miércoles

Licitarán 220 nuevos canales

“estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la ley de medios audiovisuales”, dijo la presidenta
Licitarán 220 nuevos canales de TV abierta

Publicado el 22 de Junio de 2011
Por Rodolfo González Arzac

La oferta será para 110 señales del sector privado, e igual cantidad para entidades sin fines de lucro. También lanzó el plan para la compra de televisores con tecnología LCD en 60 cuotas. La prioridad será para los jubilados.
 
La presidenta Cristina Fernández confirmó que buscará su reelección en un acto en el que los platos fuertes iban a ser el anuncio del plan Televisión para Todos, la inauguración de dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de TV Digital Abierta, y el llamado a concurso para 220 nuevos canales de este tipo de señal. De todos modos, antes de confesar que buscará la reelección, dedicó un tramo de su discurso para destacar la importancia de los anuncios por cadena nacional.

“Estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales. Entre la multiplicidad de medidas, estamos agregando el eje central como la apertura, la pluralidad y mayores voces”, aseguró la jefa de Estado. Antes, a través de una videoconferencia con los gobernadores de Entre Ríos y Jujuy, Sergio Urribarri y Walter Barrionuevo, había inaugurado dos nuevas estaciones para propagar las señales digitales de televisión. El plan es llegar a fin de año con entre 60 y 70 antenas y que en 2012 haya instaladas un total de 119 estaciones que garantizarán que el sistema pueda ser visto en todo el país.

El paso del sistema analógico a digital implica cuadruplicar las frecuencias posibles y, por tanto, la posibilidad cierta de multiplicar las voces. La presidenta comunicó también sobre la apertura del concurso para este tipo de señales. Se recibirán propuestas para 110 canales sin fines de lucro y 110 con fines de lucro. La división es, como ocurre con los canales que funcionan hoy día, regional. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay 16 espacios disponibles. Además del concurso, se le asignarán directamente señales a todas las provincias (y a la Ciudad de Buenos Aires) y a 42 universidades a lo largo del país.

En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, Cristina recordó que la democracia demoró 25 años en derogar la ley de medios de la dictadura. “En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República”, sostuvo. Y aseveró que las medidas no perjudican a nadie sino que “la competencia mejora los servicios y las rentabilidades”.

El paquete se completó con el plan pergeñado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para la compra en hasta 60 cuotas de televisores con tecnología LCD de 32 pulgadas y alta definición.
El precio no será mayor a los 2700 pesos. La financiación del 15% correrá por cuenta del Banco Nación. De acá a agosto, con la Copa América en el medio, entrarán en ese plan unos 200 mil aparatos.

Por otra parte, las fábricas fueguinas que fabrican los LCD se comprometieron a poner a disposición con las mismas facilidades de pago otros 150 mil televisores. Desde el empresariado aseguran que en la actualidad las plantas fabrican 30 mil LCD por mes y esperan ampliar a 75 mil unidades en poco tiempo. En todos los casos, la prioridad la tendrán los jubilados.

Los televisores del plan tendrán incorporados los decodificadores que permiten acceder a la televisión digital terrestre, que hoy dispone de 14 canales comerciales, más el Fútbol para Todos y otros 15 canales no privados (que emiten, por ejemplo, algunas universidades nacionales).

Cuando el proceso concluya, dispondrán de las señales cuyo concurso se abrirá en los próximos días (señales, a su vez, propagadas por torres como las que ayer se inauguraron en Entre Ríos y Jujuy).
“Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo”, señaló la presidenta.

Y detalló que en el marco de la nueva Ley de Medios “hay otro gran aporte, declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional”.

El Banco de Contenidos se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición, en forma gratuita. “Lo que implica trabajo para actores, directores y autores”, destacó la presidenta. Y, enseguida, se metió de lleno en el tema del día.

¿Para el barrio o para la Ciudad?

La inauguración del Vial Costero reaviva la polémica sobre el uso del espacio público ligado al Río de la Plata.

PorBerto González Montaner *
*editor Jefe De Arq | Clarin 
22/06/11

SIMBOLO. LOS PARAGUAS DE AMANCIO WILLIAMS.


Finalmente el sábado pasado, luego de mucha controversia, se inauguró el mal nacido Vial Costero de Vicente López. Mal nacido porque de movida falló su concepción: nunca debió ser nada más que una solución vial y un disparador de buenas inversiones inmobiliarias; debió haber sido pensado como un proyecto integral de renovación urbana y paisajística.

La franja que va desde Libertador al río fue por mucho tiempo un área subutilizada, de difícil acceso, inundable y poco conocida por la mayoría de los vecinos de Buenos Aires. Hasta una amiga mía sin demasiados recursos se pudo comprar un terrenito bien barato y se hizo una casa rodeada de boliches, clubes de barrio, talleres y depósitos.

Recién en los 90 renació la idea de recuperar el río para la Ciudad. Nuestro mar dulce, un río con horizonte infinito. Marrón, plateado, bronce. Por momentos, un espejo de aguas tranquilas; por otros, una masa de agua que rebalsa, indomable. Dramático, nostálgico, con miles de cielos. Un paisaje siempre único.

