miércoles

Los siniestros viales bajaron el 28,9%

Lo aseguró el ministro del interior, florencio randazzo

El titular de la cartera política participó de un control en Mar del Plata y anunció también la disminución del 18% de víctimas fatales a nivel nacional y del 50% en las rutas balnearias. Se reforzarán las tareas durante todo el año.
 
El ministro de Interior, Florencio Randazzo dijo ayer que “los resultados –en materia vial– son muy buenos y demuestran que la gente está tomando conciencia y desde el Estado se tomó la decisión de poner este tema en la agenda pública”. El funcionario, quien participó de un control que se realizó en la zona marplatense de La Perla, aseguró que “estamos apuntando a la educación, control, prevención y sanción, y podemos decir que hemos obtenido resultados más que alentadores”. Justamente, según las cifras que maneja su cartera, “el número de víctimas fatales en siniestros viales se redujo en un  18% a nivel nacional”, mientras que la cantidad de siniestros viales “bajó un 28,9%, en comparación con el mismo período de 2010”.
El ministro destacó la importancia del trabajo conjunto que viene desarrollando la Agencia Nacional de Seguridad Vial con fuerzas nacionales y provinciales, y puso como ejemplo las cifras de las rutas 2 y 11, que van a la Costa Atlántica, donde “la reducción en la cantidad de víctimas fatales en lo que va del año fue superior al 50%”.
El funcionario apuntó que se reforzarán las tareas durante 2011 “ya que sabemos que un alto porcentaje de las muertes podrían evitarse” y puso como ejemplo que, de las víctimas fatales, el 66% no lleva el cinturón de seguridad. En esta línea, destacó las cinco causas que producen el 90% de las víctimas fatales en siniestros viales: exceso de velocidad, alcohol en sangre, no utilización del casco ni el cinturón de seguridad y el uso de celular mientras se maneja.

TiempoArgentino 19-ene-2011

Rio de la plata.

La nueva costa del conurbano
PorBerto González Montaner * | clarín 19-ene2011
* EDITOR JEFE ARQ
Si todo sale como está planificado y no aparecen demasiados palos en la rueda, la costa del GBA cambiará radicalmente en los próximos años. Hay dos proyectos imponentes del tipo “Puerto Madero” que se acaban de lanzar para refundar la ribera al norte y al sur de la Ciudad. Y multiplicar así el acceso público y el disfrute del río en el área metropolitana.

Al norte, está en construcción el Vial Costero de Vicente López, un bulevar de 4 carriles paralelo a la Avenida Libertador que intenta, entre otros objetivos, descongestionar ese importante acceso a la Capital. Sin embargo, ha encontrado la resistencia de los vecinos que lo acusan de cargarse las hasta hace poco plácidas áreas verdes con vista al río. Hasta tal punto cosechó enemigos el Vial que en el concurso anual de Malas Prácticas Urbanas organizado por la revista digital El Café de las Ciudades, ganó por afano.

Sobre este polémico vial se asienta uno de los megaproyectos que están colonizando el río. Está justo a la altura del hipermercado Carrefour y seguramente, por su impronta, oficiará de puerta norte a la Capital. El proyecto lleva casi seis años de maduración. Pero recién pudo entrar en velocidad crucero una vez que el Concejo Deliberante, luego de marchas y contra marchas, cambió en 2006 el Código de Ordenamiento Urbano del área. Según la nueva norma, cambia su escala casi barrial para convertirse en una oportunidad paisajística, con posibilidad de generar equipamientos y además convirtiéndola en un terreno fértil para buenos negocios a escala metropolitana.


