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MetroBus

Bus rápido: arranca la obra para bajar tiempos de viaje.
Irá por la avenida Juan B. Justo, de Liniers a Palermo. La semana que viene empiezan a hacer las estaciones, en carriles centrales exclusivos. Y prevén tener los colectivos circulando en abril. Llevarán 140 pasajeros, con más frecuencia y menos contaminación.
PorRomina Smith (clarín)






Cómo será el nuevo Metrobus


El Gobierno porteño anunció ayer el arranque de la obra del Metrobus, el colectivo articulado que permitirá recorrer la avenida Juan B. Justo en la mitad de tiempo y por un carril exclusivo . La semana que viene empezarán a construir las primeras estaciones para que el sistema empiece a funcionar en abril de 2011. Inicialmente, el proyecto se había presentado en 2008, ante las dificultades para avanzar con el subte, y se hablaba de tenerlo listo en 2009.


Según adelantó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, una de las principales ventajas del nuevo bus es que permitirá hacer todo el recorrido en media hora, ahorrando hasta un 50% el tiempo de viaje. Para eso tendrá un doble carril exclusivo central y 21 paradas con refugio para que suban y bajen los pasajeros. A diferencia de los colectivos convencionales, el Metrobus tendrá un fuelle en el medio que permitirá aumentar la capacidad de cada viaje. Aunque en un principio se analizó poner colectivos más largos, de dos fuelles, al final se optó por el que lleva uno solo, que puede trasladar hasta 140 pasajeros con más eficiencia en el uso de combustibles y menor generación de gases contaminantes.


Otra ventaja del Metrobus es que será más ordenado: la idea es que funcione con horarios preestablecidos y mayor frecuencia, que rondará el minuto y medio, según dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.
El sistema arrancará en abril con una primera tanda de 20 buses que harán el recorrido de las líneas 166 y 34 dentro de la Ciudad. Al principio, convivirán con 50 colectivos convencionales, pero la idea es que de a poco se vayan reemplazando por no más de 35 metrobuses nuevos , que serán comprados por las empresas de colectivos. Para eso, las empresas deberán hacer una gran inversión: según se detalló ayer, cada metrobus está valuado en US$ 300.000, contra US$ 130.000 que cuesta un colectivo tradicional.
El ministro Chain precisó que el Metrobus “funcionará con el desafío de mejorar los problemas de tránsito de la Ciudad y la demanda en Juan B. Justo, que hoy se acerca a 72.000 personas por día”.
La semana pasada arrancaron los trabajos de repavimentación en la avenida. El próximo paso será darle forma a las nuevas estaciones, que serán 21 en total y estarán ubicadas cada 400 metros, entre Liniers y Puente Pacífico. Los primeros trabajos serán en Cortina, Lope de Vega, Carrasco, Segurola y Chivilcoy, y luego avanzarán hacia Palermo. Como allí sólo quedarán dos carriles por mano, habrá problemas para circular y recomiendan usar vías alternativas. Toda la obra demandará una inversión de $ 48 millones y estará a cargo de la empresa Riva S.A.


Las nuevas estaciones estarán un poco más elevadas que la calle, y tendrán 3 metros de ancho y de 23 a 40 metros de largo. Se accederá a ellas desde las esquinas y tendrán una estructura de metal que servirá como refugio y boleterías electrónicas y manuales, que permitirán pagar con tarjeta prepaga (SUBE) o con monedas . Y la tarifa será la misma que hoy se paga en las líneas 34 y 166.
Además, a lo largo de los 12,5 km de la avenida, se podrán hacer combinaciones con otros colectivos, los subtes B y D y los trenes San Martín y Sarmiento. Una vez que esté en marcha, los porteños podrán viajar como ya lo hacen en más de 100 ciudades del mundo y de sudamérica, como San Pablo o Bogotá. “Es un desafío enorme incorporarlo y asimilarlo bien, estamos incorporando un nuevo medio de transporte después de más de 100 años”, precisó el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De mercado del pescado a polo del diseño

Mira, lo que te mostre la otra vez en el foro…

De mercado del pescado a polo del diseño
Son 14.000 m2 en Barracas, donde había una antigua feria. Abrirá el próximo jueves.

AUDITORIO. EN MADERA, PARA 250 PERSONAS Y DISTINTAS ACTIVIDADES.

CALLE INTERNA. LA ESTRUCTURA DEL VIEJO MERCADO.