En el año 1993 el Municipio de Vicente López llamó a un concurso nacional de ideas para la recuperación urbano-ambiental y ecológica de esta porción de costa. En ese momento se conocieron propuestas de todo tipo: desde proyectos faraónicos que imaginaron grandes explanadas sobre el río hasta los que optaron por intervenir lo mínimo posible y no hipotecar el futuro de la zona. Desde los que querían continuar con la cultura de “bajar al río” y mantener su escala barrial a los que, en el otro extremo, proponían una avenida costanera de escala metropolitana, para que al río lo disfruten todos.

Horacio Baliero fue jurado del concurso. Ungió al trabajo ganador defendiendo la consigna: la costa de Vicente López tiene que ser como “un Palermo sobre el río”. El proyecto siguió con la creación de una calle con pavimentos multicolores que a través de distintos elementos organizó el tránsito de los vehículos, de los peatones y de las bicicletas, además del estacionamiento. De esta senda emergieron hacia el río –a través de una suerte de quebradas entre terraplenes de césped– unos caminos de hormigón. Y también unos curiosos y bellos aparatos: los paraguas de Amancio Williams, un auditorio abierto en el extremo sur y el Parque Arenales con el faro y mirador en el norte que terminaron por caracterizar la primera etapa del llamado Paseo de la Costa.
La casita de mi amiga siguió ahí, pero rodeada de nuevos edificios de oficinas alargados y bajitos. Para los inversores inmobiliarios, la zona daba para más. Fue en 2006 que el Concejo Deliberante, luego de mucha polémica, cambió el Código de Ordenamiento Urbano habilitando mayores densidades y la construcción de torres.

El nuevo Vial Costero es una pieza fundamental de este armado. Desde la estrategia vial, intenta desviar algo de flujo vehicular de la congestionada Libertador. Tal conectividad posibilita la aparición de excepcionales lotes frente al río y da lugar a excelentes negocios inmobiliarios; pero también permite –si el Gobierno porteño acuerda– darle continuidad a la Costanera desde el puerto porteño hasta Olivos y recuperar para toda la ciudadanía gran parte de nuestro negado río. Desde el planteo paisajístico poco es lo que se ha hecho.

El Paseo de la Costa, el Vial Costero, o ahora redenominado en una versión más políticamente correcta, el Paseo Costero, presenta un típico dilema urbano. ¿Este sector tiene que responder a las necesidades del barrio y sus vecinos o a las de la metrópoli? Cómo no entender a los vecinos que ahora perderán esa relación casi intimista y privilegiada con el río. Pero, en contrapartida, por qué esa experiencia tiene que ser reservada para pocos. El caso me hace acordar a la vieja y exclusiva rambla de madera de Mar del Plata. Un precioso ejemplo de Art Nouveau que fue reemplazado por la rambla multitudinaria que hoy conocemos. Por qué entonces no volver a la idea de un multitudinario y democrático “Palermo sobre el río”.

Ley Antitabaco

La calle, el nuevo reino para fumar

Los porteños prefieren el frío antes que dejar el cigarrillo. Desde el 1° de junio, Argentina tiene una Ley Antitabaco y es un país 100% libre de humo. Desde el 15 de junio la normativa entró en vigencia, pero lejos de modificar hábitos, sólo cambió el modo de eludir las restricciones. Ahora humean las veredas.
PorVictoria De Masi Clarin 22/06/11

Acostados entre las juntas que forman las baldosas. Flotando en el agua sucia de los cordones. Tirados al pie de los árboles o apagados de un pisotón en los canteros. Ahí están los filtros de los cigarrillos, en su variedad blanca y marrón. Desde hace una semana, la vereda se convirtió en el gran cenicero de los fumadores porteños. Es que no hay opción: desde que entró en vigencia la Ley Antitabaco, hace siete días, quienes fumen sólo pueden hacerlo en casas y lugares abiertos.

Hay una sola estrategia: salir a la calle y hacerle frente al frío , aunque un profesor esté esperando para tomar un final o que el café se enfríe adentro del bar. O que la ruleta gire y gire, y ya no esté ese compañero humeante que alguna vez llamó a la suerte.

El 1° de junio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la norma que convierte a la Argentina en el octavo país latinoamericano 100% libre de humo de tabaco. La norma entró en vigencia quince días después. Además de restringir los espacios habilitados para fumar, obliga a las tabacaleras a incluir en los paquetes de cigarrillos advertencias sanitarias con imágenes y el dato sobre la línea gratuita para que consulten los que quieran abandonar el hábito. Las multas ya corren, pero los fumadores no deben pagarlas.

Clarín recorrió varios lugares públicos para ver cómo se las arreglan los fumadores, que también quieren ejercer su derecho a despuntar el vicio. La entrada de algunas facultades ya no es ése lugar de paso, de movimiento. Bastión del humo por tradición, ahora el café y el pucho tomaron las escalinatas. “¿Sabés lo que es esperar a que te llamen para dar el final y que no puedas encender un cigarrillo? Es terrible.

Entiendo que mi adicción perjudique a otros, pero yo no quiero dejar de fumar.

