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Disputas para obras viales.

Mientras la platita luego vuelva al Sbase, no hay problema… tampoco tiene sentido tener quieto dinero que se puede emplear en obras…

CON PLATA QUE IBA A SER DESTINADA A LOS SUBTES

Para evitar accidentes, buscan construir 25 pasos bajo nivel

Son los cruces de los ex ferrocarriles San Martín, Mitre y Urquiza. Las obras también incluyen mejoras en el Puente Pacífico.

El estado de deterioro de los cruces ferroviarios de la Ciudad, causal de muchos de los accidentes de tránsito, ahora es prioridad. Ayer, la Legislatura porteña trató el despacho único que autoriza a Autopistas Urbanas S.A.

(AUSA) a utilizar 150 millones de dólares en la construcción de 25 pasos bajo nivel de los ex ferrocarriles San Martín, Mitre y Urquiza, y en la ampliación del Puente Pacífico.

En un principio, Mauricio Macri había conseguido una suma cercana a los 475 millones de dólares para la ex pa nsión de la red de subtes por teños. Pero ahora, una parte de lo obtenido por el Bono Tango modificaría su rumbo, principalmente por las demoras para licitar las obras de los subtes. Sin embargo, la asignación de fondos a AUSA es "transitoria", a modo de préstamo, con vencimiento el 30 de marzo de 2014.

Según los fundamentos de la ley, la idea es permitir una sustancial mejora en el f lujo vehicular, disminuir los tiempos de recorrido, aumentar la cantidad de vehículos que puedan cruzar en un tiempo determinado y mejorar las comunicaciones viales.

"Más allá del desarrollo urbanístico, estas obras otorgarán un notable avance en materia de seguridad vial", expuso el diputado Alvaro González durante la primera reunión que celebró la Comisión de Presupuesto para debatir el proyecto de ley.

Entre los cruces ferroviarios que serán modificados se destacan los de las calles Cuenca, Monroe, Warnes, Holmberg, Olazábal, Chivilcoy, Crisólogo Larralde, Mosconi, Manuela Pedraza y Donado. Además, harán otro paso en la calle Soler, bajo las vías del San Martín.

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Dos cruces, dos ejemplos a seguir

En el último año fueron inaugurados dos pasos bajo nivel que agilizaron el tránsito en la Ciudad. El primero funciona con éxito en Dorrego, y se extiende a lo largo de la avenida entre Rodney y Muñecas, en el barrio de Chacarita. El mismo fue solución para las continuas demoras en el tránsito que ocasionaba el ferrocarril San Martín. El otro viaducto fue presentado más recientemente en la avenida Sarmiento y vías del Belgrano Norte, con tres carriles hacia Costanera y sin restricciones para camiones.

Larazon.

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US$ 150 millones

Desviarían fondos del subte para obras viales

La Legislatura trataba anoche el proyecto

La Legislatura porteña aprobó anoche en general un despacho de la Comisión de Presupuesto, que recogió un proyecto del Poder Ejecutivo, para autorizar a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) a financiar las obras viales que tiene a cargo con fondos provenientes del endeudamiento originalmente tomado por el gobierno de la ciudad para costear la extensión de los subterráneos. Actualmente, AUSA tiene como ingreso lo recaudado por el cobro de peajes en la red de autopistas de la Capital.

Si efectivamente termina siendo sancionado el proyecto de ley, para lo cual al cierre de esta edición había consenso entre el oficialismo y un sector de la oposición legislativa, la Legislatura habilitará al Poder Ejecutivo a destinar a AUSA con carácter transitorio el equivalente a 150 millones de dólares de los fondos provenientes de la instrumentación de la operación de crédito público destinada a Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase).

Se prevé que, con esta suma, Autopistas Urbanas SA encarará un plan de mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la conectividad entre las distintas áreas de la ciudad. Entre los principales trabajos propuestos figuran una quincena de pasos bajo nivel para vehículos livianos, por ejemplo, en las calles Deheza y Quesada, Navarro y Varela, Marcos Sastre y Empedrado, Pacheco y Chivilcoy, y Soler.

Entre los fundamentos del despacho de comisión se explica que "la existencia de una vía férrea que atraviesa una ciudad constituye siempre una barrera arquitectónica que es necesario salvar, y el propósito de estas obras es, precisamente, el poder sortear dicho obstáculo".

El dictamen que los diputados se aprestaban a considerar anoche en particular, y que podría sufrir modificaciones, propone que, además, los fondos sean utilizados para tareas de mantenimiento de las calles y avenidas porteñas. Y establece un cronograma de cancelación de la deuda con Sbase que AUSA deberá respetar.

