los autos recién podrán usarlo desde el martes.

Por Mariano Roa
17/06/11 Clarin.
Nunca en la zona Norte del GBA un gobierno nacional emprendió una obra pública con tanta polémica. Mañana, después de cinco años de anunciado, se abrirá el Vial Costero “Raúl Alfonsín”, un emprendimiento público de casi $ 60.000.000 que generó mucha controversia. Es una traza de 2,5 kilómetros, desde casi el límite entre Capital y Vicente López (pegado a General Paz) y la calle Hipólito Yrigoyen, a 200 metros de la Quinta de Olivos.


“El paseo vehicular”, según lo llama la Municipalidad tras las fuertes críticas que recibió el nombre original, irá paralelo a la Avenida Del Libertador, a 70 metros del río. Y aunque mañana a partir de las 11 será la apertura oficial, con un desfiles de autos antiguos, los coches particulares recién podrán usarlo desde el martes, ya que los fines de semana y feriados el nuevo camino será peatonal .


Los vehículos podrán circular a una máxima de 40 km/h . El paseo tiene dos carriles por mano y un ancho total de 14 metros, un cantero central de unos tres metros, con pasto y árboles, y lugares para estacionar en paralelo al río. También se hicieron veredas y un sendero exclusivo para bicicletas.


La única manera de ingresar al camino es desde Libertador. Los principales accesos están en los extremos, por Laprida, a 150 metros de General Paz, o por Hipólito Yrigoyen, que fue ampliada para poder agilizar la entrada y salida de los autos. En la Municipalidad explicaron que por el Vial no podrán ir camiones y que la traza posee rotondas cada 200 metros. “Y un total de siete semáforos, lo que impedirá que el paseo vehicular se convierta en una avenida o autopista, como algunos lo han llamado”, señalaron.


En realidad, el proyecto prevé que los coches usen este camino ribereño como alternativa a Libertador . Inclusive, fue anunciado como un nuevo acceso a Capital. Es decir, que se pueda venir por Libertador, desde los municipios del Norte bonaerense (San Isidro o San Fernando, por ejemplo), tomar el Vial Costero y empalmar a la Lugones por debajo de la avenida General Paz. Esta conexión a Lugones todavía no está hecha , aunque ya arrancaron las obras. Lo que aún no se sabe es si el Gobierno porteño acordará aceptar este nuevo acceso a la Ciudad.


Los trabajos de construcción del Vial sufrieron muchos problemas, con decenas de manifestaciones de asociaciones vecinales, acampes de jóvenes sobre la traza y hasta la toma de un campo deportivo municipal que había en la costa de Vicente López. La propia presidenta Cristina Kirchner tuvo que salir a defender el proyecto en un acto en Olivos, donde criticó a los vecinos que se oponían a la obra. Y en dos oportunidades, el gobernador Daniel Scioli envió a más de cien policías bonaerenses para desalojar a los que rechazaban la construcción.


El intendente Enrique García, que buscará su sexta reelección consecutiva, le dijo a Clarín : “Es una obra pensada y planificada que ha cumplido con todos los requerimientos legales y los estudios de impacto ambiental, que se ha sometido a consideración de profesionales y expertos para poner en valor nuestra costa, como en otras ciudades del mundo, y ponerla de cara al río”.


Por su parte, desde la agrupación vecinos Unidos por el Río, opositores al proyecto, anunciaron que mañana irán a la inauguración a denunciar “la invasión de cemento y hormigón en un espacio público costero donde hasta hace poco dominaba el verde”.

Asentamiento Chacarita

Crece un asentamiento y ya tiene viviendas de 4 pisos


En Chacarita, duplicó su población en 3 años. Es un terreno ferroviario sin los servicios básicos. En 2008 vivían 1.700 personas y hoy estiman que hay cerca de 3.000. Los vecinos se quejan por la inseguridad y los habitantes piden la urbanización.

Por Romina Smith
17/06/11
Clarin.

No hay agua potable, ni cloacas y sólo algunos sectores tienen luz eléctrica legal. Existe desde hace 10 años, pero en los últimos 18 meses creció, según advierten los vecinos, casi hasta duplicarse . El asentamiento de Chacarita, sobre Fraga al 900, ya tiene viviendas de hasta cuatro pisos , levantadas sin control, y hoy viven allí unas 3 mil personas. Un tercio de ellas, menores. Los vecinos del barrio se oponen a que siga creciendo y la relacionan con el aumento de la inseguridad.

