jueves

Cámaras en 75 estaciones

Vigilancia con última tecnología
Instalarán cámaras en 75 estaciones
La definición de las imágenes permitirá identificar rostros de personas buscadas
Por Daniel Gallo  | LA NACION
El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento un sistema de vigilancia electrónica en 75 estaciones ferroviarias de la región metropolitana. También se establecerá un control similar en la terminal de ómnibus de Retiro. El esquema se apoyará en cámaras de última generación, compradas en Israel, que no sólo permitirán monitorear las zonas, sino que además podrán alertar sobre movimiento de personas con órdenes de arresto mediante una tecnología para reconocimiento de rostros.
Ese sistema será parte de la modernización de los sistemas de vigilancia de la Policía Federal. La ministra Nilda Garré observó anteayer el puesto de comando y control instalado en el Departamento Central de la Policía Federal. En esa sala de situación se recibirá la información de diferentes puestos en los calles y se coordinará la respuesta policial. En el caso de la vigilancia en andenes, las imágenes serán seguidas por policías en un centro especialmente montado en la Secretaría de Transporte.
De todas maneras, el eje de la acción de custodia electrónica será ese centro integrado de comando y control. Ahí también se concentra la nueva red de cámaras inteligentes que se instalan en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Esos equipos cuentan con lectores automáticos de patentes de automóviles y, en el cotejo instantáneo con una base de datos, emiten una alarma cuando cruza el sector un vehículo con pedido de captura.
Si bien ya fueron instaladas las primeras cámaras provistas por la empresa israelí MER, el plan de trabajo oficial estima que en diciembre próximo estarán operativos los 1200 puestos de observación electrónica.
Entre los componentes de vigilancia adquiridos en Israel figuran también GPS adaptados al tablero de comando y control, con los que se podrá seguir a cada instante el movimiento de patrulleros -que contarán a su vez con cámaras- y policías de a pie.
Ese sistema estará coordinado con la central de llamadas de auxilio 911, que podrá derivar a los agentes más cercanos al pedido de ayuda. En el Ministerio de Seguridad confían en reducir, mediante un cambio de sistema, el tiempo de respuesta del 911 a no más de 30 segundos..

Pque 3 de FEB

Otra vez impulsan poner bares en plazas y parques

11/08/11 Clarin  Por Daniel Gutman

Una iniciativa del macrismo frenada en 2008. Ahora sería sólo en los espacios verdes más grandes, como el Parque Tres de Febrero o Plaza San Martín. Se discute una supuesta “privatización” del espacio público, aunque es un fenómeno mundial.
En Nueva York, el Boathouse Restaurant de Central Park, clásico.
Entusiasmados por la amplia victoria electoral, los diputados macristas comenzaron a armar la agenda legislativa para lo que resta del año y apuestan a reinstalar una cantidad de proyectos controvertidos para la Ciudad, que en los últimos años no tuvieron el consenso suficiente y fracasaron.


Uno de ellos es una iniciativa tendiente a que el Estado porteño dé concesiones de espacios públicos en parques y plazas de la Ciudad, para que actores privados instalen confiterías, restoranes y otras áreas de servicios .


Se trata de una idea que fue planteada por el Gobierno de Mauricio Macri en el primer semestre de 2008 –durante sus primeros meses de gestión– y que fue resistida no sólo por diputados de la oposición, sino también dentro del propio oficialismo, que no están convencidos de abrir la posibilidad de privatizar porciones de parques y plazas.


Hoy esa posibilidad está expresamente prohibida por dos ordenanzas dictadas por el ex Concejo Deliberante porteño, que tendrían que ser derogadas de plano por la Legislatura porteña para que la idea sea viable.


En 2008 el macrismo presentó un proyecto de ley a través de la entonces legisladora (y hoy diputada nacional de PRO) Silvia Majdalani. Luego de la polémica pública, la iniciativa ni siquiera fue tratada en el recinto y perdió estado parlamentario.


En aquel proyecto, la posibilidad de concesionar quedaba habilitada para todas las plazas. Ahora la idea sería sólo habilitar a los espacios verdes más grandes . “El Parque Tres de Febrero es el lugar más obvio. Pero también estaría bien para lugares más chicos, como la Plaza San Martín. El canon que cobre la Ciudad tendría que ser destinado íntegramente al mantenimiento del mismo espacio verde ”, dijo a este diario uno de los diputados del PRO que auspicia la idea.


Ahora todavía no fue presentado formalmente el tema en la Legislatura, pero fue planteado la semana pasada por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, durante un almuerzo en un restorán de la calle Hipólito Yrigoyen, en el que participaron los actuales diputados oficialistas junto a los que fueron electos el mes pasado, que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. También algunos diputados de otros bloques fueron avisados de que el proyecto sería presentado nuevamente.


En aquel almuerzo, en el que se habló sobre los temas para retomar la actividad legislativa luego del parate casi total por la campaña electoral porteña, Ritondo planteó que el 65% que obtuvo Macri en la segunda vuelta le da al espacio político legitimidad para insistir con temas que hasta ahora la oposición rechazó.


“Las confiterías en parques existen en muchos lugares del mundo. Pero a nosotros nos van a matar si vamos con esa idea”, respondió uno de los diputados presentes.


