jueves

Excelente!! Unificar historias clínicas . Proyecto

Cuando salio el Registro Único de Conducir, había dicho ¿porque no, mediante dni, o algun ID no se tiene la info medica centralizada, sin que quede atada a alguna entidad u obra social?? Pues esto es algo cercano a lo que me referia... Excelente!



PRIMER PREMIO EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tres jóvenes crearon un sistema para unificar las historias clínicas

Por Mariana Fernández Camacho


La tecnología tiene que estar al servicio de la sociedad y, en este caso, poder mejorar un poco la salud pública está bueno”, contesta rápido Sebastián, como si ya supiera lo que van a preguntarle. “Es que es el chico diez”, repiten burlones Federico y Lautaro, sus compañeros en el arte de crear nuevos inventos. Los tres cursan sexto año en la Escuela Técnica Nº 37 del barrio de Floresta y acaban de obtener el primer premio en la Feria Metropolitana de Ciencia y Tecnología con el S.U.H.C., un sistema informático que podrá unificar las historias clínicas del Hospital Ramos Mejía.
Hace seis meses, una noticia les despertó la curiosidad: ¿cómo lograr identificar a una persona inconsciente que no lleva documentación encima? Con la ayuda de un profesor, los jóvenes idearon un lector de huellas digitales y enseguida se les ocurrió complementarlo con las historias clínicas. “Generalmente las personas se atienden en el mismo lugar, pero si un día no consiguen turno o por un accidente los derivan al hospital más cercano, a través de las huellas dactilares este sistema facilitará toda la información de los pacientes”, dice Lautaro y se entusiasma con la descripción del apogeo del proyecto: tener todos los hospitales en red. Por ahora, el S.U.H.C. está a punto de ser implementado en los consultorios del hospital enclavado en el barrio de Balvanera.
Con un promedio de 559.986 consultas externas por año, según los últimos datos del Ministerio de Salud porteño, los médicos del Ramos Mejía completan a mano, y medio a su antojo, las fichas de seguimiento de los pacientes. De hecho, cada una de las 34 especialidades del hospital maneja su propio modelo de historia clínica. La informatización de los datos y la utilización de un modelo estándar supondrá mayor seguridad, agilizará las búsquedas y permitirá que los distintos profesionales accedan a una información completa del paciente.
Hoy, la única unidad pública del país que tiene como prioridad la atención de enfermedades cerebrovasculares carece de una infraestructura informática, por eso, para poner en marcha el sistema, será necesario conseguir, por lo menos, algunas computadoras que permitan empezar a probarlo en ciertas áreas. Se trata, en un principio, de un costo relativamente alto que se amortizará a largo plazo.
Sebastián y Federico tienen 18 años, Lautaro acaba de cumplir 19. Son compañeros de curso y amigos desde que empezaron el secundario, y figurita repetida en las competencias de ciencia. A los 16 armaron un robot con elementos reciclables que sacó la mayor distinción del certamen, el año pasado otro de sus proyectos salió sexto. En algunas semanas viajarán con su proyecto a Mendoza, donde competirán con otros de 150 inventos de todo el país.
Mientras, cursan el último tramo de la escuela media, prontos a recibirse como técnicos en computación. Los tres quieren seguir educándose en el ámbito público: Federico se imagina rodeado de tubos de ensayo en un laboratorio, por eso espera que llegue diciembre para anotarse en Ciencias Exactas de la UBA; Sebastián y Lautaro, en cambio, quieren tener empresa propia y título de Ingeniería en Sistemas de la UTN. Pero los chicos no se hacen cargo de las presentaciones pomposas y tampoco parecen pertenecer al grupo de nerds de la escuela. Por las dudas, Sebastián se ataja: “No sólo nos juntamos a hacer proyectos científicos. También salimos. Durante el Mundial, por ejemplo, mirábamos los partidos en una casa, comíamos, hablábamos y después nos poníamos con el S.U.H.C. Esa era la excusa, pero nos juntamos como cualquier chico de nuestra edad.”
Fuente-  TiempoArgentino. 24.10.10

Un plan para arreglar fuentes arrancó con la de plaza Congreso

Fue restaurada y volverá a funcionar tras 9 años. Ahora seguirán con otras 10.
Clarin 28/10/10

No tuvo patas famosas que se refrescaron en ella como su par de Plaza de Mayo, pero sí puede ostentar haber sido testigo de numerosas manifestaciones y visitada por millones de personas. Pese a eso, la fuente principal de la plaza del Congreso dejó de funcionar en 2001, y desde entonces no hizo más que sufrir el abandono . Hasta ahora: la Ciudad volvió a prestarle atención, y después de un costoso trabajo la fuente volverá a lucir como una obra de arte.
La recuperación de la fuente forma parte de un plan integral que incluyó trabajos de reparación y recuperación en toda la plaza. Esas tareas, realizadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que encabeza Diego Santilli, demandaron una inversión de $ 200 mil. “La fuente es una verdadera obra de arte, y volverá a funcionar con todo su esplendor ”, contó Santilli. “La plaza es una de las más significativas que tiene la Ciudad. Por eso, hicimos un trabajo casi artesanal para poner el espacio y la fuente a punto”, agregó.
La intervención que se hizo en ese pulmón verde, el más grande que tienen los vecinos de Monserrat y San Nicolás, abarcó desde arreglos de albañilería hasta reposición de bancos y cestos de basura, además de trabajos de pintura, herrería y jardinería (se sembraron 2.000 m2 de césped y flores). También se enrejaron los canteros y se pintó todo conservando el color original. La plaza, delimitada por Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen, Luis Sáenz Peña y Rivadavia, no había sido remodelada desde 1997, dicen en la Ciudad. Tampoco su fuente, degradada.
“En las grandes ciudades del mundo, las fuentes son un recreo para la vista de todos los vecinos y turistas”, indicó Santilli. Y precisó que la tarea que se hizo en la de la plaza del Congreso también se repetirá con otras fuentes que se encuentran deterioradas (ver La lista) . “En la Ciudad hay 108 fuentes y estamos trabajando para que todas ellas sean punto de encuentro en el espacio público, que es nuestro lugar de convivencia”, agregó el ministro. El plan prevé saldar una deuda de años con el espacio público, que muchas veces sufre el vandalismo y la desidia. Y tiene una larga lista: la “Carta Magna”, en el Monumento a los Españoles y “Las Nereidas”, en la Costanera Sur, son dos de las que están esperando su turno.