Al Río , así se llama, unirá Libertador con el Río. El conjunto estará “cosido” por un inmenso mall que emergerá al lado del Carrefour y llegará casi hasta la ribera. A diferencia de los shoppings habituales, este será bien abierto y disfrutará de la luz natural y del paisaje. A su lado, en forma paralela y calle por medio, construirán unos bloques alargados de seis pisos con oficinas que culminarán sobre río con un hotel y un microestadio cubierto. Según los autores, la idea es que la calle tenga el clima que hoy tienen las exitosas de Palermo Soho.
En contrapunto con estas construcciones apaisadas aparecerán, casi sobre la avenida del Libertador, una torre de oficinas; y, un poco más atrás, un conjunto de torres de vivienda unidas en las alturas por grandes puentes con terrazas ajardinadas y vistas espectaculares al río.

En la otra punta de la Ciudad se viene otro emprendimiento que promete colonizar tierras vírgenes de la costa de Avellaneda y Quilmes. Quien haya ido por la autopista a La Plata o Camino a la Costa, habrá visto circular camiones con escombros y basura que fueron creando en la margen derecha, sobre el llamado CEAMSE, una importante y prolongada lomada. Detrás de ella, aparecerá Nueva Costa del Plata . Aseguran que estas 620 hectáreas que incluyen el relleno sanitario ya son ambientalmente aptas. Sobre ellas harán un gran parque público a escala metropolitana, de más de 400 hectáreas. Y, en la lonja entre el parque y la selva marginal de la costa, que ocupa unas 220 hectáreas, construirán una nueva ciudadela.
Los autores del proyecto aseguran que se ganarán 5 km de frente costero al Río (1 km más que la Costanera Norte), con un 95% destinado a espacios públicos y un 5% a privados, con edificios de vivienda y oficinas, escuelas, universidades, áreas comerciales, de esparcimiento, hoteles y centros de exposiciones. El proyecto ya está aprobado por el municipio de Avellaneda pero falta la firma del Concejo Deliberante de Quilmes.


Cuando nació Puerto Madero pocos creían que tan solo 20 años después lo veríamos construido. Por ahora, según los números del último censo, solo el 28% está ocupado. Sus habitantes pertenecen a las capas de mayor poder adquisitivo. No obstante, el megaproyecto con inversiones privadas y públicas sirvió para recuperar un área abandonada y, aunque sea solo por derrame, sus espacios públicos, en especial la Costanera Sur, los usan todos.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró entusiasmado (seguro lo comparten en Vicente López) que el proyecto Nueva Costa del Plata, dirigido al segmento ABC1, será una fuente de recursos que, por derrame, permitirá beneficiar a los más postergados. Ya es hora de que alguna vez empecemos al revés.

Plan de recuperación de monumentos

Cuando las fuentes cuentan historias
Desde los desnudos de Las Nereidas a las tragedias de la Carta Magna: leyendas en las calles porteñas.
PorRomina Smith | Clarin 19-ene-2011