¿Por qué nos corren? ¿Por qué nosotros no tenemos un lugar hóspito para fumar?”. Habla Catarina Santanocitta, estudiante de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. E insiste, mientras larga el humo: “Prohibir no hace que se reduzca la cantidad de fumadores”. Las entradas de la facultad de Sociales, la de Medicina, Odontología y Económicas se volvieron escenarios estáticos donde los estudiantes salen abrigados a encender un cigarrillo.
Las charlas duran lo que tarda en consumirse el tabaco: unos cinco minutos para volver a refugiarse en las aulas del invierno que arrancó ayer.

¿Se puede entrar a un casino y encarar la ruleta sabiendo que no se puede fumar? La respuesta es sí. Hombres en las maquinitas, hombres alrededor de los paños verdes, hombres poniéndose a prueba en el Black Jack. Y hombres en las cubierta del barquito luminoso de Puerto Madero diciendo “me están matando” y dándole fuego a un cigarrillo. En ese casino el único lugar habilitado para echar humo es la cubierta: pasillitos que rodean al barco y no tienen más de un metro de ancho. Ahí están, decapitados, los miles de cigarrillos que los jugadores dejan sin terminar. Adentro, una voz en off repite cada cinco minutos: “Recuerde que desde el 15 de junio rige la ley número 26.687, que prohíbe fumar en espacios cerrados. Por favor, consulte a los asistentes cuáles son los lugares habilitados para fumar”. Y este diario preguntó. Mientras nos mostraba la puerta que conduce al balcón del barquito, la asistente se descargaba: “Ocho años y medio soporté el humo, estoy feliz de que ahora no se pueda fumar. Y la verdad que la gente se porta muy bien”.

Los bares y restoranes también vieron alterado su ritmo. “El cliente llega, pide un café, va al baño y sale a fumar. Vuelve a entrar cuando nos ve trayendo el pedido”, confía un mozo que atiende una confitería en plaza Dorrego.
Recién empieza el frío en Buenos Aires pero al fumador no le importa. Si la intemperie es el lugar al que lo relegaron, entonces lo hará suyo.

Como Carlos Encina, de 56 años, y cuatro décadas de fumador. Enciende el primer “Imparciales” a las 5 de la mañana, con el primer mate. Ahora está en la puerta de un bar, al lado de un cenicero que improvisaron para que la gente no llene la vereda de colillas. “Está perfecto que rija esta ley, pero no pienso dejar de fumar porque ya no haya espacios para hacerlo libremente”, opina Carlos. En el atado que abrió hoy sólo quedan una docena de cigarrillos.

Buenos Aires futura

Las novedades tecnológicas, en una muestra el fin de semana
Buenos Aires futura se hará en tres sedes: en Palermo, Barracas y Parque Patricios.
PorRomina Smith Clarin 22/06/11 

PLANETARIO. SU NUEVA ILUMINACION PARA EL CIERRE CON MIRANDA!

La idea es mostrar cuáles son las últimas tendencias tecnológicas , aportar un espacio para reflexionar y aprender sobre cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida, y acercar el conocimiento de expertos a los más curiosos. Con esos objetivos, la Ciudad ofrecerá, durante este fin de semana, “Buenos Aires tecnológica” en tres sedes diferentes y con un gran cierre de fuegos artificiales y un show de Miranda! El evento arrancará el viernes y hasta el domingo contará con una agenda bien nutrida de expositores, encuentros y oradores. Habrá más de 80 stands de empresas líderes en tecnología, universidades, institutos de enseñanza y diferentes áreas de gobierno con información vinculada a la tecnología y también más de 25 charlas especiales que tendrán invitados como el filósofo Alejandro Piscitelli, Pablo Aristizabal (fundador de competir.com), Adrián Malik Fenty (ex alcalde de la Ciudad de Washington) o Andrew Hoppin (fundador de New Amsterdam Ideas). Además, firmas como Sony, Nokia, Intel, AMD y Microsoft, entre otras, explicarán cómo maximizar el uso de tecnología para generar empleos y productos.

Todas las actividades serán gratuitas y en cada sede se podrá disfrutar de shows: además de Miranda! habrá, por ejemplo, un festival de fuegos artificiales, y en el CMD harán una función de Stand Up, el género teatral que hace furor en la Ciudad.

“La tecnología es futuro. Buscamos que este evento muestre eso y que funcione como un puente entre el conocimiento y los ciudadanos”, expresó Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. La feria está organizada por ese ministerio y tiene apoyo de Educación, Espacio Público y Desarrollo Urbano. “Esperamos la visita de cien mil personas”, concluyó el funcionario.

Sedes y horarios

Planetario (Sarmiento y Belisario Roldán). Será la sede principal y abrirá desde el viernes hasta el domingo, de 14.30 a 21.
Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas). Funcionará el viernes y el sábado.
Inst. Bernasconi (C. Castillo 2750, Parque Patricios). Se sumará sólo el viernes. Más info en: buenosaires.gob.ar/futura.

Vial Costero

Vicente López: poco tránsito en el estreno del Vial Costero
Faltan carteles que indiquen cómo tomarlo. Y aún no andan los semáforos.

