viernes

Bancos y TJ cobraron mal seguros de vida

Noooooo  zarpado!!!!!  Q hdp!!!  Me voy a fijar en mis resúmenes a ver que onda!

Bancos y tarjetas tienen que devolver plata a sus clientes
Es porque cobraron mal seguros de vida. La medida alcanza también a concesionarias de autos y a empresas de electrodomésticos, entre otras. Los beneficiarios, aquellos que compraron a crédito y por eso los obligan a pagar un seguro.
PorMariana Iglesias | clarín 18-03-11
L a famosa "letra chica" le ha vuelto a jugar una mala pasada a la gente. Algunas personas –unas 50– se dieron cuenta y se quejaron ante la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
La entidad verificó el tema y comprobó que sí, que casi todos los bancos del país, las tarjetas de crédito, y las principales automotrices y casas de electrodomésticos estaban cobrando de un modo incorrecto. La sobrefacturación es en el seguro de vida del saldo deudor. Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.
Para que se entienda. Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Ahora bien, según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda. Según Adecua, se cobra 2,5 pesos y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil.
Es decir, a veces, cuando se lee "tantas cuotas sin interés", no es tan así. Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, sostiene que "esto no es otra cosa que intereses encubiertos. Además, las empresas no pagan IVA por el seguro de vida, en cambio sí deberían pagar IVA si cobraran interés".
El abogado cuenta que están denunicando este tema desde el 2007, y que nunca hubo respuestas de las autoridades. De hecho habla de una carta que se le mandó hace dos años a Martín Redrado, entonces presidente del Banco Central, denunciando las irregularidades. En esa misma carta se explica que el precio en plaza del seguro de vida colectivo sobre saldo deudor es de $ 0,27 ‰ mensual para cubrir el riesgo de fallecimiento y de $ 0,19 ‰ mensual para cubrir adicionalmente el riesgo de invalidez total y permanente, ascendiendo en consecuencia a la suma de $0,46 ‰ mensual para cubrir ambos riesgos. Y dan un ejemplo: una aseguradora le cobra al Banco una prima de $ 0,5 ‰ mensual sobre el saldo deudor, pero la prima que el Banco le cobra a su clientes es de $ 3 ‰ mensual sobre el saldo deudor. La diferencia es de $ 2,5, Ante esta situación, Adecua promovió acciones colectivas para que todos los clientes de todos los bancos, tarjetas, automotrices y demás puedan reclamar lo suyo. "La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero. ¿Cómo puede ser que si el mercado de seguros estima que se deben cobrar 50 centavos cada mil pesos de crédito algunas empresas cobran hasta 10 pesos?", dice Sandra González, presidenta de Adecua.
Y hablamos de un montón de empresas. el listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen...
"Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo", explica Riopedre. Así, los distintos jueces obligaron a las entidades a publicar durante tres días seguidos solicitadas en los principales diarios argentinos para que los clientes se enteraran de que podían ir a reclamar el dinero que les habían sobrefacturado.
En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así. Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. "El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar", dice el abogado de Adecua. Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.
Horacio Berstein, coordinador legal de la Unión de Usuarios y Consumidores: "Nosotros también iniciamos acciones colectivas. Esta sobrefacturación es un negocio adicional de los bancos. El seguro que termina pagando la gente a través de los bancos es diez veces más caro de lo que sale realmente". Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras. "En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación".

Nuevo look Paseo de la Infanta

Cambios en Palermo / El rescate de un rincón abandonado
Polo gastronómico en el Paseo de la Infanta
Planifican reabrir varios restaurantes bajo los arcos de la línea Mitre para la primavera; trámites para restaurar las estructuras
Viernes 18 de marzo de 2011 | la nación.

Durante la próxima primavera, el área conocida como Paseo de la Infanta saldría del estado de abandono en el que está sumida desde hace más de diez años para convertirse en un pequeño polo gastronómico y cultural bajo las vías del ferrocarril Mitre, que coronará el preciado sector de Palermo en el que se destacan el Hipódromo, el Campo Argentino de Polo, la mezquita y el parque lineal Bullrich.

