miércoles

A remate

EN VILLA URQUIZA

Los primeros cuatro lotes ubicados en la traza de la ex Autopista 3 serán rematados mañana en el Banco Ciudad. En el lugar, podrán construirse edificios de hasta cuatro pisos y comercios bajos.

La historia de la autopista que nunca fue autopista sigue buscando su final. Mañana y a partir de una ley sancionada el año pasado, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño subastará los primeros cuatro lotes de la traza de la ex autopista 3 en Villa Urquiza. El remate de los terrenos, ubicados en el cruce de Holmberg con Sucre y La Pampa y sobre Donado al 1800, será a las 11 en el Banco Ciudad.

Las futuras construcciones, que ocuparán las 14 cuadras de Holmberg que van desde Congreso hasta avenida De Los Incas, tienen sus limitaciones ya previstas en la ley: los edificios podrán tener hasta cuatro pisos y los locales comerciales podrán ser "de escala barrial", es decir, comercios chicos, como verdulerías, kioscos o cafés. Cada proyecto debe incluir un parque público en el frente del lugar que formará un corredor verde a lo largo de las 14 cuadras y también los compradores deben cumplir un plazo de unos dos años para hacer las obras.

"En el barrio vamos a empezar con dos obras bajo nivel en Donado y Holmberg al 2500 (pasa la línea Mitre de tren), se va a hacer un nuevo CGP, un polideportivo, se mejorarán las calles Galván y Mariano Acha.

y se pondrán cámaras de seguridad a cargo de la Policía Metropolitana", enumera uno tras otro los beneficios para el área el subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, Héctor Lostri. Los fondos saldrán, claro, de la subasta de las tierras. Además, la Ciudad tendrá el primer espacio público para el entorno de la estación Coghlan ideado por el arquitecto Clorindo Testa, quien realizó edificios como el de la Biblioteca Nacional.

Los otros 40 lotes serán rematados en grupos de tres o cuatro cada dos o tres semanas en el Banco Ciudad. De los terrenos que se subastan mañana, el más chico tiene 1.123 metros cuadrados y el más grande, 1.860.

Esas cuadras están abandonadas desde ha ce 28 años, cuando el ex intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, planeó la construcción de una autopista, expropió las viviendas de esa traza y finalmente nunca se construyó. En la actualidad, quedan en el lugar 325 familias que podrán elegir entre un subsidio o un crédito para comprar las viviendas sociales que se construirán allí: el primer edificio con este fin tendrá 40 unidades. Otras 170 familias ya eligieron el subsidio.