Subte: la Ciudad evalúa aplicar sistemas combinados de
transporte en el mediano plazo
Una de las
alternativas sería impulsar una tarifa única entre los trenes, los colectivos y
el subte; el objetivo es beneficiar al 60% de la gente que lo usa para ir a
trabajar
La Nacion 13/01/2012
El gobierno porteño atribuye los cambios a la
inflación. Foto: Archivo
Mientras circulan especulaciones en torno al valor que
tendrá la tarifa de subte en el mediano plazo, la Ciudad dejó entrever hoy
nuevas alternativas que podría adoptar el sistema de transporte a futuro y que
beneficiarían, sobre todo, a quienes utilizan el servicio para ir a trabajar.
"Estamos evaluando alternativas para beneficiar a
la gente que lo usa de una determinada forma. Debería haber una tarifa única
entre trenes, subtes y colectivos en una banda determinada", anticipó el
titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, en diálogo con
Radio Continental.
El funcionario aclaró que, de todas formas, aún
"no hay ninguna decisión tomada", ya que se trata de "un tema
muy complejo". Insistió en que no se puede ser "cortoplacista" a
la hora de definir políticas de este tipo, y recordó que el traspaso aún es
algo "muy prematuro".
Se limitó a manifestar que el gobierno porteño estudia
por estos días el sistema de tarifa plana y los sistemas que podrían
combinarse, basándose en planes que funcionan en otras ciudades del mundo. En
Río de Janeiro y San Pablo, en Brasil, por ejemplo, existe un esquema de
integración en el que los usuarios tienen un descuento para combinar el metro y
los colectivos en horario pico.
La explicación de Piccardo se dio en respuesta a un
artículo que publicó el diario El Cronista en su edición impresa en el que
aseguraba que el boleto del subte sería más caro en horario pico y que esta
decisión había sido impulsada desde el seno de la Ciudad conforme a la
inflación.
A LA ESPERA DE UNA
REUNIÓN
La ley 4472, que regula el traspaso del subte a la
Ciudad, aprobada a fines de diciembre por la Legislatura porteña, faculta a
Sbase a aumentar la tarifa, aunque antes debe llamar a una audiencia pública,
que no es vinculante. Por eso, si el Poder Ejecutivo insiste en su posición, la
tarifa se fijará, finalmente, en los 3,50 pesos.
De acuerdo con el titular de Sbase, este aumento en el
boleto "es necesario para recuperar todo lo que se perdió por la suba de
los costos operativos por la inflación del año pasado". Según la empresa
concesionaria, Metrovías, el costo anual para operar el servicio es de 1400
millones de pesos. La Ciudad pretende que sea un 20 por ciento menos. En ese
sentido, se supo que le solicitaron a la empresa del grupo Roggio una nueva
propuesta para bajar esos costos. Es parte de las negociaciones que ambas
partes llevan adelante para firmar un nuevo contrato de concesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario