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Licita la compra de 105 coches para la línea A


Inversión 
La Ciudad licita la compra de 105 coches para la línea A del subte
Por Pablo Tomino | LA NACION 14/01/2013


La Ciudad quiere ahora adquirir 105 coches para incorporar a la línea A del subte, cerrada desde anteayer para el reemplazo de los 90 vagones belgas de madera que este año hubieran cumplido un siglo en servicio. Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) llamó a licitación hoy para la fabricación y puesta en servicio de aquellos vagones, a estrenar en 2015, por un valor de 945 millones de pesos.

Por ahora, desde el 8 de marzo próximo correrán entre las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo las 45 modernas unidades chinas compradas por el gobierno nacional junto con otras seis formaciones Fiat, preexistentes. Así, la línea A contará con 15 trenes en servicio, tres menos que los que habitualmente tenía en las horas pico.

Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, dijo ayer a LA NACION que en 2015 los 105 coches en proceso de licitación -en la línea A equivalen a 11 trenes- se sumarán a las 9 formaciones chinas, mientras que los vagones Fiat serán ubicados en otra línea. Aseguró que así se completará la flota necesaria para la apertura de las dos estaciones de la línea A terminadas en 2006, pero aún cerradas: Flores y Nazca.

"Una vez que tengamos todas estas formaciones se podrá brindarse un servicio óptimo en la línea A. Y ya no habrá problemas para que la red funcione a pleno y para cumplir con la cantidad ideal de trenes para cuando sean inauguradas las estaciones Flores y Nazca. La incorporación de nuevo material rodante será fundamental para reducir el intervalo de la frecuencia a 2.40 minutos y brindar así a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad", comentó Piccardo.

La estaciones de la línea A tienen una extensión que sólo permite recibir formaciones con no más de cinco vagones (las líneas B, C, D y E tienen hasta seis coches). Por lo tanto, Piccardo considera que se necesitarán 20 trenes cuando se inauguren Flores y Nazca.

De todos modos, la decisión del estreno de estas dos estaciones "olvidadas" podría anticiparse, ya que responde a una decisión puramente política. Así ocurrió en octubre de 2007, cuando el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, inauguró antes de las elecciones de la ciudad la línea H con formaciones de cuatro vagones.

El plazo de la presentación de las ofertas para la "fabricación, ensayos y puesta en servicio en condiciones de explotación de los 105 coches de la línea A" será hasta el 14 de marzo próximo. Los coches dispondrán también de un sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y un sistema de video", dijo Piccardo.


Hay que esperar a 2015 para abrir dos estaciones terminadas hace 3 años????   WOW

LAS CIFRAS DE LOS SEIS RAMALES

Infraestructura y material rodante de cada una
  • LÍNEA A
    Estaciones: 14
    Trenes: 15
    Usuarios por día: 164.000
  • LÍNEA B
    Estaciones: 15
    Trenes: 18
    Usuarios por día: 286.400
  • LÍNEA C
    Estaciones: 9
    Trenes: 11
    Usuarios por día: 176.800
  • LÍNEA D
    Estaciones: 17
    Trenes: 21
    Usuarios por día: 280.000
  • LÍNEA E
    Estaciones: 15
    Trenes: 11
    Usuarios por día: 69.600
  • LÍNEA H
    Estaciones: 7
    Trenes: 5
    Usuarios por día: 23.200

la Ciudad evalúa aplicar sistemas combinados


Subte: la Ciudad evalúa aplicar sistemas combinados de transporte en el mediano plazo
Una de las alternativas sería impulsar una tarifa única entre los trenes, los colectivos y el subte; el objetivo es beneficiar al 60% de la gente que lo usa para ir a trabajar
La Nacion 13/01/2012



El gobierno porteño atribuye los cambios a la inflación. Foto: Archivo
Mientras circulan especulaciones en torno al valor que tendrá la tarifa de subte en el mediano plazo, la Ciudad dejó entrever hoy nuevas alternativas que podría adoptar el sistema de transporte a futuro y que beneficiarían, sobre todo, a quienes utilizan el servicio para ir a trabajar.

"Estamos evaluando alternativas para beneficiar a la gente que lo usa de una determinada forma. Debería haber una tarifa única entre trenes, subtes y colectivos en una banda determinada", anticipó el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, en diálogo con Radio Continental.