En el Poder Ejecutivo explican que no existe manera de gastar todo junto los 300 millones de dólares obtenidos por el préstamo para el subte. El año que más gastó Sbase de la última década invirtió 100 millones de pesos.

La idea es reservar la mitad de esos fondos para la terminación de las siete estaciones de subte en construcción en las líneas A, B y H, y que AUSA emplee la otra mitad AUSA en obras viales.

La próxima inyección de dinero que necesitará Sbase será, sostienen, dentro de un año, para financiar la licitación ya lanzada para la expansión de línea H. Para entonces, aseguran, AUSA ya estará devolviendo los fondos recibidos.

Por otro lado, la norma en tratamiento prevé que la Legislatura también autorice al Poder Ejecutivo a disponer transitoriamente de otros 30 millones de dólares del mismo crédito para derivarlos a obras en educación que se "encuentran en ejecución desde hace varios años sin alcanzar la finalización por falta de financiamiento que permita un avance de obra sostenido en el tiempo".

LaNacion.-

Estacionamientos bajo tierra.

SOBRE AVENIDA LAS HERAS

Cocheras: quejas de vecinos por las obras en dos plazas

La plaza Emilio Mitre y el Parque Las Heras fueron cerrados para hacer dos estacionamientos bajo tierra. Vecinos denuncian la tala de árboles y la destrucción de las plazas.

Pero la Ciudad dice que todo quedará mejor.

Inmune por su propia historia de proyectos fallidos, errores de cálculo y sucesivas reformas, la vieja Facultad de Ingeniería parece ajena a todo lo que ocurre a su lado: a pocos metros de su fachada gótica, la plaza Emilio Mitre pasa por un momento crítico que tiene en vilo a un grupo de vecinos de Recoleta. Allí, desde hace un mes, el Gobierno porteño construye cocheras subterráneas para 400 vehículos.

Los vecinos consideran que los estacionamientos son necesarios, pero algunos se oponen al daño y reclaman estudios que justifiquen la necesidad de talar árboles.

"Se talaron los árboles y se destruyó la vegetación de toda la superficie destinada al obrador que hoy ocupa casi el 65% de la superficie total de la plaza", advierte Nelson Durisotti, vocero de la Asociación de Amigos Avenida Pueyrredón, un grupo de vecinos que ya se opuso al contracarril en esa vía. "Nosotros sostenemos la necesidad de construcción de espacios destinados al estacionamiento de vehículos, pero reclamamos que las obras se desarrollen dentro de las leyes vigentes y con mecanismos de control que eviten daños irreparables", aclara el vecino, en representación del grupo de Recoleta. Según explica, "los vecinos sospechan que el Gobierno de la Ciudad no está garantizando la preservación de todo lo dañado y que no está respetando la Ley 469", que fue sancionada en 2000 y que contempla 13 cocheras subterráneas avaladas previamente por estudios técnicos, y eso, justamente, es lo que reclaman. Si los plazos se cumplen, las cocheras de la plaza estarán habilitadas en un año. Mientras tanto, los chicos podrán usar sólo el sector donde fueron relocalizados los juegos y la calesita.

Ese predio delimitado por las avenidas Pueyrredón y Las Heras y las calles Cantilo y Pacheco de Melo no es el único espacio verde que fue cerrado para construir un estacionamiento. En el Parque Las Heras también están en pie de guerra por lo mismo: una parte de esa plaza (menos de la mitad) permanecerá cerrada hasta julio de 2011 (incluso todo el verano, aunque dejará una parte libre para la gente) porque allí harán otro estacionamiento subterráneo para 500 autos. Esa intervención también fue rechazada por algunos vecinos que apenas empezaron los trabajos destruyeron el cerco metálico y dejaron pintadas.

Consultados sobre esta situación, desde el Gobierno porteño aclaran que las cocheras fueron acordadas con los vecinos y que serán para uso prioritario de ellos, y además prometen que las plazas serán reconstruidas después de la intervención. Sobre la tala de árboles sostienen que sólo se tirarán los que están en mal estado y que el resto será trasplantado en el predio. En los dos casos prometen, además, árboles nuevos: 45 en la Emilio Mitre y 27 en Las Heras. Las imágenes simuladas de la obra terminada confirma esa decisión, pero para eso los vecinos deberán esperar.

Por ahora, unas fotos tomadas por Durisotti evidencian un presente diferente: aunque en la Ciudad hablen de "especial énfasis en el cuidado", entre los vecinos todavía esperan, en cambio, "más respuestas que atenúen la preocupación".