jueves

Plan de contenerización

Pocas bolsas de basura en las calles de Liniers y Mataderos
Según los vecinos, el sistema redujo la cantidad de residuos. Algunos se quejan.
PorRomina Smith | clarín 10/02/11
 
SE TRIPLICARON. LOS CONTENEDORES PASARON DE 500 A 1.600 Y ABARCAN 1.542 CUADRAS DE AMBOS BARRIOS.

La idea es que ya no haya bolsas en la calle . Y que los vecinos, de a poco, se acostumbren a un nuevo sistema de recolección, que buscará, en un futuro no muy lejano, generar un criterio más saludable y ecológico con respecto a la basura. Con esos objetivos, el Gobierno porteño presentó ayer un nuevo sistema de higiene que empezó por cubrir el cien por ciento de Liniers y Mataderos con contenedores de residuos. Los vecinos dicen que ya notan el cambio, pero que todavía falta concientizar a quienes no utilizan bien el sistema.
El plan de contenerización, que estuvo a prueba durante los dos últimos meses, arrancó de manera oficial ayer a la mañana en la plazoleta Rómulo Zabala, donde el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunciaron que el objetivo es ir “hacia la contenerización del cien por ciento de la Ciudad”.
En un recorrido por la zona, Clarín pudo ver ayer que sólo quedaban unas pocas bolsas de residuos en las veredas , sobre todo en las de Alberdi, en Mataderos, un lugar muy comercial. Y lo mismo ocurría en Liniers, donde el sistema funcionaba ordenado, salvo en los alrededores de Rivadavia y Ramón Falcón, donde los contenedores estaban sucios, rotos o amontonados.
En Ramón Falcón al 7.100, por ejemplo, María del Carmen Olearo, encargada de una marroquinería, se quejó porque enfrente de su negocio hay tres contenedores, sin tapa, que despiden mal olor. “Me cansé de reclamar para que los cambien. A veces salen las ratas porque la gente tira lo que sea”. María Eugenia Alvarez, una vecina de Liniers, coincide con Olearo: “Falta educación. Los contenedores sirven sólo si la basura se saca a horario, pero tiran cualquier cosa a cualquier hora”. Juan Molina también se queja de sus vecinos: “A nadie le gusta la basura, pero tampoco tener el contenedor en la puerta. A la noche escucho como se van pasando los contenedores de una vereda a otra”.
“Mataderos y Liniers son un modelo testigo con el que empezamos a mostrar qué es lo que queremos hacer”, apuntó Santilli. Y precisó que a partir de ahora el servicio de higiene utilizará doce camiones compactadores, dos lavacontenedores, cuatro vehículos de carga y descarga de contenedores grandes para escombros y residuos voluminosos, y dos hidrolavadoras.
La elección de los barrios no fue casual. Según dijo Santilli, la zona, “históricamente una de las más sucias”, era la que más críticas acumulaba con respecto a la basura: sólo en los dos últimos años hubo más de 15 mil reclamos por este tema. En esos barrios –y en una parte de Villa Luro– el sistema de recolección corría por cuenta de la Ciudad, pero el año pasado se optó por privatizarlo y entregarlo a la empresa Galu, formada por Martin & Martin y Ashira, dos de las concesionarias que ya trabajaban en la Ciudad. Con este cambio se triplicó la cantidad de contenedores, que pasaron de ser 500 a 1.600 (uno por cuadra) y se reforzó la presencia de barrenderos.
Según adelantó Santilli, el 22 de este mes la Ciudad llamará a licitación para un nuevo sistema más ecológico, que apuntará a la separación de residuos en origen y contará con contenedores diferenciados. En ese sentido se manifestó Greenpeace, que en un comunicado reconoció como un buen paso el que dio la Ciudad en Liniers y Mataderos. Sin embargo, al mismo tiempo alertó que, para cumplir con la La Ley 1854 de Basura Cero y reducir la cantidad de basura que se envía a los rellenos, se debe implementar un sistema de contenedores diferenciados para basura y residuos reciclables.

Gratis a Salta

Los turistas extranjeros volarán gratis a Salta por Aerolíneas
Es una promoción para mayo y junio, para los que lleguen al país por la aerolínea.
Clarín 10/02/11

Los turistas extranjeros que lleguen al país por Aerolíneas Argentinas durante mayo y junio próximo podrán viajar a Salta sin pagar el vuelo de cabotaje , según un convenio firmado por la provincia y la compañía aérea.
Un pasaje a Salta desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas se consigue desde alrededor de 1.000 pesos para ciudadanos argentinos. Para turistas extranjeros el valor casi se duplica: los boletos parten desde los 1.900 pesos.
El convenio de la promoción “ Viaje gratis a Salta ” fue firmado ayer en la casa de gobierno provincial, en un acto que encabezó el vicegobernador, Andrés Zottos, y del que participaron el gerente de ventas de Aerolíneas, Diego García; el ministro de Turismo local, Federico Posadas (quien había anticipado el acuerdo la semana anterior por la red social Twitter), empresarios y operadores turísticos. El acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional, y el costo de los pasajes lo absorberá Aerolíneas, según confirmó anoche a Clarín el ministro Posadas.
“Para Salta, aunque recibe turistas todo el año, mayo y junio son parte de la temporada que podríamos denominar relativamente baja: después de Semana Santa y antes de las vacaciones de invierno. Y Aerolíneas tiene asientos disponibles. Así que se trata de aprovechar esa capacidad ociosa”, explicó el ministro salteño. En este sentido, fuentes oficiales anunciaron que también se trabajará para lograr la adhesión del sector empresario local, para contar con descuentos especiales en hotelería y excursiones.
En un comunicado oficial, la gobernación indicó que la cantidad de pasajeros que llegaron a la provincia por vía aérea pasó en los últimos dos años de 44.000 a 57.500.
En su discurso, el vicegobernador Zottos saludó la firma del acuerdo al declarar que “para este gobierno el turismo es una política de Estado, con la cual vamos a integrar Salta al mundo”. El funcionario además reiteró el acompañamiento hacia el empresariado y a los nuevos inversores que busquen desarrollar o consolidar todos los destinos.

