sábado

Nuevas formas de viajar

Nuevas formas de viajar por la ciudad
Para evitar el tránsito porteño, cada vez más personas buscan opciones como bicimotos, longboards y bicicletas plegables


+info (LaNacion 28-may-2011)

Publicidad en LED

Polémica por un gran cartel luminoso en Córdoba y Gascón
Para algunos distrae y es peligroso para los conductores. Es legal y está habilitado.
Por NORA SÁNCHEZ 28-may-11 Clarin.

El aviso se ve desde siete cuadras antes. En la enorme pantalla LED, la imagen muestra a la cerveza fría y espumosa cayendo dentro del vaso. Es tan tentadora y con tan buena definición que hasta da algo de sed verla. Esta pantalla está en Córdoba y Gascón, un lugar sensible porque ahí la avenida se bifurca y a la izquierda se abre Estado de Israel. Y ya genera polémica, porque los expertos en seguridad vial la consideran una distracción para los conductores.

La pantalla, comercializada por Publicitar Multimarketing es de última generación y tiene LEDs de alta definición. Empezó a funcionar a fines de abril y muestra un spot de la cerveza Quilmes Bajo Cero. Está sobre el techo de una estación de servicio en desuso, donde antes solía haber un cartel fijo de gran tamaño. Se trata de un predio zonificado como C3, una de las zonas donde la ley 2936 de Publicidad Exterior autoriza a instalar avisos electrónicos .

En el Ministerio de Espacio Público porteño confirmaron que la pantalla está habilitada y en regla. Además, hay otras seis en funcionamiento: dos en Cabildo y Juramento; una en Corrientes y Florida, y tres en Carlos Pellegrini y Corrientes.

El titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, advierte: “Este cartel tiene una peligrosidad mayor que otros, no tanto por su movimiento sino por su posición muy cerca de los conductores. Está bastante bajo y es de gran tamaño. Esto hace que el conductor se abstraiga mirándolo y deje de estar centrado en la conducción. También ocurre con carteles que no son de LEDs, sino fijos, como algunos de la autopista 25 de Mayo que distraen porque tienen alto contenido sexual”.

“Cualquier elemento que llame la atención hace que la persona trate de ver qué es y se distraiga de la conducción, modificando su tiempo de reacción –subraya Maximiliano Horwitz, licenciado en Accidentología y Prevención Vial–. Y los carteles con LEDs llaman más la atención. Además, en avenida Córdoba cuando aparece Estado de Israel se suelen producir entrecruzamientos entre los vehículos que quieren tomar una u otra avenida. Justo ahí no puede haber un elemento que distraiga”.

Entre los conductores, las opiniones se dividen. “Distrae bastante, por lo menos cuando lo vez por primera vez, porque es increíble lo nítida que es la imagen. Pero con el tiempo, nos vamos a acostumbrar y va a formar parte del paisaje”, dice Julia Menéndez, que pasa todos los días por el lugar. En cambio, el taxista Gabriel Taborda sostiene: “No distrae y, para mí, la pantalla queda espectacular. No pasa nada por que veas un segundo un cartel. Los accidentes pasan porque la gente maneja con el acelerador a fondo o alcoholizada”.

Otra pantalla, en disputa legal
La pantalla LED más grande de Sudamérica, de 567 m2, está frente al Obelisco y es un aviso de Coca Cola. Pero sólo funcionó 15 días: el 17 de junio de 2010, el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo hizo lugar al amparo de varios legisladores y ordenó apagarla, alegando que podía poner en riesgo la seguridad vial. Coca Cola denunció a Gallardo por mal desempeño de sus funciones y el juez podría enfrentar un juicio político. El Consejo de la Magistratura convocó a un plenario para tratar el caso el próximo 6 de junio.

Políticas urbanas

Sin opciones de largo plazo

Por DANIEL FERNÁNDEZ QUINTI
Análisis | clarin

Las políticas de los últimos veinte años en materia de transporte explican el porqué de la crisis actual de movilidad en Buenos Aires. El menemismo liquidó los trenes en favor del transporte terrestre y en esta década la inversión no alcanzó para recuperar un sistema ferroviario que por el contrario, mostró gestiones en manos privadas que no mejoraron el servicio.

