martes

Desalojan "villa Hollywood"


Desalojan a los habitantes de "villa Hollywood" de Palermo.


Los habitantes de la villa "Hollywood" de Palermo empezaron a ser desalojados, por una decisión del Poder Ejecutivo porteño, ya que son terrenos fiscales no aptos para vivienda.

Autoridades del Gobierno porteño comenzaron a trasladar a las aproximadamente 30 familias que vivían allí para ser reubicadas en otras zonas, debido a que en ese lugar se puso en marcha la instalación de un polo científico, y trabajan tres máquinas excavadoras.

La villa está emplazada entre la calle Honduras y la avenida Juan B. Justo, pegada a las vías del ferrocarril San Martín, en el barrio porteño de Palermo.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, explicó que allí vivían unas 30 familias, cuyo domicilio real era en los "partidos de Moreno y San Martín" y aquí aprovechaban para estar "cuando trabajaban de lunes a viernes".

"Hace dos años que viven en esta situación, ya que los fines de semana volvían a sus casas. Nosotros vinimos a dialogar con ellos y finalmente se armaron los traslados", explicó Santilli, en declaraciones a C5N.

El funcionario porteño sostuvo que las familias regresarán a sus domicilios y agregó que el Ministerio de Acción Social "colaboró" con ellas, porque muchas "no tienen viviendas dignas".

"Era un lugar con riesgo para vivir y había chicos. Pero esto no nos puede pasar como había ocurrido en la Avenida 9 de Julio, donde había gente que trabajaba de lunes a viernes y eso no da derecho a vivir en una plaza pública", precisó Santilli.

El ministro indicó que esas personas que fueron desalojadas "tendrán que venir a trabajar en tren y después volverse a sus domicilios".

El asentamiento está instalado en terrenos fiscales declarados no aptos para vivienda, que tras la privatización del servicio ferroviario quedaron en manos del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe).

Asimismo, los viejos galpones de las ex bodegas Giol fueron cedidos por la Onabe al Gobierno para la instalación de un polo científico que ya está en marcha.

InfoBae 23.11.10

Excelente, chau derroche!

Rosario: multarán a los que laven el auto y las calles con la manguera.

Es una ordenanza aprobada por Concejo local para regular la utilización de agua. Obliga a usar baldes o mangueras especiales que tengan sistema de corte. Habrá duras sanciones

El Concejo de Rosario aprobó una ordenanza que apunta a regular la utilización de agua corriente destinada a las veredas y autos. Anunciaron, en conjunto con la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) que se realizará en el marco de una campaña de concientización acerca de la necesidad de no derrochar el servicio.

Según informa Rosario3.com, el proyecto fue propuesto por la Concejal Viviana Foresi y establece que el lavado de veredas deberá realizarse de ahora en más con baldes o mangueras con sistema de corte, para racionalizar el agua especialmente en temporada estival.

Guillermo Lanfranco, gerente de la empresa de aguas reestatizada, manifestó que la idea "es trabajar en conjunto con la Municipalidad para generar conciencia en la población".

"Se va a trabajar para que la gente incorpore que debe usar el agua necesaria para esta tarea de higiene urbana, porque se utiliza más agua de la debida en lo habitual", dijo Lanfranco y agregó: "Con una manguera abierta durante una hora se gastan 500 litros de agua para lavar una vereda y hay que gastar 10 veces menos".

ASSA tiene previsto distribuír los gatillos para mangueras de manera gratuita, aunque aclaran que en las ferreterías su costo aproximado será de no más de $12. Además, se prevee la aplicación de sanciones bajo el Código Municipal de Faltas a aquellos propietarios, comerciantes o frentistas que no cumplan con la nueva reglamentación.

Según lo que reporta la empresa, 50 litros de agua por día por habitante representan una cifra suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población. En cambio, el promedio diario por habitante en el país ronda los 400 litros en la actualidad.

Fuente. Infobae 23.11.10

subte toda la noche

Iniciativa de los diputados presman y campos
Proponen que el subte funcione toda la noche
Publicado el 23 de Noviembre de 2010 Tiempo Argentino.

Se busca equilibrar el transporte público ante el aumento tarifario nocturno de los taxis y las frecuencias que los colectivos no cumplen.


El subterráneo porteño podría funcionar toda la noche si prospera un proyecto presentado por los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), ante el incremento del 20% en la tarifa de los taxis entre las 22 y las 6 horas, que empezará a regir en febrero.


El texto de la iniciativa instruye al Poder Ejecutivo porteño a que “arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione durante toda la noche”, considera que “el servicio público de transporte actual, no está a la altura de las circunstancias” para atender “la necesidad creciente” de “vecinos y visitantes que llegan desde distintos puntos de la ciudad y el Conurbano hacia la noche porteña”, y cuestiona el “incumplimiento de las frecuencias de los colectivos” en los horarios nocturnos, lo que, sumado al aumento de los relojes de los vehículos de alquiler, complicará la movilidad de los ciudadanos.


El servicio de la concesionaria Metrovías en las seis líneas de subterráneos comienza actualmente a las 5 y se extiende hasta cerca de las 23, según el caso, y si es día hábil, sábado, domingo o feriado. Ya se había propuesto una medida similar para desalentar el manejo de automovilistas alcoholizados. Y en Facebook existe un grupo que junta firmas para impulsar un servicio en el que la última formación salga de las cabeceras entre las 0:30 y la 1:30, y que los sábados y vísperas de feriados funcione durante toda la noche, como ocurre en algunas ciudades europeas.


En Madrid, por ejemplo, el subterráneo presta servicios desde las 6 hasta la 1:30. Y el de Nueva York, que es el sistema de transporte público más grande de los Estados Unidos, es uno de los pocos del mundo que funciona las 24 horas.

