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En marzo se concursarán las nuevas señales para la TDA

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto visitó la ciudad de La Plata para participar de la inauguración de la 10º Asamblea y conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y dialogó con Diagonales. En la charla anunció que en el mes de marzo se concursarán nuevas señales de televisión abierta, tanto para la actividad privada como para las asociaciones sin fines de lucro. Una medida considerada de alto impacto ya que la última señal licitada de televisión abierta se produjo hace 42 años con el viejo Canal 2 de La Plata


Desde algunos multimedios y sectores de la oposición se dice que muerto Néstor Kirchner, la Ley de Medios Audiovisuales perderá vigencia ¿Cuál su opinión?

No entiendo esa mirada. La partida de Néstor con todo el dolor que nos trae a los militantes políticos, lo que ha hecho fue expresar un gran reconocimiento del pueblo por las políticas llevadas por el gobierno de Kirchner y luego por Cristina. La gente expresó dolor, luego reconocimiento y le pidió a Cristina seguir profundizando las políticas del ex presidente.

¿Cómo está hoy la Ley de Medios Audiovisuales?

La ley está vigente, aplicable. Justamente hoy (por ayer) tuvimos una reunión de directorio y firmamos una serie de resoluciones que se necesitaban para poner varios artículos en práctica.

¿Y los cuestionamientos jurídicos?

Hay algunos cuestionamientos en instancias de Tribunales, producto de medidas cautelares que han dictado algunos jueces. Queda el 161 que es el artículo que habla de ajustarse a los términos de la ley que no puede haber más licencias que un titular puede tener y el de la grilla. Se destrabó la cautelar de Dolores por la misma instancia del juez federal de esa ciudad y también hubo un fallo muy ilustrativo de la Cámara de Mar del Plata que establece que las medidas cautelares lo que están haciendo es entrometerse en otro poder, en otras palabras que desde el poder judicial se está legislando. Queda solamente la cautelar de un juez de Bahía Blanca y nosotros estamos esperando que llegue a la Cámara y confiamos que se va a revertir ese dictamen del juez de primera instancia. La nueva grilla es inclusiva, es plural y esperamos que esté en vigencia en todas las plataformas y no como ahora que se aplica en un 40 por ciento porque el grupo monopólico tiene el 60 % restante.

Usted dice que la ley ya está vigente, pero todavía no se ve en la pantalla. ¿Qué es lo que se viene?

Se está trabajando en cada uno de los artículos de la ley. Por otro lado, no hay que olvidarse que hubo una medida cautelar que impidió por seis meses aplicar la totalidad de la ley, que fue ese absurda medida tomada por la jueza de Mendoza. Le cuento que en este tiempo se llevó adelante un censo donde se han registrado más de 15.000 nuevas experiencias de radio y televisión y de ese censo surgió una fotografía del espectro y de esa fotografía saldrá un plan técnico, con lo cual nos permitirá normalizar y ajustar a derecho a todos los licenciatarios.

¿Ya tienen la fecha?

En marzo empiezan los concursos que den cuenta del 33 por ciento en manos de asociaciones civiles sin fines de lucro, el otro 33 % en manos de los sectores privados comerciales y el resto para el Estado que recibirá en forma directa las frecuencias. Estos concursos serán de un alto impacto de pluralidad y democratización.

¿Desde la democracia que no se llamaba a un concurso de nuevas frecuencias?

Mucho antes. La Argentina lamentablemente no ha tenido desa-rrollo de la televisión abierta. Atrasamos más de 50 años. El 17 de octubre de 1951 empezó Canal 7, en 1958 se llamó a concurso de los canales 9, 11 y 13 que empezaron a funcionar en 1960 y en 1968 surgió Canal 2 de La Plata. Nunca más se concursó para la televisión abierta. Es absurdo que unos pocos emiten y muchos reciben. La posibilidad que nos da la digitalización es recuperar frecuencias, señales para que haya muchos actores que puedan emitir. La nueva ley de medios nos permite que la nueva tecnología llegue a todos.

¿Los argentinos cuándo podrán ver televisión digital gratis?

