sábado

Don Artigas @ Uruguay






Me fui a Uruguay, la verdad muy bueno, aca estoy con mi amigo Artigas, estaba por todos lados, y me parece mas q perfecto que sea asi, desp les cuento como me fue con mas tiempo, saludos amigos!!!

ceva

Subtes, Generacion Macri...

sera asi de mas de 30kms por año??? naaahhh, daleeeeeeee!!


OBRAS PUBLICAS : GIRA POR EUROPA DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO ELECTO

Macri se trae de España promesas de inversión por $ 7.000 millones

Dijo que hay interesados en participar en obras públicas, sobre todo en la ampliación del subte. Desde 2003 se trabaja para sumarle 10 kilómetros a la red actual y está aprobado un plan para hacer tres líneas nuevas.

Los banqueros se mostraron muy optimistas ante la posibilidad de realizar inversiones. Me llevo la promesa de que van a invertir unos $ 7.000 millones". Lo dijo Mauricio Macri, jefe de Gobierno electo, en Madrid, donde está de gira. Y bien puede leerse como el primer anuncio fuerte de su próxima gestión: con financiamiento externo, buscará acelerar las inversiones en obras públicas, principalmente en la red de subtes.

El anuncio fue realizado ayer, luego de que Macri se reuniera con banqueros y empresarios españoles, y antes de visitar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La idea del macrismo es que esos $ 7.000 sean invertidos a lo largo de cuatro años.

¿En qué los usarán? Según fuentes de PRO, en obras contra inundaciones, espacio público, urbanización de villas y construcción de playas de estacionamiento y centros de transferencia para el tránsito y el transporte público. Pero principalmente para una de las principales promesas de Macri en la campaña electoral: la ampliación de la red de subtes.

No es casual que Macri haya realizado este comentario en Madrid, y tras reunirse con los presidentes de las constructoras Sacyr y FCC. Son dos de las empresas que más participaron en la obra emblema del ayuntamiento de Madrid: la ampliación del Metro.

Los avances de la expansión del subte de la capital española son asombrosos: en los últimos cuatro años construyeron casi 90 kilómetros y más de 80 estaciones. En Buenos Aires, las obras que comenzaron en 2003 y hoy continúan llegan a 10,5 km.

Hoy se están ampliando las líneas A y B. También están por inaugurarse cinco estaciones de la H, la primera nueva línea en más de 60 años. En esta línea también se está construyendo un kilómetro hacia Pompeya y otro hacia avenida Corrientes, lo que permitiría hacer combinación con las A y B. De esta manera, se podría descargar la muy agobiada línea C, la única que une las otras cuatro trazas. En tanto el Gobierno nacional anunció que llevará la línea E de Plaza de Mayo a Retiro. Hoy, los subtes porteños (más el Premetro) son utilizados por un millón de personas por día.

Además, la Ciudad tiene aprobado un plan para construir tres nuevas líneas. La F unirá Constitución con Plaza Italia, en 8,6 kilómetros de extensión. La G irá de Retiro al Cid Campeador, en Caballito, con 7,3 kilómetros. Y la línea I correrá desde Emilio Mitre hasta Plaza Italia, en 6,6 kilómetros.

Actualmente Buenos Aires tiene 48,8 kilómetros de subte. Según lo planeado, cuando se terminen todas las obras llegará a 87,8 kilómetros.

Claro que para que esto suceda hace falta lo principal: plata. Desde 2003 la Ciudad viene teniendo un presupuesto anual para obras de subte de $ 200 millones, de los cuales, según fuentes de la Legislatura, nunca ejecutó más de $ 60 millones por año.

Los $ 7.000 millones anunciados por Macri obviamente no serán una donación. La Ciudad deberá devolverlos de alguna manera. Si se tiene en cuenta que el Estado porteño tendrá el año que viene un Presupuesto del orden de los $ 10.000 millones, queda claro que ese dinero no se podría pagar jamás en un solo año.

En ciertos casos (por ejemplo las playas de estacionamiento), no se descarta que las obras se compensen con concesiones a los privados. Pero otras obras (como el subte o la urbanización de villas) se podrían financiar contrayendo deuda. Todos estos temas tendrán que ser discutidos cuando llegue el momento de definir la arquitectura financiera y lanzar las licitaciones.

Por lo pronto, el anuncio de Macri y la idea de endeudar a la Ciudad ya despertó críticas políticas. Juan Pablo Schiavi, ministro de Obras Públicas de Telerman, afirmó: "Es lógico que se amorticen grandes obras de infraestructura tomando deuda. Pero no hay que olvidar que cuando este Gobierno lo solicitó, la Legislatura, donde el macrismo tiene mayoría, no lo aprobó porque decía que endeudar a la Ciudad era deficitario".

A su vez, Diego Kravetz, presidente de la bancada kirchnerista, aseguró: "Es genial que Macri consiga inversores, pero que no se olvide que esto no es SOCMA, que hay que hacer licitaciones transparentes. Además, no estamos de acuerdo con el endeudamiento, y menos cuando en los últimos años ni siquiera se ejecutó lo presupuestado".


fuente clarin

Pablo Novillo
pnovillo@clarin.com