Feriados 2011

17 feriados para 2011

Publicado el 23 de Noviembre de 2010 Tiempo Argentino.


Ayer se estrenó el nuevo calendario de feriados nacionales con el Día Nacional de la Soberanía. El año que viene se incorporan además nuevos feriados que recuperan los dos por carnaval, removidos durante la última dictadura militar, y otras dos jornadas para fomentar el turismo, que promete romper todos los récords por el mayor movimiento interno y la creciente llegada de extranjeros. En 2011 se cumplimentarán 17 feriados: 1° de enero, 7 y 8 de marzo (Carnaval), 24 de marzo (Día de la Memoria), 25 de marzo (turismo), 2 de abril (Malvinas), 22 de abril (Viernes Santo), 1° de mayo (Día del trabajador), 25 de mayo (Revolución de Mayo), 20 de junio (Día de la Bandera), 9 de julio (Día de la Independencia), 15 de agosto (se mueve el 17 de agosto, muerte de San Martín), 10 de octubre (se corre el 12 de octubre, Respeto por la diversidad cultural), 28 de noviembre (pasa al cuarto lunes del mes, Día de la Soberanía), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María), 9 de diciembre (turismo) y 25 de diciembre (Navidad).

No cruzar en rojo

Más controles en la Capital
Por cruzar en rojo, retienen la licencia a 247 colectiveros

Esto ocurrió en los últimos tres meses; por el mismo motivo, se retiró el carnet a 329 taxistas

Martes 23 de noviembre de 2010
La Nación.


Al parecer, el gobierno porteño ahora también puso la mira en las imprudencias de los colectiveros: las autoridades porteñas aseguran que 247 choferes perdieron el registro de conducir por cruzar el semáforo rojo.


Así lo indicaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en virtud de los controles que realizan en distintas esquinas donde suelen registrarse muchos accidentes. Desde el 31 de agosto pasado hasta ayer, las líneas que más imprudencias cometieron fueron la 5, 9, 12, 39, 25, 41, 53, 59, 60, 65, 132, 152 y 159.


En los controles que los agentes de tránsito de la ciudad realizaron en casi 90 días también retuvieron 329 licencias a taxistas por la misma infracción, 268 a conductores de motos y 76 a camioneros, según datos suministrados por ese organismo. De todas maneras, la gran mayoría de registros retenidos por cruzar el semáforo en rojo fue a los automovilistas particulares, con 2825 penados, lo que suma un total de 3745 licencias retenidas (3227 hombres y 518 mujeres).

Según indicaron en el gobierno, los infractores con licencia emitida en la Capital perderán los cinco puntos correspondientes al sistema de scoring (por violar la luz roja), mientras que a los conductores de otros distritos se les remitió la licencia de conducir a la jurisdicción a la que pertenecen.


"Una vez retenida la licencia por los agentes de tránsito de la ciudad, se comunicó esa circunstancia a la jurisdicción que emitió la licencia para que el infractor no pueda alegar pérdida o robo, una maniobra que a veces ocurre para evitar pagar la multa . Y a los conductores de la Capital se les aplicará la quita de puntos", dijo a La Nacion el subsecretario de Seguridad Urbana Matías Molinero.


El conductor al que se le quita su registro puede apelar la falta o pagar la multa para recuperar su licencia. Y tiene un plazo de 40 días corridos para resolver su situación. Con estos controles, las autoridades porteñas buscan descubrir y castigar a los colectiveros imprudentes, pues con frecuencia son las empresas las destinatarias de las multas que hacen los choferes y, por ende, la correspondiente cancelación de esa deuda no se concreta.

La CNRT, sin respuesta

Además, el subsecretario de Seguridad Urbana aseguró que en los últimos meses el gobierno porteño le envió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el detalle de 60.000 infracciones de tránsito graves cometidas por los colectiveros (entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año), pero se quejó porque nunca tuvo una respuesta de ese organismo.


"Sería muy importante que la CNRT colabore con la ciudad y cite y multe a los choferes que cometieron infracciones de tránsito, pero nunca tuvimos una respuesta", dijo el subsecretario de Seguridad Urbana. Y agregó: "De las 60.000 infracciones cometidas, el 50% fue por violar luz roja y la otra mitad no respetó el límite de velocidad permitida".


Eduardo Sícaro, interventor de la CNRT, dijo a La Nacion: "Junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ente de Servicios Públicos porteño reunimos la información y trabajamos en programas para mejorar la calidad de conducción", mientras que señaló que "las sanciones corren por cuenta de la ciudad y la quita de la licencia, por parte de la Justicia".

telepeaje

Muy bueno!!!!

Adherirse al nuevo telepeaje será gratis hasta fin de año

Es un pequeño sticker que va pegado al parabrisas. El mecanismo actual lleva baterías y suele fallar. Buscan así sumar usuarios y agilizar el tránsito. Se mantiene el descuento del 8% en la tarifa de peaje. Desde hoy funciona un sistema renovado

PorEinat Rozenwasser clarín 23-11-10

Más efectivo, más chiquito y más barato. En boca de un vendedor ambulante, el anuncio debería continuar con la enumeración de los beneficios “para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama”. Pero en este caso se trata de AUPASS, el nuevo sistema de telepeaje que podrá en marcha Autopistas Urbanas SA (AUSA) a partir de hoy en las autopistas porteñas. Y el dato más importante es que la adhesión será gratuita hasta el 31 de diciembre.

