Gobiernos compartidos / Comunas: cómo funcionan en el mundo
Buenos Aires: El nuevo sistema para los porteños
Foto: Buenos Aires quedará dividida en 15 distritos administrativos, con el objetivo de acercar la gestión a los vecinos
La ciudad de Buenos Aires estrenará el 10 de diciembre próximo un nuevo modelo de descentralización de la administración pública. Si bien la Capital ya cuenta con 15 centros de gestión y participación comunales, en los que hoy se pueden hacer diversos trámites de índole civil y de Rentas, así como actividades culturales, por primera vez una junta comunal tendrá a su cargo el mantenimiento urbano de las calles secundarias y las plazas. Las vías principales y los parques seguirán bajo la órbita de la administración central.
Así nacen las comunas, unidades administrativas y políticas, con la intención de establecer un vínculo más cercano con el vecino a la hora de tomar decisiones en los barrios, dentro de sus correspondientes jurisdicciones.
La junta está compuesta por un presidente y seis comuneros. El presidente y los integrantes de cada uno de esos cuerpos fueron elegidos por el voto popular en las elecciones del 10 del mes pasado. Las fuerzas políticas están representadas proporcionalmente según aquel escrutinio. También se conformará un Consejo Consultivo honorario, integrado por vecinos y organizaciones civiles de la zona.
Aunque el presupuesto final que se destinará a las comunas aún no fue definido oficialmente, se estima que será de entre 1200 y 1500 millones de pesos anuales.
El presidente cobrará alrededor de 14.000 pesos (el 70% del sueldo bruto de un legislador porteño) y el resto de los integrantes, $ 12.000 cada uno: el 60% del salario de un diputado.
Laura Rocha
Descentralización: 15 comunas.
Composición: un jefe comunal y seis comuneros elegidos por voto popular.
Facultades/jurisdicción: deberán atender, controlar y fiscalizar obras que se realizan en el barrio, especialmente en calles secundarias y plazas. Parques y vías principales seguirán bajo la administración central. Manejarán el 30% de los empleados de los actuales CGP.
Presupuesto: entre $ 1200 y 1500 millones.
Gobiernos compartidos / Comunas: cómo funcionan en el mundo
Antecedente en el país: Santa Fe, una experiencia exitosa
Viernes 05 de agosto de 2011 | La Nacion.
SANTA FE.- En 2008 comenzó aquí un proceso de descentralización funcional que se fue adaptando a las necesidades regionales. Incluso, primero en Rosario y después en esta capital, comenzó a aplicarse ese concepto con resultados fácilmente comprobables en los barrios.
En la práctica, la provincia quedó dividida administrativa y funcionalmente en cinco nodos (regiones): Santa Fe (centro), Rosario (Sur), Reconquista (Norte), Rafaela (Oeste) y Venado Tuerto (Sudoeste).
Las decisiones se toman en las denominadas Asambleas Ciudadanas (las primeras se reunieron en 2008), convertidas en un ámbito de participación amplio y plural, donde ciudadanos, junto a representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen con autoridades provinciales y locales para analizar el futuro de la región.
La descentralización de la gestión ya se aplica en las diferentes áreas de gobierno: salud, educación, obras y servicios públicos, entre otras.
El municipio de Rosario se dividió en ocho distritos. En cada Centro de Distrito se pueden realizar trámites sobre inmuebles, automotores, actividades económicas y profesionales, y de servicios.
También se pueden consultar las actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas que realiza el municipio en el barrio.
Además, los vecinos cuentan con una boca de expendio de la obra social de los agentes públicos y una con oficina bancaria.
Este proceso de descentralización también permite que los vecinos discutan el destino de los fondos para las obras que consideran más importantes.
Así, se instauró el denominado Presupuesto Participativo para la concreción de trabajos de infraestructura en plazas, centros sanitarios y de salud, entre otros.
José E. Bordón
Descentralización: son cinco nodos que conforman regiones. Coexisten con dos municipios de primera categoría: Santa Fe y Rosario. Hay 48 de segunda categoría y hay 312 comunas.
Composición: las comunas son gobernadas por las Asambleas Ciudadanas.
Facultades/jurisdicción: las decisiones se toman en las Asambleas Ciudadanas y se aplican en la gestión de educación, salud, obras y servicios públicos.