El contexto es la falta de políticas que involucraran como un sistema único al área metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires), por sobre los lobbies y las peleas partidarias, y que articularan los distintos modos de movilidad –colectivo, tren, subte– siempre pensando en un servicio de calidad. Fue la falta de monedas la que disparó la urgente necesidad de la tarjeta prepaga SUBE, no la convicción de que hacía falta un medio de pago único.

Hay que sumar la falta de planificación: se habilitaron nuevos centros urbanos pero sin el transporte necesario en caso de expansión y eso empujó más autos a la Ciudad, con autopistas que ya resultan superadas. Al llegar, no hay playas de estacionamiento y la gente sigue eligiendo el auto porque el servicio que le ofrecen es malo. La red de subte creció poco y nada, ni siquiera llega a la General Paz. En este contexto, ¿se puede pensar seriamente que la solución es sólo la bicicleta? A lo sumo, una ayudita.

La clave es que no se invirtió en una transformación del sistema de transporte (toda transformación lleva años, no trae votos inmediatos, cuesta enormes cantidades de dinero). Y a eso se sumó que por la recuperación del consumo más gente accedió a un vehículo.

Pero con todo, en una Ciudad donde no se respetan reglas las obstrucciones son moneda usual. En Buenos Aires hay, llamemoslo, un condimento extra que liquida cualquier planificación. La pelea entre el derecho a peticionar y el derecho a circular: el piquete.

+info:

“La clave es usar poco el coche, reciclar la basura y vivir cerca del trabajo” http://www.clarin.com/ciudades/coche-reciclar-basura-cerca-trabajo_0_488951284.html

Movilidad

Advierten que se debe dejar de usar el auto en las ciudades
Expertos de todo el mundo sostienen que es muy costoso, impacta en el medio ambiente y en la salud. Y que Buenos Aires debe mejorar sus trenes urbanos y dar prioridad a peatones y ciclistas. Foro Internacional del Transporte en Alemania
Por DANIEL GUTMAN | clarin 28-mayo
Leipzig, Alemania. Enviado Especial

En todo el mundo, la gente siente que el auto no es sólo un medio de transporte sino también un símbolo de las aspiraciones de una buena calidad de vida y hasta una muestra de poder. Pero esa época se está acabando en muchos países, porque el modelo de un auto por persona es imposible de sostener en sociedades democráticas en términos de igualdad, de costo económico, de sustentabilidad ambiental y hasta de salud. Así lo anunciaron expertos en el área de todo el mundo reunidos hasta ayer en Leipzig, Alemania, para el cuarto encuentro anual del Foro Internacional de Transporte, un organismo que reúne 52 países, entre los que no está la Argentina. El debate y las conclusiones, de todas maneras, fueron de estricta actualidad para la Ciudad de Buenos Aires, donde cada año se hace más difícil moverse por el infierno del trafico.

“Hasta hace unos años yo enseñaba en Harvard, vivía en Boston y teníamos varios autos. Ahora vivo en Nueva York, nos deshicimos de nuestros autos y nada fue tan liberador en todos los aspectos, incluido el económico, porque ya no pagamos más seguros, combustible ni estacionamientos”, dijo una de las estrellas del evento, el economista Jeffrey Sachs, de los Estados Unidos, país emblema del modelo de un auto por persona.

“Mi país –dijo Sachs a Clarín – está pagando las consecuencias de haber apostado al auto. Sufrimos por lo que cuesta la energía para moverlos autos y por la cantidad de emisiones que contribuyen al cambio climático. Lo más grave es que se pueden ver los resultados en la salud de la población, que no hace esfuerzo físico”.
China –cuyo crecimiento la ha conducido a vender hoy 13 millones de autos al año– todavía parece a tiempo de no recorrer el mismo camino que Estados Unidos. “A lo largo de la historia, los chinos primero caminamos, mas tarde anduvimos a caballo, luego tomamos la bicicleta y últimamente el auto. Es la hora de volver a la bicicleta . Si permitimos que cada chino compre un auto, el país se convertirá en un desastre”, advirtió el viceministro de Transporte Gao Hongfeng.

El funcionario anunció que su país se incorporará a este foro, que reúne a otros como Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, India y todos los europeos. La organización intenta desarrollar a nivel global políticas de transporte de pasajeros y mercaderías, por vía terrestre, marítima y área. El Foro intentó atraer a Argentina, a través de México, el único miembro latinoamericano, pero fracasó.