Para poner en marcha esta tecnología, se hicieron pruebas durante más de un año. Y luego se trabajó durante siete meses para completar la instalación de 90 antenas lectoras en las vías de peaje, nuevos censores y barreras de luz electrónicas.

La red de la Ciudad tiene peajes en tres autopistas. La Perito Moreno [AU6], que conecta la General Paz (a la altura de Liniers) con la avenida Perito Moreno. La 25 de Mayo [AU1], que va desde la autopista Dellepiane hasta la avenida Huergo. Y la Illia, que une la 9 de Julio con la Costanera. Por allí circulan 296 mil vehículos, y unos 72 mil están adheridos al sistema de Telepeaje. Pero el plan es que de acá a mayo de 2011, todas las autopistas que conforman el ingreso a la Capital Federal incorporen la nueva tecnología.

Con este sistema, las tarifas de los peajes cuestan un 8%. Y además, permiten ahorra tiempo , porque no hay que hacer la cola para el pago manual de peaje. Lo que se traduce en beneficios para el medio ambiente: “Porque minimiza el tiempo de espera, con la polución que generan los autos en marcha y punto muerto”, explica Gustavo Matta y Trejo, presidente de la empresa que pertenece al Gobierno de la Ciudad. Y sigue: “De esta manera, los automovilistas tampoco tienen que usar efectivo, que genera molestia y distracción en el ingreso a la zona de peaje”. La facturación se puede controlar on line, y se abona a través de la tarjeta de crédito .

Los nuevos dispositivos (o tags) son como un sticker o calco, autoadhesivos y miden 2,65 cm de ancho por 2,25 cm de alto (aunque la parte que se adhiere al parabrisas no supera el centímetro de alto), y poseen un código de barras que los identifica. Por sus características, cuestan un 70% menos que las clásicas cajitas . Y al no precisar baterías para funcionar, anulan la posibilidad de que se produzcan fallas que demoran el tránsito en las vías automáticas de peaje (algo que también sucede cuando los automovilistas lo llevan en la mano en lugar de dejarlo instalado en el parabrisas).

Todas las cabinas de cobro de las autopistas Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo e Ilia cuentan con la tecnología para leer los dos sistemas, de modo que el cambio no va a afectar a los que ya son clientes . Para obtener el nuevo dispositivo hay que ingresar a www.aupass.com.ar o bien llamar por teléfono al 0800-666-7277 (PASS) y completar los formularios. El trámite ese completa con la colocación del sticker en las cabinas de peaje (ver Cómo adherirse ).

“Los tags tienen una adherencia total al parabrisas, y se destruyen si alguien trata de removerlos, lo que asegura que no pueda ser robado o reutilizado en otros vehículos”, explican desde AUSA. Y esta medida de seguridad se suma a las que ofrecen los nuevos lectores y los programas de control implementados.

En la actualidad, este sistema está siendo utilizado por 48 millones de vehículos en Brasil; 40 millones en la India; 38 millones en Tailandia; y 25 millones en México. “En Uruguay es el proveedor elegido en todos los peajes del país, mientras que en los Estados Unidos se está incorporando esta tecnología en muchos estados”, apuntan desde AUSA.

Cómo adherirse

Se puede hacer a través de Internet en www.aupass.com.ar o llamando al 0800-666-7277 (PASS).

Tras la adhesión hay que pasar por cualquiera de los peajes ubicados en autopistas Illia, Perito Moreno o Dellepiane a colocar el dispositivo en el vehículo.

El pago de los peajes se realiza a través del débito automático de las siguientes tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, American Express y Cabal.

Si un usuario adherido vende su vehículo puede pedir otro sticker sin cargo y seguir adherido al sistema.

MetroBus

Una nota mas… lo bueno (resumido) es que ya se empezó las obras…

YA TRABAJAN DESDE LOPE DE VEGA HASTA BOYACA

El bus rápido, en marcha

Arrancaron las obras en ocho de las 21 estaciones previstas para el Metrobus que recorrerá Juan B. Justo desde Liniers a Palermo. Habrá carriles exclusivos y cada colectivo trasladará hasta 140 personas.

El Gobierno por teño avanza sobre la avenida Juan B. Justo con las obras que permitirán el año que viene la puesta en circulación del primer Metrobus porteño: según las estimaciones de la Ciudad, el colectivo articulado tardará "la mitad del tiempo" en viajar desde Palermo hasta Liniers y viajará por un carril exclusivo por el centro de la avenida.

En la actualidad, se está trabajando en ocho estaciones: Lope de Vega, Carrasco, Segurola, Chivilcoy, Concordia, Nazca, Artigas y Boyacá. "Más de 150 ciudades en el mundo ya usan el Metrobus con éxito y en pocos meses llega a Buenos Aires. Los vecinos van a tardar la mitad de tiempo en cruzar Juan B. Justo de punta a punta, desde Liniers hasta Palermo. Con este nuevo medio de transporte todos van a poder viajar mejor, más rápido y de forma más segura", explicó a
La Razón Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño. Según anunciaron a principios de octubre con la presentación del plan, una primera parte del " bus rápido" comenzará a circular en abril de 2011.

El Metrobus cont a rá con dos carriles exclusivos -uno de ida y otro de vuelta- y 21 estaciones entre Liniers y Palermo.

Se tratará de un colectivo que, a diferencia de los convencionales, contará con un fuelle en el medio que permitirá aumentar la cantidad de pasajeros en cada traslado (hasta 140 personas por viaje) y generará menos gases contaminantes al economizar el uso del combustible.

La primera tanda de buses articulados -unos 20- saldrá a las calles en abril y realizará el actual recorrido de las líneas 34 y 166. En un primer momento, los metrobuses convivirán con unos 50 colectivos tradicionales, a los que irán reemplazando gradualmente hasta llegar a 35 buses rápidos. La intención es que haya una frecuencia aproximada de un minuto y medio y que los vehículos circulen con horarios preestablecidos.