PorMariano Roa | clarin 22.06.2011
Colaboro: Martina Perdiguero

RAYOS DE LUZ. EL VIAL COSTERO AYER RECIEN CAIDA LA NOCHE. DURANTE TODO EL DIA MUY POCOS AUTOS LO USARON.



PROTESTA. GUARDIAS DE SEGURIDAD EVITARON UN PIQUETE POR LA MAÑANA.

Ayer, bajo un cielo encapotado, con frío y mucho viento, quedó habilitado al tránsito el Vial Costero, una de las obras públicas que más incidentes generó en los últimos años debido al rechazo de varias asociaciones vecinales. El nuevo camino ribereño va paralelo a Libertador, a unos 70 metros del río , en Vicente López. Tiene dos manos de siete metros de ancho cada una y costó casi $ 60.000.000, plata que puso el Gobierno Nacional. La traza va desde General Paz, en el límite con Capital, hasta Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.

Sergio Pantussi fue el conductor que circuló por la nueva arteria, minutos antes de las 9, a abordo de un viejo VW 1500, algo destartalado. Pero sólo logró recorrer un par de cuadras: a la altura de Melo, casi acostados sobre el pavimento, un grupo de cinco jóvenes de no más de veinte años le impidió el paso. “Estamos haciendo el primer piquete en rechazo a este mamarracho de hormigón que contamina el espacio verde público más importante del Partido”, gritaba Mercedes, mientras trataba, no sin demasiado esfuerzo, de mantener en alto un pesado cartel de protesta.

“Escuchame pibita, tengo que ir a laburar y tomé este camino para evitar transitar por Libertador que está colapsada. Así que haceme el favor de moverte porque te paso por arriba”, le retrucó Pantussi con cara de pocos amigos. El incidente culminó cuando un grupo de ocho empleados de una empresa de seguridad privada, contratados por la Municipalidad para custodiar el Vial Costero, se sumó para correr a los jóvenes.

Ya sin piquetes, Clarín recorrió el Vial. ¿Qué se vio? Una bella obra pública, con canteros en el centro, lomos de burro cada 200 metros, y espaciosas veredas con bebederos y lugares de descanso integrados al parque del Paseo de la Costa. También se notó que a lo largo de todo el Vial no funcionaba ninguno de los siete semáforos que se anunciaron en el proyecto: la mayoría estaba a medio colocar y los ya instalados tenían las luces amarillas prendidas en forma intermitente. Para los automovilistas, el gran inconveniente fue la falta de señalización . Viniendo por Libertador, tanto desde la Capital o desde la zona Norte, no hay ningún cartel que invite a tomar el nuevo camino ribereño.

Por la tarde el panorama era similar: el mismo viento helado que venía del río y el Vial Costero casi sin autos. De hecho Clarín comprobó que a las 18.40, en plena hora pico, Libertador estaba muy congestionada en ambos sentidos, mientras que la flamante avenida costera estaba prácticamente vacía . Los semáforos seguían sin funcionar, pero un grupo de operarios que trabajan en la zona aseguraban que hoy a primera hora quedarían habilitados. La protesta de la mañana se había trasladado a la puerta de la Municipalidad, don un grupo de no más de 20 personas responsabilizaba al intendente Enrique García por los incidentes que se produjeron el sábado durante la inauguración formal de la obra, que concluyeron con heridos y detenidos.

Con tan pocos autos y con el verde que lo rodea, recorrer ayer el nuevo camino era un placer. “Vine especialmente para ver cómo quedó. Es una forma muy rápida para llegar a Capital . Espero que estén bien controlados los cruces a la costa así no hay problemas con los vecinos”, dijo Carlos Raffaini, vecino de Vicente López. Gino y su mujer Marta, ambos de Florida, también se arrimaron para estrenar con el auto el Vial. “Por más que se queje la gente quedó precioso y no tocaron nada de lo que había antes”, dijeron.

reciclado

Aseguran que debe arrancar ya el reciclado en las casas
Expertos internacionales coincidien en que la Ciudad no debe demorar la separación. Aseguran que con buenos sistemas, la gente la adopta muy rápido. Y que es clave diseñar planes de largo plazo. El destino de la basura en Buenos Aires
PorGermán Cervetto Clarin 22/06/11 

CARTONEROS. SE ENCARGARAN DE RECOLECTARA EL MATERIAL RECICABLE.

Cada vez más en el mundo, la basura es vista como una forma de generar nuevos productos y energía. El modelo de tirar todo en la misma bolsa está cada vez más lejos, porque no es sustentable , se desperdician recursos y se perjudica al medio ambiente. Esa es la visión de los expertos mundiales que ayer comenzaron en Buenos Aires la conferencia internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos más importante del año, donde recomendaron empezar ya con el reciclado en el área urbana y profundizar los programas locales que recién arrancan.

La reunión, organizada por la ISWA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos), convoca a expertos internacionales del Reino Unido, Italia, Grecia, Holanda, Austria, Bélgica y Brasil, entre otros países, además de empresas y organismos nacionales y municipales.

