jueves

El Parque Lezama.. olvidado.. sigue esperando..


EL MONUMENTO FUE DONADO EN 1936 POR LA REPUBLICA DEL URUGUAY.

FOTOS: SILVANA BOEMO LOS COPONES CENTENARIOS, DETERIORADOS: ESTAN ROTOS O PINTADOS. ALGUNOS SON RECUPERADOS POR LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTORICO.

UNO DE LOS ESPACIOS VERDES MAS IMPORTANTES

El Parque Lezama sigue a la espera de su recuperación

Desde hace años, vecinos denuncian el deterioro del lugar. En 2008 la Ciudad lanzó un plan para su recuperación, pero aún no empezó. Y la Defensoría del Pueblo "recomendó" proteger el espacio por su importancia histórica.

POR PAULA CONDE La Razon.

En la cancha de fútbol de tierra -porque el pasto escasea-, a metros de la avenida Martín García, al lado de la cancha de bochas donde los abuelos juegan todas las tardes, se ha visto entrenar a la Primera de San Telmo. El Parque Lezama es, al menos en los papeles, dos cosas: Area de Protección Histórica y Monumento Histórico Nacional. Desde hace por lo menos seis años, los vecinos de la Asociación Civil Mirador Lezama denuncian el "estado catastrófico" del lugar.

Lo primero que dicen y que se ve es que los árboles están apestados y como nadie los cura se están muriendo; que las raíces destruyen los senderos buscando oxígeno, porque a quién se le ocurre hacer caminos de cemento; que a las luminarias que quedan no las limpian desde hace una década y ahora están llenas de telarañas; que, producto del vandalismo, se han destrozado e incluso llevado bancos, se han pintado los copones históricos y los monumentos "y eso que están enrejados". La enumeración sigue: que la fuente de Brasil y Paseo Colón no funciona y tiene agua estancada; que en la feria de usado "presuntamente ilegal" de los fines de semana ya se vende cualquier cosa y que ése no es el lugar apropiado; que los feriantes "que se creen los dueños del parque" se ubican en la bicisenda, con lo cual chau ciclovía; que no hay baños y entonces algunos rincones funcionan como tal, que los fines de semana "hay vecinos que emigran" por el ruido de las bandas que ensayan a todo lo que da y hacen que el cura de la Iglesia Ortodoxa Rusa no pueda dar misa; que los artistas de circo cuelgan sus elementos de las ramas de los árboles añosos; que se han perdido muchos árboles, que se los prende fuego, en fin, que "pobre parque".

La Defensoría del Pueblo porteña ya envió una "recomendación" al ministerio de Ambiente Espacio Público para que intervenga: "Sería una protección ejemplificadora por lo histórico", dijo a
La Razón Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto. El Gobierno porteño presentó hace dos años un plan de recuperación, que todavía no empezó.

A la "Cordialidad" le falta un pedazo

El monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya es un regalo de la República de Uruguay hecho a la Ciudad en 1936 por los 400 años de su primera fundación por Pedro de Mendoza. El navío, que representa la unión de los dos pueblos, es una mole de hierro a la que, por estos días, le falta una parte lo que deja al descubierto su estructura interna y a la que tres palos de madera le hacen de bastón a esas decenas de toneladas. Del otro lado, en Defensa y Brasil, está el monumento a Pedro de Mendoza, que aparece clavando su espada en la tierra.