martes

Camaras en entradas Villas. (y la urbanización?)

Prevención del delito

Instalarán en villas del conurbano 300 videocámaras

La medida decidida ayer por Scioli abarca 32 barrios de 21 partidos; críticas de la oposición

Martes 07 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa la Nación.-

LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli instalará unas 300 cámaras de seguridad en los accesos y egresos de 32 villas y barrios de emergencia del conurbano. La medida, que comenzaría aplicarse en los próximos días, busca "fortalecer" la prevención del delito en las zonas calientes de la provincia de Buenos Aires y se complementaría con la incorporación de 2000 civiles que trabajarán en roles administrativos en distintas comisarías.

 

El plan fue anunciado ayer después del encuentro que el gobernador mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el jefe de la fuerza provincial, Juan Carlos Paggi, y 400 oficiales jefes de la policía bonaerense.

 

"Es público y notorio que el descenso constante del delito demuestra que la policía actúa eficientemente, pero nuestro compromiso de mejorar la seguridad ciudadana debe seguir profundizándose con todos los elementos tecnológicos y logísticos de los que disponemos", dijo Casal.

 

Las cámaras de seguridad serán controladas desde centros de monitoreo que instalarán (o que ya están armado) los 21 municipios que participarán de esta iniciativa: San Isidro, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes Esteban Echeverría, Hurlingham, Morón, Moreno, Merlo, Escobar, Vicente López, Zárate, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Lanús y La Plata.

 

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron a LA NACION que por cada barrio se instalarán entre cinco y diez cámaras de seguridad. "Primero se hará un relevamiento preciso de cada barrio para saber la cantidad exacta de equipos que se necesitan. Comenzaremos por el barrio Carlos Gardel (de Morón), Villa Tranquilidad (Avellaneda) y Fuerte Apache (Tres de Febrero) y luego continuaremos con los otros", explicó una de las fuentes consultadas. A su vez, serán monitoreadas las villas La Cava (de San Isidro), Puerta de Hierro (La Matanza), Barrio Pepsi (Florencio Varela), Villa La Rana (San Martín) y La Matera (Merlo).

 

Críticas a la iniciativa

"No me parece que instalando cámaras de seguridad en las villas se pueda prevenir el delito. Si uno de los focos del problema es el de los asentamientos de emergencia, hay que abordar la problemática combatiendo la exclusión social, aportando asistencia sanitaria, urbanizando las villas y brindando más educación", dijo a LA NACION el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. "Uno puede ver cómo se siguen asaltando supermercados y otro tipo de negocios a pesar de que se sabe que ya cuentan con cámaras de seguridad; estos aparatos son de gran utilidad para investigar los delitos, pero no para prevenirlos", concluyó.

 

Jorge D'Onofrio (Unidad Peronista), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, sostuvo que "por sí solas las cámaras no funcionan", y agregó: "Es bueno que se use la tecnología como herramienta para mejorar la seguridad, pero para eso deben tener un buen operado, para que sean herramientas de prevención".

 

Visite http://www.cablevision.com.ar Visite http://www.fibertel.com.ar ___________________________________________________________________________ Este mensaje es confidencial. Puede contener informacion amparada por el secreto comercial. Si usted ha recibido este e-mail por error, debera eliminarlo de su sistema. No debera copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias. This message is confidential. It may also contain information that is privileged or not authorized to be disclosed. If you have received it by mistake, delete it from your system. You should not copy the messsage nor disclose its contents to anyone. Many thanks. ___________________________________________________________________________

Centro Cultural San Martín

Tras cinco años, abren una extensión en los subsuelos

 

Centro Cultural San Martín. Las obras se proyectaron durante la gestión de Aníbal Ibarra y comenzaron en la de Jorge Telerman. En los nuevos lugares, que fueron construidos en 1970, habrá salas de cine y un espacio multimedia.