Serán las empresas que manejan este recorrido las que deberán hacerse cargo de la compra de los nuevos vehículos, lo que les demandará una importante inversión: cada Metrobus tiene un costo de 300 mil dólares contra los 130 mil dólares de un colectivo tradicional.

Las obras incluyen la repavimentación por partes de la avenida y la construcción de una plataforma central elevada donde se ubicarán las paradas cada 400 metros: los pasajeros subirán por el lado izquierdo del colectivo. Además, las paradas contarán con información sobre el tiempo de espera para el siguiente bus. Los boletos se podrán comprar antes de subir o pagar con monedas o con el sistema electrónico de tarjeta prepaga como el SUBE, que ya funciona en algunas líneas.

PARA TENER EN CUENTA

Las 21 estaciones estarán separadas por 400 metros. Serán Liniers, Vélez Sarsfield, Polideportivo Vélez, Cortina, Lope de Vega, Carrasco, Segurola, Chivilcoy, Concordia, Nazca, Artigas, Boyacá, Donato Alvarez, San Martín, Honorio Pueyrredón, Murillo, Corrientes, Aguirre, Honduras, Guatemala y Palermo.

Unos 72 mil pasajeros realizan el recorrido o parte de él todos los días. El Metrobus acortará los tiempos de viaje en un 50%.

Las líneas 34 y 166 operarán el recorrido en la primera etapa.

Los buses rápidos convivirán con los colectivos tradicionales.

LaRazon. 23-11-10

Moda y discriminación


Los hombres no consiguen talle y la ley no los protege


El problema de la ropa también es masculino. En la Ciudad se aprobó hace un año una norma que los incluye, pero todavía no se aplica porque no se reglamentó. En Provincia, la ley que obliga a ofrecer talles más grandes sólo ampara a las mujeres.

PorVictoria De Masi clarín 23-11-10

MODELO. LA VIDRIERA DE UN LOCAL DE INDUMENTARIA MASCULINA. LA CIUDAD TODAVIA NO EXIGE TALLES GRANDES.

La última vez que Fernando Mado se compró un pantalón pesaba tres kilos menos que ahora: exactos 96. Ese jean, hoy ya no tan azul oscuro, es su preferido. No por ser el que más le gusta, sino porque es el último que pudo comprarse en un local de ropa masculina de moda. Va estirando el uso del pantalón que ya se bancó un par de remiendos y dos o tres cambios de botón. “Hace tres años que no encuentro ropa de mi talle. Sobre todo pantalones: no me cierran”, cuenta este ex rugbier de 39 años.

Fernando es uno de los muchos hombres que sufre la falta de talles, un problema que la sabiduría popular puede creer femenino, pero que también lo padecen “ellos”. Y lo peor es que no hay una ley que los proteja. La norma de talles porteña los incluye, pero hace un año espera la reglamentación del Ejecutivo. En la Provincia, donde el cumplimiento de los comercios es casi nulo, la ley sólo ampara a las mujeres (ver “En Provincia...” ).

En el ropero de Juan Carlos Julianelli cuelgan catorce camisas, todas talle 48. Es vecino de Wilde, tiene 59 años y su trabajo como empleado administrativo lo obliga a vestir traje y corbata todos los días. Entonces a esas catorce camisas las cuida como un tesoro. “No tendría que ser una medida problemática, pero a mí no todas me cierran a la altura del cuello. Y son más caras que el 46. O sea, termino comprando en un solo lugar, una firma de vestir y exclusiva, y me salen caras, casi al precio de un talle especial”, explica.

Ahora estamos en Unicenter, un día de semana, al mediodía. Leo Suárez ya no es el que aparecía bailando en calzas rojas allá por 2007, cuando participaba del programa Cuestión de Peso. Ahora pasea sus 95 kilos distribuidos en su metro setenta por los pasillos brillantes del shopping. Y a pesar del tiempo, algo no cambió: la pregunta dolorosa que pronuncia Leo en cada local: “¿A ver qué tenés para mí?”. La respuesta es todavía más cruel: “Nada”. “Las cinturas son muy chicas y con las remeras se comete una falta grave: en muchos negocios no hacen un modelo más grande, sino que le cambian la etiqueta con un XXL y te lo quieren vender como un 50 . Cada vez que salgo de shopping me convierto en un detective. Hoy podría ser feliz y sin embargo sigo resignándome”, confía a Clarín .

Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), reconoce el problema: “Parece que en ropa masculina cada año los moldes son más chicos. Nosotros sólo podemos asesorarlos y derivarlos al área de defensa al consumidor que corresponde a su municipio”.

A diferencia de la ley bonaerense, donde las marcas deben tener indumentaria entre los talles 38 y 48, en la Ciudad los talles deberían ir hasta el 50 . Así lo dice la Ley de Talles que sancionaron el 3 de diciembre pasado. También exige colocar en cada prenda las etiquetas con especificaciones de las medidas. Pero aún no rige porque espera la firma del Ejecutivo porteño. “Estimamos que antes de fin de año estaría vigente.

Una vez publicada, hay que esperar los 180 días establecidos para que las firmas se adapten . Como la indumentaria del próximo otoño-invierno ya está lista, la norma se aplicaría a la producción de verano del año que viene”, aclaró Gustavo Fvarzman, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad. ¿Por qué se dilató tanto la puesta en marcha? Algunos se lo adjudican a las grandes marcas de ropa, que de entrada se opusieron a la ley. “Tiene un objetivo sano pero nadie quiere correr con los costos. Es simple: talles más grandes, más insumos y mayores gastos de producción”, dijo a Clarín una fuente oficial que pidió reserva.