“Tienen que hacer más reciclado. Y comenzar por el principio, que es tan simple como separar en las casas la basura seca de la húmeda . Luego, hay que tratarla en plantas especiales, para recuperar materiales y energía”, remarcó Jeff Cooper, del Reino Unido y presidente de ISWA. “Se trata de una ecuación inteligente desde lo económico, con el costo de los combustibles y la energía en alza. En Londres la energía es cara. Aquí tienen precios subsidiados, lo cual puede ser una traba para que el reciclado avance rápido. Pero a la vez, están importando gas y fuel oil, algo que podría compensarse con energía que salga de la basura”, le dijo a Clarín en una pausa de la conferencia, junto a David Newman (representante de Italia) y Björn Appelqvist (Holanda).

Así, la separación debería estar a cargo de los vecinos. Advertido de que no todos los porteños suelen cumplir reglas mínimas , como sacar la basura en horario, Newman responde: “No se trata de un problema de educación, sino de aplicación. Si se implementan buenos programas de recolección diferenciada, la gente responde . En ciudades italianas hemos pasado del 10% de separación a más del 50%, en apenas meses, con programas adecuados”. Para él, en Buenos Aires hay una gran oportunidad: “Se podría producir compost (abono para el campo), electricidad o biogás a precios muy competitivos”.

¿Cómo hacer la recolección? Tener camiones que puedan llevar secos y húmedos, colocar contenedores diferenciados en los barrios y un punto clave: “Hay que mantener los contendores limpios , levantar rápido lo que tira la gente. Porque si los vecinos perciben suciedad, rechazan los contenedores y además tiran en el contendor equivocado”, asegura Cooper.

Para los expertos, los rellenos sanitarios –resistidos por los vecinos– no son una mala palabra, pero recomiendan avanzar en su transformación, para que cada vez se entierre menos basura orgánica (ver Disminuir los rellenos ).

Según Newman, que trabaja hace 25 años en Italia, “un punto clave es quién paga la mejora del sistema. Hay que crear una tasa especial para la basura (no junto con el impuesto de ABL), y comenzar a cobrarla de inmediato. Puede que no sea simpático para los políticos, pero dividido por todos los vecinos es poco dinero y vivir en una ciudad más limpia y ecológica devuelve lo pagado”.

No todo es basura de las casas. En medio del boom inmobiliario porteño, la de las demoliciones preocupa. “Mucha de ella es reciclable. En Copenhague, Dinamarca, se montaron playones de bajo costo, donde llevan hierros, arena y cemento. Mucho es reutilizable, y hay leyes que obligan a las constructoras a demostrar qué harán con los residuos para poder obtener los permisos de construcción”, cuenta Appelqvist.
Todos aseguran que la receta final no es complicada. Hay que formular estrategias de largo plazo (en Londres pasaron en 10 años de un 10% de reciclado al 40%) y sostenerlas en el tiempo.


La separación de residuos podría empezar hacia fines de 2012

La política de reciclado de residuos del Gobierno porteño tiene un eje central: la puesta en marcha del próximo sistema de recolección , que plantea la contenerización de toda la Ciudad y la separación de basura en origen.
Según el pliego de licitación, la Ciudad será dividida en cuatro zonas, tres a cargo de operadores privados y la última, el sur, a manos del Estado. En total, se instalarán 41.000 contenedores , de 3.500 litros, para que no se acumulen las bolsas en las veredas.

En esos recipientes, la gente deberá volcar los residuos orgánicos (restos de comida). Pero los plásticos, cartones, vidrios y metales deberá separarlos y en tregárselos a los cartoneros , que deberán organizarse en cooperativas. La otra opción será volcarlos en unos 10.000 contenedores especiales, de mayor tamaño, distribuidos en los barrios.

Los sobres con las ofertas de los interesados en la licitación fueron abiertos a fin de marzo. Se espera que el nuevo sistema, que durará cinco años, entre en vigencia a fines del año que viene.

Con este nuevo mecanismo la Ciudad apunta también a cumplir con la ley Basura Cero, que obliga a reducir la cantidad de residuos que se entierra en el relleno de la CEAMSE. A propósito, Mauricio Macri firmó un compromiso con la ONG Greenpeace para cumplir las pautas de la ley si es reelecto como jefe de Gobierno.

Paneles Solares.


Ponen los primeros paneles de energía solar en un edificio público


Este mediodía el Gobierno porteño inaugurará los primeros paneles solares fotovoltaicos que funcionarán en un edificio público y servirán para convertir la radiación solar en electricidad , de forma limpia. Están en el Centro de Información y Formación Ambiental, en avenida Escalada al 2900, en el Parque Indoamericano de Villa Lugano.

Se trata de un sistema de generación de energía fotovoltaica con conexión a la red eléctrica. En invierno los paneles pueden producir como mínimo 24 Kw (kilowatt) por día, lo que servirá para cubrir el 75% del consumo de la iluminación exterior del edificio. En verano, los 40 Kw mínimos por día que producirán, cubrirán el consumo equivalente al total de la iluminación externa. Eso representa entre un 8,5% (en verano) y un 6,4% (en invierno) de la electricidad que consume cada día el edificio de dos plantas.

En diálogo con Clarín , el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, explicó que “próximamente este sistema de paneles será ampliado y se instalarán más calefactores solares para reducir la dependencia del gas”.

