domingo

Barracas a pintar

EN 15 DÍAS PINTARÁN 70 FACHADAS DEL SECTOR MÁS POSTERGADO DEL BARRIO
Las paredes de Barracas cambian y recuperan los colores del pasado
Publicado el 14 de Noviembre de 2010 | Tiempo Argentino.
Por Claudio Mardones

Es en el marco del Proyecto Buenos Aires Más Color y el Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño. Los vecinos eligieron la paleta y ayer tomaron los pinceles para modificar el paisaje cotidiano.

 En dos semanas, uno de los puntos más antiguos y olvidados del sur de Barracas, recuperará los colores que tuvo hace más de medio siglo, cuando el asentamiento que nació desde las orillas del Riachuelo abandonó los rastros virreinales de la ciudad fundacional para transformarse en un barrio obrero de casas bajas, rodeado de fábricas y galpones que, desde 1970, comenzaron a quedar vacíos. A partir del 30 de noviembre, las 70 casas que integran el entorno de las plazas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno, ubicadas al 3200 de las paralelas Iriarte, Río Cuarto y Santo Domingo, estrenarán fachadas, pintadas a nuevo por sus propios habitantes.

La intervención insumirá 2100 litros de pintura látex que comenzaron a ser aplicados ayer, luego de seis meses de clases de pintura y consultas con los vecinos para “que pudieran elegir su paleta de colores”, según cuenta Catalina Clusellas, colorista de la Asociación Civil Más Color, el organismo que creó el Proyecto Buenos Aires Más Color – Barracas Pinta Bien junto al Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño.

Tras los debates, “los vecinos eligieron 18 colores de látex, donados por la fábrica Sinteplast, que nos permitirán aplicar una paleta cálida y armoniosa, acorde con Barracas, un barrio con mucha historia, que dentro de poco exhibirá una propuesta luminosa”, dice entusiasmada Diana Goransky, una de las artistas plásticas de la asociación, que ya realizó diez intervenciones similares en poblaciones postergadas de Río Negro, Salta, Chaco y Pompeya.

En Barracas, arrancó ayer en la esquina de Luna y Damianovich, sobre la fachada del Centro Materno Infantil, a escasos metros del límite sur de la Villa 21-24, una de las más pobladas de la ciudad, con 40 mil habitantes. Los trabajos de recuperación no llegarán al corazón del barrio, pero cambiarán la cara de tres “casas nido”, el nombre que llevan las casas de familia del barrio destinadas a recibir y acompañar a seis menores de dos años, cada una, coordinadas por el CMI. Esas fachadas empezaron a cambiar ayer con el pincel de las amas de casa. “Es muy intenso ver que el lugar donde trabajamos empieza a tomar vida. Antes creíamos que nuestro barrio estaba olvidado, pero cuando nos juntamos con otros vecinos aprendimos que la solidaridad es fundamental para transformar el barrio”, dice Juana Conisares, una mamá de 46 años a cargo de una casa nido del barrio. Hasta el martes 30, un hormiguero de vecinos trabajará todos los días en un radio de 18 cuadras. “Cuando uno pinta el exterior, pinta para uno y para todos, por eso creemos que es la mejor forma de comunicarte con tus vecinos en otro sentido”, explica Clusellas con las manos llenas de pintura.

Barracas a pintar

EN 15 DÍAS PINTARÁN 70 FACHADAS DEL SECTOR MÁS POSTERGADO DEL BARRIO
Las paredes de Barracas cambian y recuperan los colores del pasado
Publicado el 14 de Noviembre de 2010 | Tiempo Argentino.
Por Claudio Mardones

Es en el marco del Proyecto Buenos Aires Más Color y el Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño. Los vecinos eligieron la paleta y ayer tomaron los pinceles para modificar el paisaje cotidiano.

