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Los vecinos les dieron color a las calles de Barracas


A través del programa Buenos Aires Más Color, se pintaron 70 casas de la zona más postergada del barrio. La gente eligió la paleta y aprendió el oficio. El martes será el acto de cierre y premiarán las mejores fachadas.
POR BRIAN COHN LaRazon 26-11-10

Barracas rejuveneció unos cuantos años. Y lo hizo gracias a la labor de los vecinos, de los que caminan sus calles día a día.


Unas 70 casas, que flanquean las plazas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno en un radio de 18 cuadras, en la zona más postergada del barrio, fueron pintadas por sus propios dueños. Impulsados por el programa Buenos Aires Más Color del Gobierno de la Ciudad, que apoya la activa participación comunal, los vecinos debieron aprender el oficio de pintor para, después sí, poner manos a la obra.


El próximo martes es el plazo fijado para que todas las fachadas luzcan renovadas. Ese día se realizará la ceremonia de cierre y se premiarán los tres mejores trabajos por creatividad, esfuerzo y resultados. Los ganadores recibirán pintura de interior donada por Sinteplast, la empresa que también había otorgado los 2.100 litros para llevar la iniciativa a buen puerto.


Fueron seis meses de intenso trabajo, desde la convocatoria de los ciudadanos y las reuniones en el club Juventud Unida de Barracas, hasta los talleres de aprendizaje, la elección de los colores y las tareas ya con el rodillo en mano y el overol.


María Paz Aizpurúa, quien coordina este proyecto dentro del Programa Puertas del Bicentenario, recordó los primeros contactos con los vecinos: "Al principio estaban asustados, había mucha desconfianza. Pero de a poco se prendieron por el simple objetivo de cambiar la cara de su lugar". Sobre la elección de Barracas, Aizpurúa explicó: "Es un barrio importante, que tiene una historia arquitectónica y que está con poco mantenimiento. Hubo viviendas que recién se pintaron por primera vez".


Una de esas viviendas es la de Graciela Gómez y su marido José María, quienes trabajaron en sus paredes y también ayudaron a sus compañeros de cuadra. "Hay gente mayor que no está en condiciones de pintar, y mi esposo lo hizo por ellos", relató Graciela, confiada en que este "revivir" del barrio revierta el problema de la inseguridad y aúna a los vecinos: "Me fui enganchando porque estamos en una zona de aislados, cerca de la villa. No nos tienen en cuenta, no entran los taxis; es complicado. Lo bueno es que hubo mucha solidaridad. Quizás algunos que ni se saludaban ahora toman mate juntos".


Como parte de esa solidaridad que plantea la movida, la gente también se ocupó del Centro Materno Infantil (al que asisten 200 chicos), el club Juventud Unida y tres "casas nido" de la Villa 21-24. Todo sea por que Barracas recupere la alegría y la imagen que supo concebir.


Pompeya, a nuevo
El primer antecedente en la Ciudad fue el barrio de Pompeya, en 2009. En ocho meses de trabajo, se pintaron 90 casas, en un radio de 14 cuadras, y se utilizaron 1.280 litros de pintura. Además, la asociación civil Más Color ya implementó esta iniciativa en otras provincias, como Río Negro, Chaco y Salta.


Murales de regalo
El artista plástico Emiliano Flores, que se dedica a representar la naturaleza, flora y fauna en el espacio urbano, donó dos murales para el club Juventud Unida y el Centro Materno Infantil, debido a su interés por el proyecto llevado a cabo.



27-11 A limpiar Ciudad 2

Gacetilla de prensa:
¡Como la limpieza empieza por casa... te invitamos a limpiar CIUDAD!
El sábado 27 de noviembre de 10 a 17 hs. realizaremos la 2da. JORNADA DE LIMPIEZA
de los espacios verdes de Ciudad Universitaria, nuestra casa, a la que queremos limpia, para disfrutarla.

Salgamos de la rutina, de la queja y de echar culpas al aire: ¡Activemos!
Creemos que cada uno tiene que hacer lo posible para vivir en el mundo que quiere,
y si estás de acuerdo, te invitamos a transformar tú lugar: ¡Uno más uno es mucho más que dos!
El punto de encuentro es el Domo, entre Pabellón 2 y 3 a las 10hs. Podés sumarte a la hora que quieras
y si llueve se reprograma para el sábado 04-12, a la misma hora.

