miércoles

Ensanche avenida Santa Fe

Mueven una entrada del subte para ensanchar avenida Santa Fe


Es uno de los últimos trabajos para abrir la zona. Allí la avenida tendrá diez carriles.



Clarin 24/08/11
La obra de ensanche de la avenida Santa Fe a la altura del puente de Pacífico obligó a correr unos 15 metros una de las bocas de subte de la estación Palermo de la línea D. Se trata de la bajada que está sobre la vereda este de la avenida Santa Fe, entre Godoy Cruz y la avenida Bullrich.


La boca del subte tradicional de esa vereda ayer quedó cerrada al público definitivamente y será rellenada. Sucede que actualmente se está trabajando para agregarle cuatro nuevos carriles a la calzada de Santa Fe en esa cuadra, que es justamente donde está la boca de subte. De permanecer en su ubicación actual quedaría en el medio de la avenida .


Así, se construyó una nueva bajada al subte unos 15 metros más hacia el este (el lado de la avenida Libertador). De todas maneras, esta nueva entrada todavía no está en condiciones de ser utilizada, porque falta construir el alargamiento del túnel, para que quede comunicada con la estación. Según AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas que está a cargo de la obra, en diez o quince días el público ya podrá utilizar la nueva boca de subte.


Por ahora, entonces, quienes quieran tomar el subte D en la estación Palermo sólo pueden bajar por la boca que está cruzando Santa Fe, sobre la vereda oeste de la avenida.


El ensanchamiento de Santa Fe será inaugurado “a fines de septiembre o principios de octubre ”, informaron ayer a este diario en AUSA. En esa cuadra, por la que circulan 23 líneas de colectivos, la avenida pasará a tener diez carriles (cinco en cada dirección) en lugar de los seis actuales.


Para permitir la ampliación de la avenida Santa Fe, se le tuvo que agregar un nuevo tramo al puente por el que circula el ferrocarril San Martín. La obra, que tiene un presupuesto total de $ 24 millones, incluye la ampliación a 6 metros de ancho de cada una de las veredas de Santa Fe y la renovación de luminarias.

Bandalismo sale caro...

A la Ciudad los arreglos le cuestan $ 12 millones por año


24/08/11 Clarin
PARQUE LEZAMA. PINTADAS EN EL MONUMENTO A PEDRO DE MENDOZA.



Arreglar las roturas producidas por ataques a espacios verdes, monumentos, luminarias y mobiliario urbano podría costarle a la Ciudad más de $ 12 millones, según las estimaciones oficiales realizadas de acuerdo con el gasto originado durante 2010.


“Es el equivalente a hacer seis plazas nuevas”, calcularon desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que a diario recibe denuncias por roturas o pintadas en monumentos, paradas de colectivos o carteles luminosos.


Los monumentos son un blanco habitual. En lo que va de 2011 tuvieron que hacerse más de 150 reparaciones. La Pirámide de Mayo suele recibir pintadas. También está manchado el Monumento a Pedro de Mendoza, en el Parque Lezama. Pero los que más sufren son los del Centro porteño. Como el de Roque Sáenz Peña, en Diagonal Norte y Florida, que suma graffitis. Otro es el de Roca, en Diagonal Sur y Perú, que debe ser lavado y repintado todos los meses. Y ni el Obelisco se salva : este año hubo que pintarle la base al menos cuatro veces.


Entre los espacios más afectados están los canteros de la Avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenaria, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati. Para la Plaza de Mayo, que sufre cada vez que hay actos y manifestaciones, la Ciudad tiene destinado un presupuesto de $ 100.000 mensuales para reparar los ocasionales destrozos que se producen.

Costanera Sur: vandalismo y olvido de un monumento


Casi oculto por los camiones que llegan al puerto, a sus figuras les faltan brazos y piernas. Fue inaugurado en 1936 y en 1992 fracasó un plan para mudarlo a Avenida de Mayo y 9 de Julio. Prometen recuperarlo. El deterioro de la obra de homenaje a España

Por Silvia Gómez
Informe: Martina Perdiguero
24/08/11 Clarin
Aunque está compuesto por más de treinta figuras talladas en bronce, montadas sobre una gran estructura de mármol rojo, es difícil distinguirlo . Decenas de camiones –que esperan para descargar en el puerto– lo rodean y socavan su grandilocuencia. Se trata del monumento que el Estado argentino mandó a construir en honor a España para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910.


Vandalizado y en estado de abandono , quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, muy cerca del ingreso al asentamiento “Rodrigo Bueno”.


