sábado

Vuelve Buenos Aires Playa

Por tercer año consecutivo, los porteños podrán volver a disfrutar del calor del verano gracias a las playas urbanas que se instalarán en diversos puntos de la Ciudad.


Las Playas comenzarán a funcionar el 6 de enero y permanecerán disponibles hasta el 28 de febrero. Una de ellas estará en el Parque de los Niños (norte) y otra en el Parque Roca (sur). Además habrá 7 solariums ubicados en distintas plazas.

Ambas lugares dispondrán de sombrillas, reposeras, duchas, juegos inflables, canchas de fútbol, canchas de vóley playero y sectores de lectura.

Más de medio millón de personas ya disfrutaron de esta alternativa veraniega, al igual que en las grandes capitales del mundo.

Durante los meses de verano las temperaturas suelen ser altas y aún mayor la sensación térmica, por lo que lo porteños tienden a buscar distintas opciones para enfrentar al calor.

Buenos Aires en las primeras décadas del Siglo XX contaba con un balneario en lo que es Costanera Sur. Sin embargo, a medida de que pasaron los años la Ciudad fue perdiendo su relación con el agua. Tanto que terminó colocándose de espaldas al río.

Ante situaciones similares las principales ciudades en el mundo realizaron acciones creativas y complementarias para combatir el calor y acompañar los hábitos de los ciudadanos.

Un caso emblemático fue el de la ciudad de Paris. En el 2002 a los parisinos se les ocurrió hacer una playa en la ciudad para la gente que no se podía ir de vacaciones. Luego la exitosa iniciativa fue copiada por Roma, Tokio, Berlín, Bruselas, Amsterdam, Viena y Praga, entre otras.

¿Qué hizo Buenos Aires? Por un lado acercar la ciudad con el Río de la Plata, y por otro, ofrecer una alternativa de calidad para la gente que se queda en Buenos Aires durante la época de vacaciones.

Tanto el acceso a las playas, como el uso de las instalaciones y la participación en las actividades que se desarrollarán en los parques son totalmente gratuitos.

fuente. Ciudad1

Rechazaron planta de residuos

En Abasto

Rechazaron ediles una planta de residuos

Votaron una resolución en forma unánime

LaNación 27-11-10

LA PLATA.- El Concejo Deliberante de La Plata votó por unanimidad una resolución para expresar su desacuerdo con la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la localidad de Abasto.

La obra es impulsada por el intendente platense, Pablo Bruera, del Frente Renovador. Llamativamente, el bloque que se identifica con el jefe comunal impulsó la resolución "para llevar tranquilidad a los vecinos", según manifestó a La Nacion Javier Pacharotti, presidente del Concejo Deliberante local.

Ocurre que la planta es resistida por centenares de ciudadanos de la localidad de Abasto donde el Poder Ejecutivo pretende instalar esa obra. Productores de frutas, verduras, flores y pollos se movilizaron el pasado fin de semana largo sobre la autovía 2, en el kilómetro 50, para expresar su rechazo.

El director de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Sergio Federovisky, dijo respecto de la resolución: "Nos llama a buscar consenso sobre el lugar en que se instalará la planta, que nunca estuvo definido".

El texto sancionado por los 13 bloques que integran el Concejo Deliberante de La Plata sostiene: "Visto que en la localidad de Abasto se desarrolla una importante producción frutihortícola que abastece a toda la región y considerando la preocupación manifestada por los vecinos ante posibles consecuencias negativas que afecten a dicha actividad y, a pesar de que la propuesta tecnológica presupone la no contaminación, es voluntad de este cuerpo llevar tranquilidad a los vecinos y consumidores".

Se ha proyectado que la planta reciba 700 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de esta capital, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, una vez que esté aprobada por el Concejo Deliberante. El Poder Ejecutivo preadjudicó la obra a una unión transitoria de empresas, integrada por el grupo español Sanea y las empresas locales ESUR y MGM.

Se trata de una planta que operará el tratamiento, valorización, aprovechamiento y disposición final de los desechos. Se planea instalar en una parcela de siete hectáreas, con una edificación de 30.000 metros cuadrados, donde funcionará un proceso industrial en cadena. Así lo informó a La Nacion el consejero delegado del grupo Griño, representante de la empresa española Sanea.

En una primera fase, se seleccionarán residuos secos con valor, como latas y polietileno. Con ellos, se producirá combustible sólido recuperado, que se usa como reemplazo de combustibles fósiles, como el carbón y en industrias de elevada demanda energética, como empresas de cemento.

