jueves

Cataratas

Cataratas, con ocho veces más agua que lo normal
Es por las lluvias que cayeron en Brasil. Debido a la crecida tuvieron que cerrar el mirador de la Garganta del Diablo.

Por Ernesto Azarkevich
Posadas. Corresponsalia
Clarin 04/08/11


CON TODA LA POTENCIA. EL CAUDAL DEL RIO IGUAZU LLEGO A ORILLAR LOS 13 MIL METROS CUBICOS POR SEGUNDO. EN ALGUNAS ZONAS DEL PARQUE EL AGUA CASI LLEGO A CUBRIR LAS PASARELAS, QUE FUERON CERRADAS POR SEGURIDAD. CREEN QUE MAÑANA SE REABRIRAN TODOS LOS PASEOS.

Las Cataratas del Iguazú incrementaron ocho veces su caudal en pocas horas a causa de las fuertes lluvias que cayeron en Brasil, y exhiben todo su esplendor en cada uno de los 280 saltos. Las cristalinas aguas que habitualmente precipitan desde hasta unos 80 metros de alto dejaron paso a otras de color rojizo , generando un particular contraste con el intenso verde de la selva. Es tal la potencia de las aguas en estos días que, por seguridad, decidieron cerrar el paseo a la Garganta del Diablo , algo que había ocurrido por última vez en abril del año pasado.


El río Iguazú, que tiene un caudal promedio de 1.500 metros cúbicos por segundo, llegó a orillar los 13.000 metros cúbicos por segundo y ayer descendió a 10.000, según informaron a Clarín voceros de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú.


A causa de la creciente y por una cuestión de seguridad , la firma decidió cerrar la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, el más espectacular de los saltos . Además, se canceló el cruce en lancha a la isla San Martín y se suspendió la navegación de los semirrígidos que hacen una aproximación a los saltos.


Las aguas ya comenzaron a perder intensidad lentamente y los operadores del Parque creen que mañana podría rehabilitarse la pasarela a la Garganta y luego los paseos náuticos.


El nivel del agua subió rápidamente a causa de las intensas lluvias que se produjeron en las altas cuencas del río Iguazú, en la Sierra del Mar, más de mil kilómetros al este de las cataratas, en el estado brasileño de Paraná.


La empresa rebatió las barandas para evitar daños mayores, pero el agua no llegó a cubrir la pasarela por pocos centímetros . En principio no se reportaron daños en ninguno de los tramos de esos paseos, lo cual permitiría reabrirlos a los visitantes en 24 horas más.


El gerente de Iguazú Argentina, Alcides Capra, comentó que las expectativas con respecto al comportamiento del río son buenas “porque los informes meteorológicos señalan que dejó de llover en la cuenca superior del río Iguazú”. Y agregó que “si estas condiciones se mantienen, se volverán a habilitar rápidamente todos los circuitos del Parque”.


En abril del año pasado el río Iguazú tuvo una crecida similar y alcanzó un caudal de 15.000 metros cúbicos por segundo. En aquella ocasión también se cerró preventivamente el paseo a la Garganta del Diablo y se suspendió la navegación, aunque el fuerte caudal no llegó a provocar daños en las pasarelas.

Estar al lado de Eva, tiene su precio!

Por la tumba junto a la de Evita piden lo mismo que por un departamento


El dueño de la bóveda vecina a la de la familia Duarte la valuó en 250 mil dólares.

FREDERIC SANTANGELO De La Maestria De Clarin
04/08/11


EVITA. SU SEPULCRO ES CELEBRE PARA POLITICOS, VISTANTES Y TURISTAS. A A DERECHA, LA BOVEDA EN VENTA Y DETALLE DEL CARTELITO PARA EL CONTACTO.


Todos los días, un promedio de 2.000 personas visita el cementerio de Recoleta. La mayoría se detiene delante de la bóveda de la familia Duarte, donde están los restos de Eva Perón. Sin embargo, son pocos los que advierten que sobre la puerta de la bóveda vecina hay un papel pequeño, medio escondido detrás de una hoja metálica, que dice: “Se vende/On Sale” . ¿Por cuánto? 250.000 dólares, lo mismo que, según las inmobiliarias de la zona, cuesta un departamento de tres ambientes frente al cementerio.