En la Provincia, el 90% no cumple con la norma


Pese a las multas, la cantidad de locales en infracción se duplicó durante el último año.

El 90% de los locales de ropa inspeccionados en lo que va del año en la Provincia no cumple con la Ley de Talles. Son números del Ministerio de Producción bonaerense, que detectó que en casi 1.300 negocios de venta de indumentaria no había talles entre el 38 y el 48, y que faltaba el pictograma que indica a qué medida corporal corresponde cada una de las prendas. Por las multas, recaudaron $ 681.500.

La Ley 12.665 fue aprobada en 2001, pero la reglamentación se demoró más de cuatro años . Luego, una avalancha de reclamos legales de parte de las grandes marcas postergó un año más su vigencia efectiva. Y si bien hoy rige plenamente, muy pocos la cumplen.

Todavía se sigue encontrando ropa marcada como S, M, L y XL o su equivalente 1, 2 y 3, algo que está prohibido por la ley. De acuerdo a las inspecciones, creció más del doble la cantidad de locales multados en un año, aun cuando el reincidente corra el riesgo de que le cierren el local.

“Le pedimos a los empresarios que sean conscientes, ya que estamos trabajando para evitar problemas de salud derivados de las tiranías de los talles distorsionados. Necesitamos comerciantes y consumidores con responsabilidad social”, pidió el ministro de Producción de la Provincia, Martín Ferré. Para denunciar, hay que llamar a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 , de 9 a 18.

En Buenos Aires, los hombres nunca estuvieron contemplados en la Ley de Talles. Sólo hubo un proyecto que nunca prosperó, cuya autoría fue de los legisladores –hoy con mandato cumplido– Luis Bruni y Dulce Granados. “La pensamos como una extensión de la Ley 12.665, porque los hombres no estaban bajo el paraguas legal y la norma debía ser abarcativa y no excluyente. Todavía tiene estado parlamentario”, contó Granados a Clarín . Al igual que la norma que protege a las mujeres, la de los varones pretendía eliminar la marcación en letras. Pero no hay ánimos de discutirla: hace dos años que el proyecto duerme en el Senado.

“Es necesario que la ley incluya a los varones. Pero es más importante que se discuta una ley a nivel nacional donde estén contemplados todas las personas de ambos géneros y de todas las edades (la bonaerense pone el foco en los locales de adolescentes). Y claro, la ley que rige hay que hacerla cumplir”, señaló Monique Thiteux-Altschul, directora ejecutiva de la ONG Mujeres en Igualdad, que entre otras cosas hace relevamientos en shoppings para monitorear que la norma se cumpla.

Por los barrios / La vida en el "lejano oeste" porteño





Liniers, tierra de nostalgia y contrastes



Desde la zona residencial de las "1000 casitas" hasta la llamada "Pequeña Bolivia", los vecinos no ocultan el orgullo barrial


A los 91 años, Luis Rodríguez mantiene viva una tradición. Foto GRACIELA CALABRESE, HERNAN ZENTENO y EMILIANO LASALVIA


Una multitud transita a diario por la estación del ferrocarril Sarmiento . Foto:GRACIELA CALABRESE, HERNAN ZENTENO y EMILIANO LASALVIA

Franco Varise
LA NACION 22-11-11

Calle León Suárez, barrio de Liniers, en el extremo oeste de la ciudad de Buenos Aires. En la "Pequeña Bolivia", un maremoto humano va de un comercio a otro al encuentro de productos peculiares: "millo", "ligia", "falso conejo", "cauka", "pique macho", el busto de Evo Morales o el temido látigo de tres puntas denominado "disciplinador".

A tres cuadras, al trasponer la transitada avenida Rivadavia al 11.500, una multitud apunta sus intereses en otra dirección: San Cayetano, San Jorge, el Gauchito Gil, San La Muerte, umbandas. Las vidrieras de las santerías de la calle Cuzco, frente a la iglesia de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, explotan paradójicamente de imágenes paganas.

Todo en apenas 300 metros de puro asfalto.

Liniers, tierra de contrastes. Y no es un cliché. Este barrio tradicional, con mucha historia, con hitos y con vecinos orgullosos de vivir allí, combina como ningún otro lugar de la ciudad la fe devocional con el comercio multicultural; la belleza residencial de las "1000 casitas" con la hiperdensidad de la estación del ferrocarril General Sarmiento; el estilo familiar con el descontrol que empezó a apretar fuerte cerca de la General Paz. Abigarrados barrios dentro de otros barrios.

"Sí, se vende mucho", dice tímida Mirta, una chica boliviana de la ciudad de Potosí, quien ahora sirve "refresco de durazno" y "chicha" directamente en bolsitas de plástico en la "Pequeña Bolivia".

Son tres cuadras que forman un llameante mercado de comidas, productos, servicios bancarios y cultura boliviana sin filtro. El "disciplinador" a la venta en los locales, por ejemplo, no es otra cosa que un rebenque utilizado para "amedrentar" a los niños inquietos, comenta Jacinto Pedriel sin inmutarse. El busto de plástico del presidente boliviano cuesta unos 25 pesos.

"Es bueno y todo barato", interrumpe Romina, una joven de 32 años que cambió la zona de Congreso por el barrio de Liniers hace cuatro años. "No conocía Liniers, pero para vivir es mucho más accesible que otras zonas de la Capital y encontrás casas que en otras partes costarían una fortuna", agrega la nueva vecina. "Y este mercado boliviano está buenísimo", añade Romina, mientras coloca los productos frescos en el canasto de su bicicleta como si fuera una turista.

