martes

Sistema más amplio de identificación de personas

Desde el 1° de enero próximo, a los recién nacidos les tomarán fotos del rostro.


08-11-11 clarin

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que a partir del 1° de enero del año que viene todos los bebés que nazcan en hospitales del país serán identificados no sólo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino además por el sistema biométrico, con fotos del rostro . Además, adelantó que en el futuro el trámite será obligatorio para todos los ciudadanos, y estimó que “dentro de dos años, los 40 millones de argentinos” estarán registrados también por el nuevo sistema.



El anuncio lo realizó durante un acto en Casa Rosada, donde firmó el decreto que pone en marcha el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), por el cual la Policía Federal centralizará información biométrica de todos los ciudadanos a través de un convenio con el Registro Nacional de la Personas.



La Presidenta informó que ya se están distribuyendo en los hospitales y maternidades los equipos para registrar a los recién nacidos. La norma permitirá, entre otras cosas, resolver con rapidez y eficiencia casos de “gente perdida, de delitos de tratas de personas”. “Es muy importante porque el tráfico de niños también es uno de los males de la época, y el temor atávico que tienen los padres de que nos cambien a los chicos al nacer también será superado, porque ayudará psicológicamente a que los padres estén absolutamente seguros de que esos son sus bebés”, remarcó la presidenta de la Nación. El software también registrará a las personas que ingresen para averiguar datos sobre terceros.


Este método, sostenido por el software Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastro, explicó ayer Cristina, que estuvo acompañada por los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Julio Alak (Justicia) y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.


“Yo estaba empecinada en hacerlo; cuando me enteré, dije que sería un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad, de lucha contra el delito”, resaltó Fernández, que agradeció al gobierno de Cuba por “la colaboración que prestó para desarrollar este sistema a muy bajo costo, que va a permitir en tiempo real conocer y saber quién es la persona que está frente a un personal de seguridad“. El sistema estará coordinado por el Ministerio de Interior y será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.


La medida exigirá convenios con todas las policías provinciales para que se adhieran. “De manera que alguien en un centro remoto no tenga que ser trasladado para su identificación, y esto va a agilizar las tareas propias de los organismos de seguridad, incluso de los agentes de tránsito”, detalló la Presidenta.

 
Sistema de identificación

Publicado el 8 de Noviembre de 2011

Cristina Fernández presentó ayer el Programa de Identificación Biométrica que permitirá que, en el plazo de dos años, “los 40 millones o más de argentinos estén identificados a través de la huella digitalizada y de su rostro biométrico”.

La presidenta explicó que se trata de un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad. A partir del 1º de enero de 2012 se trasladará a todos los recién nacidos en todos los hospitales del país, lo que permitirá luchar contra la trata de personas. Asimismo explicó que habrá convenios entre todas las policías provinciales para adherirse al sistema y el mecanismo agilizará las tareas de todos los organismos de seguridad. Cristina subrayó además que el sistema deja registrado al que ingresa a corroborar algún dato lo que, explicó “no es una tontería o una cuestión menor”.

Esta clase de anuncios, dijo, “siguen ampliando derechos y contribuyen a la seguridad de todos los argentinos”.

Se cerró el canal de los témpanos

El glaciar se unió a tierra firme

Perito Moreno: se cerró el canal de los témpanos

Publicado el 8 de Noviembre de 2011
TiempoArgentino.

Desde este momento comienza un proceso que concitará la atención de todo el turismo nacional y mundial en El Calafate. Autoridades de Parques Nacionales confirmaron que el Glaciar Perito Moreno tocó tierra en la Península de Magallanes, cerrando el Canal de los Témpanos, y comenzó a generar la pared de hielo que concitará la atención del turismo internacional, a la espera de uno de los más imponentes espectáculos naturales.

El pasaje de agua que se interpone entre el glaciar y tierra firme quedó obstruido, lo que provoca una acumulación de hielo que forma una muralla de hasta 50 metros de altura que, perforada por el agua, termina colapsando por efecto del peso del puente, escena que cientos de turistas que viajan a El Calafate aguardan cada año.

Ayer, Parques Nacionales dio por cerrado el canal, al corroborarse que ya no hay filtraciones de agua. Ahora sólo resta esperar que el proceso natural consolide la pared de hielo, aunque es imposible prever la fecha de la ruptura.