 En dos semanas, uno de los puntos más antiguos y olvidados del sur de Barracas, recuperará los colores que tuvo hace más de medio siglo, cuando el asentamiento que nació desde las orillas del Riachuelo abandonó los rastros virreinales de la ciudad fundacional para transformarse en un barrio obrero de casas bajas, rodeado de fábricas y galpones que, desde 1970, comenzaron a quedar vacíos. A partir del 30 de noviembre, las 70 casas que integran el entorno de las plazas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno, ubicadas al 3200 de las paralelas Iriarte, Río Cuarto y Santo Domingo, estrenarán fachadas, pintadas a nuevo por sus propios habitantes.

La intervención insumirá 2100 litros de pintura látex que comenzaron a ser aplicados ayer, luego de seis meses de clases de pintura y consultas con los vecinos para “que pudieran elegir su paleta de colores”, según cuenta Catalina Clusellas, colorista de la Asociación Civil Más Color, el organismo que creó el Proyecto Buenos Aires Más Color – Barracas Pinta Bien junto al Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño.

Tras los debates, “los vecinos eligieron 18 colores de látex, donados por la fábrica Sinteplast, que nos permitirán aplicar una paleta cálida y armoniosa, acorde con Barracas, un barrio con mucha historia, que dentro de poco exhibirá una propuesta luminosa”, dice entusiasmada Diana Goransky, una de las artistas plásticas de la asociación, que ya realizó diez intervenciones similares en poblaciones postergadas de Río Negro, Salta, Chaco y Pompeya.

En Barracas, arrancó ayer en la esquina de Luna y Damianovich, sobre la fachada del Centro Materno Infantil, a escasos metros del límite sur de la Villa 21-24, una de las más pobladas de la ciudad, con 40 mil habitantes. Los trabajos de recuperación no llegarán al corazón del barrio, pero cambiarán la cara de tres “casas nido”, el nombre que llevan las casas de familia del barrio destinadas a recibir y acompañar a seis menores de dos años, cada una, coordinadas por el CMI. Esas fachadas empezaron a cambiar ayer con el pincel de las amas de casa. “Es muy intenso ver que el lugar donde trabajamos empieza a tomar vida. Antes creíamos que nuestro barrio estaba olvidado, pero cuando nos juntamos con otros vecinos aprendimos que la solidaridad es fundamental para transformar el barrio”, dice Juana Conisares, una mamá de 46 años a cargo de una casa nido del barrio. Hasta el martes 30, un hormiguero de vecinos trabajará todos los días en un radio de 18 cuadras. “Cuando uno pinta el exterior, pinta para uno y para todos, por eso creemos que es la mejor forma de comunicarte con tus vecinos en otro sentido”, explica Clusellas con las manos llenas de pintura.

Trem da Saens Peña ao Alto

Governo anuncia projeto que ligará comunidades do Salgueiro, Formiga e Borel.

POR CRISTINE GERK | Fuente O Dia 12-nov-2010
Rio - Depois da notícia da intenção de implantar teleféricos nas favelas da Rocinha e na Mangueira, ontem a Secretaria Estadual de Obras anunciou a criação de um veículo leve sobre trilhos (VLT) ligando a Praça Saens Peña à Praça Afonso Viseu, no Alto da Boa Vista, com paradas no Salgueiro, Formiga e Borel. Os novos teleféricos foram noticiados ontem na ‘Informe do DIA’.
Foto: Divulgação
Projeto do Veículo Leve sobre Trilhos prevê linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades | Foto: Divulgação

Segundo o secretário de Obras, Hudson Braga, que acompanha o vice-governador Luiz Fernando Pezão em viagem à Europa para visitar empresas fabricantes de teleféricos e VLTs, o projeto do trem da Tijuca prevê uma linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades. 

“A função principal é de transportar os moradores. Mas há um segundo benefício: os trilhos funcionariam como ecolimite, uma vez que pretendemos reduzir a ocupação da encosta e os riscos de deslizamento”, explica Braga.

Presidente da Empresa de Obras Públicas do Estado (Emop), Ícaro Moreno adianta que o teleférico da Rocinha deve ter 2.500 metros de extensão e será integrado à futura estação do metrô da Linha 4, que ligará a Barra da Tijuca à Ipanema. Serão oito paradas. A intenção é começar a obra ano que vem e inaugurá-la até 2012. O grupo esteve na Alemanha para encontros com empresários austríacos.