Y también recordó que la producción de energías limpias contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten las centrales termoeléctricas abastecidas por combustibles fósiles, y depender menos de las energías llamadas sucias.

Clarin 22.06.2011


Volcán Puyehue

Cambios en el Puyehue / Lleva 18 dias de actividad

El volcán comenzó a expulsar lava

Dicen los expertos que podría cristalizarse y terminar así la erupción; las cenizas ahora sobrevuelan Chile

Miércoles 22 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa. La Nación.
Carlos Vergara
Corresponsal en Chile

  / El Mercurio / GDA

SANTIAGO, Chile.- Las autoridades chilenas confirmaron ayer el inicio de emisión de lava por parte del complejo volcánico Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de este mes, y cuya nube de cenizas dio una vuelta completa al planeta, causando múltiples contratiempos especialmente en la Argentina, entre otros muchos países.
"Se pudo observar la efusión de una colada de lava viscosa, con morfología concéntrica, dirigida hacia el Oeste, la que ha fluido lentamente desde el centro de emisión por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo", informó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).
La expulsión de lava ya había sido anticipada por el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Enrique Valdivieso. "La lava de Puyehue se quedará en la copa del volcán y no significará ningún peligro para las poblaciones ubicadas en sus faldas. (?) Esto anuncia el final del proceso eruptivo", había explicado Valdivieso.
Según el reporte del Ovdas, la columna de humo llegó a medir ayer entre 3 y 4 kilómetros de altura, moviéndose ya no hacia la Argentina, sino en dirección Sudoeste, lo que provocó trastornos en los aeropuertos de Australia, que ayer volvió a cancelar vuelos domésticos.
La información fue contrastada con las imágenes del satélite Goes, de la NASA, capturadas el viernes pasado por la mañana, que ya mostraban la dispersión de la pluma con más de 200 km de longitud.
En Chile, la principal manifestación de este cambio climático fue la caída de cenizas en la poblada región de La Araucanía, específicamente en los sectores de Curarrehue y el conocido balneario de Pucón, donde el gobierno recomendó a la población utilizar barbijos para prevenirse de las cenizas volcánicas. Según los expertos, la ceniza es "blanca, liviana, con material particulado fino. La base de columna tiene poco diámetro, aproximadamente menor o igual a 50 metros".
Asimismo, las aerolíneas chilenas, LAN Chile y Sky Airlines, suspendieron sus vuelos a la ciudad de Temuco, mientras expertos sobrevolaron la zona del complejo volcánico y confirmaron la presencia de lava.


El volcán Puyehue comenzó a lanzar lava
 http://estadisticas.lanacion.com.ar/diario/default.gif?pagina=/nota/fotoembedida&otros=imagen_id:1394832
Material viscoso
"Pudimos visualizar la efusión de una colada de lava viscosa, con morfología concéntrica, dirigida hacia el Oeste, la que, desde el centro de emisión, ha fluido lentamente por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo", explicó el geólogo Jorge Muñoz, quien también descartó completamente que ésta pudiera fluir hacia lado argentino.
En palabras del experto, la lava rellenó una depresión: "Alcanzó 200 metros de largo en sentido Noroeste y 100 metros en sentido Noreste y quedó limitada por la topografía de la zona. Al parecer, ya no tiene mucho espacio para avanzar hacia el Noroeste y queda mayor lugar para su difusión hacia el Sudeste", agregó Muñoz, quien ya había advertido que el eventual flujo de lava sería "lento y acotado al centro emisor", dadas las características químicas del magma de este volcán que hacen que ese material sea más denso que la lava de otros volcanes.
Empezó la rehabilitación en La Angostura
La ciudad de Villa La Angostura, una de las más afectadas por la ceniza volcánica, seguía ayer en "alerta roja", aunque inició su "fase de rehabilitación" tras la caída de "más de cuatro millones y medio de metros cúbicos" de polvo, según indicaron fuentes de Defensa Civil. "Ahora ingresamos en la fase dos, la de rehabilitación de la ciudad para devolver la transitabilidad en las calles de los barrios, además de las del centro", señaló el vocero de Defensa Civil de Villa La Angostura, Ariel Domínguez, y precisó que las acciones se basaban en actividades coordinadas por dependencias de "desarrollo social y obras y servicios públicos".


Cambios Policia.

Plan de seguridad / Analizan cambios para las fuerzas nacionales

Pierde la Federal el control en comisarías
Gendarmes y prefectos reemplazarán a los policías en al menos ocho dependencias situadas en las zonas más críticas de la ciudad.
Miércoles 22 de junio de 2011 | Publicado en edición impres
Daniel Gallo
LA NACION


El proceso de reforma de la Policía Federal continuará en los próximos días con un cambio radical: gendarmes y prefectos se harán cargo de comisarías. Esa reingeniería ordenada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, es, en la práctica, una intervención a la fuerza que siempre tuvo a su cargo el control del delito en la ciudad de Buenos Aires.

Los rumores se dispararon anoche en las tres fuerzas de seguridad, en una mezcla de incredulidad y enojo, según el color de uniforme del efectivo consultado. Aquellos que están al tanto de la medida confirmaron a La Nacion que serán transferidas al comando de la Gendarmería y de la Prefectura las comisarías 24a. (La Boca), 30a. (Barracas), 32a. (Parque Patricios), 34a. (Pompeya), 36a. (Floresta), 38a. (Flores), 22a. (Puerto Madero) y 46a. (Retiro).

