jueves

Registro de conducir con puntaje

Regirá en todo el país el sistema de registro de conducir con puntaje
Fue reglamentado tras ser publicado hoy en el Boletín Oficial. Es
extensivo a todas las provincias y el sistema de puntos se pondrá en
vigencia en "60 días". De entrada recibirán 20 puntos. Por correr u
organizar picadas o por manejar con el registro vencido perderán los
20 puntos.

El Gobierno aprobó hoy el scoring para ser implementado en todo el
país, con el objetivo de unificar las infracciones de tránsito.
El documento fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves y se
hace extensible a todas las provincias de la Argentina, incluida la
Ciudad de Buenos Aires, que ya tiene un sistema de scoring.
La medida quedará reglamentada "en los próximos 60 días, a partir de
su publicación".
En el Boletín Oficial también se establecieron las multas y la
cantidad de puntos a quitar por las diferentes infracciones, que en
promedio general oscilan entre 2 y 5 puntos.
Sin embargo, las sanciones más graves son por conducir estando
inhabilitado o con la habilitación suspendida, y por participar u
organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza
o velocidad con automotores, en cuyos casos se les quitarán 20 puntos.
fuente. InfoBae 14-abr-11

Espacio Borges

Un nuevo espacio para conocer a Borges

Clarin 14/04/11
No eran pocos, sino cientos los extranjeros o distraídos que llegaban al Centro Cultural Borges convencidos de que se trataba de un espacio dedicado a la figura del escritor argentino más grande de todos los tiempos. Desde esta tarde, a las 19, ese equívoco será parte del pasado, cuando quede inaugurado el flamante Espacio Borges. Son alrededor de 100 metros cuadrados en el segundo piso de la institución, a metros del auditorio, que el centro cultural desarrolló junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside la viuda del escritor, María Kodama, que hoy dirá presente.
"La idea es que funcione como una muestra general de la vida y la obra de Borges", explica Marina Georgalos, una de las curadoras del espacio, que apostará a un público amplio y no especializado. En este nuevo rincón dedicado al autor de El Aleph habrá sectores referidos a su biografía, a las relación del escritor con Buenos Aires, a sus lecturas, y una ambiciosa propuesta sobre "Borges y la ciencia", realizada por el matemático Pablo Amster. Fotos, citas, manuscritos y ploteados adornarán las paredes del espacio, donde próximamente se dictarán cursos, charlas y talleres sobre la vida y obra de Borges, de cuya muerte en junio se cumplen 25 años.
"Es un espacio difícil porque no es acogedor. Es abierto y pasa mucha gente", anticipa Georgalos.
Pare festejar la apertura se reinaugurará en la sala del muestras temporarias del centro cultural una exhibición de fotos de Amanda Ortega, fotógrafa de la Fundación Borges y responsable de su archivo.

Termómetros

Argentina empieza a despedirse de los termómetros de mercurio

 Por instrucción del Ministerio de Salud, más de 300 hospitales ya los dejaron de usar.
Clarin. 14/04/11
Ya son más de 300 los hospitales y sanatorios de la Argentina que sustituyeron el instrumental médico con mercurio –en especial los termómetros–, o que van camino a hacerlo. Sin embargo, a pesar de la alta toxicidad de esta sustancia y de que entraña riesgos para el medio ambiente, los termómetros de mercurio continúan vendiéndose en las farmacias.
A temperatura y presión ambientes, el mercurio –un metal pesado– es un líquido blanco plateado que se evapora con rapidez. Es tóxico para el sistema nervioso central: provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En los bebés, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También puede afectar la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
En 2006, el Parlamento Europeo estableció un cronograma para restringir el uso de instrumentos de medición que contienen mercurio, aunque ya algunos países habían tomado iniciativas similares. Por esa fecha, en Argentina, algunos hospitales –en especial pediátricos– ya estaban suplantando los termómetros con mercurio, a instancias de la ONG Salud Sin Daño.
En febrero de 2009, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la resolución 139/09 que instruye a todos los hospitales y centros de salud para comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, y convocó a especialistas de las áreas de odontología, tecnología médica y salud ambiental para iniciar el proceso de eliminación de este tóxico.
Los hospitales de la Ciudad ya dejaron de comprar termómetros con mercurio. En total, más de 300 hospitales y clínicas han tomado la misma decisión, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut, La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.
Además, los gobiernos de Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa dictaron normas para restringir los termómetros y tensiómetros con mercurio, principalmente para sus usos en el sector salud.
La resolución del Ministerio de Salud nacional "fue una buena medida; marcó una dirección, pero tiene alcance limitado –contó a Clarín Verónica Odriozola, de Salud Sin Daño–. El problema es que los termómetros con mercurio siguen teniendo venta libre en las farmacias. Por eso creamos una campaña, para concientizar a la gente".
Casi 9.000 personas ya han visto el video preparado por esa ONG para explicar cuáles son los riesgos que implican los instrumentos con mercurio, en el sitio www.termometrosinmercurio.org. Al mismo tiempo, Salud Sin Daño insta al Ministerio de Salud a que prohíba definitivamente su comercialización: "Si el Ministerio dice que no se venden más, se acabó el problema".