Todo el material juntado será separado y reciclado: en la primera jornada acopiamos más de 345kg
entre PET, papel, tetrabrick, vidrio, computadoras, metal, etc... ¡Y todavía queda mucho más!

¡Sumá tu granito de arena! ¡Venite con tus amigos y gracias por la difusión!

KIT DE LIMPIEZA PARA EL 27-11:
  • Remera blanca (para llamar la atención). Gorro y anteojos de sol.
  • Protector solar, repelente de insectos y alcohol en gel.
  • Comida y bebida
  • Rastrillos, escobas, palos con clavo en la punta.
  • Baldes y/o changuito para transportar cosas pesadas o vidrios rotos.
  • Guantes de trabajo (los de ferretería), de látex o los de cocina.
  • Bolsas de arpillera reutilizables (¡pedir en verdulería amiga!)
Y todo lo que se te ocurra que pueda servir
Más info: escribinos a reciclemosciudad@gmail.com y si querés ver fotos de la primera jornada, hacé click aquí
Invita: Alumnos FCEyN y FADU, Grupo Mira Agronomía, Ecoaldea Velatropa, Grupo Pantanazo
(Somos un grupo de estudiantes y docentes independientes que buscamos un presente y un futuro más responsable y sustentable)

Si querés ver fotos de la primera jornada de limpieza, hacé click aquí

Max 40 para bondis (entro otros) OK a favor..

Viene de http://www.cevaz.com.ar/2010/11/quieren-bajar-40-kmh-la-maxima-para-los.html

Sumo info…

Los choferes, entre la resistencia y el apoyo
El proyecto que se enviará hoy a la Legislatura para regular la velocidad máxima de los colectivos divide aguas entre los choferes. Allí están quienes consideran que limitar la velocidad ayudará a brindar un mejor servicio, y quienes piensan que entorpecerá más el tránsito.
Eduardo Carrizo, chofer de la linea 168 dijo a Clarín que la norma “entorpecería todo, iríamos todos como en un trencito y las personas van a elegir el subte”.
Por su parte, Jorge Benítez, de la línea 65 sostuvo: “Me parece perfecto, se van a evitar accidentes y la gente va a viajar más cómoda”.
Alberto es chofer en la línea 102 y mostró una clara disconformidad con la nueva norma: “Van a tener que aumentar la cantidad de unidades, si una línea tiene 50 van a tener que poner 200 colectivos para poder mantener el servicio”, dijo.
Daniel, de la línea 39 que recorre desde Palermo hasta Barracas se mostró a favor: “Me parece bárbaro, si total a más de 40 kilómetros por hora no andamos”.

Solución global
PorGermán Cervetto clarin 26-11-10

Los expertos en seguridad vial dicen con acierto que bajar la máxima siempre ayuda. Pero hay que marcar que varias de las muertes más terribles este año fueron con colectivos que doblaban con luz verde y atropellaron a sus víctimas sobre la senda peatonal. No son sólo las leyes: falta educación vial, menos agresión en las calles y reforzar los controles. Una nueva ley que nadie respete ni controle, será letra muerta.

Teniendo en cuenta respeto a la ley de transito, educacion vial... Aprobado! OK me parece perfecto, pero q no quedemos solo en reduccion de maximas.

conexión eléctrica nacional

En la casa rosada, hizo los anuncios junto a ministros y gobernadores

Cristina inauguró obras para ampliar la red de conexión eléctrica nacional.

Fuente. Tiempo Argentino 26-11-10

La presidenta defendió las inversiones como el reflejo de ejercer “el federalismo en serio”. Los emprendimientos incluyen la línea de alta tensión NOA-NEA y la ampliación de la central Loma de La Lata, en la provincia de Neuquén.

Lo que nos propusimos a partir del año 2003 fue romper la inercia centralista de un país que miraba sobre su propio ombligo, que miraba del puerto para afuera y no miraba la verdadera riqueza de la Argentina, que está del puerto para adentro, de norte a sur y de este a oeste. Hacer verdadero federalismo.” La presidenta Cristina Fernández hizo girar sobre ese argumento el anuncio de obras para ampliar la conectividad del sistema eléctrico en todo el país.