En algunas plazas había bancos para sentarse a mirarlas. Algunos, más animados, les arrojaban monedas esperando que el agua o el manantial les cumpliera los deseos. Y a veces había tantas monedas que el agua brillaba bajo el sol. Hoy ya no hay muchos que tengan esa costumbre, pero la mayoría de las fuentes porteñas aún sigue en pie, monumentales, cada una con su historia . Y siete de ellas, que hasta hace poco estaban secas, sucias o deterioradas, volverán a funcionar en los próximos días como si fueran nuevas.
El plan de recuperación de las fuentes incluyó a varias que son consideradas obras de arte. Entre ellas, a Las Nereidas, la famosa obra de Lola Mora que nació con polémica por sus desnudos y descansa sin paz en la Costanera Sur, donde cada tanto, el vandalismo y los robos obligan a restaurarla. Esta vez, los trabajos costaron casi $ 300 mil y fueron exhaustivos.
No será la única que volverá a funcionar: la fuente de Los Angelitos (en 9 de julio y Avenida De Mayo) y la del monumento a la Carta Magna (“de los Españoles”), dos de las fuentes más valiosas de la Ciudad , también quedaron a punto. La primera es una de las que sufrieron las insólitas mudanzas . Realizada en hierro fundido por la firma francesa Du Vall D’Osne, su primera versión estaba decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas. Pasó poco tiempo por lo que es hoy es Puerto Madero y finalmente, la instalaron en el cruce de 9 de Julio y avenida De Mayo. Y con el tiempo siguió padeciendo los robos y mutilaciones . Se invirtieron $ 294.300 para repararla.
El Monumento Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (en Sarmiento y Del Libertador) ostenta la fama de ser el más grande de la Ciudad, pero también esconde más de una tragedia : su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos. Lo mismo ocurrió con su sucesor. Y no terminó ahí: la escultura recién pudo ser terminada en 1927, 17 años después de lo previsto por otra serie de hechos trágicos. Su recuperación y puesta en valor demandó $ 308.530.
Las otras fuentes recuperadas son las Ornamental I y II, en Córdoba y Carlos Pellegrini, y Córdoba y Cerrito (dos que nacieron juntas, las separaron y volvieron a estar unidas con el tiempo); la fuente Roque Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá; y la de la plaza Campaña del Desierto, en Armenia y Costa Rica, que hasta hace poco era usada como pista de skate .
Algunas no funcionaban, o lo hacían a medias, y todas padecieron el vandalismo y la acumulación de basura. Además, muchas de ellas no habían sido arregladas en los últimos cuatro años. En total, los arreglos costaron $ 2.400.000 y contaron con el apoyo de expertos y especialistas en restauración.
“En Buenos Aires aún siguen en pie 108 fuentes, pero cuando empezó esta gestión sólo funcionaban 56 . Durante el último año se repararon doce, entre ellas la de la Plaza Congreso, y ahora sumamos estas siete, que están entre las más importantes de la Ciudad”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que estuvo a cargo de los trabajos. Y agregó: “Todavía faltan algunas más para arreglar, pero lo iremos haciendo de a poco. La idea es darle vida a las calles con sus fuentes. Además se recupera la belleza y parte de la historia de la Ciudad”.

De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos

Carta Magna Y Las Cuatro Regiones Argentinas
La escultura debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, pero el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos. Recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927. Como si fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.
Ornamental I Y II
Forman parte del grupo de fuentes que debió soportar mudanzas insólitas. Llegaron a la Plaza de Mayo en 1886. Una de ellas estaba frente a la Casa Rosada y la otra, frente al Cabildo. Antes de terminar en Córdoba y Pellegrini (la I), y Córdoba y Cerrito (la II), pasaron por el Parque de los Patricios y la plaza Los Andes.
De Los Angelitos
Su primera versión llegaba a los 12 metros de altura. Su destino inicial era el puerto nuevo (hoy Puerto Madero), pero fue reemplazada por un monumento a Colón y archivada por partes en distintos depósitos. Muchos de sus trozos fueron deambulando por los barrios hasta que llegó, finalmente, a 9 de Julio y Avenida De Mayo
Las Nereidas
La obra de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente fue a la Costanera Sur.

el "Times Square" porteño

El gigantesco cartel del Obelisco sigue apagado por la Justicia
Pese a que hubo acuerdo sobre su funcionamiento, siguen sin rehabilitarlo.
PorPablo Novillo | clarín 19-ene11
 MIENTRAS DURO. FUE UNA SORPRESA CUANDO SE INAUGURO EL 2 DE JUNIO; LUEGO HUBO UNA DENUNCIA DE QUE ENCANDILABA Y LO DESMONTARON