Entre septiembre y octubre próximos, está previsto que ya se pueda disfrutar allí de una oferta variada de casas de comida, entre las que figurarían una hamburguesería, una pizzería, una cadena de sushi y algún restaurante clásico, según adelantaron a La Nacion fuentes de Panter SRL, concesionaria de los 20 arcos ferroviarios que se tienden en forma paralela a la avenida Infanta Isabel, entre Libertador y Freyre.

Luego de que el Estado nacional, mediante la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), extendiera la concesión hasta 2020, esa sociedad comercial se prepara para realizar una inversión varias veces millonaria en pesos para recuperar el deteriorado complejo.

Contaría además con un sector al aire libre, entre el puente de la línea Mitre y el de la línea San Martín, donde funcionarán cuatro puestos vinculados a la cultura, que convivirán con la demorada Plaza de la Shoá, pensada para rendir homenaje a las víctimas del holocausto judío, hoy en proceso de licitación, según informaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Si bien los socios de Panter SRL pretenden volver a traer al paseo el carrusel que lo caracterizaba, ese reemplazamiento no está asegurado.

Con la inauguración de la Plaza de la Shoá, se creará en Libertador y Bullrich un rincón con "presencia" de las tres religiones monoteístas, ya que hasta esa esquina también llegan el parque lineal Madre Teresa de Calcuta (en Bullrich, entre Santa Fe y Libertador) y el centro cultural islámico Rey Fahd.

Tierra de nadie
Hoy, en el predio de la futura plaza funciona el Centro Vivencial Plan Hidráulico, una especie de showroom montado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño para mostrar las obras que lleva adelante para mitigar las inundaciones.

En tanto, los arcos bajo las vías del ferrocarril sobreviven vacíos, con vidrios y paredes de ladrillo opacadas, en un entorno descuidado donde la suciedad se mezcla con residuos y que ha sido ocupado por un par de casillas montadas por indigentes. Apenas siguen abiertos un bar, propiedad de uno de los dueños de Panter SRL, y un boliche bailable.

El ex Paseo de la Infancia entró en decadencia luego de que, hace 15 años, el 5 de febrero de 1996, falleciera en el lugar la niña Marcela Iglesias, aplastada por una escultura montada allí. Hoy, el sitio fue rebautizado por ley con el nombre de la menor fallecida.

Luego del accidente, que motivó una causa judicial contra funcionarios porteños y contra los entonces propietarios de los locales, se rompió la sociedad comercial. Las acciones fueron transferidas en 2003 a dos nuevos socios. Sin embargo, Panter SRL no logró primero y no quiso después explotar la concesión.

Entre 2003 y 2009, explicaron las fuentes a La Nacion, el convenio firmado con el Estado nacional estuvo pendiente de homologación en la Justicia, situación que obstaculizaba la subconcesión de los arcos. Luego, la concesión -que venció en abril de 2009- fue renovada por un lapso breve que no hubiera permitido a los empresarios recuperar la millonaria inversión prevista.

Ahora, con la concesión extendida hasta 2020, Panter SRL planea reflotar el abandonado rincón del parque Tres de Febrero bajo la denominación "Arcos de Buenos Aires" y convertirlo en un espejo del paseo existente en el barrio judío de Berlín, en el entorno de la plaza Alexander, donde en una serie de arcos ferroviarios atienden al público bares y restaurantes con mesas en el interior y en el exterior.

Por estos días, la sociedad comercial encara negociaciones con el gobierno porteño y pronto presentaría los planos de rigor para comenzar las obras "lo antes posible", aseguran voceros de la empresa, de manera de lograr inaugurar el pequeño polo gastronómico durante la primavera.

Los socios también empezaron las conversaciones con cadenas de hamburgueserías, pizzerías y sushi para poder llevarlas al renovado paseo. Todavía no hay nombres confirmados, aunque las negociaciones ocurren cuando Pizza Hut y Wendys anunciaron su regreso al país.

El subsecretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, recordó a La Nacion que, como los arcos están situados dentro del Area de Protección Histórica (APH) del parque Tres de Febrero, recientemente reglamentada por decreto para establecer qué tipo de comercios pueden abrir allí, sólo podrán ser habilitados locales similares a los que ya funcionaron oportunamente, para preservar la memoria y la tradición del lugar. Además, deben ser actividades que sirvan como "lugares de encuentro", al igual que el espacio verde.

"No habrá permisos para obra nueva. Sólo se puede restaurar lo ya existente. El trámite está abierto, con una carpeta de consulta, a la que resta adjuntar documentación", sintetizó el funcionario.


bombas de semillas


Un grupo que “ataca” con bombas de semillas los canteros porteños
Se dedican a la agricultura urbana. Y crean huertas con vegetales en plazas y terrenos en desuso.
PorRomina Smith  | Clarín 13-ene-11


Arsat-2

El Arsat-2

Lanzarán otro satélite argentino en 2013

Una firma europea lo pondrá en órbita

Martes 15 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
La empresa europea de lanzamientos satelitales Arianespace anunció ayer que ha sido elegida para poner en órbita el satélite argentino Arsat-2, en la segunda mitad de 2013. El satélite, que está siendo construido por la empresa estatal Invap, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos, será el tercero argentino lanzado por Arianespace, tras el 1A Nahuel, puesto en órbita en 1997, y el Arsat-1, que se lanzará a mediados de 2012.
El Arsat-2, que tendrá un peso aproximado de 2900 kilogramos en el lanzamiento, será puesto en órbita de transferencia geoestacionaria por un cohete Ariane 5 o por el lanzador Soyuz, desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, informó la compañía europea en su página de Internet.
El satélite argentino estará equipado con 26 transpondedores en banda Ku (2 vigas) y otros 10 en banda C (haz hemi) y ofrecerá una amplia gama de telecomunicaciones, transmisión de datos, servicios de Internet y televisión, desde la Argentina hasta Canadá.
"Estamos muy contentos con nuestra selección de Arianespace para el lanzamiento de nuestro segundo satélite geoestacionario construido en la Argentina", dijo el presidente y CEO de Arsat, Pablo Tognetti.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, explicó que su empresa se siente "especialmente orgullosa de trabajar con un operador de satélites de América del Sur".
Arianspace brinda un servicio de lanzadores que han puesto en órbita más de la mitad de todos los satélites comerciales actualmente en servicio en el mundo.

edificios históricos

Apunta a familiarizar a los más chicos con el cuidado del patrimonio porteño
Un libro ayuda a tomar conciencia del valor de los edificios históricos

Destinado a docentes del nivel inicial y primario, El casco histórico en la escuela busca inculcar la preservación de obras y construcciones, y propone la participación de los estudiantes en un Taller Escuela.
 