El listado de emprendimientos, presentado ayer en un acto en la Casa de Gobierno, incluye el anillado eléctrico entre las regiones del NEA y el NOA, la apertura de obras para el aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos, en la provincia de Mendoza, y el cierre de una ampliación en la central Loma de La Lata, en Neuquén.
La mandataria aprovechó la convocatoria para cuestionar a los sectores que habían advertido sobre posibles inconvenientes en materia energética, y ligó el compromiso del gobierno con la inversión en el sector como una clave para sostener el crecimiento. “Con un país creciendo casi al 9%, se necesitó una fuerte inversión y una diversificación de la matriz energética”, subrayó.

Y completó: “Durante muchísimo tiempo tuvimos críticas contra el sector energético. Afortunadamente, no para el gobierno, sino para todos los argentinos, esto no ha sucedido. Porque yo, luz en Olivos voy a tener igual y seguramente los dirigentes que pronosticaban que nos íbamos a quedar sin luz también. El problema es que si nos quedamos sin luz, se quedan sin luz los hombres que producen, los trabajadores que tienen que generar el Producto Bruto Interno.”

Con los anuncios conocidos ayer, la inversión total en materia energética del 2003 a la fecha asciende a los 80.400 millones de pesos, con 13 mil megavatios en generación eléctrica, 7 mil kilómetros de líneas en 500 kilovoltios y 53,9 millones metros cúbicos diarios en oferta de gas, según un informe del Ministerio de Planificación Federal.

Se trata de obras de generación y de transmisión de energía. Para los anuncios, Cristina estuvo acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Débora Giorgi (Industria), y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. También hubo dos videoconferencias: una con Formosa –la mandataria escuchó al gobernador Gildo Insfrán– y otra con la provincia de Neuquén, que tuvo a los directivos y empleados de Pampa Energía, la compañía que amplió las obras en Loma de la Lata, como protagonistas centrales.

“La inauguración de aproximadamente el 60% de la línea de alta tensión NEA-NOA parecía un sueño; no había inversiones en el norte argentino porque no había energía. Con esta línea, Formosa pasa de tener una potencia de 170 megavatios a 1160 megavatios, simple y sencillo”, puntualizó la presidenta.
Cristina destacó también la inauguración del ciclo combinado en Loma de La Lata, un emprendimiento financiando por el sector privado –el holding argentino Pampa Energía– con el aporte de 165 millones de dólares de la ANSES en inversiones de alta rentabilidad.

La presidenta volvió a recordar la figura de Néstor Kirchner para explicar la necesidad de apostar al crecimiento de la generación energética, en especial en las provincias del norte y sur del país.
“Pasé buena parte de mi vida en Santa Cruz y uno advierte en la periferia, como a él le gustaba decir, lo fracturada que está la República Argentina, lo inequitativo de la distribución en todo sentido, de los recursos, de la energía, de todo.” Y subrayó: “El Estado tiene la obligación de generar las condiciones macroeconómicas y de generar la infraestructura.”

Quieren bajar a 40 km/h la máxima para los colectivos

Hmmmmm generalmente estoy de acuerdo con acciones que hacen al transito mas seguro y fluido. BRT, Carriles exclusivos a transporte publico, SUBE, bicisendas…

Aca estoy en punto medio…. Q opinan ustedes???


Quieren bajar a 40 km/h la máxima para los colectivos


Un plan resistido por las empresas y la CNRT. La Ciudad presenta hoy el proyecto en la Legislatura. Impulsa unificar la máxima en calles y avenidas para micros, camiones y transporte escolar. Los que se oponen dicen que demorará más el tránsito.

PorNicolás Pizzi clarín 26-11-10

EN ENERO DE ESTE AÑO LA CIUDAD LANZO CONTROLES CON RADARES MOVILES A COLECTIVOS.

POLÉMICA. Choferes, usuarios y opiniones dispares. (Por Fabricio Soza)

El aumento de las víctimas por accidentes de tránsito, debido principalmente a los colectivos , encendió luces rojas en el Gobierno porteño, que había mostrado importantes avances en seguridad vial. Primero se reforzaron los controles. Y ahora se propone una medida drástica, que ya genera polémica. El Ejecutivo enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley que propone bajar la velocidad máxima para colectivos, camiones y micros escolares a 40 km/h en calles y avenidas .