Hace 6 meses que el dueño la quiere vender, pero nadie hizo una oferta concreta todavía, aunque él dice estar dispuesto a negociar. El sitio recoletacementery.com indica que entre el 15% y el 20% de las bóvedas del cementerio está en venta. El precio varía entre 20.000 y 500.000 dólares. Según ubicación, visibilidad y calidad artística y del material.


La imponente bóveda de Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970), de aproximadamente 10 metros de altura, está en proceso de restauración y podría valuarse en 400.000 dólares, esencialmente por la calidad del monumento. Según la inmobiliaria Izrastzoff, con esa cantidad de dinero se podría comprar un departamento de alrededor de 120 m2 (de 4 o 5 ambientes) en el coqueto barrio.


La dirección del cementerio dice que no se ocupa de ese mercado. El apartado “bóvedas y cementerios” de los clasificados es donde se encuentran los anuncios, que también se publican en Mercado Libre. Y hay un “señor Norberto”, que algunos llaman el “pasador de bóvedas”, que está cuatro horas por día en el cementerio a la espera de transacciones. También se lo ve en Chacarita y vive de su trabajo en los dos cementerios desde 1955. Generalmente, restaura las bóvedas antes de venderlas y heredó el oficio de su padre.


Pero la bóveda vecina a la de Evita no pasó por el señor Norberto. El dueño, que la heredó de su madre, puso directamente un cartel de alrededor de 3 x 5 cm, con un número de teléfono y una dirección de mail: dsabelli@hotmail .com. Afirma que recibió, desde enero, entre 20 y 30 mensajes. La mayoría lo contactaron “por curiosidad”, sin hacer ofertas concretas. Cuando Sabelli –que no da su nombre de pila– habla de las razones por las que quiere vender dice que es un “tema personal”.


El hizo su propia investigación y fijó su precio “en familia”, en un valor promedio de esa zona del cementerio. No quiso trabajar con Norberto. “No estamos apurados, lo haremos por nuestra cuenta”, explica. Norberto, por su parte, cree que la propiedad está sobrevaluada. “Hay gente que sueña”, dice. Y asegura que no es suficiente estar al lado de una tumba famosa. El pasador estima el precio de la bóveda en unos 60.000 dólares porque está lejos de la entrada y hecha en un material común.


Efectivamente, las paredes blancas no son de mármol. Su estado general es bueno, aunque las dos puertas están entreabiertas algunos centímetros y unidas solo por un candado. Se nota que la familia no le tiene mucho afecto ni pasa mucho por allí. En la sala principal, uno de los dos vasos sin flores está puesto al revés. Y siempre hay basura al lado. El dueño prevé mandar los 14 ataúdes al crematorio después de la venta. No sabe nada de la vida de Livia Pineda de Figueroa, una antepasada de su mamá, cuyo nombre está escrito sobre el monumento. Y desconocía que sobre una de las escaleras, bajo la puerta de entrada del sepulcro, está escrito Gandulfo Constrayacucho, otro nombre que no le dice nada.

Para los turistas, el cementerio de Recoleta es donde está la tumba de Eva Perón. Para Eduardo Lazzari, historiador, es el “panteón de la Argentina”. Según algunos dueños de bóvedas, es el cementerio familiar y prueba de pertenencia a la clase alta. Otros propietarios lo ven como un mercado lucrativo, aunque a veces pueden ser decepcionados.

Mausoleo Kirchner

Río Gallegos / Una obra que ya lleva ocho meses

Levantan el mausoleo para Kirchner
Es un enorme edificio de cemento que construye en el cementerio de la ciudad la empresa de Lázaro Báez




Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
  

RIO GALLEGOS.- Pese al hermetismo con el que se construye el mausoleo donde descansarán los restos del ex presidente Néstor Kirchner, la enorme mole de cemento gris de once metros de altura impacta por sus dimensiones en el sencillo cementerio local, donde abundan tumbas y apenas un puñado de panteones familiares.

