viernes

Para la televisión digital

Una torre de 360 metros
TiempoArgentino. | 03-12-10



El arquitecto Héctor Raúl Muñiz ganó el concurso de ideas. Se hará en Avellaneda.

La primera torre de la televisión digital argentina, que tendrá 360 metros de altura y estará en el partido de Avellaneda, será diseñada por Héctor Raúl Muñiz, el arquitecto que ganó ayer el “Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la Torre Única de Comunicaciones del Area Metropolitana”, convocado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El jurado eligió su propuesta entre 9 proyectos y su premiación definió el diseño de esta estructura, que pasará a ser la torre más alta de la Argentina. La obra formará parte de un edificio que albergará un centro integrador de telecomunicaciones para la Capital Federal y el Conurbano. Los ganadores fueron elegidos en la Sociedad Central de Arquitectos y serán premiados el 15 de diciembre, a las 18, en el Museo de Arquitectura. El primer premio del concurso, de $ 120 mil, será para Muñiz, mientras que el segundo, de 44 mil, será para Jorge Homtton y Emilio Rivoira. El tercer diseño se llevará $ 20 mil y quedará en manos de Marcelo Rodríguez.

Planes de Viviendas BA reclamos.

HACE SEIS MESES QUE NO RECIBEN RECURSOS DEL GOBIERNO PORTEÑO, QUE SE COMPROMETIÓ A ADELANTAR PARTE DE LO ACORDADO

Cooperativas de vivienda reclaman la suspensión de las construcciones

Ramiro Barreiro | Tiempo Argentino 03.12.10


El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos protestó ante el Instituto de Vivienda de la ciudad. Denuncian que las obras en complejos habitacionales para personas en situación de pobreza está completamente paralizada.

Integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) mantuvieron hasta ayer un corte en la puerta del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en repudio a la suspensión de la construcción de complejos habitacionales para personas en situación de pobreza. El organismo se comprometió a adelantar parte de lo acordado cuando se firmaron convenios entre ambas partes.
El reclamo es sobre los fondos para cooperativas a cargo de edificaciones en cuatro puntos de la Capital Federal. El MOI reiteró que el gobierno porteño “viola el artículo 31 de la Constitución” porteña, referido al “derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”. “Dejamos de recibir recursos hace seis meses”, se quejó Gastón González, integrante de la cooperativa La Fábrica, que construía un complejo habitacional en la calle Icalma 2001, en el barrio de Barracas. El resto de los complejos son: Perú, en San Telmo; Fortaleza, en Balvanera, y El Molino, que se estaba edificando en Constitución.
Según manifestó González a Tiempo Argentino, el IVC “prometió que bajarían el 15% de un convenio de adelanto, pero hace un año que venimos con esta historia”. Asimismo, anunció que en caso de que se incumpla el compromiso, “vamos a continuar con las medidas”. 
El acampe comenzó el miércoles a las 15, en la sede situada en la calle Carlos Pellegrini al 200, y finalizó ayer al mediodía, cuando los manifestantes se unieron a la marcha que la CTA realizó hasta la Legislatura porteña, para pedir más presupuesto para las áreas de salud, vivienda y educación. El MOI es parte de la Federación de Cooperativas de Viviendas y nuclea a cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conourbano bonaerense.
Fuentes del IVC, por su parte, admitieron que están dispuestos a dar las partidas, pero que todavía no recibieron los planos por parte del MOI. “En el momento que cumplan con la documentación, les van a dar el 15%”, sostuvieron, al tiempo que informaron que el resto de las obras corren la misma suerte.

Proponen la vuelta del tranvía

No jueguen con este tema! no prometan algo q no van a poder cumplir!!  Espero que no sea su spot 10km de tranvía por año! :S

Iniciativa del dirigente josé “pepe” scioli
Proponen la vuelta del tranvía para resolver el caos del tránsito porteño
Según el precandidato a jefe de gobierno por Unión Federal, ese transporte público “existe en 500 ciudades de todo el mundo”.


