Inversión
La Ciudad licita la compra de 105 coches para la línea
A del subte
Por Pablo Tomino | LA NACION
14/01/2013
La Ciudad
quiere ahora adquirir 105 coches para incorporar a la línea A del subte,
cerrada desde anteayer para el reemplazo de los 90 vagones belgas de madera que
este año hubieran cumplido un siglo en servicio. Subterráneos Buenos Aires
Sociedad del Estado (Sbase) llamó a licitación hoy para la fabricación y puesta
en servicio de aquellos vagones, a estrenar en 2015, por un valor de 945
millones de pesos.
Por ahora,
desde el 8 de marzo próximo correrán entre las estaciones Plaza de Mayo y
Carabobo las 45 modernas unidades chinas compradas por el gobierno nacional
junto con otras seis formaciones Fiat, preexistentes. Así, la línea A contará
con 15 trenes en servicio, tres menos que los que habitualmente tenía en las
horas pico.
Juan Pablo
Piccardo, presidente de Sbase, dijo ayer a LA NACION que en 2015 los 105 coches
en proceso de licitación -en la línea A equivalen a 11 trenes- se sumarán a las
9 formaciones chinas, mientras que los vagones Fiat serán ubicados en otra
línea. Aseguró que así se completará la flota necesaria para la apertura de las
dos estaciones de la línea A terminadas en 2006, pero aún cerradas: Flores y
Nazca.
"Una
vez que tengamos todas estas formaciones se podrá brindarse un servicio óptimo
en la línea A. Y ya no habrá problemas para que la red funcione a pleno y para
cumplir con la cantidad ideal de trenes para cuando sean inauguradas las
estaciones Flores y Nazca. La incorporación de nuevo material rodante será
fundamental para reducir el intervalo de la frecuencia a 2.40 minutos y brindar
así a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad", comentó Piccardo.
La
estaciones de la línea A tienen una extensión que sólo permite recibir
formaciones con no más de cinco vagones (las líneas B, C, D y E tienen hasta
seis coches). Por lo tanto, Piccardo considera que se necesitarán 20 trenes
cuando se inauguren Flores y Nazca.
De todos
modos, la decisión del estreno de estas dos estaciones "olvidadas"
podría anticiparse, ya que responde a una decisión puramente política. Así
ocurrió en octubre de 2007, cuando el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge
Telerman, inauguró antes de las elecciones de la ciudad la línea H con
formaciones de cuatro vagones.
El plazo de
la presentación de las ofertas para la "fabricación, ensayos y puesta en
servicio en condiciones de explotación de los 105 coches de la línea A"
será hasta el 14 de marzo próximo. Los coches dispondrán también de un sistema
de audio para informar a los pasajeros las paradas y un sistema de video",
dijo Piccardo.
Hay que esperar a 2015 para abrir dos estaciones terminadas hace 3 años???? WOW
LAS CIFRAS DE LOS SEIS RAMALES
Infraestructura y material rodante de cada una
- LÍNEA A
Estaciones: 14
Trenes: 15
Usuarios por día: 164.000
- LÍNEA B
Estaciones: 15
Trenes: 18
Usuarios por día: 286.400
- LÍNEA C
Estaciones: 9
Trenes: 11
Usuarios por día: 176.800
- LÍNEA D
Estaciones: 17
Trenes: 21
Usuarios por día: 280.000
- LÍNEA E
Estaciones: 15
Trenes: 11
Usuarios por día: 69.600
- LÍNEA H
Estaciones: 7
Trenes: 5
Usuarios por día: 23.200