¿Cómo encontrar un punto de partida para que la gente empiece a abandonar el auto en ciudades como Buenos Aires, donde el tráfico está afectando la calidad de vida? Para Enrique Peñalosa, ex alcalde Bogotá, quienes gobiernan no deben prestar más atención de la necesaria a los reclamos sociales. “La gente –dijo– quiere autopistas y subtes, que son caros y no resuelven todos los problemas. Lo primero que hay que ofrecer son veredas y bicisendas ”.

“¿Saben cuál es una de las diferencias más evidentes entre ciudades de países desarrollados y no desarrollados? La calidad de sus veredas, que son el espacio más democrático que existe porque caminan igual ricos y pobres. También las bicisendas son importantes”, insistió.

Sobre el transporte público también se habló de cuestiones interesantes para la Argentina. El presidente de la empresa estatal de ferrocarriles españoles, Teófilo Serrano Beltrán, contó cómo el tren pasó de estar “desahuciado” a llevar “más pasajeros que los autos, los buses y los aviones juntos”.
“Primero –dijo– en España hubo consenso político sobre la necesidad de mejorar los trenes. Eso nos permitió superar el lobby de las industrias de autos y aviones. Dejamos para el final los trenes de alta velocidad entre ciudades, para concentrarnos primero en los suburbanos. Invertir y darles calidad permite que la gente deje el auto en su casa ”.

Con problemas menos serios que los de Buenos Aires, Viena también empezó hace años la búsqueda de soluciones. La capital austríaca tiene 1,6 millón de habitantes y se calcula que durante los últimos años 200.000 personas se fueron a vivir a las afueras en busca de mayor calidad de vida. Y ahora entran y salen en hora pico. La secretaria de Transporte de esa capital, María Vassilakou, fijó objetivos claros: “En dos años queremos reducir un 30% el número de autos, tener el doble de bicicletas y aumentar del 25% al 50% el uso del transporte público”.

El presidente del Foro, el irlandés Jack Short, señaló que el mayor crecimiento para los próximos años se espera de países emergentes como Argentina, con un 30-40% de 2000 a 2050. La Argentina ya está lidiando con un problema de tránsito cada vez más grave por el crecimiento económico de los últimos años. Short dijo a este diario que “es difícil manejar los problemas de tránsito con anticipación, porque la sociedad no es consciente de ellos hasta que los sufre en carne propia, y entonces ya es tarde”.

Almagro

ESTÁ UBICADO EN MEDRANO 473

La justicia porteña declaró nulo el desalojo del Centro Cultural Almagro


vacuna contra el HPV

SERÁ GRATIS PARA NIÑAS DE 11 AÑOS
A partir de octubre se vacunará contra el HPV
Publicado el 28 de Mayo de 2011 Tiempo Argentino.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde octubre próximo se aplicará, en forma gratuita, la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV) a todas las niñas de 11 años en los vacunatorios y hospitales de todo el país.
La reunión fue organizada en el marco de las iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra mañana, y estuvo encabezada por el viceministro de Salud, Máximo Diosque, quien hizo el anuncio.
“A partir de octubre vamos a estar vacunando contra el HPV en todo el país”, anunció Diosque y agregó que “estamos muy satisfechos de poder confirmar la puesta en marcha de la estrategia hoy”.
El funcionario destacó que “las estrategias que lleva el ministerio tiene por objeto disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino”, una patología que –definió– “conlleva un fuerte componente social”.
Explicó que “las mujeres más atacadas por esta problemática son de condición socioeconómica más baja”, y añadió: “estamos haciendo todo lo posible para achicar esa brecha”.

Dato Curioso

El origen del apodo
Publicado el 28 de Mayo de 2011 Tiempo Argentino.

El apodo de “canillita”, como se conoce tradicionalmente a los vendedores de diarios y revistas, se remonta a la obra teatral homónima de 1903 del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), que denominó así en su guión a un jovencito de pantalón corto “de largas canillas”, que vendía diarios en las calles. Comprometido con el movimiento obrero, Sánchez pierde su empleo por solidarizarse con la huelga de los trabajadores gráficos.
 El Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez.
Vale recordar que en 1867 irrumpió en las calles el hoy tradicional grito de “Diario, Diario”. Tal fue el éxito y la repercusión de esto, que muchos diarios tomaron esta forma de venta directa, generando así una nueva fuente de trabajo.