 
El dirigente José “Pepe” Scioli, precandidato del denarvaísmo a jefe de gobierno porteño en 2011, propuso “restaurar” el tranvía como medio de transporte público en la ciudad, para ayudar a “solucionar la situación de colapso que se registra actualmente con el tránsito”, afirmó. “Habría que crear puntos de transferencia a cierta distancia del centro, para que la gente pueda ingresar en transportes públicos dignos. Y en ese marco, que vuelva el tranvía, que existe en 500 ciudades de todo el mundo”, dijo Scioli, y comentó que está “haciendo estudios serios para ver si esto es realizable”.
Actualmente, casi 3 millones de personas y 1 millón de automóviles ingresan diariamente al distrito, que se suman a los 3 millones que ya viven en la ciudad. En el último año se vendieron más de 1,25 millón autos usados y otros tantos 0 km.
Según el estudio Ciudad de Buenos Aires. Diagnóstico del contexto sociopolítico. Agosto 2010, realizado por la consultora Julio Aurelio Aresco, el tránsito y el transporte constituyen el cuarto problema para los ciudadanos porteños, detrás del trabajo, la educación y la seguridad. Mientras en febrero sólo un 3% los consideraba un problema, hoy ya le preocupa a un 10%. Por otra parte, el 51,8% de los porteños tiene una valoración negativa del desempeño del gobierno porteño en el asunto. “El transporte en la ciudad está completamente colapsado”, diagnosticó José Scioli.

TiemporArgentino 03-12-10

aún lejos de una ciudad accesible


Día internacional / Campañas para tomar conciencia
Discapacidad: aún lejos de una ciudad accesible
Las ONG consideran que hay avances, pero que son insuficientes
Laura Rocha
03-12-10 | LA NACION
Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, y es un día en el que unos tres millones de personas en la Argentina se hacen visibles.
En ese sentido, varias ONG y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) lanzarán campañas destinadas a que se tome conciencia sobre la inclusión de las personas discapacitadas, ya que, aunque evalúan que ha habido avances en los últimos años respecto de sus derechos, todavía queda un largo camino por recorrer.
Por ejemplo, Cilsa y Asdra lanzarán la campaña "Visibilidad", que busca mostrar, de manera clara y contundente, la invisibilidad de gran parte de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida.
"Los últimos datos del Indec son más que elocuentes sobre esta realidad: cerca del 90 por ciento de los niños no asiste al aula común, al menos el 75% de los adultos no tiene empleo formal y alrededor del 60% vive bajo la línea de pobreza. En realidad, en cuanto a la accesibilidad, creo que si bien se ha hecho mucho, en la calle se puede ver que, obviamente, todavía falta", indicó la coordinadora institucional y educativa de Cilsa, Lucila Pedroza.
La presidenta de Copidis, Marina Klemensiewicz, enumeró las acciones que se realizaron desde el gobierno: "En tres años construimos 26.000 rampas. Sabemos que todavía falta, pero hemos relevado 520 edificios públicos y privados, 400 escuelas y estamos trabajando. Además, también se está interviniendo en las zonas comerciales. Se han invertido unos 40 millones de pesos".

Guía de Buenos Aires
Copidis también instrumentó la impresión de una guía de turismo en la que se pueden encontrar lugares públicos y privados que cuentan con estructura para personas con discapacidad, al tiempo que desarrolló un mapa online que puede consultarse en cualquier parte del país ( http://www.accesible.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/copine/mapa_copine.php ).
La defensora adjunta de la ciudad, Alicia Muñiz, dijo: "La accesibilidad no tiene que ver sólo con las rampas. Vemos todo el tiempo las dificultades que se presentan en el espacio público desde los bares que sacan sus mesas y sillas hasta los vendedores ambulantes; tampoco se ven traductores para sordomudos o personas con preparación que atiendan a discapacitados en los centros de gestión y participación".

Escuelas, sin acceso
En la ONG Acceso ya fueron críticos respecto de la accesibilidad en escuelas. "Falta muchísimo por hacer. Si bien se observa una gran proliferación de obras en la vía pública, parece que se buscara un rédito político. A nosotros nos consta que hasta el día de la fecha todavía la mayoría de las escuelas en la ciudad son inaccesibles", indicó Evangelina Gálligo, directora ejecutiva de la ONG. Según el relevamiento de la organización, en promedio el 85% de las escuelas no tenía rampas de acceso y sólo el 5% tenía baños adaptados para personas con discapacidad. "Desde la escuela, al niño se le garantiza la inclusión. Incluso hemos presentado amparos que el propio gobierno apeló", agregó.
Otro problema que deben afrontar las personas con movilidad reducida son los estacionamientos de autos que tapan las rampas. Según cifras oficiales, se cometen al año unas 10.000 infracciones por esa razón.
Agenda
·         No estacionar en rampas . Copidis lanzará una campaña, a las 9, en la avenida Santa Fe y Armenia, para que los automovilistas tomen conciencia y no estacionen frente a las rampas en la vía pública. Por año se cometen unas 10.000 infracciones de ese tipo.
·         Visibilidad . Así se denomina la campaña que lanzarán a las 10 Cilsa y Asdra en el Sheraton Park Tower, en Leandro N. Alem 1193.
·         Ampliemos nuestras miradas . A las 10.30, en Macacha Güemes 515, se presentará un informe con las acciones desarrolladas por la Fundación YPF como parte del programa Re-Conocer.

