martes

Chau Boliche, Hola espacio verde..

Barrio River (¿???) tendrá un espacio verde.. ¬¬

En Belgrano / Un viejo reclamo de los vecinos

Demolerán el ex boliche Junior

El gobierno porteño se comprometió a expropiarlo para construir allí un espacio verde

Foto:LA NACION Rodrigo Néspolo

A once años del cierre de Junior Open Plaza, uno de los boliches más emblemáticos de los años 90, situado en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Leopoldo Basavilbaso, los vecinos del barrio River podrían ver pronto cumplido el viejo anhelo de que el predio se convierta en un espacio público, si el gobierno porteño cumple su promesa de expropiarlo para construir una plaza.

De hecho, la Dirección de Ambiente y Espacio Público de la ciudad ya cercó el sitio con chapones y dentro de 15 días planea comenzar con la demolición de este local nocturno, adjudicado en su momento a Zulemita Menem, aunque ella siempre lo desmintió.

En este predio de 44,5 metros de frente, sobre Figueroa Alcorta, y de 83,70 metros de fondo sobre Basalvilbaso, cercano al estadio de River Plate, impera hoy el abandono. Sólo queda el armazón de cemento y los vecinos han venido insistiendo en su reclamo para que se construya allí un espacio verde, destino que el predio tuvo hasta hace algo más que cuatro décadas.

"Este sitio era un espacio público hasta que un juez autorizó su venta en 1969, y terminó en manos de privados. Ahora, los vecinos queremos recuperarlo como una plaza. Allí, hasta el año 2000 funcionó el boliche Junior, siempre sin habilitación. ¡Hasta se construyó sin haberse presentado un solo plano!", dijo Ana Luisa Paulesú, presidenta de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, dijo a LA NACION que la intención del gobierno es construir allí una plaza. "Hemos instruido a la Procuración de la ciudad para que permita la demolición de este sitio, que está en una situación judicial y es privado. Pero se tramitará la expropiación porque se quiere recuperar para devolverles a los vecinos un espacio verde. Y a eso apuntamos", dijo Santilli.

A principios de la década del 80, se construyó allí una parrilla que funcionó durante poco más de una década. Ya en la década del 90, los funcionarios de la ciudad habían detectado que en ese lugar, según el Código de Planeamiento Urbano, debía existir una plaza. Sin embargo, durante el gobierno militar, la municipalidad hizo una excepción al código para permitir que allí el club Obras Sanitarias construyera oficinas, un bar y cocheras con capacidad para 25 vehículos. Pero el club, finalmente, nunca hizo nada.

La primera vez que los inspectores porteños alertaron de irregularidades en ese complejo fue en 1996, cuando Junior estaba en construcción. En esa época empezaron las denuncias por ruidos molestos, ya que los albañiles trabajaban durante toda la noche, según los vecinos.

Finalmente, ese mismo año se inauguró y funcionó como boliche hasta enero de 2000, cuando cerró por importantes deudas. En él funcionaban un restaurante, una confitería y una disco; tenía grandes ventanales, columnas plateadas, desniveles y mesas de pool con paños de color hueso. Fue un símbolo de la era menemista y vidriera de modelos y deportistas.

Antes de cerrar sus puertas definitivamente, Junior recibió varias clausuras por parte del gobierno de la ciudad. Una de ellas fue a fines de junio de 1999 por sustracción de energía eléctrica.

"Ojalá que de una vez por todas los gobernantes nos devuelvan a los vecinos este predio. Nosotros estamos de acuerdo con todo gobierno que le dé a la comunidad lo que es justo. Muchas veces nos prometieron que este lugar iba a ser demolido, pero nunca cumplieron", dijo Paulesú.

Otros vecinos consultados por LA NACION se mantienen escépticos ante la promesa oficial, pero aseguran que insistirán para que se cree allí la prometida plaza.