En enero inaugurarán el corredor norte, que unirá Retiro con el Parque Tres de Febrero y completarán 25 kilómetros de ciclovías para el verano. Buscarán así unir los centros de trasbordo de Once, Plaza Italia y el Correo Central.
La posibilidad de andar en bicicleta por la Ciudad sin miedo a ser atropellado por un auto, o que un colectivo pase a centímetros de distancia, o que en un vehículo estacionado se abra la puerta sin mirar al ciclista que viene detrás, podría llegar a ser realidad en la Capital Federal.
El próximo mes se inaugurará el corredor norte de la red de bicicletas de Buenos Aires, un tramo de 4,3 kilómetros que va desde Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, hasta Sarmiento y Libertador, en Palermo. Y para el próximo año, aseguran que habrá ciclovías desde La Boca hasta Plaza Italia: el norte y el sur porteño se podrán recorrer en dos ruedas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño estiman que para este verano habrá 25 kilómetros de ciclovías y durante el año que viene, otros 60 kilómetros. La idea de esta iniciativa es conectar los centros de trasbordo como Plaza Italia, Retiro, Plaza Once y el Correo Central.
En enero ya estará listo el corredor norte. Esta traza tendrá tres centros de transbordo: Retiro, Centro de Exposiciones y Plaza Italia. De e s t a m a n e r a , los ciclistas que utilicen esta red podrán conectar con las c a b e c er a s del subte y con varias líneas de colectivos. En su recorrido pasa, entre otros puntos, por la Facultad de Derecho y a metros de la Biblioteca Nacional.
La inversión de toda la red de bicicletas llega a los 75 millones de pesos, que el Gobierno porteño invirtió por etapas. "En las ciudades muy avanzadas de Europa el porcentaje de la población q u e u t i l i z a l a bicicleta como principal medio de transpor te es del 30%. No aspiro a llegar a este número en la Ciudad, pero alcanzar un 15% sería un objetivo exitoso", dijo a La Razón ,el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín.
El punto central de estas ciclovías es que estarán separadas de la calle. Para esto, se instalarán cilindros y se puntuarán con amarillo ref lectante los cordones de la calzada. En el corredor norte, hay sectores de la traza que pasa por las veredas, que son la mayoría, y otros tramos por la calle. Además, habrá semáforos para ciclistas y cruces peatonales en los lugares donde son necesarios, como en Libertador y Facundo Quiroga y en Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho. También se harán rampas y se colocarán señales que indicarán a los peatones que es un tramo exclusivo para bicicletas. Los ciclistas contarán con espacios para dejar las bicicletas con cadena a lo largo de la traza. Con la construcción de las ciclovías, se podría poner en marcha otro proyecto esperado para el transporte: el bicing, un sistema para alquilar bicis.
60%
De los viajes que se hacen en la Ciudad son de menos de cinco kilómetros, una distancia que se puede hacer en bicicleta.