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El palacio veneciano de Congreso

El palacio veneciano de Congreso


Inaugurado hace 83 años en Rivadavia al 1700, es sede de la Auditoría General de la Nación.

Por Eduardo Parise
27/06/11 Clarin.

TESORO. UNA VISTA DEL EDIFICIO Y DETALLE DEL RELOJ ESCULTORICO EN SU CORONAMIENTO. LA OBRA ES DEL ARQUITECTO ITALIANO ATILIO LOCATTI Y SE INSPIRA EN LOS MAJESTUOSOS PALAZZI DE VENECIA QUE SE ERIGEN A LA VERA DEL GRAN CANAL.



Frente al edificio no hay canales ni pasa ningún vaporetto, pero igual que en los barcos colectivos de Venecia, varias líneas de micros llevan pasajeros en forma permanente. También, como en la Piazza San Marco, hay muchas palomas. La construcción tiene diez pisos y podría integrar la rica imagen del paisaje de esa ciudad italiana, pero está en la avenida Rivadavia, frente a la Plaza del Congreso, y es porteña como el Obelisco.


Inaugurado en agosto de 1927, el edificio fue construido como sede del Instituto Biológico Argentino, una institución creada por idea del prestigioso médico bacteriológico Silvio Dessy y que funcionaba desde 1911. El terreno se compró en 1923 y costó un millón y medio de pesos. Al año siguiente, empezaron las obras.


Declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado por el arquitecto italiano Atilio Locatti, del que casi no hay datos biográficos. Desde fines de la década de 1940 el edificio pertenece al Estado (en 1949 empezó a funcionar allí el Instituto Nacional de Previsión Social) y en 1997, tras servir para otras dependencias, fue adjudicado como sede a la Auditoría General de la Nación. Hoy está en restauración.


Con una fachada de estilo neoveneciano, la construcción se hizo a la usanza de los grandes palacios renacentistas vénetos: cimientos; planta baja y primer nivel; desarrollo y coronamiento. La idea era darle un uso mixto: desde el subsuelo hasta el segundo nivel, para desarrollar la actividad científica; en los siete pisos restantes, departamentos para alquilar.


Por eso en el subsuelo estaban las calderas, depósitos, tanques y cámaras refrigeradoras. En la planta baja se destacaban tres portones con paredes y pisos de mármol y cielorrasos decorados. Toda la carpintería es de hierro y revestida con láminas de bronce. Un detalle: el ascensor es una cabina de hierro forjado, forrada en madera de roble previamente tallada. En el primer piso estaba la dirección y administración y en el segundo, todo lo relacionado con los gabinetes y laboratorios científicos.


Pero lo que más llama la atención del edificio y lo hace especial es su coronamiento: el monumental reloj que integra un conjunto escultórico de más de cuatro toneladas, instalado allí en 1926. Es un reloj diseñado especialmente por la histórica empresa Fratelli Miroglio, de Turín.


El grupo tiene dos grandes figuras en bronce y fundición de hierro (cada de tres metros y medio) en actitud de golpear una campana. El cuadrante del reloj tiene dos metros y medio de diámetro y la campana de bronce y plata pesa dos toneladas. Marcaba cada hora con campanadas y su mecanismo tiene un contrapeso de 500 kilos que, por un pozo de aire, atraviesa el edificio hasta el sótano. Se dice que el conjunto está inspirado en el Reloj de los Moros, instalado en 1496 en Venecia y que un amigo veneciano de Locatti fue quien le sugirió hacer algo similar cuando proyectaba el edificio porteño. La prueba de su funcionamiento fue realizada en Torino, ante el Duque de Aosta. Lo concreto es que ya lleva 85 años mirando hacia la avenida Rivadavia. Claro que no es el único reloj de estas características que hay en Buenos Aires. El otro está desde 1992 en el edificio que la empresa Siemens tiene en Bolívar y Diagonal Sur. Antes había coronado la sede que esa firma alemana tenía en la Avenida de Mayo 869. Pero esa es otra historia.

Puente Pacífico

Montaron el nuevo tramo del Puente Pacífico en Palermo


27/06/11
clarin.
COLOCACION. LAS GRUAS MONTAN NUEVOS TRAMOS DEL PUENTE SOBRE SANTA FE, EN LA MADRUGADA DE AYER.


El Gobierno porteño instaló el nuevo tramo del Puente Pacífico, obra que forma parte del ensanche de la avenida Santa Fe a la altura de Juan B. Justo.


Con esta obra, la avenida sumará cuatro carriles y pasará a tener diez por cada sentido de circulación. También construirán una isleta de desvío del tránsito, y renovarán la pavimentación y la señalización de la calzada.


Además, los trabajos prevén la modificación de las veredas. Tanto la del Oeste como la del Este pasarán a tener 6 metros de ancho, para lo cual se correrá una de las bocas de la estación del subte D.


Se trata de una de las zonas con más movimiento de la Ciudad. Por Pacífico circulan 22 líneas de colectivos , incluidas las que funcionan en el tendido del Metrobús por Juan B. Justo, más todo el público que mueven la estación de subte y el ferrocarril San Martín.