Según el texto del proyecto, al que accedió Clarín en exclusiva, se propone modificar un artículo de la Ley 2148 que regula las velocidades máximas en todo el ámbito de la Ciudad. Así, se unificará el límite en calles y avenidas a 40 km/h (se descartó una idea de que fuera 30 km/h en las calles) para todo el transporte público, micros escolares y camiones que transporten más de 12 toneladas de carga (son los de tres ejes). La máxima en pasajes será de 20, y en las vías rápidas, como Cantilo, Lugones y las autopistas, el límite se establecerá en 80 km/h .

“A mayor velocidad, mayor es el daño en un accidente”, destacan desde el Ministerio de Justicia y Seguridad. Además apuntan a que la reducción de las máximas “es una tendencia a nivel mundial”. Pero ya se instaló la polémica. Según pudo saber Clarín , la idea no cayó bien en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde aseguran que “va a provocar un efecto negativo sobre el tránsito”, especialmente en las calles más angostas . Si la reforma prospera, ese organismo deberá “estirar” los tiempos de los recorridos de todas las líneas.

También se cuestiona que se haga extensivo a los carriles rápidos y contracarriles, creados justamente para agilizar el tránsito del transporte público. Esto último, se hará efectivo de manera inmediata a través de una resolución oficial (no es necesario que pase por la Legislatura). “Se afecta muy poco el tiempo de viaje, la gente lo va a entender”, respondieron en la cartera a cargo de Guillermo Montenegro, desde donde prometen sumar otros 300 agentes de tránsito para intensificar los controles .

Además de la multa por exceso de velocidad, el infractor podrá perder la licencia de conducir, si supera en un 10 por ciento la máxima permitida (44 km/h). Y sufrir un descuento de puntos del scoring de 5 puntos si se supera la velocidad entre 10 km/h y 20 km/h, o 10 puntos el exceso es de más de 20 km/h.

Con todo esto se busca bajar la cantidad de accidentes viales, que este año ya dejó 87 muertos hasta el último día de octubre, por encima de los 76 que hubo en todo 2009. Este año, 26 víctimas fueron por colectivos. “La mayoría son en avenidas y contra peatones o motociclistas”, explicaron en la Ciudad. Según los datos de la Policía Federal, en 2008 se habían registrado 128 víctimas fatales y 142 en 2007. “El compromiso del Gobierno porteño con la Seguridad Vial hizo que en dos años lográramos reducir drásticamente la cantidad de muertes”, destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en referencia a las cifras de 2007 hasta 2009.

El oficialismo tiene intención de acelerar la aprobación del proyecto, pero el macrismo no cuenta con mayoría en la Legislatura, donde tiene 24 diputados sobre un total de 60 y está obligado a negociar con otros bloques.

La iniciativa oficial también propone castigar con multas de 10.000 unidades fijas (el equivalente a unos $ 12.000 a los valores actuales) a las empresas de colectivos que se nieguen a identificar a los choferes para que luego la Ciudad les pueda cobrar las multas. Por este tema, en el Gobierno porteño se quejan de que la CNRT se niega a identificar a los colectiveros sobre un total de 60.000 infracciones cometidas en los últimos dos años.

La idea de bajar la velocidad máxima para los colectivos es rechazada por los empresarios. “El proyecto no sirve para nada y en la Ciudad lo saben. La mayoría de los accidentes no ocurren por la velocidad, hay otros motivos”, señaló Daniel Millaci, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. Y agregó: “si bajamos la velocidad de circulación hay que empezar a sumar colectivos para mantener la frecuencia. Supongo que el dinero lo pondrá Ciudad”. José Troilo, de la Asociación Civil Transporte Público (ACTA), dijo: “No estamos de acuerdo. Todo el tránsito debe circular con el mismo límite de velocidad. Reducir para un tipo de vehículo puede entorpecer el tránsito y provocar accidentes. Además, los viajes van a demorar más. Los accidentes son en las bocacalles. Habría que desplazar las sendas peatonales de las esquinas. Pero esto cuesta plata”.

El especialista en seguridad vial Eduardo Bertotti, del ISEV, no le adjudicó mucha importancia a la medida. “Con el tránsito que hay en Buenos Aries, superar los 40 kilómetros por hora es bastante difícil. Habría que cambiar otras políticas negativas que está tomando la Ciudad, como convertir en doble mano avenidas, que se vuelven más peligrosas para los peatones”.