A verba para as iniciativas provavelmente virá do Programa de Aceleração doCrescimento. Podem ser beneficiados ainda comunidades da Penha, Lins, Cidade de Deus, Batam, Juramento, Rio das Pedras, Kelson, entorno do Mercado São Sebastião, Manguinhos e Alemão — primeira favela a ter teleférico, em fase final de implantação.

Prometen que habrá 1000 anclajes para bicicletas antes de fin de año

Instalaron estacionamientos en dos plazas e impulsan que empresas y comercios hagan lo mismo



Pablo Tomino
LA NACION 25-oct-2010
El gobierno de la ciudad licitó y adjudicó días atrás la instalación de 200 anclajes para bicicletas en lugares públicos como plazas, centros de transbordo y salidas de los subtes, con el objetivo de alcanzar los 1000 estacionamientos para antes de fin de año.
Así lo indicó a LA NACION el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, que afirmó que se está "impulsando el programa sobre la responsabilidad social de empresas que tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados, teniendo en cuenta que la mayoría de los traslados que realizan las personas son por motivos laborales".
Precisamente, desde junio pasado el gobierno porteño lanzó un plan de estacionamiento para bicicletas, que incluye la reglamentación de una tarifa especial en cocheras y garajes de la ciudad, que no podrá superar el 10% del valor de la tarifa para autos particulares.
Ya se han colocado anclajes para bicicletas en las plazas San Martín y Bernardo Houssay (frente a la Facultad de Medicina), a modo de prueba, pues allí hay cámaras de seguridad. La intención es evaluar cuál es su uso por parte de los porteños.
Vale consignar que todos los comercios o edificios de viviendas que manifiesten su voluntad de sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo agregando estacionamientos para bicicletas en sus veredas. Para esto, deberán tramitar el pedido en la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público presentando la documentación correspondiente (se puede consultar al teléfono 147 de la ciudad). El modelo de bicicletero que el comercio, empresa o edificio deberá instalar está determinado por la ciudad.
Por otra parte, si bien la ley obliga a todos los estacionamientos comerciales de la ciudad a incluir espacios exclusivos para bicicletas, todavía son muy pocos los que lo han llevado a la práctica. En lo que va del año, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la ciudad aplicó unas 300 multas por no cumplir con este requerimiento. En ese sentido, los vecinos pueden denunciar el incumplimiento de esta norma en todos los centros comunales.
Cambio de cultura
"El uso de la bicicleta como medio de transporte público es una tendencia que se da en todas las principales ciudades del mundo. Es saludable, ecológica y, además, con ella se gana tiempo. Pero requiere un cambio de cultura que no se concretará de un día para el otro", dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario participó ayer de una bicicleteada por la ciudad, junto con unas 5000 personas, con el fin de promover el uso de las ciclovías en la ciudad.
Hasta hoy se inauguraron 38 km de una red de ciclovías que el gobierno de Mauricio Macri planea extender a 60 kilómetros para fines de año, sumando tramos en las calles Billinghurst, Alsina y Suipacha, entre otras arterias. Incluso, la red ya llegó hasta el barrio de Caballito. En tanto, el gobierno planea alcanzar los 100 kilómetros de red de ciclovías para fines del año próximo.
En septiembre pasado, se inauguró el Corredor Sur, que une Retiro con La Boca, mientras que también se puede hacer el trayecto desde Palermo hasta Retiro. Este último tramo tiene más adeptos que el primero, pues todavía son muy pocos los usuarios que utilizan la bicicleta en el sur de la ciudad. Además, es frecuente advertir que las ciclovías son invadidas por autos y motos, algo que condiciona el paso de los ciclistas. "En el mes de septiembre, evidenciamos un crecimiento del 40% del uso de las ciclovías en los puntos donde hacemos conteos, como en Libertador y Salguero, en el Corredor Norte. Este incremento se debe principalmente a la finalización de la época invernal. En una encuesta que realizamos en septiembre pasado, el 82% de la gente consultada estaba de acuerdo con la construcción de una red de ciclovías. Otro dato: el 55% tiene bicicleta, pero por el momento sólo el 20,8% la utiliza", dijo Dietrich.
En los próximos meses, se completará la ciclovía que unirá la zona de Retiro con Ciudad Universitaria y, también, Barrancas de Belgrano. En paralelo, la ciudad avanza en la construcción de ciclovías en el microcentro, como en la calle Suipacha. "El estreno del corredor Retiro-Ciudad Universitaria, de 9 km de extensión, se convertirá también en un circuito importante para la promoción efectiva de la bicicleta como una alternativa de transporte en la ciudad", estimó el funcionario porteño.
En cuanto al sistema de bicing , aún no fue licitado en la ciudad de Buenos Aires. Un sistema semejante, aunque básico, funciona desde 2004 de la mano de una empresa privada, que tiene dos cabeceras, en San Telmo y en Palermo. Se llama La Bicicleta Naranja y es utilizada mayoritariamente por turistas.
60 km de ciclovías
  • Es la cantidad de kilómetros de red que prevé la ciudad tener inaugurados antes de fin de año, número que se elevaría a 100 a fines de 2011.