Luego, se seleccionan residuos húmedos para producir compost, que se utiliza como abono en agricultura y jardinería. Otros materiales, como metales, plásticos, papel y cartón, se reciclan para ser nuevamente utilizados. El resto de los residuos, un 20 por ciento del total, es rechazado en este proceso de selección. Se trata de un material inerte que se utiliza como relleno de canteras agotadas, una vez sellado e impermeabilizado.

Empresas similares de tratamientos de residuos funcionan en España, en las regiones de Cataluña y Aragón.

En la provincia de Buenos Aires, no existe una planta similar, según precisó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Idem noticia en Clarin > http://bit.ly/gl77qD

Internet gratis en 25 plazas.



Darán Internet gratis en 25 plazas y parques porteños.

Es una prueba piloto y antes de fin de año estaría funcionando en las primeras dos plazas, según el convenio entre la Ciudad y dos empresas. Permitirá navegar con computadoras portátiles y teléfonos. Brindarán por primera vez un servicio Wi-Fi
PorPEDRO PAULIN | Clarin 27-11-10
En 25 plazas porteñas habrá Internet gratis y en las primeras el servicio empezará a estar disponible, según confirmaron desde el gobierno de la Ciudad, antes de fin de año.
Se trata de plazas de gran circulación, como la Plaza de Mayo o la de la República (Obelisco), y de fuerte presencia en la vida de la Ciudad, como la Houssay, frente a la Facultad de Medicina, el Jardín Botánico o los parques Lezama, Saavedra o Lavalle. Desde allí se podrá acceder ahora a la tecnología Wi-Fi, y de esa manera chequear el correo electrónico o bajar documentos en cualquier momento. Esta tecnología permite, además, navegar por celulares sin gastar en la descarga de datos.
Buenos Aires es la ciudad con mayor conectividad inalámbrica de Latinoamérica. Por ahora está presente y de manera frecuente en lugares como bares, centros culturales, aeropuertos, y también en las casas, donde de a poco, se van instalando modems Wi-Fi para conectar más de una compu y de manera móvil. Con el anuncio, la Ciudad avanzaría por primera vez con la conectividad gratuita en el espacio público y aumentará más la cantidad de gente que podrá acceder al servicio.
Las empresas que proveerán el servicio al gobierno porteño el servicio son Fibertel, del Grupo Clarín, y la española Gowex. Según el convenio que firmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, con las compañías, tendrán asignadas distintas plazas de todo el territorio de la Ciudad aunque no en todos los barrios, al menos por ahora (Ver Infografía: Dónde conectarse). También se estableció que darán el servicio de manera gratuita, por lo que al Gobierno de la Ciudad no le generará gastos ni el proceso de instalación de las antenas ni el mantenimiento del Wi-Fi. Se tratará de una prueba piloto de tres años.
Desde el Gobierno porteño aseguraron que antes de fin de año el servicio ya estaría funcionando en las primeras dos plazas. La Houssay, sería una de ellas.
Santilli, uno de los promotores de este proyecto que se había comenzado a gestar el año pasado, explicó ayer: “este es otro gran paso en la transformación de Buenos Aires en una ciudad inteligente, que es mi máximo anhelo”.
Según se explicó, la potencia de las antenas instaladas en las plazas será suficiente como para poder leer mails, las versiones digitales de los diarios o incluso chatear.
La totalidad de la zona Wi-Fi se determinará en cada caso con las empresas, aunque la idea es que cada plaza tenga una zona específica salvo casos como la Plaza de la República y Plaza de Mayo, que por una cuestión de extensión la zona inalámbrica abarcará la totalidad del perímetro.
Lo que también se analiza es un posible refuerzo con personal de la Policía Metropolitana en las plazas que tendrán el servicio. Si bien la Metropolitana todavía no está presente en la mayoría de las plazas, buscarían –a medida que se vaya instalando el servicio gratuito– prevenir robos de computadoras portátiles o teléfonos con acceso a Internet. Es una propuesta sobre la que se está trabajando, pero todavía no hay una decisión tomada.

+info lanacion. http://bit.ly/fMxGuF 
Otras noticias.



Salones glamorosos y belleza, otra vez en la avenida Santa Fe

> (clarin 27-nov-10) http://bit.ly/gpXxC2

La contaminación en aguas del Tigre castiga a los peces
> (lanación 27-nov-10) http://bit.ly/gEVZwa

El nuevo enemigo de las consolas: las lesiones en hombros y tobillos
> (clarin 27-nov-10) http://bit.ly/h5bJwn