Dentro de la Policía Federal se vivió ayer una jornada de intenso nerviosismo. Trascendió que el jefe, comisario general Enrique Capdevila, había presentado la renuncia en disconformidad con la reforma en su fuerza. Esa versión, sostenida por importantes hombres de las fuerzas de seguridad, no pudo ser confirmada en el ministerio, donde se optó por no responder las consultas.

Según pudo saber La Nacion, la cúpula de la Policía Federal habría decidido mantenerse en actividad, si el jefe de la fuerza hace efectiva esa renuncia. En las superintendencias, verdaderos ejes del poder interno policial, se habría acordado poner a la salida de Capdevila como forma de descomprimir el fastidio de los cuadros subalternos.

Tampoco el clima era el mejor en las otras dos fuerzas involucradas en estos cambios. En la Gendarmería ya se buscaban "voluntarios" para hacerse cargo de las comisarías de la zona cercana al Bajo Flores, en especial de la que tiene jurisdicción sobre la villa 1-11-14. No habría, cuentan las fuentes, demasiados comandantes dispuestos a presentarse como candidatos al puesto de manera espontánea.

Los prefectos también tienen muchas dudas sobre la situación que deberán afrontar. Si bien tienen sus cuerpos destinados a la seguridad, varios de sus hombres comentaban que no se sienten con capacidad de tomar el control de áreas metropolitanas.

Tanto los gendarmes como los prefectos ven potenciales choques con la Policía Federal, una fuerza que tradicionalmente fue muy celosa de la intromisión de otras fuerzas en su territorio. Justamente, ésa es una de las cuestiones que pretende abolir Garré con sus medidas. En sus declaraciones públicas, la ministra había asegurado en los últimos meses que debía cambiarse el esquema de la Policía Federal debido a la constante asociación de parte de esta fuerza con el delito.

La medida, que aún no fue anunciada públicamente por el Ministerio de Seguridad, viene siendo meditada hace varias semanas por Garré.

Quienes conocen su pensamiento aseguran que la ministra pensó en transferir mayores responsabilidades a la Prefectura, en zonas aledañas a la costa metropolitana, como las arterias que llevan a la villa Rodrigo Bueno, en La Boca. Consideró entonces Garré que la Prefectura cuenta con una concentración de elementos humanos y técnicos en Puerto Madero que no tiene comparación en otras zonas de la ciudad. Frente a esa situación, pensó en ampliar el área de responsabilidad. Nunca quedó en duda la permanencia de la Prefectura en Puerto Madero.

Enfrentada en varias ocasiones con la Policía Federal, Garré empezó a tener mejor relación con la Gendarmería. En especial, después de haber ordenado desalojos en la ciudad de Buenos Aires -como el caso del asentamiento aledaño a la estación de ómnibus de Retiro-, en los cuales los gendarmes cumplieron esa misión sin causar siquiera lesionados leves.

También fue decisivo para acercar a la ministra a la Gendarmería la actuación de esa fuerza en el Operativo Centinela, donde los intendentes del conurbano sólo tienen felicitaciones para los hombres de verde, mientras que las estadísticas apoyan el trabajo con gran cantidad de armas decomisadas y personas detenidas.

La forma concreta en la cual se efectivizará la intervención de hecho a la Policía Federal aún no es clara, incluso para mandos importantes de las fuerzas. Por un lado, estiman que los policías federales deberían dejar esas zonas para reagruparse en otras dependencias, mientras que otra alternativa indica que las cúpulas de esas comisarías estarán a cargo de gendarmes y prefectos, en tanto que el personal de calle seguirá perteneciendo a la Federal.

Los cambios en la organización de la seguridad de la ciudad continuarán más allá de estas medidas dispuestas, en principio, para empezar a regir el 1° del mes próximo. La presencia de un funcionario político como jefe en la práctica de la Policía Federal es otra de las modificaciones que podrían suceder.

Radiografía
17.000
Gendarmes en el país
Es el cuerpo de control caminero de fronteras terrestres; realiza operativos en rutas de todo el país.

Plan Centinela

A principios de este año se lanzó el Operativo Centinela (ideado por Néstor Kirchner) para reforzar con gendarmes la seguridad en el conurbano bonaerense.

15.000
Prefectos navales en el país
Es la fuerza responsable de la protección de las vías navegables, vigila la zona portuaria.

En villas

Se analiza que los prefectos tengan jurisdicción en villas como la Rodrigo Bueno, en Puerto Madero, y la 1-11-14, en Flores, hoy en manos de la Federal.

30.000
Policías federales en el país
Es la fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público. En la Capital hay 16.000 agentes.

A la calle

En lo que va del año 1400 efectivos de la Federal dejaron de prestar servicios adicionales en hospitales y bancos porteños para custodiar las calles.