Espacio público


Estaban ocupadas y las liberan para los vecinos 


Recuperan seis manzanas de los Bosques de Palermo.
PorRomina Smith | Clarín 03/12/10

Durante años, las utilizaron clubes como GEBA, el Lawn Tennis y otras instituciones. Antes de fin de mes quedarán terminados los trabajos de parquización. Y también reabrirán el ex Paseo de la Infanta.

El Gobierno porteño está terminando de recuperar más de seis manzanas del Parque Tres de Febrero que habían sido ocupadas por clubes y otras instituciones durante años, y en algunos casos, décadas. Los trabajos más importantes comenzaron hace ocho meses y concluirán antes de fin de mes , cuando se terminen de desmantelar cuatro canchas de tenis que funcionaban sin permiso desde 1993 en la plaza Pakistán.


En todos los casos, se trata de espacios que arrastran largos conflictos , con denuncias, permisos provisorios y hasta intervenciones judiciales, y que distintas administraciones han tratado de regularizar con resultados dispares.


Los trabajos se extienden sobre la avenida Dorrego, entre Libertador y Lugones. Y comprenden cinco grandes espacios: el Paseo de la Infanta, hoy bautizado Marcela Iglesias (por la nena que murió aplastada por una escultura); la plaza Haití, el Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón, el ex picadero junto al Club Hípico Alemán y la plaza Pakistán.


En esta última se registró el peor caso de ocupación de los terrenos, con peleas, denuncias y reclamos repetidos. El predio había sido cedido al Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1982, con un permiso de uso por 10 años. Sin embargo, –según la Ciudad– la institución, que había construido allí cuatro canchas de tenis, no respetó los plazos, y no los devolvió. En 1993, una ordenanza obligó a recuperar ese espacio para la Ciudad, pero tampoco obtuvo resultados. En 2006 se firmó un convenio de desalojo que ordenaba desmantelar las cuatro canchas, pero tampoco fue respetado. Y en septiembre de 2007 se creó allí una escuela pública de tenis que nunca llegó a funcionar. El mes pasado, la Ciudad ordenó el desmantelamiento de las canchas y la ampliación de la plaza Pakistán. La semana pasada se empezó a reparquizar y ayer Clarín pudo ver a siete personas con maquinarias que seguían trabajando en el lugar. Con esta intervención, el parque Tres de Febrero ganará 6.024 m2.


“En total, son más de 60.000 m2 que se devuelven a los vecinos. En ocho meses pudimos hacer una obra que se peleó durante años. Es volver a poner el parque en valor, sólo resta terminar algunas obras”, contó Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.
La segunda intervención más grande es la de Plaza Haití, en Dorrego y Figueroa Alcorta, que hasta 2005 fue usufructuada por el club GEBA. En enero de este año, se comprobó que todavía funcionaban cuatro canchas de tenis, una de paddle y dos casillas para control de estacionamiento. A partir de entonces, la Ciudad reubicó a familias que vivían allí, sacó el cerco perimetral, demolió las canchas de tenis y paddle y abrió el espacio al público. Hoy se ve recuperado.


La idea es que una empresa se haga cargo del padrinazgo de la plaza y de los baños públicos.
La tercera intervención recayó sobre el espacio verde junto al Club Hípico Alemán. Allí, desde enero de 2007 funcionaba un picadero de uso público, para adiestramiento de caballos y clases de equitación. Esa actividad, que había sido permitida por la entonces Dirección del Parque Tres de Febrero, fue suspendida por la Dirección de General de Espacios Verdes “para darle un uso realmente público a ese espacio”, según explicaron. En septiembre de este año se despejaron los corrales y los cercos y se los reemplazó por césped nuevo y alumbrado público. Cerca de ahí, en un predio donde funcionaba el Parque Olímpico de GEBA, la Ciudad empezará a trabajar en los próximos días en la construcción del Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón. Es un predio de 8.220 m2 que estarían terminado para el 30 de diciembre, fecha que coincide con otro aniversario de la tragedia en el boliche, que dejó 194 víctimas. Por último, también se está reconstruyendo el paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta), que después de cinco años volverá a estar abierto en las próximas semanas, sin cercos ni alambrados. Al lado quedará la futura plaza de la Shoá (8.400 m2). Por ahora el terreno permanecerá cerrado al público hasta que termine el proceso de licitación para la obra.