miércoles

Feria de La Salada

Denuncia contra la feria de La Salada
Publicado el 11 de Mayo de 2011 | Tiempo Argentino

El Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, denunció ante la justicia que la feria La Salada, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, no está obedeciendo la disposición judicial de la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, sino que está construyendo nuevos puestos de ventas.
La denuncia fue radicada ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, después de que la semana pasada funcionarios de la Defensoría recorrieran el Camino de la Ribera, en Lomas. “A la altura de la feria La Salada, aproximadamente a las 14 horas, han podido advertir la presencia de numerosas personas llevando adelante la construcción de una losa de hormigón que se extiende a nivel de la acera, desde el borde del talud hacia el cauce del Río Matanza, formando una suerte de explanada o balcón, teniendo presumiblemente por objeto la ampliación de los espacios en que se instalan los puestos de venta de la feria”, cita la denuncia, que también precisa de qué manera los operarios levantaban paredes de cemento “enclavadas directamente en el cauce del curso de agua, espacio del dominio público del Estado provincial”.
Por eso Sella precisó que la ampliación de la feria está violando un fallo de septiembre de 2010, en el que el juez Armella dispuso que el Estado debía impedir “la ampliación de obras y el crecimiento de asentamientos precarios que puedan obstaculizar el denominado camino de sirga”, ubicado sobre las márgenes del Riachuelo



Puente Alsina

Anunciaron la remodelación del Puente Alsina
Publicado el 11 de Mayo de 2011 | tiempo argentino.

El intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentó ayer el Proyecto de Remodelación y Revalorización del Puente Alsina, una estructura que une el barrio porteño de Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina. La propuesta, que también abarcará la zona de influencia, fue elaborada en base a un convenio firmado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).
En el encuentro, realizado en el salón de eventos Ciceró, en Lanús Oeste, también se expuso el detalle del proyecto arquitectónico de puesta en valor de edificios y ordenamiento urbano de la zona.
El puente actual, de estilo neocolonial, se inauguró el 26 de noviembre de 1938 bajo el nombre de “Teniente General José Félix Uriburu”, y en 2002, fue rebautizado como “Puente Alsina”.

En 2002???????   Pensé que se llamaba asi desde hace años años atrás!!  Puuuff!

Celulares

El Gobierno licitará frecuencias para celulares

El ministerio de Planificación lanzará la licitación para ampliar la cobertura sobre nuevas áreas geográficas. Las inversiones del proyecto será de más de US$ 2500 millones.

El ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, inició el llamado a licitación de bandas de frecuencia para la prestación de servicios móviles, que permitirá ampliar la capacidad de los servicios y aumentar la competencia en este segmento de telecomunicaciones.


Con esta licitación, el Gobierno busca ampliar la cobertura actual sobre nuevas áreas geográficas y mejorar la prestación y calidad de servicios que tienen una fuerte demanda en el mercado. La asignación de estas bandas, algo que las empresas de telefonía celular venían demandando desde hace varios años, hará posible aumentar el tráfico de voz y de datos.
Se estima que esta medida posibilitará que, durante los primeros tres años, se realicen inversiones calculadas por más de 2500 millones de dólares, que tendrían como principales fines la construcción de más de 4000 nuevos sitios, la compra de equipamiento y la actualización de la infraestructura en sitios existentes.


Las bandas en licitación se encuentran en el rango de frecuencias de 850 MHz y de 1900 MHz, las cuales se utilizan actualmente para la prestación de los servicios de telefonía celular e Internet móvil. La licitación comprende:

*Área I (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe) de 30 Mhz en el segmento 1900 MHz.

*Área II (AMBA, Área Múltiple de La Plata y corredor La Plata – Buenos Aires, Partidos de Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Pilar, Luján, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento, Moreno, Merlo y La Matanza de la provincia de Buenos Aires) de 7.5 Mhz en el segmento 850 MHz y 30 MHz en el segmento 1900 MHz.