Decidimos empezar por la escuela porque, junto con las primeras letras, se fijan en la mente infantil ideas y preconceptos que después contribuyen a rechazar modos vandálicos u ofensas a símbolos que son caros a nuestro ser nacional, lo mismo que aprender a disfrutar de lugares y edificios de valor patrimonial”, escribió el arquitecto Luis Grossman, director general del Casco Histórico porteño, para el prólogo de un libro que será repartido en las escuelas de la Ciudad para inculcar entre maestros y estudiantes la preservación de la cultura del patrimonio histórico.
El libro El Casco Histórico en la Escuela está destinado a docentes de nivel inicial y primario, para que se ocupen de transmitir a sus alumnos la importancia del respeto y el compromiso con los edificios que forman parte de la cultura porteña. Según se lee en sus páginas, el objetivo es “el aporte de experiencias que, a través de la mirada de los niños y adolescentes, ayuden a revertir la situación dentro de un programa de concientización”, que no se limita a esos chicos, sino que busca llegar “a la comunidad en general”. El texto propone tres tipos de salidas didácticas: el recorrido de los alumnos por los diferentes espacios históricos; la participación de los estudiantes en la Escuela Taller, donde pueden ayudar con sus propias manos a la preservación de los edificios (ver aparte); y la experiencia de los docentes en el Casco Histórico, que contempla recorridos por el Colegio Nacional de Buenos Aires y visitas al Museo Histórico Nacional, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana, entre otros lugares.
La mayor parte de las 83 páginas de fotos e información se ocupa de transmitir las primeras experiencias de este programa. En el caso de la Escuela 26 Hipólito Yrigoyen, por ejemplo, los alumnos de primaria conocieron el Pasaje San Lorenzo, en San Telmo, y luego tuvieron que dibujar la fachada y precisar qué elementos o materiales encontraron allí por primera vez. Al lado de su dibujo de los balaustres –soportes–, uno de los chicos se excusó y explicó: “Me salió un poco mal pero me salió. Son necesarios para no caerse mientras mirás desde arriba.” Otro, dibujó una pilastra –columna baja– y un adorno, de los cuales resaltó su belleza “aunque sean viejos”.
Los maestros tienen una guía para detallarles a los chicos los nombres de algunos de los elementos que poseen las fachadas. Las maestras de la Escuela 26 llegaron a la conclusión de que “los chicos quieren aquello que conocen, que viven a diario y que les es familiar. Los chicos aprenderán a quererlo, a conocerlo y a protegerlo.”
Aprender restaurando
Publicado el 15 de Marzo de 2011
La Escuela Taller del Casco Histórico abrió sus puertas en 2000 para que alumnos de nivel inicial, primario, secundario, y de escuelas con orientación tecnológica y de música pudieran contribuir a recuperar, restaurar y mantener las fachadas y edificios de San Telmo y Monserrat. Bajo el lema “Aprender haciendo”, no sólo colaboran con la protección de los edificios, sino que también aprenden un oficio y se forman con la supervisión de expertos.
Además de los alumnos, este taller, que depende de la Dirección General de Casco Histórico porteño, está destinado a hombres y mujeres desocupados, subempleados o en condiciones sociales precarias, que residan en la Ciudad. Es gratuito y también cuenta entre sus grupos con algunos estudiantes de Bellas Artes o de Arquitectura, que quieren participar de la recuperación. Los docentes involucrados afirman que la familiaridad con los elementos “generará un compromiso que fomente la preservación”.

asentamientos a orillas del Riachuelo

Según un censo realizado la semana pasada por la Asesoría Tutelar y la Defensoría del Poder Judicial de la Ciudad

Son 2424 las familias que viven en asentamientos a orillas del Riachuelo

Publicado el 15 de Marzo de 2011

Claudio Mardones
De acuerdo al relevamiento, sólo en la Villa 21-24 hay 1350 familias ubicadas sobre el camino de sirga, 300 más que las que había estipulado el juez Armella, en su mayoría afectadas por problemas respiratorios, gástricos y de la piel.
 
