martes

Pinamar cambiará la cara de sus playas

E X C E L E N T E ! ! ! ! ! ! ! !

Verano 2010 / Nuevo ordenamiento para la costa

Por una nueva ley, los balnearios se construirán sobre pilotes para favorecer el movimiento natural de la arena; tendrán sólo una planta

Recreación de uno de los balnearios proyectados (La Frontera), en el que predominan los decks de madera y los recorridos amplios.

PINAMAR.- Este verano será el último en el que se verá la postal marítima que hoy ofrece este balneario. De no mediar conflictos políticos, a partir de diciembre habrá más arena entre la orilla y las carpas, balnearios construidos sobre pilotes, ramblas de madera y mucho espacio para que el viento, la arena y las olas dancen según su natural coreografía.

El 30 de abril próximo vencerán las concesiones de los 53 balnearios, que el 2 de mayo comenzarían a ser demolidos y, luego, reconstruidos en otro lugar y con otras características.

La discusión sobre la pérdida de metros de playa, que aquí llevaba más de una década, parece haber terminado. La decisión ya fue tomada: semanas atrás, el Concejo Deliberante de este municipio aprobó una ordenanza marco que regula el uso del espacio público y privado y establece las normas para la reforma del frente marítimo y los 22 kilómetros de playa.

La apertura de los sobres para las nuevas licitaciones está a la espera de una autorización del gobierno bonaerense, porque la costa marítima está bajo su jurisdicción. Anteayer, el gobernador, Daniel Scioli, anticipó que la firmará la semana próxima, según informó a LA NACION el intendente interino de Pinamar, Rafael de Vito, al término de una conferencia de prensa que dieron ambos funcionarios en el municipio local.

Los balnearios se construirán sobre pilotes para permitir los movimientos naturales de la arena, hasta ahora obstaculizados por las construcciones rígidas, y se trasladarán unos veinte metros hacia la Avenida del Mar (técnicamente, la ubicación exacta la da el pie del médano). Para ello se angostarán los estacionamientos y la vereda sobre esa avenida. Cada uno tendrá su propia estética, aunque no podrán ser de dos plantas, superar los 3,50 metros de alto ni ser pintados con colores estridentes.

Vista actual del balneario El Dorado (arriba) y de la propuesta para reemplazarlo (abajo)

La primera carpa, desde la orilla, deberá estar a 2,50 metros sobre el nivel del mar. Tendrán amplias terrazas o decks de madera y las barandas deben permitir la visión de la playa. En cuanto a servicios, ofrecerán sólo sombra, gastronomía y baños (privados y públicos). Habrá que olvidarse de balnearios con piscina, spa, peluquería y locales comerciales.

"Aunque nos duela tener que hacer la inversión en poco tiempo, es algo necesario. Si se hace como se está planeando, dentro de un año Pinamar será otra ciudad", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación de Concesionarios de Balnearios de Playa, Gustavo Gorosterrazu. El 95% de los 38 balnearios y paradores asociados a esa entidad están de acuerdo en hacer ahora las modificaciones, para las que invertirán un promedio de 1000 dólares por metro cuadrado.

La cantidad de metros para cada balneario dependerá del número de carpas asignado a cada uno. Van de 80 a 150 carpas para los que tengan entre 200 y 400 m2. La superficie construida se reducirá a la mitad de la actual, pasará de cerca de 26.000 m2 construidos a 13.000, aproximadamente.

"Con esto estamos cuidando nuestro futuro. Es un cambio necesario, porque el frente marítimo sufrió un mal uso durante décadas, y cuando no se respeta la dinámica natural del mar, éste se lo cobra llevándose la arena", dijo a LA NACION la secretaria de Turismo de Pinamar, Rosa Boero.

En una segunda etapa, durante 2011, se prevé reorganizar obras de infraestructura básica, el tránsito vehicular y reproyectar las calles adyacentes a la Avenida del Mar.

Imagen proyectada del futuro balneario Posta Norte (abajo), que reemplazará al actual (arriba)

Libre circulación del viento

El proyecto fue presentado por Red de Desarrollo Urbano, consultora encabezada por el arquitecto Fabián Cambre, y aprobado por el Concejo y por De Vito, que tiene mandato hasta el 28 de marzo, cuando se harán elecciones para designar un intendente que termine el período del destituido Roberto Porretti.

"Venimos trabajando en este proyecto desde hace nueve años. Con esto terminamos con 30 años de prórrogas a los concesionarios", dijo Cambre a LA NACION. El arquitecto, de 42 años, nació en Pinamar y trabaja en la playa desde su adolescencia. Fue carpero en un balneario, primero, y guardavidas, después.

"La playa es mi casa y este proyecto es mi sexto hijo", dijo Cambre, que es también responsable del diseño de veinte de los futuros balnearios, para algunos de los cuales se inspiró en los de Praia da Rocha, en Portugal. La mayoría incluye propuestas lineales y de recorrido con mucho espacio para la libre circulación del viento.