Pero ocurre que "Pequeña Bolivia" esconde también una fachada menos colorida y cruel. Un stencil en una pared advierte: "Esclavo: tu vida no es un taller". Varios vecinos comentan por lo bajo acerca de la explotación de muchos de los que recién llegan de Bolivia en talleres de costura clandestinos. "Acá hay varios depósitos de «bolitas» y mucha ropa sale de ahí", dice sin anestesia el comerciante Ariel Juárez.

La distancia entre la historia nostálgica del barrio de Liniers y la actualidad es amplia, y aumenta cada día. El barrio nació como un poblado de chacras y casonas de gente acomodada, que luego terminó transformándose, con la instalación del ferrocarril, en una zona de inmigrantes de clase media. Las "1000 casitas" es un oasis residencial a pocas cuadras de la "Pequeña Bolivia" y a unos 500 metros del infernal tránsito de Rivadavia. Un entramado de pasajes con nombres atractivos, como La Huerta, enmarcan las casas que alguna vez fueron construidas para los trabajadores ingleses del ferrocarril. Hoy esas viviendas aparecen remozadas y no tienen nada que envidiarles a las de las mejores zonas de la Capital.

"Es muy tranquilo, aunque como en cualquier otro lado salgo y entro de mi casa bien despierto", dice Jorge Agüero, que vive en una hermosa casa sobre la calle Cosquín. Su vecino Miguel Urones, que emigró de Mataderos, coincide: "No vuela una mosca, es muy familiar y, aunque no parezca o la gente no lo advierta, en Liniers se hicieron muchas obras municipales".

Según Carlos Gómez Castro, de la inmobiliaria homónima instalada en el barrio desde 1903, los valores fluctúan mucho. Mientras en las zonas residenciales cercanas a Villa Luro y Versailles el metro cuadrado puede ubicarse en los 1500 dólares, cerca de la estación de tren esa cotización puede caer a sólo 85 dólares. "Acá hablar de un valor del metro cuadrado es un torpeza porque podés tener casas de 400.000 dólares o viviendas de tres ambientes por US$ 50.000", expresó Gómez Castro.

El que vive en Liniers es esencialmente un fanático del barrio. La influencia del club Vélez Sarsfield quizá tenga mucho que ver con eso. También el hecho de que prácticamente la gente viaja al centro de la ciudad por razones de fuerza mayor; el barrio está situado a más de 11 kilómetros de la Plaza de Mayo. "No es tan lejos como se piensa, pero para ir al Centro tenés que viajar mucho en colectivo o tomarte el Sarmiento, que te deja en Once y que en horario pico es imposible", fundamenta Patricio González. Pablo Apicella, que vivió muchos años en el barrio, destaca otra característica social. Liniers es uno de los pocos barrios porteños que enfocan su flujo social hacia el otro lado de la General Paz. "Cuando sos más chico y querés salir de noche, antes que al centro vas a la provincia, a Ciudadela o Ramos Mejía, donde hay boliches y restaurantes", explica.

"Basta de inseguridad." El volante que un grupo de vecinos entrega en la calle llama la atención. Según dice uno de los autoconvocados, el crecimiento de los robos fue grande en los últimos meses. El reciente asesinato del modelo Diego Rodríguez, en Villa Luro, muy cerca de Liniers, agrietó aún más la convivencia ya de por sí compleja de esta comunidad del lejano oeste porteño.

HACE 70 AÑOS QUE DON LUIS PLANTO UNA CALESITA EN SU PATIO

Don Luis Rodríguez es el calesitero más antiguo de la ciudad. Y vive en Liniers. Pero lo más curioso es que desde hace 70 años la calesita está instalada en el patio delantero de su casa, situada en Ramón L. Falcón y Miralla.

Hoy tiene 91 años, más de 75 en el oficio y una desbordante sonrisa para los chicos que llegan sin parar. "Todos los padres que traen a sus hijos ya fueron mis clientes", dice Don Luis. La historia de este vecino ilustre cruza la historia del barrio. "Mi mamá tenía un jardín con flores, pero cuando trajimos la calesita las tuvimos que sacar? sacamos las flores para plantar otra flor", comenta mientras revolea la sortija.

La música de la antigua calesita emerge de un antiguo tocadiscos. Don Luis vive en la esquina desde 1924. El año pasado, cuando cumplió 90 años, el gobierno porteño le organizó un cumpleaños multitudinario en la calle con una torta de 90 kilos.

"Este siempre fue un lindo barrio; hay que pensar que antes era todo potrero y las calles estaban alumbradas por faroles de querosene; imagínese que en este rincón -por su casa- nos conocemos todos y eso es impagable, porque siempre hice muchas amistades", explica con ternura mientras le entrega un caramelo a uno de los niños que no quiere abandonar el caballito de madera. Don Luis es soltero y único hijo -"más solo no puedo estar", confiesa con tono tanguero-. Pero no lo parece, porque sus "niños", amigos y vecinos lo adoran. "Los niños son lo más grande que tiene el país -agrega Don Luis-, son sinceros y si no les gusta una cosa la dicen, y si les gusta, te lo hacen saber enseguida."

SUBE suma otros 1.500 colectivos

A dos años de ser lanzado, el SUBE suma otros 1.500 colectivos a la red

Ya son 21 líneas las que permiten pagar los viajes con tarjeta. A fin de año, prometen que habrá más de 10.000 unidades en total.