El bicing


París, el modelo por imitar

El bicing , cada vez más cerca en la Capital

Macri analiza hacer una prueba este verano, con 500 bicicletas


Jorge Oviedo
LA NACION 25-oct-10
"La ciudad es más linda en bicicleta", dice el lema del muy popular sistema de bicicletas públicas de alquiler de la capital francesa, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere copiar. De hecho, ese servicio público, conocido como bicing , comenzaría a ser una realidad este verano en Buenos Aires.
Según los planes en estudio, el debut llegaría con un plan piloto, con no más de 500 bicicletas. Fuentes del gobierno porteño dijeron que en diferentes puntos de la ciudad habría estaciones de entrega y recepción de los rodados, pero no serían automatizadas, como en París, sino con personal. Y los puestos de amarre no estarían totalmente descubiertos: tendrían cercos para cerrarlos durante la noche. Cada estación dispondría de alrededor de 20 unidades. Con la experiencia lograda en el plan piloto se trataría luego de extender el esquema, para asemejarlo al francés.
En París hay unos 100.000 alquileres por día y cada unidad tiene en ese lapso entre cuatro y siete usos. Las propias autoridades porteñas admiten que falta mucho para poder tener algo tan extenso aquí, que logre, como en París, reducir 10% el tránsito automotor. ¿En qué consiste el sistema parisino? Se llama Vélib ( Vélos en libre service o Bicicletas a libre disposición) y permite encontrar cada 300 metros un puesto de estacionamiento, retiro y entrega de las unidades, que se alquilan. Se puede estar abonado por año, por semana o por día. Sirve para residentes y turistas. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, y también con la Navigo francesa, que se utiliza para abonar en la red del extendido y eficiente sistema de transporte público, que incluye subterráneos, trenes y colectivos. Un plástico más completo y eficiente de lo que será el siempre demorado SUBE argentino.
Con sólo registrarse en el sistema -cuesta un euro por un día o cinco euros por siete- es posible retirar un vehículo. La primera media hora es gratuita. De modo que lo que se estimula y se subsidia es la utilización en tiempos y tramos cortos: completar un trayecto de la estación de tren o de subte al trabajo, o viceversa, o de casa a la parada de colectivos.
Generador eléctrico
Las bicicletas son realmente de gran calidad. Poseen un pequeño generador de energía eléctrica que alimenta las luces trasera y frontal. Una pequeña batería asegura que sigan encendidas cuando hay que detenerse, por ejemplo, en un semáforo.
La transmisión posee tres cambios y un sistema de seguridad propio permite bloquear la unidad si se la quiere dejar temporalmente en algún sitio donde no hay una estación de entrega y retiro.
La primera media hora adicional cuesta un euro; la tercera, dos, y, a partir de allí, se abonan cuatro euros cada media hora, una muestra clara de que la intención es que se usen las unidades por tiempos breves.
Es posible ver todos los días a miles de personas circulando a bordo de las muy identificables vélos públicas. Los hay turistas, estudiantes, señores de saco y corbata y señoras elegantemente vestidas, pedaleando por las calles parisinas en los días de tiempo agradable.
Vélib tiene una enorme demanda los fines de semana, para paseos, si el tiempo es bueno. Pero también las bicicletas se agotan en las estaciones más demandadas en las horas pico de los días laborables.
