miércoles

Carteles de advertencia


Fernando Abrate, gerente de Planeamiento de Vialidad Nacional, y Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propusieron el cartel: ““Sea prudente, acá hubo una víctima fatal”, para colocarlo en aquellos puntos del país donde ocurrieron tragedias de tránsito. Como propusieron distintas organizaciones de familiares de víctimas, que lo hacen desde hace años en sus respectivas provincias, los carteles tendrán dibujada una gran estrella amarilla, que también simboliza a las víctimas de tránsito en países como Uruguay.
“Queremos la aprobación de las asociaciones”, adelantó Abrate en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito. Como respuesta, recibió un aplauso de la audiencia.

fuente TiempoArgentino.

Ensancharán antes de fin de año una cuadra crítica de Paseo Colón

Habrá dos nuevos carriles hacia el sur y una dársena para colectivos en la mano hacia el centro

Ensancharán antes de fin de año una cuadra crítica de Paseo Colón

Publicado el 10 de Noviembre de 2010
Claudio Mardones
Será entre las calles Juan de Garay y Brasil, donde se amontonan los autos que giran hacia la Autopista Buenos Aires-La Plata. Para ampliar dos cuadras más, el gobierno PRO debería demoler la Escuela Taller del Casco Histórico
 
Antes de fin de año, uno de los peores nudos de tránsito de la Avenida Paseo Colón, en el barrio porteño de San Telmo, tendrá dos nuevas vías de escape, cuando la cuadra comprendida entre Brasil y Juan de Garay sume dos nuevos carriles en sentido sur y una dársena para colectivos en la mano hacia el centro.
La intervención costará 2 millones de pesos y es la primera fase de un plan más ambicioso que se completará, sin fecha definida aún, cuando el ensanchamiento de esa avenida que nace frente a la Casa de Gobierno abarque desde la Autopista 25 de Mayo hasta la Avenida Martín García, es decir, hasta el Parque Lezama, un viejo anhelo que la última dictadura militar diagramó en 1977, durante la intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore.
Los trabajos iniciales están a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA). Según explicó su oficina de prensa, los dos nuevos carriles que se sumarán en dirección sur permitirán que esa mano disponga de cinco carriles: dos de ellos formarán parte de una dársena de giro a la izquierda hacia Brasil, en dirección al acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata, “que evitará que la cola de vehículos que esperan para girar en ese semáforo entorpezca el tránsito”. El giro de Paseo Colón hacia Brasil es la última vía de conexión con la principal salida hacia el sur. En hora pico, cuando el tráfico de colectivos aumenta, la cola de espera se duplica y genera embotellamientos que traban toda la zona.
Algo similar ocurre en sentido hacia el centro. Paseo Colón también canaliza gran parte del transporte público que proviene del sur capitalino y del Conurbano bonaerense. Según el proyecto de AUSA, el nuevo carril que tendrá esa mano hacia el norte será “una dársena para la operación de transporte público, para que los colectivos no entorpezcan el flujo de vehículos que circula por la zona”. Junto a los tres nuevos carriles que sumará la avenida en sus dos manos, la ciudad renovará todas las veredas, mejorará la demarcación de la bicisenda y cambiará las paradas.
Más allá del proyecto de AUSA, que por ahora sólo se limita a una cuadra, el gobierno porteño podría extender el ensanchamiento de Paseo Colón desde Martín García hasta la Autopista 25 de Mayo, es decir, una cuadra más hacia al norte y otra más hacia el sur del tramo actualmente en construcción. Allí aparece el primer obstáculo para la ampliación de la traza: se trata de la Escuela Taller del Casco Histórico, la institución educativa de la ciudad dedicada a la formación de restauradores y especialistas sobre la arquitectura porteña del área fundacional. Su edificio se emplaza sobre la traza que la ciudad quiere demoler. Otro edificio en litigio es el Marconetti (en el Nº 1588), desalojado violentamente por la UCEP en 2009. Una alta fuente de la comuna explicó que el ensanchamiento de esos tramos es una decisión política que “todavía no ha sido tomada”. En caso de concretarse, el gobierno PRO no descarta el traslado de la Escuela Taller: sus alumnos y docentes temen que el fantasma de la demolición los deje sin escuela.<

Fuente. TiempoArgentino.