jueves

mercado de las pulgas

Foto: PREPARADO. EL LUGAR, CASI A PUNTO PARA VOLVER A FUNCIONAR AL PLENO.


El Mercado de las Pulgas recupera su lugar tras 5 años de idas y vueltas
Luego de períodos de obra y parates, reabrirá a mediados de junio.

PorSilvia Gómez
Clarin 12/05/2011


Después de cinco años de obras y de cinco promesas de inauguración, el Mercado de las Pulgas de Dorrego volverá a abrir sus puertas a mediados de junio en el tradicional galpón donde funcionó desde 1988 hasta que fue cerrado, en 2006. El anuncio lo realizará hoy por la tarde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en el mismo acto se les entregará la posesión de los flamantes espacios a 143 puesteros , que actualmente trabajan en un predio vecino.

Con la entrega de los permisos para usufructuar el espacio, los puesteros podrán tramitar la instalación eléctrica y organizar la mudanza. “Ya están presentados y aprobados los planos de la instalación contra incendios y los del plan de evacuación. Para mediados de junio la mudanza debería estar completa y el Mercado en funcionamiento”, le dijo ayer a Clarín Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los títulos, simbólicamente también se les dará una llave a todos los puesteros .

Muchos viven el momento con gran alegría, pero otros prefieren no entusiasmarse todavía: “Hasta que no ponga un pie en el lugar, no festejo”, aseguró uno de los vendedores. Semejante nivel de escepticismo tiene su explicación: el mercado fue desalojado en abril de 2006 , después de la tragedia de Cromañón, y luego de que se detectaran graves fallas que ponían en serios riesgos la seguridad. A los 198 puesteros censados en ese momento los trasladaron a un mercado aledaño y les aseguraron que recuperarían el edificio tres o seis meses después . La obra comenzó y con ella las promesas de inauguración: diciembre de 2007, abril y diciembre de 2008, octubre de 2009 y marzo de 2010.

Lo peor fue que durante casi dos años el nuevo mercado estuvo con las obras completas en un 90%. Para los vecinos y los puesteros la situación fue desconcertante: sólo faltaba terminar con el sistema contra incendios, las veredas y el perímetro, entre otros detalles que, se suponía, no deberían demorar demasiado.

Finalmente, el sistema contra incendios –que retrasó parte de la obra y que hubo que rediseñar en función de las normas vigentes desde 2008– costó $ 3,3 millones.

Ubicado en el límite de los barrios de Palermo y Colegiales, en las calles Dorrego y Conde, el Mercado abrió sus puertas por primera vez en 1988. En sus puestos se compran y venden antigüedades, objetos modernos usados, muebles y piezas de las diferentes décadas del siglo XX.

Torre de Babel Libros..

Foto: LA OBRA. ES DE MARTA MINUJIN: TIENE OCHO PISOS Y 28 METROS DE ALTO.

Abre la Torre de Babel hecha con 30 mil libros
Se la puede visitar gratis, de 10 a 22, hasta el viernes 27. Hay que sacar turno.

Clarin 12/05/11


La Torre de Babel, hecha con 30.000 libros de todas parte del mundo por la artista Marta Minujín, quedó ayer oficialmente inaugurada en la plaza San Martín. A partir de hoy y hasta el viernes 27, se podrá visitar como parte de las actividades por la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

“Es importante que todos vengan, ya que esta es una obra de participación masiva”, invitó Minujín tras el acto encabezado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Para visitar la torre, hay que pedir turno en www.capitaldellibro2011.gob.ar o en el puesto de informes ubicado junto a la obra. Entre las 10 y las 21 (hora máxima para sacar turnos) se organizarán grupos de 100 personas por hora. Cierra a las 22.

La torre es una obra de arte urbana y efímera de 28 metros de altura y unos ocho pisos . Está hecha con libros de 54 países como Arabia Saudita, Cuba, China, Finlandia, Japón o Siria. En la planta baja hay ejemplares de todo el mundo; en el primer y segundo piso de América; en el tercero y el cuarto europeos; en el quinto de África, y en el sexto, de Asia. Los 30.000 libros, que fueron donados por vecinos y embajadas, están colocados en paneles metálicos, formando una torre helicoidal iluminada y protegidos por bolsas plásticas.

El 27, último día, los visitantes podrán llevarse un libro. “Con los que sobren se armará una Biblioteca de Babel con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo”, anticipó Minujín, que con su obra intenta “unificar todas las razas a través del libro”.