Un página en la Web ( www.velib.fr ) permite conocer el estado de la propia cuenta, abonar y conocer novedades, como las nuevas estaciones o las que están cerradas por mantenimiento u otra razón. Otro sitio web ( www.velivelo.com ) permite no sólo encontrar más fácilmente estaciones, sino también diseña los trayectos de manera más eficiente a pedido de los visitantes. Una página interactiva similar está disponible en www.parisavelo.net para manejarse en un Google Maps con un total de 1226 estaciones de la ciudad y sus alrededores.
Para extranjeros
Para quien no es residente, una tarjeta de crédito o débito internacional y un trámite de unos pocos minutos en un puesto de entrega y devolución de vehículos es suficiente. Se hace en la torrecita de la terminal automática, que tiene menús en varios idiomas, incluido el español, y se obtienen la tarjeta, las claves e instrucciones para retirar un vehículo. Un mapa indica las estaciones más próximas.
Devolverlas es también muy sencillo. Basta con encontrar un puesto y colocarla en uno de los postes de fijación que esté disponible. El esquema funciona las 24 horas los siete días de la semana.
¿Es posible un sistema así en Buenos Aires?
Vélib parece orientado a completar un complejo, extenso y muy eficiente sistema de transporte público. Quienes quieren disponer de un vehículo de dos ruedas para hacer largos recorridos diariamente no encuentran ninguna ventaja y por eso se ve a muchos circular con sus propias unidades. Y también hay muchos lugares públicos para dejar amarradas esas unidades particulares.
En París, la red de subterráneos, colectivos y trenes está ampliamente disponible y permite combinaciones que a uno lo llevan rápidamente y con mucha mayor eficiencia que en Buenos Aires a cualquier punto de la capital francesa -que tiene apenas la mitad de la superficie que la argentina- y los alrededores.
Hay también un amplio y extenso sistema de bicisendas, que son más estrechas que las porteñas, ya que van en un solo sentido. En muchos lugares, el carril para las bicicletas está incluido en la vía exclusiva para los colectivos y en otros, es parte de las veredas.
Otro tema es el de la seguridad. Las particulares y técnicamente muy completas bicicletas parisinas son una tentación para los ladrones. Quien las alquila con tarjeta de crédito o débito sufre una retención de 150 euros como garantía, que cesa cuando se constatan las correctas devoluciones. Pero el valor de las unidades es mucho mayor.
Robos y daños
Muchas son robadas por terceros y aparecen luego en venta en otros países. Y otras muchas unidades han sufrido el ataque y graves daños por parte de vándalos en los puestos de entrega, estacionamiento y recepción. Cabe pensar que todos estos problemas en Buenos Aires serían muchísimo mayores.
Con todo, Vélib parece un éxito. Comenzó en julio de 2007 y, a fin de ese año, ya había más de 20.000 unidades a disposición de los usuarios. En las horas pico de los días laborables, no es raro encontrarse con que en muchos de los miles de puestos no hay una sola "bici" disponible.
El esquema se extiende en Francia. En septiembre Estrasburgo, que tuvo el primer sistema de ciclovías del país, inauguró uno propio, con unidades con las mismas características de las parisinas, pero que en lugar de marrones, son verdes.
Instalarlo exactamente igual en Buenos Aires requeriría de una colosal inversión y la superación de enormes desafíos, en el que la seguridad lógicamente no sería el menor. Si todo sale como Macri y su equipo quieren, habrá una suerte de plan de ensayo en el verano.