El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875–1961). Talló 31 figuras humanas que representan el espíritu conquistador del pueblo español en otros tiempos: “A España fecunda, civilizadora eterna”, dice una frase en el centro. Pero la mayoría de las tallas han perdido ya su fisonomía original.


En un extremo, a una figura masculina que yace junto a un cántaro, le cercenaron parte de sus brazos y las piernas, por encima de las rodillas. Y en el extremo opuesto, otra figura corrió la misma suerte: le cortaron la pierna izquierda y los dedos de pies y manos. Además, a otro grupo conquistadores le faltan los sables, y también se destacan los que “perdieron” los instrumentos musicales originales.


En definitiva, el monumento fue pensado para otro momento de la Ciudad. Aunque su construcción fue encargada para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910, se inauguró 26 años después, cuando se pensó en esa zona de la Costanera como un paseo público de excelencia . A principios del 1900 se construyeron las avenidas y boulevares, para 1916 llegó la obra cumbre de Lola Mora –la Fuente de las Nereidas, muy cerca de allí– y en 1927 el complejo de cinco edificios del arquitecto húngaro Andrés Kálnay, entre ellos, el de la cervecería Munich (actual sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad).


El contexto, ahora, es muy diferente. El conjunto monumental quedó en un rincón que casi no es transitado por los habitantes de Buenos Aires : rodeado por decenas de camiones que pueden esperar durante días para ingresar al puerto y descargar. Por eso, muchos choferes se reúnen alrededor de las tallas y pasan allí muchas horas. Hay restos de comida , hasta se ven utensilios de cocina y muchas veces olor a orina . “Hace cuatro años que descargo en esta zona del puerto.


Nunca vi que nadie lo limpiara , ni cortara el pasto de la plazoleta. A veces limpiamos nosotros, porque no nos gusta comer entre la basura y con olores”, contó Daniel, un camionero.


A pocos metros del monumento se encuentra el Observatorio Naval, un Centro de Inclusión Social porteño y la villa “Rodrigo Bueno”, que en los últimos años se extendió y su ingreso ya llega hasta la vereda del murallón de la Costanera.


“Está previsto un plan integral de recuperación y puesta en valor para el área. Pero para llevarlo a cabo hay que resolver el grave problema de inseguridad que se vive cotidianamente en la zona”, le dijo a Clarín el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. En 1992, el entonces presidente Carlos Menem había prometido mudarlo a la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pero el Monumento a España sigue olvidado, en el extremo Sur de la Ciudad.




El deterioro de la obra de homenaje a España






Desde lejos no se ve. A la distancia, cuando los camiones dejan espacio para verlo, se aprecia la grandilocuencia del monumento, con mármol rojo y sus figuras de bronce.
Desde cerca sí. A varias de las figuras que integran el complejo monumental les faltan los brazos y las piernas (der, arriba), y a otras un pedazo de violín y parte de una espada (der, abajo).

Caminar es sortear obstáculos

Buenos Aires, ciudad tomada / El espacio público de los porteños, en riesgo

Cuando caminar es sortear obstáculos

Las usurpaciones no son sólo marginales en la ciudad: bares y restaurantes ocupan calles, muchas veces ilegalmente, con mesas y sillas

Por Laura Rocha
LA NACION 24/08/11


Las vereditas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Podría comenzar la famosa balada de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Pero la triste respuesta hoy podría ser: mesas, sillas y carteles. En varios puntos de la ciudad la ocupación de las veredas por parte de bares y restaurantes complica la circulación peatonal e infringe las leyes porteñas, pero sobre todo pone de manifiesto que la usurpación del espacio público no es sólo marginal.



Palermo, Puerto Madero y las zonas de Congreso y Las Cañitas son los lugares más problemáticos. Cada día se hacen cuatro intimaciones y se labran dos multas por esta ocupación ilegal, aunque parece no alcanzar. "Las intimaciones se producen porque, en muchos casos, los comercios poseen viejas habilitaciones y se los intima a regularizar su situación. A la segunda visita, en el caso de no estar en regla, se los multa, y en la tercera ocasión de falta se los vuelve a multar y se les incautan las mesas y las sillas", explicaron a LA NACION en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño sobre cómo funciona -o debería hacerlo- el sistema.


¿A quién no le gusta tomar un café en la calle aprovechando el sol? La cuestión es que deben cumplirse ciertos requisitos que no siempre se respetan. La condición fundamental es que la acera tenga un ancho de 2,5 metros como mínimo. En ese caso, se debe dejar un corredor peatonal de 1,5 metros -si la vereda es de más de 2,5 mts, puede ser de 2 metros-. Y los únicos elementos permitidos son mesas, sillas, parasoles, sombrillas y pizarras.