A los dos lados del Riachuelo, sobre los 35 metros iniciales de costa que bordean el cauce de agua más contaminado de la Argentina, viven 2424 familias en estado de extrema pobreza. El dato final, al que accedió Tiempo Argentino, surgió del último censo realizado en la Villa 21-24 de Barracas, que terminó hace una semana. Sólo en esa zona, donde el curso de agua hace una curiosa curva parecida a una bahía, viven 3900 personas. Allí, el plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la cuenca, ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, contabilizaba 1060 familias, pero el censo realizado por un equipo de veedores integrado por la Asesoría Tutelar de Cámara, la Defensoría del Poder Judicial de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, concluyó que en esa zona habitan 1350 familias, es decir, 300 familias más que las que el juzgado estipuló el 22 de febrero, cuando dispuso un cronograma de reubicaciones para todos los habitantes de esa franja ribereña. El Código Civil denomina a esa orilla como “camino de sirga”, al que su artículo 2369 considera de “dominio público”, es decir, como “una restricción a la propiedad privada ribereña por razones de interés común”.
El nuevo total de familias contabilizadas por el equipo de veedores habla de una población superior a las 9000 personas, en su mayoría afectadas por graves problemas respiratorios, gástricos y de la piel, debido al prolongado contacto con ese lodazal pestilente, cuyos márgenes desbordan cuando sube el nivel del Río de la Plata por las sudestadas.
En el caso de la Villa 21-24, que tiene 40 mil habitantes, el nuevo censo revela que el 10% de su población vive a la vera del Riachuelo, en condiciones mucho peores que quienes subsisten en el barrio, algo más alejados de la cuenca. La cifra supera en un 30% a las 1060 familias que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) relevó antes de fines de febrero, para evitar que Armella multara al jefe de gobierno Mauricio Macri por el incumplimiento en la entrega de un plan creíble de viviendas para concretar la relocalización. Cuando los plazos estaban a punto de concluir, el presidente del IVC, Omar Abboud, envió un plan para garantizar las relocalizaciones. Entre sus propuestas, estaban las 171 viviendas construidas por la Corporación del Sur en Castañares y Lafuente, en Villa Soldati. Esos departamentos no tenían adjudicatarios concretos hasta febrero. En ese momento, gran parte de ellos fue afectada a la reubicación del asentamiento El Pueblito, ubicado a pocos metros de la 21-24. Esas viviendas ahora están tomadas por un centenar de familias que reclaman un techo propio. Tal como anticipó Tiempo Argentino en su edición del domingo, gran parte de ellas fue estafada por punteros vinculados al PRO que les cobraron entre 4000 y 12 mil pesos para que se les anticipara la adjudicación del departamento.
Una fuente del gobierno porteño explicó que “si el IVC no hubiera sacado de la galera esas viviendas para zafar de la multa de Armella, el juez de Quilmes jamás habría planteado su competencia para exigir el desalojo de esa propiedad”. Ahora, a diez días de la toma, el gobierno PRO insiste con el desalojo ordenado por Armella. La medida, a diferencia de los relevamientos realizados en el camino de sirga, jamás incluyó la confección de un censo para conocer la problemática de los ocupantes. En Bolívar 1, un funcionario de contacto directo con Macri confió que el mismo equipo de veedores que relevó el camino de sirga ofreció ayer entrar al edificio tomado para censar a los ocupantes. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
Resta saber dónde serán reubicadas las 300 familias que no estaban en el primer censo del IVC. Para el Asesor Tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, la comuna debería aprovechar un terreno ubicado al lado de la cancha de Huracán, históricamente reclamado por los vecinos de la Villa 21-24, para darle destino a ese 10% de su población más golpeada y contaminada.



El plan de seguridad
Publicado el 15 de Marzo de 2011
El Riachuelo ya tiene un plan de seguridad para evitar nuevas ocupaciones y asentamientos. “Proponemos la puesta en marcha de cuatro patrullajes semanales en horarios discontinuos por vía navegable, terrestre y aérea, entre otras medidas para asegurar que se cumpla con el mandato de la Corte Suprema”, explicó la ministra de Seguridad Nilda Garré. En caso de desalojo de un predio intrusado, deberá ser ocupado y asegurado por la Bonaerense o la Metropolitana, “con el apoyo perimetral de las fuerzas de seguridad federales”.

Turismo

Cristina Kirchner anunció la ampliación del puerto de Buenos Aires

Una inversión árabe por u$s300 millones permitirá a la terminal porteña convertirse en la más "importante de Sudamérica". Además se inauguró una dársena para la recepción de cruceros


La presidente Cristina Kirchner anunció esta tarde que inversores árabes destinarán 300 millonesde dólares para la ampliación del puerto de Buenos Aires, que, según dijo, "se convertirá en el más importante de Sudamérica".
Así lo adelantó al inaugurar la expansión de la terminal de cruceros, que demandó unos u$s90 millones de inversión.
"Todo esto es para que le cuenten a otros lo linda que está Buenos Aires y que la podemos hacer más linda todavía", dijo la jefa de Estado, al mirar al precandidato a jefe de Gobierno porteño Amado Boudou, quien se encontraba en el escenario.
"Es muy importante seguir apostando a un sector como el turismoque genera tantos puestos de trabajo y crecimiento para el país: por cada pasajero de crucero se necesitan siete empleos", destacó la mandataria.

La tradicional fiesta irlandesa desbordó las calles del Bajo

La tradicional fiesta irlandesa desbordó las calles del Bajo