 

Por Nora Sánchez | clarín 07/06/11

 

 

 

En medio de la plaza seca del Centro Cultural General San Martín se abre una cúpula vidriada que protege una entrada. Desde allí, una primera escalera mecánica desciende hacia un área subterránea que, durante décadas, estuvo abandonada . Ahí estaban las losas de seis subsuelos sin uso, tal como quedaron cuando, en 1970, terminó la obra del edificio proyectado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez. Pero ahora, después de cinco años de trabajo , que atravesaron varias gestiones de Gobierno, los antiguos subsuelos ya están finalizados y listos para el estreno. Además, la cúpula sirve de ingreso a la extensión del Centro Cultural, que será inaugurado oficialmente en poco tiempo más y cuenta con un Centro de Desarrollo Multimedia, una sala multipropósito y dos cines.

 

La obra fue proyectada durante la gestión de Aníbal Ibarra y comenzada durante la de Jorge Telerman al frente del Gobierno porteño. Ya está casi finalizada, cerca del 41° aniversario del Centro Cultural, que se celebró el 8 de mayo. El costo total fue de $ 36 millones y los planos fueron diseñados por el propio Mario Roberto Alvarez, que le dio al nuevo espacio una continuidad en el estilo funcionalista del edificio contiguo, ahora por debajo de la esquina de Sarmiento y Paraná.

 

Nadie sabe para qué estaban destinadas las seis antiguas plantas jamás utilizadas. La obra consistió en transformarlas en tres subsuelos de doble altura , conectados por escaleras mecánicas, más una planta o entresuelo donde funcionará el área gastronómica. En un quinto nivel instalaron el área de mantenimiento técnico. Así, el Centro Cultural San Martín sumó 10.000 m2 bajo tierra y ahora cuenta con un total de 35.000 m2 de superficie.

 

En el primer subsuelo funcionará el Centro de Desarrollo Multimedia, que será un área destinada a prestar servicios multimedia para realizadores independientes e instituciones que surgirán de convocatorias anuales. También contará con un laboratorio de experimentación para que artistas, instituciones y universidades puedan desarrollar proyectos con diversas técnicas y disciplinas en asociación con el Centro Cultural. Además, tendrá cuatro aulas para ofrecer cursos, sobre todo destinados a niños y adolescentes.

 

En el marco de este centro multimedia podrán consultarse los archivos del Núcleo Audiovisual Buenos Aires, que cuenta con más de 10.000 títulos de material fílmico, incluyendo 20 años de grabaciones de todos los noticieros y programas documentales en los formatos VHS y Beta. Actualmente, están digitalizando todo, para que la gente pueda verlo en las salas de visualización que se están acondicionando en el nuevo sector.

 

En el segundo subsuelo ya está concluida una sala multipropósito para 500 personas, por la que ya pasó el espectáculo teatral Lamartine Babo, dirigido por el brasileño Antunes Filho. Esta sala está reservada para proyectos no convencionales, en especial los que cruzan las artes escénicas con las visuales. Es por eso que tiene una parrilla de luces en toda la superficie del techo , lo que permite adaptarla a cualquier proyecto, con escenarios y gradas móviles.

 

Mientras, en el tercer subsuelo ya están terminadas dos salas de cine de cien localidades cada una. Están revestidas en madera, siguiendo la misma estética de la tradicional sala A-B del Centro Cultural. “La idea es que funcionen desde la mañana hasta la noche –anticipa María Victoria Alcaraz, la directora del Centro Cultural San Martín–. Más temprano, con proyecciones para las escuelas, y después exhibiendo películas del BAFICI durante todo el año ”.

 

Para equipar los nuevos sectores, el Gobierno porteño invirtió $ 8.800.000, destinados a la compra de islas de edición, proyectores, equipos de luces y pantallas.

 

“Esta es una inversión muy importante en infraestructura cultural, porque la Ciudad ahora tiene un lugar dedicado a la creación joven y las nuevas tecnologías –evaluó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Además, la sala multipropósito y los dos espacios para cine complementan las instalaciones del Complejo Teatral Buenos Aires”, que también está conformado por Teatro San Martín, el Presidente Alvear y otras salas porteños.