"Acá nunca queda claro quiénes tienen permitido poner las mesas y sillas y cuál es el permiso para ocupar las veredas. A pesar de que hemos tenido varias reuniones con las autoridades, nadie puede darnos la respuesta", contó a LA NACION Alejandra Rodríguez, de la agrupación vecinal Cañitas Activa. En esa zona se aprecian dos irregularidades de las más comunes: la incorporación de toldos y elementos de calefacción, así como la ausencia de respeto de la distancia mínima que debe existir entre el mobiliario y el cordón de la vereda, fijada en 30 centímetros.


Lucía Carew, de la Asociación Amigos del Bosque de Palermo, refirió que la problemática disminuyó con el ensanchamiento de algunas aceras, desde hace poco más de dos años. "Ahora, con las veredas más anchas ya se puede caminar. Pero el gran problema que tenemos hoy son las ferias que se instalan los fines de semana -dijo-. No queda espacio para que pasen las madres con cochecitos, por ejemplo."


La ocupación de aceras sin permiso está prevista en el Código de Faltas de la ciudad en su apartado 4.1.11. Allí se establece que "el/la responsable de una actividad lucrativa que ocupe, por cualquier medio, la vía pública sin autorización o excediendo las medidas autorizadas o el permiso de uso de las aceras es sancionado/a con multa de $ 300 a $ 5000". Esa falta goza del beneficio de pago voluntario (el 75 por ciento del mínimo previsto para la falta), que es de $ 225.


Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, sostuvo que "en general" no es un tema que se debata en el seno de la organización que agrupa a los comerciantes, muchos de ellos dueños de bares, restaurantes y heladerías. "En algunos casos, cuando se produce la violación, se defienden sosteniendo que, por lo menos, ellos tributan impuestos y están legalmente funcionando, en comparación con la venta ambulante", dijo. Cabe recordar que la venta ilegal ambulante, que también ocupa ilegalmente veredas, mueve diariamente entre 2 y 7 millones de pesos, tal como lo publicó LA NACION el 6 de este mes.


"Hay una larga tradición del argentino de ir caminando y detenerse a tomarse un cafecito o un vermouth. La verdad es que no han llegado quejas de vecinos ni ha surgido la cuestión en la cámara", justificó Lourenzo.


La Agencia Gubernamental de Control recibió el año pasado 633 actas de infracciones y se resolvieron 275. Quienes consiguen permisos y respetan los parámetros mencionados deben pagar un gravamen al fisco. La tarifa depende del lugar y la cantidad de mesas que se utilicen. Hay, básicamente, tres zonas: En la 1 están Recoleta, el microcentro, Congreso, Palermo, Belgrano, Núñez y Puerto Madero. Allí se cobra $ 427,70 por mesa. La zona 2 es para las avenidas fuera de estos barrios y se paga $ 305,60 por mesa. La zona 3 es para el resto de la ciudad y se abonan $ 88,88 por mesa. Este gravamen es bimestral.


En tanto, según la ley 2523, también se cobran derechos sobre la acera semestralmente. Si la vereda es mayor a 4 metros, en la zona 1 se pagan $ 385,30, y si es menor, $ 335,50. En la zona 2 son $ 275,30 y $ 239,70, respectivamente. En tanto, para la 3, las tarifas son de $ 80 y $ 69,60.


La recaudación en 2010 por este gravamen ascendió a unos 2 millones de pesos y la proyección para este año es de 2.400.000 pesos, según indicaron en la Agencia de Ingresos Públicos porteña.

Plazas

Insisten en una ley de concesiones en las plazas
El macrismo presentará un nuevo proyecto


El bloque Pro volverá a presentar un proyecto que generó polémica hace tres años, con el que pretende influir en el ordenamiento del espacio público. Se trata de la propuesta de la ex legisladora Silvia Majdalani que pretendía otorgar concesiones y realizar obras de infraestructura en los grandes parques de la ciudad.

"Tenemos una idea de reflotarlo para que haya más servicios en algunos espacios grandes y que el canon sea reinvertido en esos parques, como ocurre en Madrid, en Nueva York o en San Pablo", confirmó a LA NACION Cristian Ritondo, presidente del bloque macrista. Según detalló, habrá algunas modificaciones relacionadas con las inversiones exigibles a los concesionarios y con la actualización de los valores de los respectivos cánones.

Patricio Di Stefano, diputado macrista, coincidió: "Esto se hace en muchos lugares del mundo y, bien aplicado, contribuye al ordenamiento del espacio público. Además, puede hacerse sólo en espacios mayores a 20.000 m2. Y sólo ocuparía 20 m2. Para mí, constituye un atractivo, pero habría que ver bien el proyecto, porque es un tema controversial".

