Tranvía del Este / Dejó de funcionar
El tren de Puerto Madero, en vía muerta
Está fuera de servicio desde octubre porque nadie se hace
cargo de sus gastos operativos; fue incluido en la misma ley de traspaso de
subtes, pero todo hace suponer que no volverá a correr; sólo queda una de las
dos formaciones
Por María Eugenia D'Alessio | LA NACION 22-12-12
Una de las formaciones está detenida en la estación Independencia; no se informa dónde está la otra. Foto: Santiago Filipuzzi |
Cada una de las dos formaciones del tren de Puerto Madero le costó al
Estado nacional unos dos millones de euros, y las obras necesarias para ponerlo
en marcha requirieron unos 46 millones de pesos. Pero esa inversión millonaria
duerme sobre las vías de la estación Independencia.
La polémica ley nacional aprobada en marzo de este año , por la que el
gobierno de la ciudad de Buenos Aires debía hacerse cargo del subterráneo y de
las 33 líneas de colectivos, contempla también el traspaso del tranvía. Sin
embargo, nadie habló de él.
Así, el moderno tren francés con el que tanta propaganda hicieron los
políticos de turno está en una especie de limbo. "Desde que se aprobó la
ley de traspaso, vemos que hay un reacomodamiento, pero nadie sabe muy bien qué
va a pasar", aseguraron fuentes del sector.
Lo cierto es que, desde hace aproximadamente tres meses, las
formaciones no recorren las dieciséis cuadras desde Av. Córdoba hasta Av.
Independencia.
"Su funcionamiento, siempre inconstante por razones que, según lo
expresado por la empresa Metrovías SA [uno de sus gerenciadores] responden a
cuestiones de presupuesto y a impedimentos técnicos que nunca terminaron de
subsanarse, por lo que ha sido cancelado provisoriamente, el gremio Unión
Ferroviaria cree que dicha resolución es una decisión definitiva", dice un
comunicado de octubre de la Unión Ferroviaria en su página oficial.
El comunicado continúa: "Como consecuencia del cierre, el gremio
informa que cierto número de compañeros que se desempeñaban en el servicio,
comprendidos por adhesión al convenio colectivo de trabajo 602/03 suscripto
entre la Unión Ferroviaria y Metrovías, verán ciertamente amenazada la
continuidad de su fuente laboral".
LA NACION intentó comunicarse con el secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos. Voceros del funcionario indicaron que éste no iba a
hablar del tema por ahora. Tampoco respondió el director de Subterráneos de
Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Picardo, y los directivos de Metrovías y
Ferrovías, las empresas operadoras del servicio también prefirieron no hablar.
"Señor usuario: se les informa que por cuestiones operativas el
servicio en el día de hoy queda interrumpido. Disculpe las molestias",
dice un cartel sin firma que está pegado sobre la tela que cubre cada una de
las expendedoras de boletos del tranvía. Las estaciones están vacías; sin
embargo, se realizan en ellas tareas de limpieza, según constató este medio en
una recorrida.
Aunque la información se refiere a cuestiones operativas, diversas
fuentes hablan de falta de dinero.
"Es cierto que hay problemas técnicos, pero esto se debe a falta
de financiación", contó alguien del sector. La misma fuente, que no quiso
dar su nombre, explicó que funcionaba una sola formación. "La otra salió
de servicio hace rato", aseguró. "Desde agosto o septiembre nadie
paga nada de gastos operativos; hay una deuda 80 millones de pesos", dijo
otra fuente, quien además afirmó: "Como nunca nadie pagó nada, se pararon
los trenes".
El tren, que en 2012 transportó unos 68.269 pasajeros en total, tiene
elevados costos de mantenimiento. En marzo, según el convenio de la UTA vigente
para la actividad, un conductor especializado tenía un sueldo de 11.817 pesos.
Ese mismo mes el tren transportó 12.518 pasajeros, según un informe de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es decir, con la
recaudación por pasajes -el boleto tenía un valor de un peso-, apenas se
llegaba a pagar ese sueldo. A ese costo, habría que sumarle por lo menos un
conductor más por formación, el guarda, los gastos de mantenimiento y la
amortización del coche.