La nueva villa

La nueva villa, junto a la 31

Construcción sin frenos en el predio usurpado en Retiro

Ayer, unos 25 policías no evitaron que 15 familias construyeran casas de material

Jueves 14 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Pablo Tomino
LA NACION
Ocho patrulleros, tres combis policiales y más de 25 agentes de la Federal intentaron impedir ayer que unas 15 familias avanzaran en la construcción de casas de material en un predio usurpado que fue bautizado por sus habitantes la villa "San Martín", lindera a la estación homónima de trenes y con un callejón que comunica directamente con la villa 31, en Retiro.
Pero fracasaron. La gente siguió ingresando materiales como todos los días desde diciembre pasado, cuando el juez penal federal Ariel Lijo ordenó cercar el lugar y disponer de las fuerzas de seguridad para impedir que se construyera en ese predio de más de 5 hectáreas, usurpado durante la ola de intrusiones desatada ese mes.
Unas 500 familias viven hoy allí. Primero lo hicieron en precarias casas de tela y chapa. Poco tiempo después, empezaron a verse las primeras construcciones de material. Ayer ya se veían viviendas construidas con ladrillos y cemento, con proyección de crecer en altura. El material de construcción se distribuye a la vista de la policía.
En la víspera, después del mediodía, una versión motivó un fuerte despliegue de agentes de la Federal en la zona: decenas de uniformados hicieron una barrera humana en uno de los dos accesos al asentamiento, en el cruce de la calle 14 y Ramos Mejía. La misma policía informaba que su presencia en el lugar respondía a un posible desalojo. Pero no hubo una nueva orden judicial en ese sentido.
Sólo prevalece una reciente resolución del juez Lijo para evitar que esa usurpación se siga extendiendo en una franja lindera al ferrocarril San Martín, terreno de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que depende del Estado nacional.
En medio de la confusión de los usurpadores sobre tamaño despliegue policial, hubo algunos insultos y empujones, que terminaron con tres personas detenidas por desacato a la autoridad. Al principio, la policía evitó que esas 15 familias construyeran allí sus moradas. Pero después de las 17, la mayoría de los agentes comenzaron a retirarse y aquéllos continuaron con las obras.
Según contaron habitantes del asentamiento y también agentes policiales, los lotes de esta villa se ganan y se defienden a los tiros. "Hace tres semanas hubo dos muertos porque se pelearon por 30 centímetros de más que tenía un lote", contó Duilio, un ciudadano paraguayo que levanta su casa de material y que llegó al país hace un año tentado por un familiar que vive en la villa 31.
"Nosotros estamos acá para evitar que siga creciendo la construcción. Pero la verdad es que avanza minuto a minuto. Estamos esperando una orden de desalojo para que esto termine", comentó un policía que, como todos los agentes consultados ayer por La Nacion, pidió reserva de su nombre.
Una recorrida por el lugar permitió advertir que muchas construcciones de material tienen pilares de hormigón y hierro, de un metro de profundidad. "Esto te permite hacer tres pisos y te lo aguanta bárbaro", explicó Omar, también nacido en Paraguay. Y advirtió: "De acá no nos vamos a ir, porque estamos cansados de pagar alquiler y queremos una vivienda propia. Hay embarazadas y chicos, por lo que sería una locura que la policía nos desaloje. Nadie nos presta atención, ni Macri ni Cristina".
"Inversiones"
En la villa San Martín hay gente que alquila una pieza a 750 pesos. Son "propietarios" que viven en la villa 31 y que "invierten" en esas tierras usurpadas. "Hay gente que se movió rápido para ocupar el lugar y bueno... es así. Nosotros ocupamos la franja al costado del ferrocarril San Martín, pero la policía no quiere que construyamos porque esto era un terreno que tenían los peruanos, donde se armaba una feria los fines de semana. Yo estoy amenazada de muerte, pero ya no me importa nada", dijo Mabel, una de las ocupantes.
Las casas de material de este asentamiento están a 25 metros de la avenida Ramos Mejía, donde pasan por día miles de turistas hacia y desde la terminal de ómnibus. Según los comerciantes del barrio, la presencia policial en la zona evita, en gran medida, los robos, ya que ese largo pasillo de la calle 14 suele ser un corredor efectivo para los arrebatadores.
Ayer, en la división San Martín de la Policía Federal informaron que no iban a dialogar con la prensa. Fuentes judiciales indicaron, sin embargo, que los operativos en el asentamiento continuarán. Mientras tanto, la nueva villa de Retiro sigue creciendo.


Incidentes y tensión durante un desalojo en la Villa 31 de Retiro

14/04/11 - 08:28 | clarin.com
Gendarmería y Policía Federal realizan un operativo para impedir nuevas construcciones. Lanzaron gases lacrimógenos. La orden fue dada por el juez federal Ariel Lijo.
Se registran incidentes durante un desalojo en la Villa 31 de Retiro. Efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal realizan un operativo sobre la calle 14 de la villa, un punto conflictivo de ese barrio, en tanto que habitantes de ese lugar resisten la tarea de las fuerzas de seguridad.


La Gendarmería lanzó gases lacrimógenos para intentar impedir que se instale un nuevo asentamiento, donde se sabía del constante ingreso de materiales de construcción.


El procedimiento se está efectuando en la famosa calle 14 o corredor ferroviario y allí los gendarmes son resistidos por habitantes de ese sector de la Villa San Martín.


También se debió asistir a pasajeros del ferrocarril por el efecto de los gases.


La orden fue dada por el juez federal Ariel Lijo, en una acción que evidentemente recibió un guiño desde el ministerio de Seguridad de Nilda Garré.


El juez Lijo explicó esta mañana que ordenó el desalojo de la calle 14 del barrio porteño de Retiro para "evitar que se ocupe" con viviendas esa arteria paralela a las vías del ferrocarril San Martín.

"Se decidió evitar que se ocupe, más que el desalojo. Hace unos días lo que empezó fue una especie de carrera de varias personas por ocupar parte de la calle que da a la estación, levantando el adoquinado", indicó el magistrado por radio Belgrano.