viernes

Campo Puntano 2.0

Productores de San Luis se benefician con las redes provinciales


Con la ayuda de antenas wi-fi, productores de diferentes puntos de la provincia, tienen acceso a toda la información necesaria para mejorar su rendimiento.

A raíz de la ley provincial sancionada en julio de este año por el Gobierno de San Luis, en la que todos los habitantes podrán tener acceso gratuito a Internet, varios productores han comenzado a usar las redes para mejorar su producción. Apoyados por la Universidad de La Punta, y en el marco de una inversión del ejecutivo provincial cercano a 10.000.000 de pesos, las redes wi-fi comienzan a dar sus frutos.
Productores On-line
Juan Carlos Mascaro tiene 49 años, es veterinario y posee su propio campo en los alrededores de Anchorena, casi 400 km. al sur de la capital puntana, cerca del límite con La Pampa. Allí, su principal actividad es la ganadería y a lo largo de los años tuvo que pasar por varios contratiempos para llegar a disfrutar del campo.
Hoy, además de poseer un acueducto construido gracias al plan de financiación que apoya el Gobierno provincial, este productor puede disfrutar del avance tecnológico que se está dando en varios sectores de San Luis. Gracias a las antenas de wi-fi colocadas por el gobierno en los principales pueblos, y a la adquisición de las antenas personales, Juan Carlos y muchos otros productores pueden tener conexión a Internet desde cualquier lugar del campo.
“La persona que trabaja en el campo, no puede estar desactualizada”, asegura Mascaro y aclara que en su caso, este adelanto le proporcionó una ayuda importante. “Yo me levanto todas las mañanas, miro los diarios, me fijo los precios del mercado de Liniers y controlo la Red de Estaciones Meteorológicas”, sentencia.
Las Redes de Estaciones Meteorológicas (www.clima.edu.ar/app/Info.asp), es una página web creada por la Universidad de La Punta que nuclea 45 estaciones automáticas que transmiten datos cada una hora. Allí, se puede encontrar información muy útil para los productores como índices de frío, focos de calor, informes de vientos, temperatura, precipitaciones y climas ilustrados en google maps.
“Cuando voy a cortar alfalfa para hacer rollos, no dejo de mirar el pronóstico. Antes cortaba los rollos y quizás a la noche llovía y de a poco me fui dando cuenta de que, podés vivir en el campo, pero tener la misma información que cualquier persona”, remarca Mascaro que gracias al plan de inversión del Gobierno, pudo adquirir junto a un vecino, dos antenas que retransmiten la conexión a la antena mayor ubicada en Anchorena, con un gasto cercano a los 5.000 pesos que luego serán reintegrados con la eximición de algunos impuestos, como beneficio a la inversión realizada. “El Gobierno ayuda a los que queremos invertir” señala el productor.
“Antes, cuando iba a La Pampa, me costaba decir que venía de San Luis. Hoy, estoy orgulloso de ser un productor puntano. Si bien, no esta todo perfecto, la forma de administrar la provincia está dando muy buenos resultados”, concluye Mascaro.

fuente telam.

Ciencia TV

Lo anunció el ministro lino barañao, al presentar un balance de la gestión 2010

El Estado tendrá su canal científico

Gabriel Giubellino | tiempoargentino.

Entre los objetivos, se propondrá mostrar que las ciencias “duras” no lo son tanto, sino que pueden ser divertidas y bien pagadas. El presupuesto nacional e internacional creció un 86% desde 2008. La inversión es el 5,2% del PBI.


El presupuesto nacional e internacional en ciencia fue en 2010 de $ 2.115.730.407, lo que significa un 86% más que en 2008, cuando fue de 1137 millones. Con respecto al año pasado, cuando la inversión fue de 1766 millones, la suba fue del 20%. El financiamiento externo para el período 2009-2012 fue de 925,7 millones.


Esta es una de las tantas lecturas que se puede realizar del documento de 63 páginas que resume la gestión 2010 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También se podría comenzar por el anuncio que realizó el ministro Lino Barañao: el 25 de mayo del año próximo, con las luces de Tecnópolis funcionando en lo que fue un cuartel militar y centro clandestino de represión en Villa Martelli, saldrá al aire el primer canal público dedicado a la ciencia.