PorDamián Kantor dkantor@clarin.com

Finalmente, y después de varios anuncios fallidos, el SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) empezó a dar pasos concretos de cara a los usuarios. El Gobierno habilitó en total 1.519 colectivos y espera sumar entre 7.500 y 8.000 unidades más antes de fin de año.

Todo es parte de un proyecto con el que se intenta unificar en un solo medio de pago, a través de tarjetas recargables, más de 15 millones de tickets que se emiten diariamente para viajar en colectivos, trenes y subtes que circulan por el área metropolitana.

Los colectivos que ya cuentan con las lectoras funcionando, es decir, con los equipos que "cobran" el valor del pasaje por medio de tarjetas prepagas, corresponden a las siguientes 21 líneas: 5, 6, 8, 12, 20, 23, 28, 39, 50, 61, 62, 86, 88, 101, 102, 129, 150, 151, 168, 193 y 194.

Pero con el correr de los días, se irán sumando otras, según confirmó a iEco el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "Ahora los tiempos se aceleran y a fin de diciembre el SUBE abarcará entre 9.000 y 10.000 unidades, entre colectivos, trenes y subtes", prometió el funcionario.

El boleto electrónico fue lanzado por Cristina Kirchner en febrero de 2009, en medio de las protestas de la gente por la falta de monedas, con la promesa de que estaría listo en 90 días. La realidad se encargó de demostrar que el armado de un único sistema, que centralizará el cobro de los pasajes y el pago electrónico a cada empresa de transporte, era mucho más complejo de lo que se pensaba.

Tal complejidad puede traducirse en números. Según datos de Nación Servicios, la oficina del Banco Nación que administra el SUBE bajo supervisión de la Secretaría de Transporte, se estima que en Capital y GBA se realizan 15,5 millones de viajes diarios por un valor de $17 millones. Una vez completado, el centro de cómputos debe almacenar las cargas de las tarjetas (5 millones), descargar el valor de cada pasaje (cuando el usuario pase la tarjeta por la lectora) y abonar en el día a cada una de las 250 empresas de transporte.

Schiavi se esperanza con la posibilidad de que el SUBE permitirá, entre otras cosas, un mayor control sobre la montaña de subsidios que percibe el transporte. "Estamos blanqueando una actividad donde hay muchos recursos y que cuenta con mecanismos de fiscalización que pueden ser cuestionados por su obsolescencia", dijo diplomático, para evitar rispideces con el sector empresario. Y prometió que se podrán "aplicar políticas tarifarias", es decir, bajar o subir el costo de los viajes según el perfil del usuario.

Pero antes hay otras incógnitas por resolver, porque aún no se determinó por cuánto tiempo coexistirán las validadoras (lectoras de tarjetas) con otros instrumentos de pago, como las máquinas tragamonedas. Ni tampoco se definió qué pasará con Monedero, el sistema que implementó Metronec (del grupo Roggio) en los subtes y en un puñado de líneas de colectivo, y que cuenta con 3 millones de usuarios activos. Según Schiavi, "al ser compatible con el SUBE, Monedero podrá continuar operando con nuestras reglas". Desde la empresa coinciden, pero aclaran que están negociando el cobro de alguna comisión por el uso de sus tarjetas.

Más allá de esto, las empresas que se adjudicaron el negocio de implementar el SUBE continúan su trabajo. De las primeras 10.000 validadoras, el 16 de noviembre ya se instalaron 7.584 equipos, que están esperando la habilitación final. Son colectivos que disponen de los cableados y, en algunos casos, de la carcaza de la validadora, pero que aún no funcionan. "Estamos cumpliendo los cronogramas pactados", sostuvo el ejecutivo de Siemens Carlos Abril.

Para el resto de las unidades se llamó a una segunda licitación por la compra e instalación de 8.000 lectoras. En este caso y para evitar suspicacias, se dividió el negocio (por unos US$30 millones). Siemens (3.000), Tallion (3.000) y la UTE conformada por Láser y GBM, dos pymes locales (2.000), se lo repartieron.

Por otro lado, la alemana G&D ya le entregó al Gobierno 5 millones de tarjetas, de las cuales se repartieron en forma gratuita poco más de 700.000. De ese total, el 40% (283.000) está en uso y, de acuerdo con estadísticas oficiales, la carga promedio ronda los $11.

Por otro lado, ya hay 900 comercios (kioscos, puestos de diarios, farmacias y locales de comida, entre otros) que están habilitados para que la gente pueda recargar las tarjetas. Pero el Gobierno proyecta llegar a los 6.000 antes de fin de año, sin contar aquellos que operan con la red de Monedero.

Suman radares y comienza a evaluar el sistema de Seguridad Vial

VERANO 2011

La Provincia suma radares en las rutas y comienza a evaluar el sistema de Seguridad Vial

Se agregaron 15 nuevos aparatos a los 77 ya existentes. Y se complementan con 40 móviles. También se creó un cuerpo de inspectores. Evaluarán el sistema para introducir cambios en rutas, carteleras y velocidades.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prepara una batería de medidas tendientes a profundizar su política de seguridad vial, frente a la cercanía de la temporada de verano. Se trata de la creación de un cuerpo de inspectores provinciales propios, de la instalación de nuevos radares fijos que se sumarán a los que ya están en funcionamiento, y del inicio de una evaluación del sistema de seguridad vial que permitirá instrumentar cambios futuros en las rutas y autovías.

Esta última medida aparece como la más auspiciosa ya que, en forma conjunta con Vialidad, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial llevará adelante a partir del receso estival una exhaustiva evaluación de los pasos a nivel, las rotondas de ingreso y egreso, la señalética vial, la polución visual y la ubicación de los cinemómetros en las rutas a la Costa Atlántica.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, remarcó que "somos un Gobierno dinámico que oportunamente tomó nota de los requerimientos de los municipios y los conductores, por lo que ahora que notamos un cambio de conducta al volante, y que hay una caída de la siniestralidad, vamos a comenzar a evaluar todo el sistema de seguridad vial y sus variables para hacerlo aún más eficiente".