 

Pero la remodelación no está lista. Todavía quedan pendientes las obras para renovar el edificio torre (ver La torre...) del Centro Cultural y la sala A-B. Ambas fueron licitadas hace diez años, con una inversión prevista de $ 37 millones y $ 10 millones, respectivamente. Pero jamás comenzaron por razones presupuestarias y, ahora, hace falta recalcular los montos.

 

Visite http://www.cablevision.com.ar Visite http://www.fibertel.com.ar ___________________________________________________________________________ Este mensaje es confidencial. Puede contener informacion amparada por el secreto comercial. Si usted ha recibido este e-mail por error, debera eliminarlo de su sistema. No debera copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias. This message is confidential. It may also contain information that is privileged or not authorized to be disclosed. If you have received it by mistake, delete it from your system. You should not copy the messsage nor disclose its contents to anyone. Many thanks. ___________________________________________________________________________

Barrios Carlos Mugica (ex villa31/31bis)

HECHO CONSTRUIDO. EL PLAN DE URBANIZACIÓN RESPETARÁ Y CONSOLIDARÁ EL 80 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS EXISTENTES.

El nuevo barrio va tomando forma

La urbanización de la ex Villa 31 y 31 bis entró en una nueva etapa con la firma del dictamen que se elevará a la Legislatura. Esperan que este año se aprueba la ley sobre la nueva normativa y el organismo ejecutor.
 
Porpor Ariel Hendler | clarín 07/06/11


Al final de la jornada, el miércoles pasado en la sala Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña, era fácil de percibir la satisfacción por la tarea concluida, aunque en rigor no sea más que el comienzo. “Esto es un paso más ”, declaró la diputada Rocío Sánchez Andía cuando los miembros de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis firmaron el dictamen que refleja el trabajo realizado durante un año y dos meses codo a codo entre funcionarios, profesionales y vecinos del futuro Barrio Carlos Mugica, en Retiro. Un hecho inédito , tal como recalcó la legisladora y presidenta de la Mesa.

Con este dictamen, la Legislatura ya está en condiciones de sancionar dos leyes indispensables para avanzar con el proceso de urbanización: “El cambio de normativa para el área y la creación del organismo ejecutor encargado de llevar adelante las obras a través de licitaciones”, según explica el arquitecto Javier Fernández Castro, coordinador del Equipo Técnico de la FADU-UBA que diseñó el proyecto urbanístico. Se supone que el proyecto va a ser presentado para su tratamiento el próximo lunes, con la intención de que se ambas leyes se aprueben este año .

Aunque varios delegados solicitaron, incluso a viva voz, una prórroga de dos meses para interiorizarse mejor del proyecto, fueron más los que se estaban a favor de firmar .

María Flora Céspedes, una de las consejeras que decía estar en contra (aunque votó positivo por mandato de sus representados), contó sus razones a ARQ: “A mi familia la desalojaron en la época de los militares y no quiero vivir lo mismo otra vez. Nadie quiere dejar las casas que construyeron durante años con mucho esfuerzo”. Pero no habrá desalojos sino relocalizaciones por razones de riesgo, hacinamiento o apertura de calles, que afectarán al 20% de los vecinos.

El plan de urbanización, que empezó una década atrás con el arribo de los equipos de la FADU-UBA, establece tres zonificaciones: áreas a consolidar, de alta densidad y de densidad media. Las primeras constituyen el 80% del barrio, con un criterio claro de respeto por lo construido. Allí se fijó una altura máxima de 12 metros, equivalente a planta baja más tres pisos , mientras que las manzanas linderas serán completadas con los mismos parámetros de densidad “media”.

La novedad está dada por los sectores de densidad “alta” sobre el sector que se propone como el nuevo frente del barrio hacia el puerto y la avenida Castillo, incluido un terreno deshabitado de 10,5 hectáreas perteneciente a Repsol YPF, que el dictamen recomienda expropiar. Todo ese terreno será para viviendas colectivas de una altura de hasta 9 pisos (29 metros), que es la altura del poco aprovechado Edificio Movimiento, en el borde del barrio. Delante se define un parque lineal para amortiguar la presencia del Puerto y, detrás, viviendas de menor densidad para articular con el resto del barrio. El otro frente urbano, hacia la ciudad, también contará con edificios de 9 pisos.

