jueves

Sin parque en la República de los Niños

Anulan una licitación


Por Ramiro Sagasti
LA NACION 07-06-12

La República de los Niños, un emblema de Gonnet. Foto: Archivo LA PLATA.- Por ahora, no levantarán un parque de diversiones en la República de los Niños: el intendente Pablo Bruera rechazó las dos propuestas que se habían presentado en la licitación, porque las empresas no realizaron informes de impacto ambiental ni una oferta satisfactoria en el ítem de la "cuota social", destinada a las "instituciones y entidades intermedias que hacen uso de las instalaciones en forma gratuita".


Así se lee en el decreto N° 817 que anteayer firmó el jefe comunal. De todas formas, para los vecinos, el tema no está cerrado. Sostienen que la licitación no fue anulada sino declarada desierta. "Por un lado, esta situación me pone contento, porque es el resultado de la movilización popular. Pero por otro sigo preocupado, porque la semana que viene Bruera puede volver a lanzar la licitación. Por eso, la movilización sigue en pie. El sábado 16 vamos a hacer una visita guidada", dijo ayer Felipe Ibáñez, uno de los portavoces de los vecinos que se oponen a la instalación del parque de diversiones.


LA NACION se comunicó con un vocero del intendente para consultarle sobre una posible nueva licitación. El funcionario fue lacónico: "Este proceso está terminado", dijo. El gobierno no había realizado un anuncio oficial de la instalación del parque de diversiones, que según el pliego licitatorio iba a tener 29 juegos electromecánicos; entre ellos, tres montañas rusas. Los vecinos de Gonnet -donde está la República de los Niños- supieron del parque por rumores, cuando las empresas PDC Producciones y Eventos SA y Parque de la República SRL, actual concesionaria, ya habían presentado sus ofertas.


Enseguida se organizaron para frenar la iniciativa de la municipalidad. En los espacios públicos y a través de las redes sociales juntaron firmas y difundieron su postura: para ellos, la instalación de un parque de diversiones sería el principio de la privatización de la República de los Niños y, así, perdería su doble propósito original: el esparcimiento creativo y el aprendizaje de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.


Desde la comuna negaron las versiones sobre una eventual privatización y afirmaron que la resistencia vecinal había sido fogoneada por políticos vinculados con el actual ministro de Justicia de la Nación y ex intendente de La Plata, Julio Alak, enfrentado con Bruera. Sólo cuando el debate estaba instalado, la comuna llamó a una convocatoria a todos los actores sociales para debatir sobre la remodelación del parque . Un foro que se iba a realizar mañana en Gonnet, fue dejado sin efecto.