miércoles

Como en Berlín, habrá un dominó gigante en la Avenida de Mayo

TENDRA 200 BLOQUES QUE SERAN DERRIBADOS EL DOMINGO, PARA RECORDAR LA CAIDA DEL MURO

Como en Berlín, habrá un dominó gigante en la Avenida de Mayo

Buenos Aires es la única Ciudad del mundo que replica el festejo con ese juego.

Clarín.com Por: Guillermo Kellmer

Joaquín aprovecha la pintura para pintarse dos rayitas azules en los cachetes, como fanático de la selección. A su lado, Ramiro, Dante, Sofía, Jaqueline y Victoria estampan sus manos enchastradas en colores sobre una inmensa pieza de telgopor de 2,5 metros de alto por 1 de ancho envuelta en lienzo. "Todas las manos representan que es mejor estar juntos que separados", dicen a coro.

Los chicos son parte de cerca de los 800 que hasta el viernes pintarán con distintos motivos los 200 bloques de telgopor que, cuando estén listos, representarán piezas de un dominó gigante.

Es que como parte del acuerdo cultural entre Buenos Aires y Berlín que cumple 15 años, el domingo la Ciudad será la única en el mundo en replicar la caída de un dominó gigante para recordar los 20 años de la caída del Muro, que el lunes realizó en la capital alemana. Será desde las 15.30 en cinco cuadras de Avenida de Mayo (entre Bolívar y Bernardo de Irigoyen). Habrá distintas expresiones artísticas, con la caída del dominó (transmitida en directo para la TV alemana) como acto central.

En el predio donde la Ciudad montó el Polo de Circo (Garay y Combate de los Pozos) huele a pintura. Chicos de entre 7 y 12 años del Instituto Vocacional de Arte Manuel J. de Labardén, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, les dan los últimos toques a sus obras. Hay manos que se cruzan, flechas que unen elementos, caras que asoman sobre muros rotos y mensajes: "Necesitamos conocernos" o "Sin muros para poder vernos a la cara".

"Los chicos trabajaron en clase sobre distintos valores como la unidad, la hermandad o el encuentro y a la hora de pintar volcaron las ideas que les fueron surgiendo", cuentan con entusiasmo los docentes.

La actividad del domingo, se hará bajo la consigna "La cultura derriba muros". Para el ministro del área, Hernán Lombardi, la representación del dominó servirá "para celebrar la caída de un muro pero también para tomar conciencia de los muros que aún quedan por derribar. Es una visión de futuro -agrega-. Por eso elegimos chicos para que pinten las piezas".