“Es una oportunidad para generar tipologías novedosas que puedan innovar respecto a la producción del habitat para las poblaciones marginadas ”, explica el arquitecto Alvaro Argüello, director general de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. Agrega que, además de las viviendas, el proyecto plantea obras de infraestructura para las actividades que hoy ya existen, como espacios cubiertos para eventos y asambleas, y otras que faltan, como un centro de salud, una escuela, una guardería y, a propuesta de los propios vecinos, un Centro de Producción y Empleo , que funcionará como centro de capacitación y sede de cooperativas.

Dos días después de la firma del dictamen, ARQ recorrió las zonas del barrio donde se están llevando a cabo las tareas de mejoramiento a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las obras incluyen el mejoramiento de fachadas con un revestimiento plástico que abarca revoque, pintura (de colores vivos , al estilo del pasaje Caminito, en la Boca), aislación, la consolidación de las plazas existentes, una cancha de fútbol con césped sintético, empedrado de calles, y obras cloacales, como caños colectores que reemplazan a las cámaras individuales.

Estos trabajos son realizados por cooperativas de vecinos, con un profesional responsable, y reciclan materiales que fueron reemplazados en otras zonas de la ciudad, como adoquines, luminarias y postes de luz.

“Operamos sólo sobre el espacio público”, aclara el ministro Diego Santilli, y deja en claro que no se busca interferir con la tarea de la Mesa de Gestión en el ámbito de la Legislatura. La postura de Santilli es que el plan de urbanización es a largo plazo, y que entre tanto se pueden solucionar algunas cuestiones urgentes , como “las inundaciones con líquidos cloacales cada vez que llueve”. Entre tanto, asegura que se les da trabajo y capacitación a los vecinos.

q hdp!

De edificio histórico a estacionamiento
Publicado el 7 de Junio de 2011 | tiempo argentino.

El arquitecto Alberto Martínez, de la agrupación Mirador del Lezama, ofreció una descripción de la situación de riesgo patrimonial en los barrios de San Telmo y Monserrat. “Un caso relevante es la casona Benoit (Avenida Independencia y Bolívar), un edificio del siglo XIX, de estilo renacentista. A pesar de las denuncias y de tener doble resguardo –su ubicación dentro del Área de Protección Histórica y su condición de patrimonio histórico–, sufrió una demolición clandestina que no demoró más de 48 horas. Hoy, el terreno baldío se ha convertido en un estacionamiento a puertas cerradas.” Otros ejemplos son el Mercado de San Telmo y la casa ubicada en Chacabuco 1582, de estilo art decó, “destruida lentamente desde su interior hasta demoler finalmente su fachada, sin cartel de aviso o permiso de obra correspondiente. Hoy, una nueva construcción en pleno avance modifica la homogénea línea de fachadas de la cuadra”.

Existen otros edificios representativos del Casco Histórico identificados y denunciados por los vecinos ante la sospecha de demolición: en Estados Unidos 944 (construcción de comienzos del siglo XX, con demolición frenada por causa judicial), Perú 1646 (demolición clandestina paralizada) y Balcarce 1002 (demolición interna, hoy suspendida).

En cuanto a obras nuevas, se destaca la Torre Quartier San Telmo, a menos de 150 metros del Casco Histórico, sobre la Avenida Garay entre Chacabuco y Piedras. Es un edificio de 90 metros de altura que ocupa el 40% de una manzana de casas bajas. “Dejó sin sol a muchos vecinos del entorno y tendrá un alto impacto negativo, una exigencia de infraestructura de servicios que seguramente hará colapsar las redes existentes. Hoy crece a pesar de las movilizaciones vecinales y de encuentros con altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.”