Protesta de la madre de un policía
La madre de un agente de la Policía Federal asesinado en 2002 se encadenará hoy, desde las 10, a las rejas que rodean la Casa Rosada para pedir justicia por el crimen, por el cual acusa a otros policías, ya que la causa, explicó, prescribiría el año que viene. La protesta la llevará a cabo Susana Yedro, que dijo a la agencia de noticias DyN que en 2007 se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, quien -afirmó- le dio su palabra de que se iba a esclarecer el caso. Incluso, Yedro dijo que entonces "los acusados fueron echados de la policía por orden del presidente Kirchner".

Preguntas y respuestas

¿Cuáles fueron las primeras medidas que adoptó Nilda Garré al hacerse cargo del Ministerio de Seguridad?
Desplazó no sólo al jefe y al subjefe de la Policía Federal, sino también a los 13 comisarios generales que conformaban la plana mayor de esa fuerza de seguridad. Además, barrió a todos los comisarios mayores y nombró a un comisario inspector, Enrique Capdevila, como nuevo jefe de la fuerza federal.
¿Cuáles fueron las primeras medidas de seguridad que tomó la ministra?
El 20 de diciembre pasado, cinco días después de asumir el cargo, puso en marcha el Operativo Centinela con más de 6000 efectivos de la Gendarmería Nacional que fueron volcados a lugares clave de la inseguridad en el conurbano bonaerense. Ese había sido uno de los últimos proyectos de Néstor Kirchner para combatir el creciente delito.
¿Tomó la presidenta Cristina Kirchner alguna medida que alcanzara a la Policía Federal?
Sí. El 19 de febrero pasado la Presidenta retiró a la Policía Federal la atribución de confeccionar pasaportes y cédulas de identidad y la dejó en manos de una empresa que maneja el Ministerio del Interior, encabezado por el ministro del área, Florencio Randazzo.
Luego del desplazamiento de la plana mayor, ¿qué otra medida sacudió a la policía?
El 30 de marzo pasado la ministra Garré desplazó de sus cargos a 37 jefes de las 53 comisarías porteñas. De los 16 que mantienen sus puestos como comisarios, sólo cinco seguirán al frente de las seccionales en las que se desenvuelven en la actualidad. Además, dejó paralizados miles de pases de oficiales de la Policía Federal en todo el país y hasta ahora no fueron ascendidos a ayudantes 270 cadetes que se recibieron como oficiales en diciembre pasado.
¿La Policía Federal cuenta con más medios durante la gestión de Garré?
Sí, ya se agregaron 300 patrulleros a la flota que patrulla la Capital. Se había prometido que serían patrulleros "inteligentes", pues contarían con cámaras, computadoras para entrecruzamientos de datos y GPS, pero hasta ahora no se los pudo dotar de esa tecnología.
¿Alguna vez Garré cuestionó públicamente la actuación de la Policía Federal?
El 4 de abril pasado la ministra manifestó que "hay algunos comisarios de la Policía Federal que son parte del problema" de la inseguridad en el área metropolitana y sostuvo que ésa es una cuestión que se debía resolver desde el Poder Ejecutivo. Días después, dijo no tener "pruebas concretas" de los actos de corrupción que había denunciado públicamente.
¿Hubo otras medidas para mejorar la seguridad?
El 14 de abril pasado la ministra lanzó el Plan Nacional de Participación Comunitaria, que se apoyará en foros de ciudadanos para auditar las políticas públicas de prevención del delito.
¿Que otra decisión tomó el Gobierno para reforzar la seguridad de los porteños?
También al promediar abril pasado, Garré ordenó retirar 1400 policías federales de los 33 hospitales, escuelas y otras dependencias del gobierno porteño que realizaban custodias como servicios adicionales. De esa manera, se volcó ese personal para patrullar la Capital junto con otros 2000 policías que cumplían tareas administrativas y decidió que no portaran armas durante los desalojos de predios intrusados.

Basura 0

Era hora!!   Llegera?

Para el año próximo
Prometen reducir la cantidad de basura
Macri anunció 50% menos de residuos

Miércoles 22 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
La Nación.

La generación de basura y su disposición final son dos de los problemas más complejos que tiene la Capital. Ayer, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó un compromiso para cumplir con la ley que promueve la reducción de residuos, denominada de basura cero.

La adhesión de Macri incluye políticas para cumplir con metas, hasta ahora incumplidas, para fines de este año y del año próximo.

En el documento, el jefe de gobierno se comprometió a saltear la meta incumplida de 2010 (30%), reducir al 50% la cantidad de residuos que se entierran para 2012 y el 75% para 2017, tomando como base los niveles enviados a los rellenos sanitarios durante el año 2004.

Sin embargo, luego de cuatro años de incumplimientos, durante los cuatro primeros meses de este año la basura generada en la Capital y enviada a los rellenos creció 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010, según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

El compromiso fue firmado ante la ONG Greenpeace, que impulsó la iniciativa para la reducción de basura.

Paralelamente, en la ciudad de Buenos Aires se está realizando en el Palacio San Miguel, en Bartolomé Mitre 902, la conferencia sobre Minimización y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, organizada por la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, ISWA (por sus siglas en inglés).

Hoy disertarán expertos y políticos sobre residuos electrónicos, bolsas de basura y tipos de rellenos sanitarios. El cierre de las jornadas está previsto para las 18.45.