El arquitecto recordó que los pilotes son "el procedimiento constructivo que ejerce mínimo impacto, al no afectar el movimiento de arena, a diferencia de las edificaciones duras" y que los materiales permitidos serán, además de la madera, los de construcciones livianas, como la roca de yeso, placas de fibrocemento o similares.

Florencia Rojas, directora de Frente Marítimo, un área creada por la ordenanza para llevar adelante el programa, informó que los primeros estudios de sustentabilidad de este tipo de obras los hicieron, en los 90, profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y los continuaron especialistas ambientales y técnicos de Pinamar, a partir de 2006.

Ahora controlan el exceso de velocidad a colectiveros

Yeah!!!

SEGURIDAD VIAL

Ahora controlan el exceso de velocidad a colectiveros

Les quitan el registro, como a los particulares. Ayer arrancaron los operativos. Por superar en 10% la máxima, les retienen la licencia y, si la exceden en 40km/h, les sacan el colectivo. Para recuperar el carné, tienen que pagar la multa de su bolsillo.

El Gobierno porteño comenzó a retenerles el registro a los colectiveros que superen en un 10% la velocidad máxima permitida en calles, avenidas y autopistas. Y si se pasan en 40 km/h, les retienen el colectivo. En el primer día detectaron a un infractor.

Los operativos se agregan a los que ya venía realizando la Ciudad. Desde setiembre les quitan el auto a quienes superen en 40 km/h la máxima de cada tipo de vía. Pero como los controles se hacen en avenidas, como Lugones o Cantilo, donde casi no pasan colectivos, no habían detectado choferes infractores. Por otra parte, desde el 3 de diciembre, y producto de la adhesión de la Ciudad a la ley nacional de Seguridad Vial, les quitan el registro a quienes superen en un 10% el tope de velocidad.

Ahora sumaron a los colectivos. Los agentes del Cuerpo de Tránsito se ubicaron en la esquina de Paseo Colón y Garay, entre las 14 y las 18. Allí le labraron la infracción a un colectivero de la 64. Según explicaron en el Gobierno, durante enero harán dos operativos semanales a colectivos, y desde febrero sumarán más días.

Los controles se hacen en postas con radares: un grupo de agentes mide la velocidad, y un segundo detiene el vehículo y le entrega la multa al chofer. Además, le quita el registro y le entrega un comprobante que vale por 40 días. Si en ese plazo el chofer no pagó la multa, pierde su licencia.

La multa va de $ 360 a $ 600. Además, si el chofer tiene su registro en Capital, pierde entre 5 y 10 puntos en el sistema de scoring, según por cuánto haya excedido la velocidad.

La particularidad es que, por primera vez, se sancionará a conductores que tienen su licencia emitida por algún municipio de otra provincia. Hasta la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Vial, la Ciudad sólo podía sancionar efectivamente a los conductores con registro porteño. Como la gran mayoría de los colectiveros sacó el registro en el GBA, las sanciones nunca los alcanzaban. "Al igual que con los automovilistas particulares, la idea es poder sancionar por igual a todos, más allá de dónde sacaron el carné", explicó Matías Molinero, subsecretario porteño de Seguridad.



Algo muy similar sucedió con los conductores particulares: desde el 3 de diciembre, cuando empezaron a quitarles el registro, la Ciudad sancionó a 237 personas, de las cuales 134 tenían la licencia emitida en otros distritos.

"Está bien que se hagan controles, todo lo que ayude a la seguridad vial es positivo. Pero la sanción debe caerle al chofer, y no a la empresa como hasta ahora. Sino la multa no tiene una función educativa, termina siendo un impuesto más", aseguró José Troilo, presidente de la Asociación Civil del Transporte Público. Desde el Gobierno aclararon que, como ahora a los choferes se los detiene, identifica y les retiran la licencia, serán los conductores quienes, por primera vez, deberán hacerse cargo de sus infracciones.

Ayer, antes del inicio de los controles, hubo un brutal choque entre un colectivo y un camión en Palermo (ver Violento choque...). Según la Subsecretaría de Seguridad, entre enero y noviembre del año pasado hubo 71 muertos en accidentes de tránsito. De ese total, 22 (el 31%) murieron en choques donde hubo al menos un colectivo involucrado: fueron nueve peatones, cinco motociclistas y ocho pasajeros de autos arrollados por los ómnibus.

Pero hasta ahora los controles de tránsito no eran efectivos a la hora de detectar a los choferes infractores. Por ejemplo, el año pasado se realizaron 1.702 controles de alcoholemia, pero sólo se detectaron a dos colectiveros, en parte porque los operativos se hacen de noche y en lugares donde no suelen pasar los colectivos. Por el mismo motivo, también sancionaron a 38 colectiveros por cruzar en rojo, pero sobre 2.273 personas que cometieron esta contravención.

No es casual que los controles a colectiveros hayan empezado en enero. Por estos días, como hay menos tránsito, muchos choferes imprudentes aprovechan para acelerar más de la cuenta, lo que aumenta sustancialmente el riesgo de accidentes de tránsito.