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RENOVACIÓN DE VAGONES - Linea MITRE

Dos días sin el tren a Tigre por la renovación de todos los vagones
Desde el martes tendrá formaciones cero kilómetro.
El domingo no habrá servicio en todo el Mitre, mientras que el ramal Retiro-Tigre cierra también el lunes.
Fuente Clarin 21-11-2014

Flamantes. Los nuevos vagones llegan para reemplazar coches de más de 4 décadas

Por la renovación de la flota de la línea Mitre, el ramal a Tigre no funcionará durante el domingo y el lunes próximos, mientras que los ramales Mitre y Suárez permanecerán cerrados solo el domingo. Así lo informó a través de un comunicado la empresa Corredores Ferroviarios, que gestiona ese ferrocarril, y explicó que la suspensión del servicio será para poner en funcionamiento doce formaciones nuevas que comenzarán a correr por las vías que van de Retiro a Tigre a partir del martes. Además, se comunicó que la falta de trenes no se suplirá con colectivos, como se hizo en el Sarmiento cuando la línea no funcionaba por las noches por obras en las vías.

La necesidad de parar la línea, según fuentes de la operadora, tiene que ver con que sacaran del ramal a Tigre los trenes viejos y, para llevarlo a cabo, deben hacerlos correr por los otros dos ramales. Además, dijeron que durante todo el lunes se hará en el Mitre-Tigre lo que se conoce como “marcha blanca”. Es una prueba que consiste en hacer correr a los trenes vacíos, cumpliendo las frecuencias previstas, para chequear el funcionamiento del sistema en su totalidad. Las formaciones cero kilómetro ya están siendo probadas durante las noches, pero el lunes, antes de su debut con los pasajeros, tendrán su prueba final.

El Mitre-Tigre actualmente opera con 8 formaciones de 6 coches cada una y ahora pasará a tener 12 (diez en servicio y dos de reserva). Así, según fuentes del ministerio del Interior y Transporte, esperan bajar las frecuencias de los actuales 18 minutos a 14 inicialmente, aunque los más optimistas dicen que luego habrá solo 10 minutos entre un tren y otro.
Para renovar la flota del Mitre (las formaciones cero kilómetro llegarían en febrero a los otros dos ramales), el Gobierno Nacional adquirió 180 coches similares a los que ya corren en el Sarmiento. Los vagones tienen frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de antiacaballamiento.

Tras décadas de abandono (los trenes que saldrán de servicio tienen más de cuarenta años de antigüedad), la renovación del sistema ferroviario metropolitano se activó luego de la tragedia de Once, que en febrero de 2012 le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.
De la misma forma que el Sarmiento, la línea Mitre suma quejas y reclamos por el mal servicio. Hay constantes demoras y vagones colapsados en horas pico. Y también accidentes. Como el del martes, cuando un cortocircuito dejó diez heridos y muchos pasajeros se arrojaron a las vías asustados por el humo que salía del tren.

Medio ambiente

Construyen en Soldati una nueva planta de reciclado de basur.

Podrá generar hasta 20 toneladas diarias de compost y procesar 10 toneladas de envases plásticos; también habrá un centro de interpretación educativo para chicos en edad escolar
Por Laura Rocha | LA NACION 21-11-2014

Entre 15 y 20 toneladas diarias de compost, unas 10 toneladas de envases plásticos y gran parte de las ramas que se cortan producto de la poda de árboles serán tratadas en un nuevo polo de reciclado que la ciudad comenzará a construir en Villa Soldati, detrás del autódromo porteño.

En esos terrenos ya funciona una planta de recuperación de áridos (materiales de construcción). El complejo, según pudo saber LA NACION, se complementará con la construcción de un centro educativo -de "interpretación", según su nombre oficial- donde chicos en edad escolar podrán ver y aprender cómo se recicla la basura que se genera en la ciudad .

Las instalaciones, que estarán en Janer y Varela, en Villa Soldati, serán inauguradas a mediados del año próximo y forman parte del plan que tiene el distrito para la gestión integral de sus residuos.
El costo estimado de la nueva planta es de 26 millones de pesos, según indicaron fuentes oficiosas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las plantas que elaborarán compost y escamas de PET (previo procesamiento de las botellas por color) servirán para evaluar si conviene realizar este tipo de emprendimientos a mayor escala.
"En un principio está pensado que la planta de compost procese entre 15 y 20 toneladas de basura orgánica por día. Con esa cantidad podemos usar el material en plazas y parques de la ciudad. Para una mayor producción, por ejemplo, vender el compost para uso agrícola, es necesaria una ley nacional que lo permita", explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Plásticos

La planta para procesar plásticos, en tanto, se construirá para darle mayor valor al PET. Hoy, por una cuestión de mercado son más valiosos los papeles y los cartones. Sin embargo, los plásticos son un verdadero problema. Las cifras oficiales indican que el 18,5% de las 6000 toneladas diarias de basura que se generan en la Capital son envases reciclables.

El proceso de tratamiento para el PET consiste en la separación por color, la molienda y luego el secado. Este material embolsado tiene mayor valor económico y es muy requerido no sólo por empresas que reciclan el PET, sino también por embotelladoras.

Paralelamente se trabaja en el nuevo empadronamiento de grandes generadores de basura que serán responsables de la separación, la recolección y el envío del material directamente al relleno sanitario de la Ceamse (Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado) en José León Suárez.

Todas estas acciones pretenden reducir la cantidad de residuos que se entierran en el relleno sanitario Norte III, que administra la Ceamse. Cabe recordar que hace dos años la Ciudad se comprometió con la provincia de Buenos Aires que reduciría en un 78% la cantidad de desechos que se envían a ese vertedero.
Por el momento, con la incorporación de una planta de MBT en el predio del relleno y la puesta en marcha del sistema de recuperación de reciclables que llevan adelante las cooperativas de cartoneros se ha conseguido disminuir en un 44% la basura que se entierra.

Aunque en junio el gobierno local debía cumplir la meta que se había comprometido, es necesaria la instalación de otras dos plantas de MBT que procesarán cada una 1000 toneladas de basura. Esas plantas son las que se ubicarán frente al Parque de los Niños, en la zona norte y al lado del Autódromo en la zona sur. A pesar de que hubo un llamado a licitación para concesionar estas obras, se dio marcha atrás. Hoy se busca financiamiento internacional para poder construirlas. El objetivo es inaugurarlas en 2017.

El contrato de recolección de residuos es el más oneroso que tiene la ciudad y en 2015 demandará un desembolso de 4000 millones de pesos destinados a las cinco empresas concesionarias del servicio.
Hace poco más de un mes comenzó a regir el nuevo contrato de recolección que incluye la colocación de contenedores diferenciados y la aplicación de nuevas tecnologías.

Detrás de Seúl y Los Ángeles

El relleno sanitario Norte III, en José León Suárez, también procesa basura de la provincia de Buenos Aires. Diariamente trata unas 14.000 toneladas de residuos y es el tercero en el mundo por su capacidad operativa. Está detrás del regional de Los Ángeles, que está autorizado para procesar 20.000 t/día, y del de Sudokown, en Seúl, que procesa unas 18.000 t/día..