El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) opinó: "En principio, somos defensores del espacio público, pero estamos dispuestos a analizar algunas opciones que hasta ahora no son las que ha presentado el macrismo. Hay muchas cosas para analizar, características, lugares y dimensiones de la concesión".

Con él coincidió la legisladora sabbatellista Gabriela Cerruti: "No hay que ser fundamentalistas. Hay que evaluar caso por caso y lugar por lugar, y ver de qué se trata. Hay que pensar en una ley general de concesiones para que éstas no queden libradas a la relación de un gobierno con una determinada concesionaria".

Adrián Camps, de Proyecto Sur, no está de acuerdo con el plan: "Los lugares donde se pretende instalar bares y confiterías son áreas de protección histórica, como el parque Tres de Febrero, por ejemplo. Hay que ver cuál es el criterio que tenemos para los espacios verdes: si son lugares para hacer negocios o para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza en la ciudad".


20.000
m2
Es la superficie mínima que deben tener los espacios verdes para que se puedan habilitar estructuras comerciales de no más de 20 m2.
Miércoles 24 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
La Nacion.

obras en la ex-escuela shopping

FUNCIONABAN ALLI 17 LOCALES 
Tras 20 años, empiezan las obras en la escuela shopping
En el colegio de Sarmiento y Pueyrredón comenzarán los trabajos de refacción en 45 días.

Se construirá un jardín de infantes con 175 vacantes, un Salón de Usos Múltiples y se revalorizará el establecimiento.

LOS 17 LOCALES QUE FUNCIONABAN EN LA PARTE INFERIOR DEL COLEGIO FUERON DESALOJADOS EN FEBRERO. 

La famosa escuela "shopping", en Balvanera, volvió a ser noticia este año. Ya no para recordarse que era un establecimiento educativo con locales de venta en el piso inferior, sino para terminar def initivamente con esa concesión comercial de 20 años y recuperar así un espacio perdido. Ahora trascendió que en los próximos días se conocerá la empresa ganadora de la licitación para realizar las nuevas obras, entre ellas un jardín de infantes, y que los trabajos comenzarán en un plazo de 45 días.

Hace un tiempo, desde el Ministerio de Educación dieron a conocer las firmas que se presentaron durante la licitación (Cunumi, Servinco, Rol, Estudio de Ingeniería Villa y Ernesto Tarnousky), y si bien el tema pareció estancarse, se debió, según explicaron, a que hubo que estudiar los proyectos presentados por las empresas. "Hubo que seguir todos los pasos legales. Desde la firma del procurador general hasta la licitación", apuntaron desde la cartera.

Así, con los pasos burocráticos ya cumplidos, se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación y comenzarán las obras.

¿Cuáles serán? Está previsto que se construya un jardín de infantes de 900 metros cuadrados con 175 vacantes, un Salón de Usos Múltiples y la revalorización del edificio, ubicado en Sarmiento y Pueyrredón. Las construcciones demandarán 12 meses.

El colegio Presidente Mitre se ganó el mote de "shopping" luego de que, en 1990, el intendente menemista Carlos Grosso cediera toda la parte inferior del establecimiento para un proyecto comercial. Luego de 20 años de concesión (el 31 de diciembre del año pasado terminó el contrato de locación), los 17 locales que funcionaban allí fueron desalojados por el Gobierno porteño en febrero. "Es un orgullo poder recuperar este espacio educativo", sostuvo en su momento el ministro de Educación Esteban Bullrich.

 La Razon. 24/08/11

Machu Picchu

MONUMENTO ARQUEOLÓGICO EN PERÚ 
Hongos atacan el Machu Picchu
Los científicos advierten que unas 50 especies de algas y hongos están deteriorando las piedras de la ciudadela inca.


EFE LAS PIEDRAS CUBIERTAS DE HONGOS EN LA CIUDADELA INCAICA, EN CUSCO. 


Las construcciones en piedra de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, son afectadas por al menos 47 especies de hongos y algas, algunas de las cuales pueden provocar su deterioro, advirtieron los expertos.

"Los líquenes se están propagando y dispersando rápidamente afectando los muros y piedras de la ciudadela de Machu Picchu", dijo el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete.

"El impacto visual del monumento está siendo afectado porque estos hongos son biodegradadores y su acción es dañar lentamente las piedras", agregó Astete. Por su parte, la bióloga Gladys Huallparimachi dijo a la prensa que este problema se podría agravar si no se controla.

El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, dijo que solicitará ayuda a expertos de la Unesco para luchar contra la propagación de líquenes.