La obra, que empezó en enero, se encuentra avanzada y el acceso por ahora al lugar es exclusivo para los obreros de Austral Construcciones, empresa del kirchnerista Lázaro Báez. Si bien no hay carteles que identifiquen la obra o la empresa constructora, todos aquí confirman que los gastos correrán por cuenta de la familia Báez. El empresario no sólo estuvo entre los favoritos de Kirchner sino que siempre mantuvo una relación cercana a la familia del ex presidente.

Desde que empezó la obra -en el último predio desocupado del cementerio-, el sitio destinado al mausoleo fue rodeado por una malla metálica y es vigilado día y noche por la seguridad personal de Báez. El lugar se encuentra en el fondo del cementerio, a 200 metros de la calle, desde donde se puede ver el edificio. Para facilitar la obra, se abrió un nuevo portal en el muro que circunda el predio para facilitar el ingreso de los materiales.

 
A simple vista se puede distinguir la forma trapezoidal del mausoleo, que abarcará 13 metros de largo por 15 metros de ancho y se elevará hasta 11 metros de altura. El sepulcro será coronado por una cúpula transparente que permitirá el ingreso de luz natural.



Los restos del ex presidente nacido aquí -y que fue intendente de la ciudad y gobernador durante tres períodos- se ubicarán en la planta baja, en el centro del mausoleo, debajo de una cruz y rodeados por una estructura cilíndrica de vidrio blindado.

 
A la cercanía del féretro sólo podrán acceder los familiares directos, en tanto que los militantes, devotos, amigos y también curiosos deberán contentarse con verlo desde la planta alta, desde donde se accederá por escaleras de mármol. Podrá ser observado a través de un vidrio blindado. En el camino de la escalera se encontrarán con un recordatorio de Kirchner, un altar y una llama eterna.

El edificio contará, además de la cúpula transparente, con puntos que permitirán el ingreso de luz natural en todo el edificio. Según los planos publicados por la Agencia de Noticias Austral, el edificio cuenta con un subsuelo en el cual hay espacio para otros féretros.

Pórfido y mármol

La estructura del edificio será sostenida por columnas de pórfido patagónico, los pisos serán de piedra volcánica, las escaleras de mármol y la base donde se posará el féretro presidencial también será de pórfido patagónico.


Hoy, los restos del ex presidente descansan transitoriamente en el panteón de su tío Carlos Arturo Kirchner. El ex mandatario no contaba con un panteón familiar. Por esa razón veinte días antes de su inesperado fallecimiento, cuando él había anunciado en un acto su regreso a la ciudad, también encargó a su amigo de toda la vida, el hoy dueño de varios medios Rudy Ulloa Igor, que iniciara las gestiones para adquirir un predio dentro del cementerio para construir su propio panteón.


En noviembre, a la vez que se tramitaba el cambio de nombre de la avenida principal de la ciudad -ex Av. Presidente Roca por el de Presidente Néstor Kirchner-, el Concejo Deliberante local también aprobó la cesión de un predio en el cementerio para la construcción del panteón. La obra empezaría poco después.

 
Alrededor del panteón, a más de nueve meses de su fallecimiento, se mantiene un cerco de metal de un metro de altura alrededor del cual a diario se renuevan flores de plásticos, banderas, fotografías, cartas y hasta rosarios que los simpatizantes dejan colgados de las ramas de un árbol lindante.


Hace un tiempo se colocó allí una pequeña urna donde se depositan cartas y mensajes para la familia.

 
Aún no trascendió cuándo se inaugurará la obra, pero se estima que será cercana a la fecha en que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del ex mandatario, el 27 de octubre próximo.