El funcionario aclaró que, de todas formas, aún "no hay ninguna decisión tomada", ya que se trata de "un tema muy complejo". Insistió en que no se puede ser "cortoplacista" a la hora de definir políticas de este tipo, y recordó que el traspaso aún es algo "muy prematuro".

Se limitó a manifestar que el gobierno porteño estudia por estos días el sistema de tarifa plana y los sistemas que podrían combinarse, basándose en planes que funcionan en otras ciudades del mundo. En Río de Janeiro y San Pablo, en Brasil, por ejemplo, existe un esquema de integración en el que los usuarios tienen un descuento para combinar el metro y los colectivos en horario pico.

La explicación de Piccardo se dio en respuesta a un artículo que publicó el diario El Cronista en su edición impresa en el que aseguraba que el boleto del subte sería más caro en horario pico y que esta decisión había sido impulsada desde el seno de la Ciudad conforme a la inflación.

A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN

La ley 4472, que regula el traspaso del subte a la Ciudad, aprobada a fines de diciembre por la Legislatura porteña, faculta a Sbase a aumentar la tarifa, aunque antes debe llamar a una audiencia pública, que no es vinculante. Por eso, si el Poder Ejecutivo insiste en su posición, la tarifa se fijará, finalmente, en los 3,50 pesos.

De acuerdo con el titular de Sbase, este aumento en el boleto "es necesario para recuperar todo lo que se perdió por la suba de los costos operativos por la inflación del año pasado". Según la empresa concesionaria, Metrovías, el costo anual para operar el servicio es de 1400 millones de pesos. La Ciudad pretende que sea un 20 por ciento menos. En ese sentido, se supo que le solicitaron a la empresa del grupo Roggio una nueva propuesta para bajar esos costos. Es parte de las negociaciones que ambas partes llevan adelante para firmar un nuevo contrato de concesión.

Revolución en el transporte

hmmm...  guardo esto para ver si es verdad....


Randazzo prometió una "revolución" en el transporte que se verá en dos meses.
En ese sentido, confesó además que quiere convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos"; "Hay una falta de criterio absoluta por parte de Mauricio Macri", dijo sobre la situación del subte.
La Nacion. 14/01/2013

Luego de admitir durante el fin de semana que el sisetma ferroviario metropolitano "está muy lejos del servicio" que "debería ofrecer el Estado" nacional, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió que el Gobierno concretará una "verdadera revolución" que comenzará a notarse "en los próximos 60 días". Además, confesó que quiere convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de Argentina".
"Puedo asegurar que, cuando todo eso esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte", prometió Randazzo al referirse a las reformas del sistema ferroviario metropolitano que promueve la administración kirchnerista. El funcionario, al ser consultado sobre cuándo comenzará a notarse, respondió: "En los próximos 60 días, con seguridad".
"Estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once, vamos a tener vías totalmente nuevas. Estamos mejorando el 50 por ciento de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte", prometió Randazzo.
En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, agregó: "Además, estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a permitir saber cuándo va a llegar el tren".
"Pusimos a la Gendarmería en el Sarmiento y en el Mitre. Además, vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año, que van permitir aumentar las frecuencias y van a ayudar a disminuir los accidentes", precisó.
Luego, el funcionario sostuvo que le "gustaría ser el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de Argentina", para expresar después que "ése es el desafío" que le "planteó Cristina".
SU PALABRA, AYER
Randazzo, en una entrevista publicada ayer por el diario Página/12, reconoció que "la situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio" que "debería ofrecer el Estado" y, particularmente, "las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala".
EL SUBTE, EN LA MIRA
Respecto del inminente aumento en la tarifa del subte, Randazzo sostuvo que "hay una falta de criterio absoluta por parte de Mauricio Macri".
"Tomó el subte en enero del año pasado y lo único que supo hacer fue aumentar la tarifa en un 127 por ciento. Hicimos las vías y el señalamiento nuevo de la línea A, pusimos en valor las estaciones, cambiamos la electrificación sin cerrar el subte un solo día. Le compramos los 45 coches nuevos en los que él se saca fotos, señaló Randazzo, y responsabilizó a los "multimedios" por avalarlo.
"El subte va a ser sólo para pudientes y los que no puedan pagarlo van a optar por el colectivo y van a descompensar aun más el sistema", aseguró el ministro.