Virus del Papiloma Humano

Excelente!

 

Cristina anunció que se vacunará contra el VPH

Dijo que este año se incorporará al calendario oficial y que será gratuita.

PorValeria Román | clarín 10/02/11

La Argentina será el primer país de Sudamérica que incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de inmunizaciones . La medida fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y busca terminar, en 20 años, con las 2.000 muertes de mujeres por el cáncer de cuello uterino, que es causado principalmente por la infección del papiloma (si no se lo detecta tempranamente).

La presidenta dijo que la vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”. Lo hizo durante un acto oficial en el que también inauguró un instituto destinado a estudiar las enfermedades tropicales, como Chagas, fiebre amarilla y dengue.

La vacuna (hay dos productos en el mercado) ha estado rodeada de cierta controversia en el pasado. En la Argentina, la vacuna empezó a venderse en 2006 a 2.800 pesos (en tres dosis), un costo que fue criticado por especialistas médicos porque limitaba el acceso principalmente a los grupos de menores recursos. “Había una inequidad muy grande hasta ahora. Con la vacuna incorporada al calendario oficial antes de fin de año, vamos a bajar las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años”, dijo a Clarín ayer el viceministro de Salud, Máximo Diosque. Las destinatarias serán las chicas de 11 años, una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales. El virus del papiloma se transmite por esa vía.

La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá . Ahora, se sumará la Argentina, una decisión que fue celebrada por los especialistas ginecología y pediatría. “Es una gran medida. La vacuna deberá ser ofrecida, sin dejar de promover la educación sexual y los chequeos con PAP y colposcopía para detectar lesiones precancerosas”, opinó la especialista en vacunas Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Es un anuncio importante”, opinó Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la UBA y referente en el tema. “Porque en la Argentina –dijo– se desarrollan 5.000 nuevos casos por año de cáncer cervical por año y 25.000 lesiones precancerosas por año. Esto, sin dudas, cambiará”.

 

Visite http://www.cablevision.com.ar Visite http://www.fibertel.com.ar ___________________________________________________________________________ Este mensaje es confidencial. Puede contener informacion amparada por el secreto comercial. Si usted ha recibido este e-mail por error, debera eliminarlo de su sistema. No debera copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias. This message is confidential. It may also contain information that is privileged or not authorized to be disclosed. If you have received it by mistake, delete it from your system. You should not copy the messsage nor disclose its contents to anyone. Many thanks. ___________________________________________________________________________

Containers se convirtieron en el furor de la temporada (???????)



Mis proximas vacaciones me voy a un conteiner!

Lo nuevo en el Este es usar containers para construir.
Hay hoteles, espacios culturales y hasta casas hechas con contenedores reciclados.
PorFederico Bianchini | clarín 10/02/11
Punta Del Este. Enviado Especial

TODO HIERRO. CON CUATRO CONTAINERS, EMMANUEL ROMANO CONSTRUYO UN HOTEL. COBRA U$S 200 LA NOCHE.

Lejos de estar olvidados en el puerto, en el Este los containers se convirtieron en el furor de la temporada. Remodelados, se usan como depósitos, oficinas y hasta casas de diseño.
“Una de las mayores ventajas es la velocidad de construcción”, dice Alejandro Chocho, de la inmobiliaria Norton, y cuenta que para hacer el que está en el kilómetro 177 de la ruta 10, donde atiende a sus clientes (30 metros cuadrados divididos en un dormitorio, un estar, un baño y una kitchenette) tardaron diez días. “Por otra parte, sigue la moda arquitectónica actual: formas rectas propias del minimalismo. Es liviano (3.200 kilos), transportable. Y juntándolos, dividiéndolos o poniéndoles cemento no hay limitaciones a la hora de construir”.
En diciembre, el fotógrafo argentino Ignacio Gurruchaga compró uno en el Puerto de Montevideo . Quería un lugar donde exponer sus fotos pero no tenía tiempo para armar una cabañita. Le hizo ventanas, lo aisló con lana de vidrio y contrató un camión para llevarlo hasta La Barra. “Como forma de promoción es genial . El que lo ve, no se lo olvida más”, comenta Gurruchaga que vive en Miami.
La vida útil de estos envases ronda los diez años. Pasado ese tiempo, las empresas navieras los venden a quienes quieran reciclarlos. “Hace cinco meses, costaban US$ 2.900, pero ahora, por la demanda, subieron a US$ 3.300”, dice Chocho. En Multicontainer, dedicada al alquiler y venta, confirman la tendencia y agregan un dato: muchas veces, es complicado conseguirlos. Una vez terminada, el precio de una vivienda arranca en US$ 15 mil.
En José Ignacio, el argentino Emmanuel Romano construyó un hotel con cuatro containers: cada uno es un departamento. En enero, el precio para pasar la noche era de US$ 200. “Son súper cómodos y ecológicos”, dice Romano y quien evalúa armar otros cinco. A pocas cuadras, en el barrio La Juanita, están terminando una casa similar.
De un acero especial que se oxida superficialmente y los protege de la corrosión, tienen piso de lapacho que no permite el ingreso de humedad. Al juntar dos y sacarles los laterales, se consigue un cuarto de unos 60 metros cuadrados. En Holanda y Francia se usan para construir viviendas de estudiantes, en Londres hay un edificio de quince módulos. Ahora, en el Este, como muchas otras cosas, están de moda.