Será en breve, estamos en los umbrales de lo nuevo. El Estado ya tiene asignado los canales 22,23,24 y 25 donde ya están trabajando en forma experimental las señales de distribución gratuita que permitirá llegar a todo el país. En estos momentos hay 8 señales que están emitiendo en la Capital Federal, La Plata, en los próximos días en Cañuelas y muy pronto en Chaco y Tucumán, que son las primeras cinco antenas que anunció la presidenta.

¿Se sumarán nuevas frecuencias a la televisión digital terrestre?

A las que están funcionando (Canal 7, Canal Encuentro, Canal Paka Paka, C5N, CN23, Gol y Telesur) se le sumará INCAATV y los canales de aire. Ahora, justamente, el directorio firmó el espejo digital para que los canales 2, 9, 11 y 13 puedan emitir en forma digital, por lo cual se sumarán a la grilla de la televisión terrestre. A estos canales hay que sumarle los de las universidades nacionales, los de las distintas provincias y todas las nuevas señales que se concursarán a partir del mes de marzo del año que viene.

Fuente: Diario Diagonales

Los taxis tendrán una tarifa nocturna


Los taxis tendrán una tarifa nocturna 20% más cara

Acuerdo en la Legislatura, que lo votaría hoy Lo impulsa un legislador ligado al sindicato de taxistas, alineado con Moyano. Y tiene apoyo de PRO y otros bloques. Es por cuestiones de seguridad y contempla mejoras del servicio. Regiría en febrero.

LOS TAXIS TENDRÁN UNA TARIFA NOCTURNA 20% MÁS CARA

Los principales bloques de la Legislatura porteña llegaron a un acuerdo y hoy sancionarían la ley del Taxi, cuyas principales consecuencias son que los viajes nocturnos, entre las 22 y las 6, costarían un 20% más , y que se cobrará un recargo por llamar a radiotaxis. Ambos incrementos comenzarían a correr en febrero.

Así lo confirmaron tanto en el bloque Peronista como en el propio macrismo. Avelino Tamargo, de PRO y vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, explicó que “se trata de un viejo reclamo del sector, que ya se aplica en varios lugares del Mundo, por lo cual nos pareció lógico. Es también una forma de revalorizar el trabajo nocturno ”. En tanto, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica y también integrante de la Comisión, agregó que “nos parece correcto que exista una tarifa diferenciada, aunque debería ser del 10%. Pero en general estamos de acuerdo con la ley”.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro, legislador del bloque Peronista que también ocupa un cargo de vocal en el Sindicato de Peones de Taxis, dirigido por Omar Viviani, aliado de Hugo Moyano. También lo promovieron diversas asociaciones de propietarios de taxis. Sin embargo, tanto los usuarios como varios choferes (principalmente quienes alquilan el auto por día) se mostraron ayer en contra de la iniciativa.

La justificación para aprobar la tarifa nocturna diferenciada es que los taxis que circulan de noche están más expuestos a los accidentes y a la inseguridad . También, que para otras actividades existen normativas que protegen a quienes trabajan de noche. En Montevideo, Santiago de Chile y varias ciudades europeas, la tarifa nocturna diferenciada existe hace años.

En Buenos Aires hay unas 37.000 licencias de taxis, pero se estima que efectivamente circulan unos 35.000 vehículos, de los cuales unos 10.000 lo hacen de noche. Para aplicarla, los taxistas deberán adecuar sus relojes para que, en forma automática , calculen la nueva tarifa. La ley obligará, además, a que todos los taxistas le entreguen el ticket al pasajero.

Según explicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, si la ley efectivamente es sancionada en la sesión de hoy, la tarifa nocturna podría entrar en marcha en febrero, para separarla en el tiempo del reciente aumento del 26%, que comenzó a regir el 16 de octubre.
Además de que los viajes de noche serían más caros, también llamar a un radiotaxi tendría un costo adicional.