*Área III (San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur, Santa Fe –departamentos Constitución, San Lorenzo y Rosario- y Buenos Aires, con excepción de lo incluido en Área II) de 35 MHz en el segmento 1900 MHz.

Tuneles bajo nivel L.Mitre

Fotos: UN SOLO SENTIDO. TANTO EL DE GÜEMES, COMO EL DE MELO, TIENE DOS CARRILES QUE VAN PARA EL MISMO LADO.

Dos nuevos túneles ya agilizan el tránsito en la zona Norte
Clarin- 11/05/11
PorMariano Roa

Son los de Güemes y Melo, en Vicente López. Están bajo las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre y sirven para descongestionar el tránsito en varios partidos de la zona atravesados por Libertador, por donde circulan 28 mil vehículos por día.



Por lejos, los pasos a nivel que mayores problemas generan en el tránsito de todo el corredor norte bonaerense son los del Mitre. La vías de esta línea, que une las estaciones de Retiro y Tigre, representan un cerco metálico que encierra buena parte de los barrios costeros de la región. Por eso, y con la intención de brindar una solución para agilizar el tránsito de toda la zona, se inauguraron los túneles de las calles Melo y Güemes, que se suman a los de Acassuso y Paraná, y están proyectados otros dos en los pasos de Hipólito Yrigoyen y Corrientes.

Los pasos bajo nivel tienen como objetivo aliviar la circulación en Vicente López, e l municipio más perjudicado en el tramo de la Avenida Del Libertador que atraviesa el distrito. Por esa arteria circula la cantidad récord de 28.000 vehículos por día , que generan embotellamientos en las horas pico.

Para evitarlos se hizo de todo: desde carriles reversibles para los que van y vienen desde la Capital, hasta la construcción de un polémico Vial Costero, que según las autoridades comunales estará listo e inaugurado en unas semanas. Sin embargo, las distintas medidas tomadas no redundan, por ahora, en soluciones concretas. Según los especialistas, la solución más directa es construir túneles “para impedir que los autos queden presos de las barreras y profundicen los atascos”.

¿Cómo son los nuevos túneles? Cada uno tiene una altura aproximada de 2,40 metros y dos carriles (casi siete metros de ancho) con un único sentido de circulación . Por Güemes se puede cruzar, desde Libertador, en sentido a Maipú. Es decir, hacia el Oeste. En realidad, este túnel está terminado desde mediados de 2009, pero las autoridades decidieron no abrirlo hasta habilitar el paso bajo nivel de Melo, a una cuadra de distancia.

¿El motivo? “Como cada túnel tiene mano única, si se abrían por separado se hubiese generado un caos vehicular”, justificaron desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Los autos que crucen por Melo podrán llegar directamente desde Maipú a Libertador sin tener que detenerse en la barrera que allí funcionaba. Ahora, en toda la línea Mitre del ramal Tigre que surca el Partido –casi 40 cuadras, desde General Paz a Paraná–, hay nueve barreras . Por los dos túneles podrán pasar autos y camionetas. No colectivos ni camiones, como los de la empresa que recolecta la basura. “Las obras fueron diseñadas para que la altura permita el cruce de ambulancias. De esta manera se logra un corredor de salud ágil y eficiente para atender urgencias”, destacaron.

¿Qué opinan los vecinos? A favor suelen pronunciarse los conductores y comerciantes. Los primeros fundamentan su apoyo a los túneles por la mayor fluidez que tendrá el tránsito, y los dueños de los negocios por el incremento en el movimiento de gente. En cambio, para algunos frentistas, sobre todo de la calle Haedo, el paso de Güemes traerá varias complicaciones, según dicen, en esa calle y en Azcuénaga, ya que la Municipalidad decidió que el tránsito vaya por allí para no perjudicar a los vecinos que viven en Güemes.

Más allá de opiniones a favor y en contra, y con la misma premisa de mejorar la circulación vehicular en la zona Norte, el municipio busca fondos para hacer otros dos túneles debajo de las calles Hipólito Yrigoyen y Corrientes.