Para no quemar el lanzamiento, el ministro no fue generoso en detalles sobre Ciencia TV. Pero dio algunas pistas. En ese canal se podrá ver a la juventud argentina haciendo ciencia. Al parecer, se comprobó que la imagen del científico loco entrado en años no es atractiva. Y la apuesta política, no solamente mediática, es que la juventud aprecie que hacer ciencia es “divertido” y un camino de “ascenso social”. De hecho, un becario gana, en promedio, $ 5100 mil. Los investigadores, $ 10.894, siempre en promedio.


A la típica presentación gráfica, el área de prensa le sumó un pequeño video de propaganda, una animación que recorre los hitos, para bien y para mal, de la ciencia. Aparece el famoso “andá a lavar los platos” de Domingo Cavallo y el mágico anuncio de Carlos Menem, aquel que hablaba del cohete a la estratósfera, y más allá.


A la hora de las preguntas, una prestigiosa periodista científica indagó sobre la relación entre el presupuesto del área y el Producto Bruto Interno. “5,2%”, informó el ministro. Tal vez abriendo el paraguas ante la conocida recomendación de que sea del 1% del PBI, habló del hecho positivo de tener fondos para todos los proyectos. Y también habló de crecimiento.


Importante inversión en la Ruta 40

PUENTE BARRANCAS. ES UNO DE LOS 250 PUENTES QUE INCLUYE LA RUTA 40 A LO LARGO DE SU RECORRIDO.

Con más de 5.000 km.

es considerada una de las principales rutas del país. El Estado invierte más de 4.000 millones de pesos en obras sobre su trazado. Es una vía comercial y turística de gran importancia.

La Ruta Nacional 40 fue creada en 1935. En su trazado de más de 5.000 km. que bordean la Cordillera de los Andes, esta ruta conecta de norte a sur once provincias de tres regiones argentinas, uniendo al país desde La Quiaca (Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz).


Nació con la misión de conectar al país a partir de la unión de zonas dispersas que comunicaban estancias o puntos de intercambio comercial distantes.

Empezó a construirse hace 75 años.

Durante mucho tiempo estuvo dividida en dos: Ruta Nacional 40 Norte y Sur, encontrándose su "kilómetro 0" en la ciudad de Mendoza. Más de medio siglo después, la Dirección Nacional de Vialidad modif icó nuevamente su trayecto, trasladando el kilómetro 0 a Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz.

Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, señala que "es a través de la decisión política del Gobierno nacional que nos permite estar ejecutando más de 80 obras a lo largo de toda la ruta". "La Ruta 40 es historia y cultura, es minería y producción, es agroganadería, es vínculo natural de 206 localidades andinas y por sobre todas las cosas, es producto turístico de excelencia por la variedad de escenarios naturales", remarca Periotti.

CAMINO DEL INCA

Este trazado forma parte de la red vial más importante de la Argentina. Es considerada una vía comercial, porque a lo largo de su trayecto promueve el intercambio y el desarrollo regional de cada zona.
También se la denomina como el "Camino del Inca" porque, en las provincias de Cuyo y del Noroeste, la Ruta 40 acompaña en algunos puntos de su trayecto a la principal red vial precolombina (23.000 km. de extensión) organizada y consolidada bajo la administración del Imperio Incaico. Además, es reconocida como una ruta ecológica, porque a su paso une parques y reservas nacionales, provinciales y patrimonios de la humanidad.


Un libro para conocer la leyenda


Esta semana se presentó el libro "Ruta 40, una ruta, un país". La obra es una invitación a conocer y explorar esta legendaria carretera y a la vez, sirve para conocer quiénes trabajaron para hacerla posible. La Ruta atraviesa las regiones Norte, Cuyo y Patagonia.

"Desafío Ruta 40", por segundo año


Entre el 3 y 14 de abril se disputará el Desafío Ruta 40, que abarcará los casi 5.000 kilómetros de la carretera que une al país desde Jujuy hasta Santa Cruz. Será el segundo año consecutivo para esta competencia, en la que participarán autos, camionetas, cuatriciclos y motos.

Tiene categorías profesionales y amateurs. La prueba abarcará nueve etapas, con un día de descanso en Mendoza.

El secretario ejecutivo del Insti- tuto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Botto, destacó la importancia de la competencia que "permitirá seguir promocionando al país como destino en el mundo", tal como acontece con el Rally Dakar.

La ruta 40 une once provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz) y en un punto trepa hasta casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Cruza 250 puentes, toca 13 grandes lagos y atraviesa 18 ríos.
fuente foto. larazon.

Clarin.

LaNacion.

TiempoArgentino.
-