Pérdidas por las cenizas

Efectos del volcán / Trastornos que no cesan
Pérdidas millonarias por las cenizas

A dos meses de la erupción del Puyehue, Aerolíneas y LAN acusan perjuicios por 60 millones de dólares; se cancelaron 2525 vuelos

Jueves 04 de agosto de 2011
Josefina Pagani
LA NACION

Perdidas millonarias tras la caida de las cenizas del volcán Puyehue   Foto: Archivo   LA NACION / Alfredo Leiva

Desde la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, el pasado 4 de junio, las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, y LAN acusan una pérdida económica de 60 millones de dólares, mientras que fueron 2525 los vuelos cancelados, con los continuos trastornos que ello implicó para miles de pasajeros.


"La situación del volcán nos ha impedido realizar ventas por unos 40 millones de dólares respecto de lo que teníamos proyectado según nuestro plan de negocios", dijeron a La Nacion fuentes de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Por su parte, la compañía chilena calcula pérdidas por US$ 20 millones tan sólo en lo que va de esta temporada de invierno, en la que aún se están mensurando los perjuicios que las cenizas provocaron en otros rubros que conforman el turismo, como hotelería y gastronomía (tan sólo en Bariloche acusan pérdidas por casi 1200 millones de pesos, como se informa por separado).


Durante los dos últimos meses, las reprogramaciones de vuelos fueron una constante y debieron coordinarse, en muchos casos, combinaciones con el transporte terrestre, como un modo de mitigar las consecuencias de la erupción del volcán sobre el turismo.


De los 2525 vuelos cancelados, 1600 corresponden a Aerolíneas y a Austral y 925 a LAN, según datos oficiales. Entre las zonas más afectadas figuran Bariloche, Chapelco, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Las compañías aéreas también cancelaron viajes a El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Viedma, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.


A su vez, las empresas debieron reprogramar operaciones para que muchos pasajeros que quedaron varados pudieran llegar a destino. Fue así que mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral realizaron vuelos especiales a Ushuaia, Río Gallegos y Miami, LAN programó servicios extras a Río Gallegos y sumó operaciones a Lima, Santiago de Chile y Comodoro Rivadavia.


En toda esta emergencia, Esquel se constituyó en uno de los destinos privilegiados para arribos y despegues, ya que, según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), las empresas aéreas decidieron desviar los vuelos hacia allí, de donde fue posible fletar ómnibus para trasladar por tierra a pasajeros que, en su mayoría, tenían a Bariloche como destino. La empresa estatal, por ejemplo, sumó 53 operaciones adicionales hacia Esquel.


LAN ofreció el mismo servicio a través de esa ruta para que sus pasajeros pudieran arribar a Bariloche. "Fue un acuerdo que hicimos con el gobierno de Río Negro, que aportó los ómnibus para cubrir el tramo terrestre. Fue una forma para poder seguir generando conectividad con esa ciudad tan castigada por la cenizas", aseguraron fuentes de esa firma a La Nacion.


En cuando a los pasajeros, la sorpresa inicial de encontrarse diariamente con vuelos cancelados trocó con el pasar de los días en un hecho tomado casi con naturalidad, aunque no exento de molestias. Las largas filas a la espera de información en el Aeroparque y en Ezeiza dejaron paso a consultas más que frecuentes a los teléfonos de las aerolíneas.


Los pasajes que no se usaron quedaron abiertos. "No hubo multas y pueden ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión", confirmaron en LAN.


Fuentes de Aerolíneas Argentinas y Austral advirtieron que las cifras finales del perjuicio causado por el volcán se conocerán el día en que vuelva a la inactividad, cosa que los expertos en vulcanología no han podido precisar hasta el momento.


Ante consultas realizadas por La Nacion la conclusión de la mayoría de esos profesionales fue que habrá que esperar a que se decanten todas las partículas que están en el aire antes de volver a hablar de normalidad.

Dos leyes para mitigar la urgencia en el Sur

En una sesión especial, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos para aliviar las consecuencias sociales y económicas que se padecen en localidades de la Patagonia por las cenizas del volcán Puyehue. Uno declara zona de "desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables" a departamentos de las provincias de Río Negro y de Neuquén afectados por la erupción volcánica. Y el restante establece la condonación de capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica afectados por la sequía y las cenizas.