Sobre la certeza de que tanto los requerimientos de la ciudadanía como la seguridad vial son dinámicos, el gobierno de Daniel Scioli evaluará los planes de acción puestos en marcha desde el inicio de la gestión, buscará mejorar y disminuir riesgos potenciales y elaborar un informe.

En caso de que haya propuestas sobre rutas nacionales, el relevamiento será elevado a la Dirección de Vialidad Nacional para que evalúe las propuestas y haga lugar a los requerimientos para seguir mejorando las condiciones para el manejo.

Las rutas en la Provincia han tenido avances sustanciales en su infraestructura: nuevos pasos a nivel, rotondas de ingreso a poblaciones, colectoras en zonas urbanas, nuevas banquinas, demarcación y otras trabajos que mejoraron la trazabilidad, asegura Emiliano Baloira, director provincial de Política y Seguridad Vial. "Es por eso que con la Dirección Provincial de Vialidad desde esta temporada comenzaremos un proceso de evaluación conjunta de todo el sistema vial para luego proponer las modificaciones", agrega.

Las autoridades esperan que a partir de esta evaluación puedan implementarse en próximas temporadas cambios en la señalética vertical e incluso incorporar, trasladar o eliminar algunos radares, como así también elevar las velocidades máximas y mínimas sobre algunos tramos.

Desde 2008 la provincia de Buenos Aires diagrama para las temporadas de verano un plan de seguridad vial apostando a que continúen bajando los índices de siniestralidad en las vías de acceso a los principales centros turísticos de la Costa.

En ese marco, se anunció la instalación antes de que finalice el año de 15 nuevos radares fijos, que se sumarán a los 77 ya en funcionamiento: totalizarán 92 cinemómetros en las rutas más transitadas en verano. Paralelamente, seguirán los 40 móviles, por lo que en total se dispondrá de 132 aparatos.

Los nuevos radares fijos serán colocados estratégicamente en "puntos negros" de cada ruta, mientras que otros reforzarán zonas que representan peligro para los conductores, aquellos tramos en los que estadísticamente se registraron siniestros graves.

Antes de la temporada de verano, el gobierno de Scioli también completará para todos los municipios de la Costa Atlántica el sistema provincial de emisión de la Licencia Unica de Conducir. A medida que se firmen convenios con cada distrito, también se entregarán alcoholómetros para profundizar los controles.

Las acciones vinculadas a la seguridad vial de cara al verano también incluirán la creación de un cuerpo especial de 20 inspectores. Estos agentes, que ya están siendo capacitados, tendrán a su cargo el manejo de los radares móviles, liberando a efectivos de la Policía Vial que actualmente cumplen esa tarea.

Este cuerpo estará operativo para el verano 2011, conformado inicialmente por 20 agentes cuyas competencias fundamentales serán controlar infracciones de tránsito establecidas en el Decreto Reglamentario N 532/09, como así también concientizar y educar con la finalidad de velar por la correcta conducción y la disminución de los siniestros del tránsito en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Como agentes de constatación estarán facultados a operar cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos manuales, fotográficos o no, fijos y/o móviles.

Asimismo, podrán colaborar con las distintas autoridades de comprobación en operativos de control de tránsito.

LaRazon 23-11-2010

WiFi Vs Arboles.

OH OH!!!!!!!

ESTUDIO EN HOLANDA

¿Las redes wi-fi pueden dañar los árboles?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen, en Holanda, concluyó que la radiación producida por las redes wi-fi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles son perjudiciales para los árboles.

En la ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn se habían encontrado hace 5 años anomalías en los árboles que no podían atribuirse a un virus o una infección bacteriana. Por eso, los expertos expusieron a 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante 3 meses.

Descubrieron que los árboles situados en las zonas más cercanas a las señales wi-fi presentaron un "brillo de plomo" en sus hojas que causaron la muerte de la epidermis superior e inferior de las mismas. De todos modos, la agencia holandesa de telecomunicaciones tildó los estudios de "prematuros", y otros investigadores de la universidad indicaron que hacen falta más estudios al respecto.

LaRazon. 23-11-10

Linea G

LA NUEVA LINEA TENDRIA 15 ESTACIONES

Buscan acuerdos con los chinos por la Línea G

El ministro de Hacienda viajó a China para acordar la financiación de obras del subte que unirá Retiro con el Cid Campeador.

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, viajó ayer a China para reunirse con autoridades gubernamentales y del banco que financiaría la construcción de la Línea G, que uniría Retiro y el Cid Campeador, y que costaría 1.400 millones de dólares. El plan contempla que la línea corra debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel.

La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje que hizo a China el jefe de Gobierno Mauricio Macri. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos y comerciales. Ahora es el momento de ajustar números.

Luego de tres visitas de funcionarios de su área, Grindetti viajó a China junto al director de Crédito Público, Abel Fernández.

Si prospera el acuerdo, el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura, donde necesita 40 votos para aprobarlo.

En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propias, ya comenzaron las gestiones.

La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China. Hasta ahora, el préstamo está planteado con cinco años de gracia, diez de amortización y a una tasa menor al 4%, pero por el 85% del monto total. Las dudas pasan por el 15% restante, que debería pagarse durante la obra. Al respecto Grindetti dijo: "Si se arregla con el Club de París este tipo de acuerdos comerciales va a bajar el costo".

LaRazón. 23-11-10