miércoles

La cuenca del Riachuelo, estancada

Foto: A la contaminación y a la venta ilegal, se suman los riesgos con que diariamente conviven los habitantes de Lomas de Zamora. Foto  / Rodrigo Néspolo
 
Que onda Mussii/ACUMAR?? Si resaltamos todo el tiempo el incumplimiento del gob de la ciudad de bsas, tambien tenemos que ver como se porta los amigos del conurbano, no?  No por ser amigos vamos a hacer la vista gorda…


Saneamiento ambiental / La cuenca del Riachuelo, estancada

Incumplen el desalojo de La Salada

Hace dos años fue dispuesto por la Justicia; hablan de relocalización, pero el plan no avanza; quejas vecinales

Miércoles 27 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa |La Nación.

Laura Rocha
LA NACION
El tiempo pasa y los vecinos de Lomas de Zamora siguen esperando la intervención oficial que les devuelva la comunicación con las salidas y accesos a sus casas.
En noviembre de 2009, un fallo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó su desalojo para que se liberara el camino de sirga en el plan de limpieza del Riachuelo. Sin embargo, nada sucedió.
Precisamente ayer, por un equívoco, la Secretaría de Ambiente de la Nación, reiteró mediante un comunicado aquella orden de desalojo. Inmediatamente, un vocero indicó que Juan José Mussi, cuando asumió en diciembre pasado en esa cartera, se comprometió a realizar una relocalización de unos 3700 puestos que hoy trabajan ilegalmente y que decididamente colaboran con la contaminación del río.
Sin embargo, durante una recorrida realizada ayer por LA NACION, los puesteros hablaron de pocos avances en el plan. Por su parte, los vecinos que no pueden entrar y salir de sus casas con vehículos, ya que las inmediaciones de los puestos son ocupadas por colectivos y autos que llegan con compradores de la feria, padecen diariamente las consecuencias de esa "ocupación".
"Vamos a pedir explicaciones al municipio. Al no trasladar esta feria, no sólo seguimos con problemas con el acceso a nuestro barrio, sino que se retrasan las obras hídricas que están previstas en caso de sudestada, especialmente en el Arroyo del Rey y sus afluentes", contó Víctor Freites, del Foro Hídrico Lomas de Zamora.
Freites se refiere a los miles de puestos que se asientan sobre el Riachuelo, aledaños a las ferias La Salada, Punta Mogotes y Ocean, que funcionan en predios cerrados y se conocen como La Saladita, extensión de La Salada. "En realidad, nunca se sabe cuántos puestos hay. Cuando cierran las otras ferias, muchos puesteros se mudan a ésta más precaria y ensucian todo. Además de la inseguridad que implica que los chicos que estudian en la Capital no puedan ingresar si no es caminando", agregó el vecino.
La liberación del camino de sirga es uno de los principales objetivos de la sentencia que ordena a los Estados nacional, bonaerense y porteño a sanear el Riachuelo. Sin embargo, Armella ha encontrado resistencia en ambas márgenes. En la Capital, por caso, deben ser relocalizadas unas mil familias que viven en las villas.
En Lomas de Zamora había comenzado la pavimentación del camino de sirga, pero se detuvo. "Primero, vino una empresa y empezó a trabajar, pero, cuando terminaban un tramo, los puesteros ilegales se lo volvían a ocupar. Los vecinos nos quejamos y la obra se continuó, pero hace varias semanas se detuvo nuevamente. Así no se puede seguir", dijo Freites.

La mugre convive con el negocio


Olores nauseabundos, quema de basura y hacinamiento, la postal del lugar

Ayer por la tarde, Romina, de 24 años, barría el piso, mitad de tierra y mitad de cemento gastado, del pequeño puesto de dos metros de ancho por 3 de largo que se perdía en el medio de los otros 3000 que conforman la extensión de la feria La Salada.


Ese polémico emprendimiento está situado sobre el camino de sirga, en las márgenes de la ribera del Riachuelo al que, en 2009, la Justicia ordenó reubicar como parte del plan de saneamiento de la cuenca.

Luego, la joven tomó una bolsa de consorcio rota y depositó allí la tierra y basura que había acumulado. El puesto estaba listo para recibir a los miles de compradores de todo el país y del exterior que llegarán hoy.

"A mí la dueña me paga para que limpie el puesto y yo junto atrás la basura. Cuando traen un basurero la llevo y la tiro. No la tiro al río", se apresuró a contar a LA NACION, a metros del Riachuelo y de donde la basura acumulada forma montañas de más de dos metros.

"Ahora está lindo, casi no se siente el olor porque no hace tanto calor, pero en verano es insoportable", afirmó la joven, y agregó: "Una vez limpiaron y sacaron la basura, pero no desinfectaron y las ratas seguían como de costumbre".

Autos, colectivos, ómnibus y personas con carros desfilaban sin parar por el deteriorado camino que lleva hasta la Feria Ocean y La Salada, que ayer estaban abiertas.

Pasadas las 16, el ritmo incesante de personas y vehículos se vio interrumpido por el paso del tren Belgrano Sur, que cruza por el medio de los precarios puestos donde se comercializan ropa, electrodomésticos, objetos para el hogar y calzados, además de puestos de comidas que se cuentan por decenas.

Minutos después, el olor a humo se apoderaba del ambiente cuando comenzaron a quemar parte de la basura, compuesta por CD, cartones, plásticos y restos orgánicos. Todo ello, situado detrás de algunos de los puestos, en la margen del Riachuelo.

Emilse Rivarola, que llegó desde la ciudad paraguaya de Encarnación, descansaba junto a dos familiares a pocos metros de la basura que ardía.

"Es la segunda vez que vengo a comprar a La Salada. Compramos remeras, lanas y buzos, cosas que son mucho más baratas", dijo la mujer y agregó: "Me imaginaba, más o menos cómo era La Salada porque la había visto por televisión, pero no creía que fuera así, con tanta gente".

Cuando el humo terminó de viciar el aire, la mujer afirmó: "La limpieza es un desastre. Debería ser más limpio. Para acá vienen personas de muchos países y deberían cuidar más eso. La primera vez que vine fue igual. No cambió nada".