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Techo para mi País

Los 100 voluntarios fueron desalojados del barrio El Tropezón   Foto:   Gentileza Un Techo para mi País

Denuncia de Un Techo para mi País
Impiden realizar tareas de mejora a una ONG
Domingo 15 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación.

Los 100 voluntarios fueron desalojados del barrio El Tropezón.  / Gentileza Un Techo para mi País
Un Techo para mi País, organización latinoamericana que trabaja junto a familias que viven en asentamientos marginales y brinda ayuda mediante la construcción de viviendas para mejorar su calidad de vida, denunció ayer que Vialidad Nacional prohibió la realización de tareas en el asentamiento El Tropezón, en las afueras de la ciudad de Córdoba.
Según un comunicado difundido ayer por la ONG, el barrio El Tropezón, asentado sobre terrenos fiscales pertenecientes a Vialidad Nacional, ha sido cerrado al acceso de voluntarios y materiales, denunciaron los directivos de la ONG.
"Se prohibió el trabajo que 100 voluntarios iban a realizar junto a seis familias del asentamiento. Concretamente, iban a comenzar la construcción de un módulo habitacional, desmontable y transitorio; cuyo objetivo es proveer de un piso de madera y un techo que no filtrara el agua de lluvia", dice el comunicado.
"Sólo buscamos trabajar junto a las familias en construir una habitación mínimamente digna, donde puedan terminar este invierno", dijo Adrián Muhlberger, director de la sede de Córdoba de la ONG, que agregó: "No buscamos radicar a estas familias en estas tierras, ni promover la ocupación ilegal, simplemente mejorar su calidad de vida".
La ONG cuenta con 10.000 voluntarios a nivel nacional y lleva construidas unas 1650 casas.

cocheras en parque Las Heras

Foto: Cerca de un centenar de personas protestaron ayer por las obras en el parque Las Heras.  / Miguel Acevedo Riú

Un reclamo que crece
Protesta de vecinos por las cocheras en parque
Las Heras
Piden poder usarlo mientras la Justicia decide sobre el traslado de árboles
Domingo 15 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación.

Un centenar de vecinos de los barrios porteños de Recoleta y Palermo cortaron ayer al mediodía la avenida Coronel Díaz, al 2400, en protesta por la construcción de una playa de estacionamiento subterránea en el parque Las Heras, cuya obra se encuentra paralizada hace nueve días a raíz de una medida cautelar dispuesta por la justicia local.

"Nos oponemos al proyecto del gobierno de Macri de construir 500 cocheras subterráneas en este parque", dijo a LA NACION el abogado y vecino del lugar, desde hace 26 años, Pedro Kesselman, quien presentó el recurso de amparo para frenar la construcción del estacionamiento.

Los motivos que expusieron los vecinos fueron la preservación de árboles añejos y la conservación del patrimonio arqueológico urbano, dado que en el lugar funcionó la Penitenciaría Nacional.
"Las autoridades nos dicen que sólo extraerán los árboles para después volver a ponerlos, pero con un metro y medio de tierra entre el cemento y la superficie, el 80 por ciento no sobrevivirá", opinó Amelia Cavallini, otra vecina.
Kesselman explicó que, a raíz del amparo presentado, el juez de primera instancia Roberto Gallardo dispuso una medida precautelar que frenó las obras y convocó a un perito de la Facultad de Agronomía de la UBA para que evalúe el impacto ambiental. "Pedimos también que el cerco de chapa que rodea hoy todo el parque sólo se limite al obrador. Así, podremos seguir disfrutando de este espacio verde mientras la Justicia resuelve", agregó el abogado.

Por su parte, en la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura porteña, informaron a LA NACION que la cochera del parque Las Heras será de un solo nivel y que se respetarán el arbolado y los monumentos.

Las autoridades porteñas indicaron que las obras de las cocheras subterráneas fueron aprobadas por la ley 469, sancionada en 2000, aunque sólo fueron licitadas en 2008 por el gobierno de Mauricio Macri. Serán de uso prioritario para los residentes de los barrios, quienes deberán inscribirse en los centros comunales para reservar un lugar.

"Estas playas de estacionamiento subterráneas serán construidas en varias zonas de la ciudad, tienen como objetivo dar una opción a los automovilistas para que estacionen en la periferia y evitar así que los autos ingresen en el centro de la ciudad. Estamos ordenando el tránsito y esta medida va en esa dirección", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de las cocheras en el parque Las Heras está previsto que se instalen otros diez estacionamientos subterráneos en espacios públicos, por ejemplo, en Pueyrredón y Las Heras y en el boulevard San Isidro.