Es la pantalla LED más grande de Sudamérica, con una superficie de 567 m2. Su instalación costó 7 millones de dólares, y fue una verdadera novedad en una de las esquinas más icónicas de Buenos Aires, la de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte. Sin embargo, su brillo duró apenas dos semanas . El megacartel que Coca Cola instaló frente al Obelisco está apagado desde mediados de junio por una orden judicial, y pese a que hubo un acuerdo entre las partes, aún no se sabe cuándo volverá a funcionar.
La empresa lo inauguró el 2 de junio, junto con el Gobierno porteño, que lo presentó como parte de su plan para convertir a los alrededores del Obelisco en el “Times Square” porteño. La potencia de la pantalla era asombrosa: la luz roja, el color típico de la marca de gaseosa, llegaba con total claridad hasta Cerrito. De hecho, la empresa aseguró que la pantalla podía servir para trasmitir los partidos del Mundial y otros eventos televisivos.
Pero el 17 de junio comenzó el laberinto judicial . Ese día, el juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Roberto Gallardo ordenó apagar la pantalla, a pedido de los legisladores opositores Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Martín Hourest, quienes denunciaron que el cartel podía encandilar a los automovilistas y provocar accidentes. También, que el cartel estaba fuera de la normativa de publicidad que rige en la Ciudad.
Pero Gallardo fue más allá, y también determinó que el cartel fuera desmontado , porque un informe de los Bomberos de la Policía Federal recomendaba mejorar las medidas de seguridad en caso de que la pantalla o el edificio donde está instalada sufriera un incendio. Junto con esto, el juez bloqueó cualquier futuro permiso para colocar carteles en la zona de Carlos Pellegrini, Rivadavia, Cerrito y Córdoba, precisamente el área donde la Ciudad apuntaba a que se colocaran más pantallas LED. Gallardo es un juez que ha tomado varias decisiones contrarias a los deseos del macrismo.
Tras esta medida, el Gobierno porteño apeló. “El cartel fue colocado de acuerdo a la ley, porque una comisión de interpretación, conformada por la Ciudad y cámaras del sector de la publicidad, lo aprobó. Además, la normativa no exige un estudio de impacto lumínico previo a la instalación de los carteles. Pero por la medida de Gallardo y la demora, en este tiempo tuvimos que rechazar pedidos de instalación de carteles”, explicaron fuentes del Gobierno porteño.
Y en agosto, Coca Cola, los tres legisladores y la Ciudad alcanzaron un acuerdo. La empresa se comprometía a realizar el estudio lumínico, otro de impacto ambiental (más amplio) y a cumplir con las recomendaciones de Bomberos. Con esto, los legisladores levantarían la denuncia, y a su vez la Justicia podría rehabilitar la zona bloqueada para otros permisos.
El acuerdo fue presentado ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones, conformada por Mabel Daniele, Esteban Centanaro y Horacio Corti. Los jueces revocaron la orden de Gallardo de desmantelar la pantalla, pero dijeron que el acuerdo debía ser avalado por ese juez, no por ellos.
El tema es que esta medida salió recién el 29 de diciembre, el último día hábil del año pasado. “Luego comenzó la feria judicial, y por eso no se pudo avanzar”, dijeron tanto en la Ciudad como en Coca Cola.
De esta forma, también falta que se defina si sigue vigente o no la prohibición de nuevos carteles para los alrededores del Obelisco. Por lo pronto, la empresa Dobila Publicidad consiguió un levantamiento parcial de la feria para que le permitan iniciar el trámite y así instalar un cartel propio en la zona.

La “Times Square” de Buenos Aires

El cartel de Coca Cola está instalado en lo que se conoce como “la Isla”. Se trata del único sector de la Ciudad donde se permite la instalación de pantallas publicitarias de tecnología LED, que por ahora está bloqueado por la medida del juez Gallardo.
Así lo estableció la Legislatura cuando sancionó, en 2009, la polémica Ley de Publicidad Exterior, que puso fuertes límites a las marquesinas y carteles publicitarios en toda la Ciudad, menos en el área de Carlos Pellegrini, Rivadavia, Cerrito y Córdoba.
La idea de la ley era que los alrededores del Obelisco se convirtieran en el equivalente al Times Square de Nueva York o Picadilly Circus, en Londres, sectores repletos de LED.