El galpón antiguo donde funcionó el Mercado del Pescado será, a partir del jueves que viene, cuando lo inauguren formalmente, el nuevo Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ampliado. Allí funcionará uno de los más ambiciosos proyectos del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Está en Algarrobo 1041, pleno Barracas. Y sumará al concepto de Buenos Aires como Ciudad de Diseño.
Lejos quedaron los primeros 500 m2 que comenzaron a funcionar con el CMD en 2001. Los 14.000 m2 que abarcan la actual estructura gigante demandaron una inversión de 60 millones de pesos, y tendrán los espacios para seguir creando propuestas productivas y culturales.
Entre su variada oferta, el edificio tiene el espacio para las llamadas “incubadoras de proyectos”. Tras un concurso anual se brinda apoyo técnico a búsquedas ganadoras.
El diseño arquitectónico es moderno y, a la vez, su calle adoquinada interna mantiene intacto el estilo del antiguo mercado, que funcionó allí desde 1934 a 1983, cuando fue trasladado al Mercado Central. Antes, la calle servía para unir Algarrobo con Santa María del Buen Ayre, en la misma manzana, cerca del Riachuelo. Hay además espacios para laboratorios en los que se alojará el CIDIDI (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial), otros destinados a aulas y talleres; una biblioteca especializada; un museo de sitio y centro de interpretación; un bar-cafetería y una futura tienda de diseño. También se destinaron 3.000 m2 para exposiciones y muestras.
Durante una recorrida por el Centro el ministro Francisco Cabrera expresó: “Es nuestro claro objetivo seguir sumando ideas que permitan que los proyectos crezcan y sirvan para generar otros nuevos”. Y añadió: “También, que la propuesta sirva para puestos a los 20 mil estudiantes de Diseño que hay hoy en Capital”.
Además, para las futuras exposiciones o pequeños shows musicales, se construyó en el edificio un moderno auditorio en madera de gran acústica, con capacidad para 250 personas, en donde podrán desarrollarse diversas actividades. De hecho, durante la recorrida, Cabrera no descartó utilizarlo para propuestas vinculadas al tango.
También, con el objetivo de que el Centro colabore en la mejora del aspecto de este pujante barrio del Sur porteño, varios vecinos aceptaron ceder el frente de sus casas para que en ellos se hagan murales, a cargo de reconocidos artistas plásticos.

Chau continental de la FM

YO, no le encuentro sentido a replicar la radio en FM…  algunos dicen que es ”útil” asi la pueden escuchar por el mp3 (ya que esos dispositivos no capta AM)  …  ¬¬   hmmm! ¿¡?

Radio Continental deja de retransmitir en FM en Capital
La emisora de grupo Prisa , Radio Continental , anunció que antes de fin de mes deja de retransmitir su programación de AM 590 por la FM 104.3 de Capital, como efecto de la aplicación de la ley de medios audiovisuales.
“El artículo 62 de la nueva normativa dice que dos licenciatarios no pueden repetir la misma programación en Capital, así que decidimos atenernos a lo que fija la ley”, explicó ayer Carlos Parker, gerente general de Continental.
De todos modos, el ejecutivo aclaró que esta decisión la tomaron junto con los dueños de la FM 104.3 , Inversiones JR , quienes van a dejar de retransmtir la AM 590 de Continental, para adoptar “un perfil musical”, que todavía no está claramente definido.
“Tenemos que ver si seguimos con esta asociación, pero si la idea no nos parece buena no vamos a seguir, pues el sentido era poder replicar nuestra programación”, dijo Parker.
Hace dos años, el ex COMFER intimó a Radio Continental para que tome esta decisión, pero la emisora se resistió judicialmente porque la normativa de entonces permitía esa situación, bajo el paraguas normativo de la conformación de redes permanentes.
En ese entonces, grupo Prisa y los dueños de FM 104.3 reclamaron ante la Justicia, porque entendían que era “una medida arbitraria”, contra “la libertad de expresión” y sin “precedentes a nivel nacional”. Ambas radios lograron que la Justicia les permita mantener la misma programación durante estos dos años.
Pero los tiempos cambiaron, se sancionó la ley de medios, que se reglamentó el mes pasado; entonces, ahora la emisora decidió adaptarse a las condiciones de la nueva ley de medios audiovisuales.
Sin embargo, resta resolver si Prisa podrá seguir siendo dueño de Continental , por una causa que desde hace dos años y medio analiza la Corte Suprema.