Efectivamente, en espacios verdes de distintas ciudades hay negocios gastronómicos. En el Central Park de Nueva York, por ejemplo, además de los carritos de panchos y gaseosas, hay varios restoranes y cafés. En el famoso Hyde Park de Londres hay tres confiterías en las que se puede almorzar.


En la Legislatura de la Ciudad, cuando la idea se hizo pública en 2008, fue rechazada por los principales referentes de oposición, que lo calificaron como un intento privatizador del espacio público del macrismo.


Hoy, la mayoría de los puestos de comida que existen en los Bosques de Palermo o en la Costanera Sur no están autorizados y sólo tienen control estatal desde el punto de vista bromatológico.


El diputado macrista Patricio Di Stéfano fue uno de los que se animó a defender la idea y dijo a este diario: “No creo que se trate de privatizar, sino de darle un servicio más a la gente que va a un parque, que de esa manera podrá tener baños limpios y un panorama mejor y más ordenado que el que existe hoy”.

La confitería Richmond

Cierran la Richmond y Buenos Aires pierde uno de sus 60 bares notables


 Abrirán un local de ropa deportiva. La Ciudad busca mediar para conservar su valor patrimonial.

PorRomina Smith
10/08/11 Clarin

EL SALÓN PRINCIPAL. Con las típicas sillas y sillones Chesterfield tapizados en cuero. (Diego Waldmann)


EL FRENTE DE LA RICHMOND. Pintado para que no se viera el interior. (Diego Waldmann)


 
CIERRAN LA RICHMOND. El local sería destinado ahora para una enorme tienda de Nike. (Diego Waldmann)


link. http://www.clarin.com/ciudades/Cierran-Richmond-Buenos-Aires-notables_0_533346783.html
 
*-*-

11/08/11

Buscan una salida para evitar que cierre la confitería Richmond

La Legislatura podría darle hoy protección legal a uno de los 60 bares notables de la Ciudad.

PorRomina Smith
Clarin

El cierre de la confitería Richmond, el clásico café de Florida 468, y uno de los 60 bares notables de la Ciudad, puso en alerta a distintos sectores que reclaman medidas para evitar que baje la cortina. Al aviso oficial del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quién aseguró que buscará avanzar en un acuerdo para mantener el uso del edificio como bar, ayer se sumaron legisladores de distintos bloques quienes acordaron tratar en la sesión de hoy un proyecto de ley para evitar el cierre de la Richmond.



Ante la repercusión que tomó la noticia de que los nuevos propietarios (un grupo inversor dedicado a los bienes raíces) tienen previsto, a fines de mes o a principios de septiembre cerrar definitivamente (despidos incluidos) para dejar el amplio salón de la planta baja (de 650 m2) en manos de una franquicia de la firma de ropa deportiva Nike, en la Legislatura y contrarreloj se presentaron varias iniciativas que buscan la protección del emblemático café.


La idea es consensuar un proyecto hoy por la mañana y poder tratarlo sobre tablas en la sesión de la tarde. Para que sea aprobado se necesita el voto de los dos tercios del cuerpo. Uno de los proyectos lleva la autoría de Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) y apunta a declarar a la Richmond sitio de interés histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico. Así, el edificio estaría al resguardo y cualquier cambio de rubro comercial debería ser aprobado por la Ciudad. Otros proyectos impulsados por legisladores macristas apuntan a declarar al lugar como sitio histórico en el marco de la ley 1227 de protección al patrimonio cultural, lo que podría llegar a impedir su cierre o al menos prohibiría una modificación en el uso comercial, es decir, que no estaría permitido el cambio de la actividad gastronómica hacia una tienda deportiva.


Ayer por la mañana desde la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad le admitían a Clarín que las leyes actuales (la norma porteña 2548 de protección cultural) y la figura de “Bar Notable” que ostenta la confitería no impedían el cambio de rubro y que ellos apuntarían a conseguir la sanción de la ley que la declarara sitio histórico.


Nike todavía no emitió un comunicado oficial sobre el tema. Pero sí hizo público que en caso de que avance la apertura de su local, no va a hacer cambios estructurales en el edificio. De todas maneras, hay quienes apuntan a que el bar no cierre sus puertas y mantenga ese estilo inglés que lo distingue desde que abrió sus puertas, en 1917 . “La figura le otorgaría el paraguas de la ley 1227 de protección al patrimonio cultural, impidiendo su cierre”, aseguró Lilian Capano, a cargo de la Comisión.


La noticia sobre el cierre de la Richmond también impactó fuerte en las redes sociales . Desde Twitter, donde el tema fue uno de los más comentados ayer, el grupo “54 Bares” (defensores en Internet de los Bares Notables) ya salió a convocar a vecinos y a difundir un comunicado en el que propone recuperar la gestión del bar para que pueda reabrir con un modelo exitoso como el de Las Violetas o el Café de los Angelitos.


Y de hecho estaba confirmado para mañana a las 16 un abrazo simbólico al edificio contra el cierre. Claro que todo puede cambiar si efectivamente hoy la Legislatura evita por ley que la Richmond baje la cortina y cambie de rubro.