En realidad, la normativa hoy ya permite cobrar un extra de hasta diez fichas por el servicio a domicilio, pero desde la crisis de 2001 las propias empresas dejaron de cobrarlo para no perder clientes. En cambio, sí sucede que algunas empresas cobran un mínimo, pero en la Comisión de Transporte explicaron que esto es ilegal . Si la ley es sancionada, el recargo sería de seis fichas , lo que hoy equivale a $ 3,48, y se convertiría en obligatorio , y así reemplazaría al viaje mínimo.
El despacho que se trataría mañana dispone bajar la antigüedad máxima de los vehículos de 12 a 10 años (hoy tienen una edad promedio de cinco años). También, que los autos que se sumen no tengan más de seis años. Así, se favorecería otro de los objetivos de la ley: que a al renovar el parque, todos los vehículos tengan aire acondicionado , requisito que hoy se le exige sólo a los 0 km.

La ley significaría un nuevo éxito para el gremio de los taxistas. Ya son varias las concesiones que se le dieron, como permitirles circular en los carriles exclusivos (originalmente eran sólo para colectivos) hasta dejarles cancelar sus deudas por multas con viajes comunitarios . Además, y para compensar la inflación, desde 2003 la tarifa lleva diez aumentos consecutivos: una suba de 414%.

Trem da Saens Peña ao Alto

Trem da Saens Peña ao Alto

Governo anuncia projeto que ligará comunidades do Salgueiro, Formiga e Borel

POR CRISTINE GERK | O Dia 11.11.10
Rio - Depois da notícia da intenção de implantar teleféricos nas favelas da Rocinha e na Mangueira, ontem a Secretaria Estadual de Obras anunciou a criação de um veículo leve sobre trilhos (VLT) ligando a Praça Saens Peña à Praça Afonso Viseu, no Alto da Boa Vista, com paradas no Salgueiro, Formiga e Borel. Os novos teleféricos foram noticiados ontem na ‘Informe do DIA’.
Foto: Divulgação
Projeto do Veículo Leve sobre Trilhos prevê linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades | Foto: Divulgação
Segundo o secretário de Obras, Hudson Braga, que acompanha o vice-governador Luiz Fernando Pezão em viagem à Europa para visitar empresas fabricantes de teleféricos e VLTs, o projeto do trem da Tijuca prevê uma linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades. 

“A função principal é de transportar os moradores. Mas há um segundo benefício: os trilhos funcionariam como ecolimite, uma vez que pretendemos reduzir a ocupação da encosta e os riscos de deslizamento”, explica Braga.

Presidente da Empresa de Obras Públicas do Estado (Emop), Ícaro Moreno adianta que o teleférico da Rocinha deve ter 2.500 metros de extensão e será integrado à futura estação do metrô da Linha 4, que ligará a Barra da Tijuca à Ipanema. Serão oito paradas. A intenção é começar a obra ano que vem e inaugurá-la até 2012. O grupo esteve na Alemanha para encontros com empresários austríacos.

A verba para as iniciativas provavelmente virá do Programa de Aceleração doCrescimento. Podem ser beneficiados ainda comunidades da Penha, Lins, Cidade de Deus, Batam, Juramento, Rio das Pedras, Kelson, entorno do Mercado São Sebastião, Manguinhos e Alemão — primeira favela a ter teleférico, em fase final de implantação.

estación Corrientes

El 6 de diciembre abre la estación Corrientes de la línea H de subte

Es clave porque conecta con la B, en Pueyrredón. Sumará unos 40 mil usuarios.

Cuatro años y medio después de comenzada la obra, después de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, el lunes 6 de diciembre se inaugurará la esperada estación Corrientes de línea H de subtes, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Así lo informó Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires.
Se trata de una estación clave porque le dará valor a la H , una línea claramente subutilizada desde su inauguración en 2007. Apenas 20.000 pasajeros diarios tiene hoy la H en sus escasas cinco estaciones, entre Once y el cruce de Jujuy y Caseros.

En menos de un mes no sólo sumará una sexta estación, sino que se podrá combinar con la B , la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día . De todas maneras, ese es justamente también el punto negativo, porque se sobrecargará aun más la B, sin que se reduzca la frecuencia entre trenes. Según Piccardo, se sumarán unos 40.000 pasajeros diarios entre la H y la B.
La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes , para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B.

Será apenas la tercera estación de subte que inaugure en sus tres años de gestión Mauricio Macri, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A.

La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales.
Para diciembre se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya, hacia el sur.

Fuente.Clarin.