La colocación del nuevo tramo del puente se realizó en la madrugada de ayer. Hubo que desmontar las vías, poner los tramos del puente, rearmar las vías y hacer una prueba de carga.


Para completar el nuevo diseño vial de la zona, la Ciudad tuvo que tomar parte de un estacionamiento que pertenecía al Gobierno nacional, con el que llegaron a un acuerdo . También ocuparon un terreno propio en el que funcionaba una feria tipo Saladita, que había sido desalojada el año pasado.


La obra, que comenzó a mediados de mayo, está a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas.

Comunas

Comunas: se ocuparán del cuidado de calles y plazas


Primeras funciones de las juntas que se votan en 13 días. Las 15 Comunas descentralizarán la gestión en la Ciudad. Podrán trabajar en el bacheo o el mantenimiento de veredas y espacios verdes. Con el tiempo sumarán atributos como inspeccionar o habilitar locales.

Por Daniel Gutman
Clarin 27/06/11

LAS VEREDAS: LAS JUNTAS COMUNALES TAMBIÉN DEBERÁN HACERSE CARGO DEL CUIDADO DE LAS VEREDAS. UNA DE LAS PRINCIPALES QUEJAS DE LOS PORTEÑOS TENDRÁ UNA VÍA DIRECTA DE RECLAMO.


El mantenimiento del asfalto, las veredas y la iluminación de las calles secundarias y la reparación de los espacios verdes serán las primeras competencias de las Comunas, las quince unidades de gestión descentralizada que tendrá el Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.

 
La descentralización con autoridades elegidas por los ciudadanos – elección que se hará el 10 de julio– es una experiencia inédita en la Argentina y que seguramente traerá aparejado un proceso lento de entrada en funcionamiento y de asunción de competencias.


Las Comunas serán quince, funcionarán en los edificios que hoy son de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y heredarán automáticamente su personal.

 
¿En qué se parecerán y en qué serán distintas las Comunas de los CGPC? El punto clave será el presupuesto. Hoy los CGPC dependen de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y sólo manejan por sí mismos la caja chica de gastos , que no excede los $ 15.000. En cambio, las Comunas tendrán su propio presupuesto.

En la suma de todas, durante los primeros dos años (2012 y 2013) no podrán superar el 5% del total del Presupuesto porteño, según establece la ley. Teniendo en cuenta que el total de gastos del Estado porteño ronda hoy los $ 25.000 millones, entre las quince comunas se repartirán unos $ 1.250 millones. Ese presupuesto deberá ser asignado por la Legislatura, sobre el final de este año.


El artículo 128 de la Constitución de la Ciudad le asigna a las Comunas “competencia exclusiva” en el mantenimiento (no en la realización de obras nuevas) de las vías secundarias y los espacios verdes. La terminología deja abierto el espacio para interpretaciones más amplias o más restrictivas, según se esté a favor o en contra de la descentralización.


¿Qué son vías secundarias? Es seguro que las avenidas no lo son. Luego, hay quienes dicen que son todas las calles y quienes sostienen que son sólo las calles menos importantes, las que no pasan de un barrio a otro .

 
Con respecto a los espacios verdes hay más discusiones. Las Comunas seguro quedarán a cargo de las plazas. ¿Qué pasa con los espacios verdes más importantes, como el Parque Tres de Febrero o el Chacabuco? La Constitución no distingue por el tamaño de los lugares, pero se espera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mantenga su competencia sobre ellos.


Otra de las atribuciones que tendrán las Comunas será la de presentar iniciativas legislativas . Así, las autoridades comunales podrán proponer, por ejemplo, una modificación al Código de Planeamiento Urbano para que se reduzca el límite de altura autorizado para la construcción de edificios . Esos proyectos de ley presentados por las Comunas adquirirán automáticamente estado parlamentario.


Luego existen una serie de competencias que la Constitución le asigna a las comunas en forma “concurrente” con el Gobierno de la Ciudad. Ellas deberán ser discutidas por las autoridades de las Juntas comunales con el Jefe de Gobierno, o el funcionario a quien éste designe, en un ámbito creado especialmente para ese fin por la ley 1777.


En ese ámbito, que es el Consejo de Coordinación Intercomunal, los presidentes de cada Comuna podrán opinar, por ejemplo, sobre la forma en que se ejecuta en sus barrios el contrato de recolección de basura. O sobre alguna obra pública que se proponga para la zona. La decisión final sobre ese tipo de cuestiones, de todas maneras, quedará para el Jefe de Gobierno.

 
Otras de las competencias concurrentes que tendrá será el ejercicio del poder de policía en su ámbito territorial. Gradualmente, el Gobierno porteño deberá ir transfiriendo funciones como las de habilitación e inspección de locales comerciales o de obras en construcción, que hoy cumple por sí mismo.


LAS CALLES: LAS COMUNAS DEBERÁN OCUPARSE DEL MANTENIMIENTO, PERO QUEDARÁN EXCLUIDAS LAS AVENIDAS. TAMPOCO SE HARÁN CARGO DE OBRAS NUEVAS COMO UN PLAN DE BACHEO.