 
El asentamiento está ubicado sobre un predio de dos manzanas que pertenecían al ferrocarril Urzquiza y al ONABE, entre las calles Teodoro García, Fraga y Céspedes, a dos cuadras del tren y del subte B, y en una zona donde hay muchas pequeñas empresas e instituciones. En ese lugar, conocido como “el playón de Chacarita”, casi todas las viviendas son de ladrillos y crecen de manera irregular, con riesgo de derrumbe . Al principio, cuando empezó a formarse el asentamiento, tras la crisis de 2001, las construcciones eran bajas, y más precarias, incluso levantadas con cartones y chapas. En 2006 todavía había algunas viviendas muy sencillas y pocas de material. Pero en 2009 ya se contaban muchas de hasta tres pisos de altura. Hoy, las más altas llegan a los cuatro pisos, y se ve toda una parte nueva, sobre Céspedes y Guevara, que hace dos años no estaba. Las que dan a la calle Fraga ya tienen numeración pintada por los mismos ocupantes, como si estuvieran habilitadas. Y lo mismo ocurre con las que están sobre Céspedes.


Según cuentan los mismos habitantes, los primeros que llegaron al playón, hace una década, fueron obreros ferroviarios que se instalaron para vivir dentro del terreno. Y con el tiempo se fueron sumando más ocupantes, muchos de ellos de otras villas donde ya no podían seguir pagando alquileres . Los que están hoy viven del cartoneo o de trabajos esporádicos y en negro. Hay muchos grupos familiares y un tercio son chicos de hasta 14 años que van a la escuela. A simple vista, el asentamiento comparte puntos en común con la Villa 31: las dos están sobre terrenos ferroviarios en desuso, son motivo de peleas entre Nación y Ciudad, y tienen proyectos de urbanización.



La villa ya no puede crecer en ancho, pero sí en alto. Los pasillos internos son de tierra y los días de lluvia suelen inundarse impidiendo el paso. Las pocas canillas no dan abasto, abundan los pozos ciegos y las cloacas son tendidos improvisados que suelen colapsar. Hasta hace poco, además, la mayoría tenía instalaciones de luz ilegales, pero hoy, después de un amparo y cuatro incendios, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) está reorganizando el tendido y prometen iniciar las obras de cloacas . Por ahora, las napas abiertas favorecen el contacto directo con desagües contaminados. Y todavía se ven los cables de luz colgados de manera ilegal.


En abril, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que la Nación efectivice el traspaso de los terrenos a la Ciudad y se pueda avanzar con un plan de urbanización. Sin embargo, desde el mismo partido advierten que será difícil que la ley salga este año. En sus argumentos, el proyecto sostiene que la mayoría de las casas son de un sólo ambiente y que en muchas de ellas viven familias con más de siete miembros, incluso con enfermedades de la piel, respiratorias y digestivas.


Los habitantes del playón apoyan la urbanización, pero los vecinos y comerciantes del barrio, están en contra del asentamiento. Y aseguran que crecieron los delitos, que las ambulancias no se acercan al lugar sin compañía policial , y que los colectivos, a partir de las seis de la tarde, se desvían del recorrido para evitar la villa.


Clarín habló con ellos, pero todos, por temor, pidieron que no se publique su nombre. “La villa crece y nadie controla que entren materiales de obra, están colgados de nuestra luz, colapsan las cloacas”, contó un comerciante. Otro vecino, aseguró que “hay más robos y arrebatos”. Según dicen, la convivencia es imposible. “Cuando nos reunimos con funcionarios de la Nación nos dijeron que es jurisdicción de la Ciudad, pero no hay respuestas. Por eso ahora en el barrio nos estamos movilizando –explicó uno de los vecinos–. Ya juntamos mil firmas y la idea es reunirnos con la comisaría 37 y la Metropolitana (que tiene jurisdicción en la Comuna) para pedirles más vigilancia”. El número de habitantes de la villa es otro punto que enfrenta a unos con otros. Según el IVC, en junio de 2008 vivían 1.714 personas. Sin embargo, no todos aceptan censarse y se estima que son cerca de 3 mil.


En la Villa 31, ya “legalizan” la altura


El problema del crecimiento en altura de las villas se vio primero en la 31 y 31 bis, de Retiro, donde los edificios alcanzan los cinco pisos y están al nivel de la autopista Illia. Esto genera riesgos porque la construcción se hace sin ningún control. Lo curioso es que el 1 de junio se conoció un avance en el plan para urbanizar la zona: una comisión integrada por Nación, Ciudad y otros organismos acordaron un tope de cuatro pisos para las construcciones en la zona. La idea era dejar afuera a los edificios más altos y de mayor riesgo, pero de hecho, se estaría “habilitando” al resto de las casas de toda la villa a alcanzar los doce metros de altura.


Cualquiera puede ver que esto significa un gran volumen de metros cuadrados adicionales y un potencial aumento de la población del barrio, que según el censo que se conoció junto con el dictamen, es de 27.960 personas. La mayoría ya tiene problemas para acceder a servicios básicos como las cloacas.


En ese momento, Nación y Ciudad hablaron de un avance y un acuerdo para abrir calles y espacios públicos, entre otras mejoras. La iniciativa debería ser votada por la Legislatura –aún no hay fecha –que también debería rezonificar los terrenos, donde hoy está “prohibido” construir.